Las 10 mejores películas de cine alemán de los últimos 100 años
Reportaje

Las 10 mejores películas de cine alemán de los últimos 100 años

Por Jesús Delgado Manzano

El cine alemán ha dado grandísimas películas. Repasamos las 10 mejores películas del cine alemán desde El gabinete del doctor Galigari hasta La vida de los otros. En esta selección mencionamos casi 100 años de lo mejor del cine alemán.

Una de las grandes industrias del cine ha sido siempre la alemana. El cine alemán es, con diferencia, uno de los mejor valorados a lo largo de la historia del Séptimo Arte. El cine de este país ha sido un referente para generaciones de cineastas. Unas veces adelantado a su tiempo, otras símbolo de lo mejor que pueden dar actores y directores. Con esta idea en mente, hemos reunido las que pensamos que son las 10 mejores películas del cine alemán.

En este listado, dedicado a las mejores películas alemanas encontraréis una curiosa trayectoria, con el cine fantástico y de ciencia ficción en primer lugar, dando paso cada vez más a otros géneros mejor considerados como el cine bélico o histórico, pasando por un documental que si bien resulta controvertido por su contenido, su valor teórico es enorme. 

El gabinete del doctor Caligari (1920)

La primera entrada de nuestro listado de mejores películas alemanas es una obra de culto, que reconocerán tanto los seguidores del terror como los de la ciencia-ficción. Es una de las mejores películas en blanco y negro de todos los tiempos. Nos referimos, claro, a El gabinete del doctor Caligari.

Las 10 mejores películas del cine alemán

Este título es un drama psicológico con tintes de misterio sobrenatural. En ella se narra una serie de asesinatos y secuestros, perpetrados por un hipnotizador psicópata que utiliza a un compinche noctámbulo para cometer sus fechorías. No es sino una metáfora de la lucha contra realidad que protagoniza el paciente de un psiquiátrico.

Estamos ante una película perteneciente al cine expresionista alemán que fue realmente revolucionaria para su momento. Tanto, que su influencia se extiende al cine actual. Si no lo habéis hecho ya, echad un ojo al DVD/Blu-Ray de El gabinete del doctor Caligari.

Nosferatu (1922)

Nuestra siguiente película prestigiosa es la adaptación libre del Drácula de Bram Stoker. Se trata de Nosferatu, una de las grandes películas de vampiros de todos los tiempos. Por cierto, debido a que no tenían los derechos de la novela, efectivamente la historia trata de adaptar la obra original cambiando las fechas, los escenarios y los lugares. Así, en lugar de ambientarse en Londres de la Reina Victoria, la acción se desarrolla en Wisborg a principios de siglo XX. De la misma manera, el matrimonio protagonista no son los Harker, sino los Hutter y el conde antagonista responde al nombre de Orlok y no de Drácula.

Las 20 mejores películas de cine independiente de todos los tiempos

Nosferatu, una sinfonía del horror es una obra maestra del cine de terror. Es una película que hay que ver al menos una vez en la vida. Aunque os avisamos que, al ser muda, no está hecha para todos los paladares.

Metrópolis (1927)

¿Recordáis lo que decíamos de que el cine alemán iba por delante de su tiempo? Metrópolis es un claro ejemplo de ello, al ser una de las mejores y más influyentes películas de ciencia-ficción. Fabricada a modo de metáfora distópica, esta obra maestra del expresionismo alemán retrata la lucha de clases y el enfrentamiento con las élites. Para este fin, la trama refleja una revolución obrera que amenaza en el futuro con revelarse contras las élites de la megalópolis en la que se desarrolla la película. 

Superman - 27 curiosidades sobre el Hombre de Acero de DC Comics

Hace un tiempo os propusimos La crítica de Metrópolis, por si os interesa conocer más detalles de esta película Fritz Lang. Tras leerla, estamos seguros que más de uno querrá echar un ojo a la excelente versión remasterizada del Metrópolis. Sobre todo, porque durante mucho tiempo esta película se dio por perdida, al menos hasta que se recuperó la cinta original. 

M, el Vampiro de Düsseldorf (1931)

No os dejéis engañar por el título. No se trata de una película de vampiros, sino de uno de los mayores thrillers del cine alemán. También es una de las mejores películas basadas en hechos realesFritz Lang dirigió esta película sobre un asesino de niños, que efectivamente existió: al serial killer Peter Kürten. Esta fue la primera película sonora de Lang, quien logró catapultar a la fama a Peter Lorre, actor que encarnaba al asesino de niños. Gracias a esta cinta, Lorre quedó encasillado en papeles de villano, pero también se revalorizó de cara a su exilio con la llegada de los nazis.

Las 10 mejores películas de cine alemán

No os vamos a contar mucho más sobre M, el vampiro de Düsseldorf, una de las grandes películas de la historia. Y es que es mejor que la veáis primero y luego saquéis vuestras propias conclusiones. 

