Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las 20 mejores películas de cine fantástico de todos los tiempos

Jesús Delgado

Las 20 mejores películas de cine fantástico de todos los tiempos
Repasamos las 20 mejores películas de cine fantástico de todos los tiempos, una veintena de títulos indispensables del cine de fantasía, desde King Kong hasta El Señor de los Anillos, pasando por la mítica saga de Harry Potter.

En esta ocasión saltamos a un género tremendamente popular: el de las películas de cine fantástico. Desde sus albores las películas de fantasía han despertado la imaginación de millones de espectadores. Comenzando por El viaje a la Luna de Georges Méliès y acabando con la reciente La Forma del Agua de Guillermo del Toro, el cine ha demostrado que los relatos fantásticos pueden ser también un terreno fértil para producciones muy serias. 

Con esta misma idea en la cabeza hemos recopilado un listado con las que consideramos las 20 mejores películas de cine fantástico de todos los tiempos. Desde los años treinta del siglo XX hasta la última década, abordando tanto películas clásicas de fantasía como cintas actuales que pertenecen al mejor cine fantástico. Aunque, eso sí, la década de los ochenta se lleva la palma en lo que respecta a este género. 

Una vez más, admitimos que hemos dejado algunos grandes films fuera de esta recopilación del mejor cine de fantasía, porque ese es el problema que tienen las listas... Por eso mismo, si hay alguna película que os toque la patata, os animamos a mencionarla en los comentarios, quizá tenga su hueco en un próximo listado.

1. King Kong (1933)

Merian C. Cooper Ernest y B. Schoedsack debemos la primera película de nuestra lista, King Kong es una película de cine fantástico que se ha prestado a muchos remakes y reboots. No es descabellado llamarla la "Reina del cine fantástico". Fay Wray, Robert Armstrong, Bruce Cabot fueron los protagonistas de esta película que tantas pasiones despertó y tantos otros desmayos ocasionó en las salas de cine.

King Kong (1933)

King Konges una de las mayores películas de cine fantástico jamás realizadas,heredera de la literatura pulp y de una manera de entender el misterio y los relatos de ciencia-ficción de su época, además de una auténtica golosina cinéfila.  

2. El mago de Oz (1939)

Uno de los mejores musicales de todos los tiempos tampoco iba a faltar en esta lista. La adaptación del primer libro de la serie de novelas de Lyman Frank Baum se ha ganado a pulso ser también de lo más granado del cine fantástico. 

El Mago de Oz (The Wizard of Oz) es una maravilla del cine que debemos al equipo de directores formado por Victor Fleming, Mervyn LeRoy, Richard Thorpe y King Vidor. 

El mago de Oz (1939)

Judy Garland y su Dorita (Dorothy) han pasado a la historia como una de las heroínas más importantes del cine de fantasía. Pero el León Cobarde, el Espantapájaros y el Hombre de Hojalata también han quedado inmortalizados como el grupo más entrañable del género, de ahí que El Mago de Oz  sea todavía un referente para muchos. 

3. 20.000 leguas de viaje submarino (1954)

La imaginación y la claridad de pensamiento de Julio Verne hicieron soñar a sus lectores a finales del siglo XIX y muchos de ellos soñaron precisamente con llevar sus libros al cine. De este deseo nace la versión de Walt Disney de 20.000 leguas de viaje submarinode 1954.

Es la tercera adaptación al cine del clásico literario en que se basa y en ella el director Richard Fleischer convirtió a Kirk Douglas, James Mason, Peter Lorre y a Paul Lukas en sus principales estrellas. 

20.000 leguas de viaje submarino (1954)

Un detalle interesante: con esta cinta de cine fantástico Walt Disney Studios se llevó el Óscar en 1954 a los mejores efectos especiales. Así que nada de risas cuando aparezca el pulpo de marras, pues en su momento daba auténtico miedo. 

4. Jasón y los argonautas (1963)

Don Chaffey aceptó el testigo tendido por Ray Harryhausen, el rey de la técnica stop motion, para dirigir esta película. Harryhausen fue la mente creadora detrás de la adaptación del mito griego a la gran pantalla. Y aunque Jasón y los Argonautas fue un fracaso en taquilla, el tiempo la ha colocado en su sitio como una de las mejores películas de cine fantástico y de aventuras de todos los tiempos. De hecho, su secuencia de lucha en la que Jasón se enfrenta a siete esqueletos animados es considerada de los mejores trabajos del técnico. 

Jasón y los argonautas (1963)

Jasón y los argonautas es una película que debe de verse una vez en la vida, sobre todo si quieres entender del mejor cine de fantasía. Sin el trabajo de Harryhausen en ella no se concebirían muchas producciones y técnicas actuales. También si eres un fanático de God of War y de su mitología no debes dejar de verla. Como verás, no te vamos a dar espacio para excusas ya que esta película de fantasía es un 'must watch' de nuestro listado.

5. Mary Poppins (1964)

"Supercalifragilisticoespialídoso, aunque suene raro, extravagante y espantoso...", repetid con nosotros si vosotros también crecisteis con Mary Poppins. Es posiblemente de lo mejor del cine fantástico de Walt Disney, y aunque la película no adapta muy fielmente las novelas originalesJulie Andrews y Dick Van Dyke inmortalizaron sus versiones como las más conocidas por el público.

Mary Poppins - Se confirma la vuelta de la niñera con Emily Blunt

El cuento de la niñera que logra salvar a una familia edwardiana en la Inglaterra anterior a la I Guerra Mundial ha pasado a la historia como un clásico del cine. Nos extrañaría que no tuvierais ya en casa la edición Blu-Ray de Mary Poppins, o al menos alguno de sus VHS.  

6. Conan, el Bárbaro (1982)

Basil Poledouris es la mano detrás de la batuta de la Banda Sonora Original que le puso música al primer Conan del cine y aunque la BSO de Conan: el Bárbaro no llegó a llevarse ningún premio, hemos de admitir que sigue siendo mágica. Gracias a ella Conan: el Bárbaro se consagró como un viaje irrepetible a la Edad Hyboria, y también un referente del cine de espada y hechicería, un subgénero del cine fantástico. 

Conan el Bárbaro

No vamos a hacer comparaciones entre esta película y el remake de Conan, el Bárbaro de Jason Momoa porque nos parece feo. Lo único que diremos es que el Conan de Arnold Schwarzenegger sigue siendo una cinta maravillosa 35 años después. 

7. Cristal Oscuro (1982)

Si es de Jim Henson y tiene marionetas no puede ser malo, por mucho que haya envejecido de aquella manera. Un ejemplo de ello es Cristal Oscuro, el intento del 'marionetista' de inmortalizar su propia saga épica de fantasía. Cristal Oscuro (The Dark Crystal) es el colofón de un relato mitológico de Henson ambientado en la tierra fantástica de Thra, hogar de elfos y criaturas de leyenda.

Franz Oz co-dirigió con Jim Henson la película de Cristal Oscuro, una película que tendrá precuela en forma de serie de Netflix. Pero, además, si queréis saber más sobre este mundo de fantasía tenéis que saber que Norma editorial publica también los cómics y los libros sobre la mitología de The Dark Crystal.

8. La historia interminable (1984)

¿De verdad pensasteis que nos dejaríamos este clásico de los ochenta? Wolfgang Petersen, responsable de algún que otro éxito del mejor cine alemán, dirigió esta película de la novela homónima de Michael Ende, con ella creció toda una generación de niños que gracias a esta cinta fantástica se interesaron por la lectura y por el autor del libro original.

La historia interminable sigue siendo una de las mejores películas fantásticas de todos los tiempos, y si queréis reconectar de nuevo con vuestra infancia os recomendamos echar un vistazo a las aventuras de Bastian y de Atreyu. Es además un ejemplo del mejor trabajo de efectos especiales de la historia del cine, sin ayuda de ordenador claro. 