El triunfo de la voluntad (1935)

Estamos ante una cinta controvertida, por ser una exaltación del régimen de Adolf Hitler, pero también es una de las mejores películas documentales jamás realizadas. Este documental de Leni Riefenstahl fue utilizado como propaganda del partido Nazi a modo de exaltación del poderío del III Reich. El triunfo de la voluntad recoge los hechos sucedido en el congreso del Partido Nacionalsocialista de Núremberg en 1934.

Las 10 mejores películas del cine alemán

Como os decimos, no podemos sino reconocer en El triunfo de la voluntad la genialidad de su directora, aunque condenemos el régimen nazi. De hecho, este título es la base para numerosos proyectos cinematográficos y de propaganda posteriores. De ahí que sea material casi obligatorio de visionado en carreras de comunicación y marketing todavía a día de hoy.

La Segunda Guerra Mundial es escenario de grandísimos dramas. Estas son las mejores películas ambientadas en este periodo

Aguirre, la cólera de Dios (1972)

Saltamos 35 años en adelante, a 1972, el año de estreno de nuestro siguiente título. Se trata de Aguirre, la cólera de Dios. Esta película de Werner Herzog y Klaus Kinski es un retrato biográfico (con muchas libertades creativas) en torno a la figura de Lope de Aguirre, uno de los conquistadores que pisaron suelo americano hacia 1560 y también uno de los mayores chalados que mandamos a cruzar el mar. 

Las 10 mejores películas del cine alemán

Cruda y sobrecogedora, Aguirre, la cólera de Dios también es uno de los mejores filmes sobre el Imperio Español en Sudamérica jamás realizados. 

Das Boot (1981)

Das Boot (El submarino) ha sido presentada como mini-serie para televisión. Sin embargo, su primera versión fue cinematográfica, antes de que se dieran a conocer las distintas versiones y cortes de ella. Manejéis la versión que manejéis, tened presente que es una de las mejores películas bélicas de todos los tiempos

Wolfgang Petersen es su director y en ella narra las desgracias de una tripulación de un submarino durante la II Guerra Mundial. El director refleja con enorme tino la dureza de la vida bajo el mar durante el conflicto y las penurias de los marinos. Este buen gusto le ha valido a Das Boot el ser reconocida como el retrato más concienzudo de la vida en un submarino alemán en la época.

Las 10 mejores películas del cine alemán

Como detalle, esta cinta adapta la novela de Lothar-Günther Buchheim. Y si bien es una película lenta, densa y claustrofóbica, seguramente será un título al que no harán ascos los fans de World of Warships. Tened también presente, como curiosidad cinéfila, que Das Boot es una de las películas más caras de del cine alemán, sino la más costosa.

Fitzcarraldo (1982)

Fitzcarraldo es una película sobre un desastre, también nacida de la colaboración de Werner Herzog y Klaus Kinski. Nuevamente, es una  cinta de ambos, ambientada en la amazonia. Está basada libremente en las locas ideas del barón del caucho Carlos Fermín Fitzcarrald, La trama desarrolla la loca empresa de un excéntrico amante de la ópera de origen irlandés llamado Brian Sweeney Fitzgerald ("Fitzcarraldo"). Este, obsesionado con las grandes óperas, decide que ha llegado el momento de levantar un teatro de Ópera en el Amazonas. Y no se detendrá ante nada ni nadie para conseguirlo.

Las 10 mejores películas del cine alemán

Cabe decir que Fitzcarraldo es una película con un rodaje tremendamente accidente (con numerosos heridos y enfermos en el rodaje), pero también es una de las mejor consideradas en cuanto a ambientación de la amazonia. 

El hundimiento (2004)

No hemos de olvidarnos tampoco de El Hundimiento, una película que ha pasado a la historia como uno de los pocos retratos más o menos humanos de Adolf Hitler, el ser más odiado de todo el siglo XX. Bruno Ganz retrata al Hitler más realista del cine, y se aleja de la despersonalización del dictador, encarnándole durante los últimos días de la dictadura que encabezó.

Mejores películas del cine alemán

Este enfoque hace precisamente más terrible esta historia, al desmitificar al personaje y mostrarle como un hombre de carne y hueso que fue responsable de millones de muertes. Para los amantes del género, solo os diremos que es una de las mejores películas de la Segunda Guerra Mundial.

La vida de los otros (2006)

La vida de los otros, de Florian Henckel von Donnersmarck es un ajuste del mejor cine alemán con la historia reciente de su país. Ulrich Mühe, Martina Gedeck y Sebastian Koch protagonizan un drama histórico ambientado en los 80 acerca de la vida de unos intelectuales y artistas que eran espiados por la policía secreta Stasi. El agente encargado de la vigilancia de un grupo irá simpatizando cada vez más con sus objetivos, poniendo en duda el sistema comunista de la RDA. Esto acabará por poner en peligro una de las más bochornosas operaciones del gobierno comunista de la Alemania Oriental. 

Las 10 mejores películas del cine alemán

Dura y con bastante discurso de autocrítica a la historia del país, La vida de los otros es un drama que merece la pena verse y de lo más destacado del cine alemán.

Lecturas recomendadas