9. Dentro del Laberinto (1986)

No vamos a hacer ningún chiste sobre los pantalones de David Bowie en esta película, aunque no será por falta de ganas, la verdad. Dentro del Laberinto  es una de las mejores películas de fantasía  y una de nuestras historias preferidas del cine de los años 80.

Supuso el encuentro de dos genios como eran el propio Bowie y el director de la película, Jim Henson. Se trata de una cinta poco convencional en cuanto a su narrativa que sin embargo sigue siendo una delicia de ver y de escuchar. 

Dentro del laberinto

Tanto el Blu-Ray de esta película de culto, titulada originalmente como Labyrinth como la banda sonora compuesta por Bowie son hitos ochenteros. Prohibido no ver la cinta ni oír la música si dices que te gusta el cine o la música.

10. La princesa prometida (1987)

Rob Reiner dirigió en 1987 la adaptación de la novela La princesa prometida de William Goldman. Cary Elwes, Robin Wright y Mandy Patinkin fueron sus protagonistas en la que es considerada a día de hoy como una de las grandes películas de culto de todos los tiempos (y de lo mejor del cine romántico), The Princess Bride se ha consagrado como una grandísima película de fantasía. 

La princesa prometida (1987)

Lo confesamos, cada vez que echan por la tele  La Princesa Prometida, nosotros acabamos picando y la vemos. 

11. ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (1988)

Robert Zemeckis se marcó un grandioso tanto reuniendo a los personajes de animación de Warner y de Disney bajo un mismo techo. ¿Quién engañó a Roger Rabbit? fue una de las grandes producciones de cine de su tiempo y una de las mejores películas de animación con actores de carne y hueso

¿Quien engañó a Roger Rabbit? es una de las grandes del cine fantástico que tenéis que ver si no lo habéis hecho ya. Como curiosidad: ¿Sabéis que se basa en un libro? Se llama Who Censored Roger Rabbit? y no trataba de dibujos animados que convivían con personas reales, sino personajes de cómic. 

12. Willow (1988)

Willow fue el intento de George Lucas de guisarse su propio sosias de El Señor de los Anillos. La jugada, con todo, le salió bastante bien (más en Europa que en USA, y sobre todo tras su llegada a los videoclubs). Ron Howard se ganó los galones con esta película y tomó las ideas de Lucas para crear un mundo fantástico y llevarlas a la gran pantalla. Para este fin se valió de la mejor tecnología de su época creando unos efectos especiales que nos dejaron impresionados. 

Willow (1988)

Gracias a Willow, Warwick Davis y Val Kilmer, sobre todo este último, alcanzaron una gran popularidad. Pero ojo, también se logró un tremendo avance en la tecnología digital: la transformación de maga Raziel en diferentes animales fue el inicio del morphing, una espectacular técnica de efectos especiales que luego se mejoró con resultados espectaculares en las películas de James Cameron Abyss y Terminator 2.

13. El retorno de las brujas (1993)

Hocus Pocus fue uno de esos aciertos de Disney en los 90. El retorno de las brujas, como lo conocemos en España, es una de las grandes ficciones ambientadas en Halloween. El relato cuenta cómo tres aviesas brujas regresan de entre los muertos para perturbar a los descendientes de sus verdugos. 

Divertida y muy inteligente, El retorno de las brujas es un referente del mejor cine fantástico de los años noventa. 

14. Jumanji (1995)

Jumanji es una de esas películas de Robin Williams que todavía nos hacen sonreír. La película de Jumanji fue una versión bastante libre del libro homónimo de Chris Van Allsburg que nos dejó a todos con la boca abierta en 1995, y es que hasta entonces no habíamos visto a una manada de rinocerontes irrumpir en un salón por la pared de la chimenea. 

Aunque en general nos ha gustado el remake de Jumanji de 2017, os animamos a que le echéis un ojo al Jumanji original aunque solo sea por la nostalgia.

15. El Señor de los Anillos (2001 -2003)

Peter Jackson se encubró con su adaptación de la trilogía literaria de Tolkien. El director de Braindead se ganó una enorme reputación y amplio reconocimiento gracias a este trabajo que le valió para que los estudios le vieran como mucho más que un cineasta de gore y comedia negra. Con muchos más defensores que detractores, la trilogía de El Señor de los Anillos es un clásico del cine de la pasada década. 

4. Trilogía de El Señor de los Anillos (2001 - 2003)

Además, nadie discute que esta saga fue clave para descubrir y acercar el mejor cine épico y los relatos fantásticos a toda una generación. 

16. Harry Potter (2001- 2011)

Si abrís bien la boca y decís así como a cámara lenta su nombre, mientras intentais no reíros, será porque habéis visto la serie de películas de Harry Potter de principio a fin. Las aventuras del mago británico creado por J.K. Rowling son un referente cultural de la pasada década, que tuvieron su reflejo en una serie de ocho películas que adaptaron los siete libros originales. 

Harry Potter y el misterio del príncipe

Pueden o no gustaros los libros, o incluso ser fans o no de las películas... pero lo que no se le puede negar a la serie de Harry Potter en el cine es su enorme impacto. 

17. Big Fish (2003)

La película de Tim Burton menos burtoniana de todas y, sin embargo, la que nos atrevemos a decir que más nos ha llegado al corazón. El director de Bitelchús dirigió esta adaptación de Big Fish: A Novel of Mythic Proportions de Daniel Wallace, dándole su toque personal. Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup, Jessica Lange y Marion Cotillard son los cabezas de cartel de una película irrepetible.

6 Big Fish

Fantástica, asombrosa, emocionante... Big Fish nos deja sin palabras. Vedla si no lo habéis hecho ya y sabréis a qué nos referimos. 

18. El laberinto del Fauno (2006)

Decir que Guillermo del Toro es el rey del cine fantástico actual es decir algo obvio, hay consenso en cuanto a que el mexicano es toda una autoridad en el género. Una buena muestra de su trabajo es precisamenteEl laberinto del Fauno, una película sobrenatural ambientada en la posguerra de la Guerra Civil Española. 

El laberinto del Fauno (2006)

En esta película, Ofelia deberá enfrentarse a los desafíos presentados por un fauno para reclamar la inmortalidad que supuestamente le fue arrebatada. Sin embargo, la muchacha no solo deberá enfrentarse a horrores del mundo fantástico, también a los nacidos del conflicto armado del 36. 

19. Stardust (2007)

Los cómics y novelas de Neil Gaiman son un material casi inagotable para series y películas. El responsable de la adaptación de la novela de Stardust fue Matthew Vaughn, un señor que nos ha demostrado saber mucho de adaptaciones de cómic gracias a sus Kick-Ass y Kingsman. En esta historia la trama gira en torno a una búsqueda épica, presentando una elaborada fábula acerca de los deseos e inquietudes vitales del ser humano. 

Stardust (2007)

Considerada también una grandísima película romántica,Stardust es un film de cine fantástico que os recomendamos fervientemente. No solo es divertida y trepidante sino que está interpretada por un elenco de lujo, encabezado por Charlie Cox, Claire Danes, Michelle Pfeiffer y Robert De Niro. 

20. Un monstruo viene a verme (2016)

Cerramos la lista con una película que seguro que os hará llorar (con nosotros lo consiguió al menos). Un monstruo viene a verme de Juan Antonio Bayona es con diferencia de lo mejor del cine fantástico de los últimos años.

Basada en el libro del mismo título, la película reúne a un reparto de quitar el hipo: Felicity Jones, Sigourney Weaver, Lewis MacDougall y Liam Neeson.

Un monstruo viene a verme - Tráiler español HD

Solo os diremos que cuando vayáis a poneros el Blu-Ray de Un monstruo viene a vermellevéis pañuelos. Os harán falta. Sabe cómo jugar con los sentimientos contando una historia de superación personal y de enfrentamiento a los miedos (y monstruos) interiores, al tiempo que embelesa con un hermoso relato fantástico.

Hasta aquí nuestro ranking de mejores películas de fantasía de los últimos tiempos. Como sabemos que hay muchas más os animamos a dejar vuestras sugerencias en los comentarios con vista a una próxima actualización.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.