Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Actores que consiguieron ganar el Oscar a la primera

Lupita Nyong'o
Es algo muy complicado que sólo ha ocurrido en unas pocas ocasiones en la historia, pero sí, hay un selecto grupo de actores y actrices que consiguieron ganar el Oscar con su primera película... ¡Casi nada!

Una nominación al Oscar es todo un honor para aquellas personas que trabajan en la industria cinematográfica. La mera nominación ya es una llave para abrir muchas puertas que se pudieron resistir durante año para actores veteranos. Pero ganar el Oscar prácticamente es una ficha dorada que es capaz de encumbrar a un actor o actriz hasta cotas insospechadas. Lo que no quiere decir necesariamente que todos sus trabajos vayan a ser buenos.

De todos los ganadores del Oscar, muy pocos se cuentan entre los ganadores del Premio de la Academia que consiguieron la estatuilla con su primer trabajo, muchos grandes actores han trabajado toda su vida y no se han llevado la estatuilla ya sea por haber crecido a la sombra de otros grandes o simplemente por no estar en sintonía con la Academia.

Disfruta del mes de prueba de Amazon Prime Video y ponte al día con las mejores series y películas de la plataforma ...¡Gratis!

Hoy, en Hobbyconsolas, repasamos algunos actores y actrices que ganaron el Oscar con su primera película.

Jennifer Hudson

Jennifer Hudson

La primera de nuestra lista de actores y actrices que ganaron el Oscar a la primera es Jennifer Hudson. A pesar de que la actriz y cantante es más conocida por esta última faceta, su debut como actriz no pudo ir más sobre ruedas. Jennifer Hudson se llevaba en 2006 el Oscar a la Mejor actriz de reparto por su papel en Dreamgirls, una película que recibió ocho nominaciones pero solamente se impuso en dos, además de la estatuilla de Hudson, se levó la de Mejor sonido.

Marlee Matlin

Hijos de un dios menor

A pesar de que Hijos de un dios menor fue nominada a cinco Premios de la Academia, la cinta dirigida por Randa Haines solamente se llevó uno en los Oscar de 1986. Precisamente fue el Oscar a la Mejor actriz que convirtió a Marlee Matlin en una de las actrices que ganaron el Oscar con su primera película.

Actores que hundieron sus carreras y resurgieron de sus cenizas

El papel de Marlee Matlin como Sarah Norman le valió el Oscar, y a pesar de que la actriz ha tenido una carrera bastante nutrida en cantidad, si es cierto que no ha vuelto a hacer nada destacable en la gran pantalla, aunque si ha aparecido en series como El ala oeste de la Casa Blanca o Glee entre otras muchas.

Haing S. Ngor

Hang S. Ngor

Otro de los integrantes de nuestra lista de actores que ganaron un Oscar a la primera es Hang S. Ngor. El camboyano ganó su premio al Mejor actor de reparto por Los Gritos del Silencio, una película que buscaba denunciar la situación que se vivió en los campos de trabajo de Camboya durante el régimen de los Jemeres Rojos.

El propio Hang S. Ngor había sido víctima de los campos de trabajo camboyanos, y, a pesar de no haber actuado nunca, fue descubierto por el director de casting de la película en una boda en Los Angeles. A pesar de su corta filmografía hemos podido ver a Ngor en películas como El cielo y la Tierra de Oliver Stone.

Timothy Hutton

Timothy Hutton Gente corriente

Otro de los actores que consiguieron ganar el Oscar a la primera es Timothy Hutton. En 1980, el actor tuvo la suerte de participar en la película que aquel año estuvo tocada por la varita mágica de Hollywood: Gente Corriente, de Robert Redford. Por su papel como Conrad Jarrett, Timothy Hutton consiguió el Oscar al Mejor actor de reparto, imponiéndose a actores como Joe Pesci

Barbra Streisand

Barbra Streisand

Otra actriz que llegó para tocar el cielo del panorama de Hollywood es Barbra Streisand. La prolífica y polivalente actriz conseguía el Oscar a la mejor actriz por su papel como Fanny Brice en la película de 1968 Funny girl.

10 actores y actrices que murieron demasiado jóvenes

Como anécdota, cabe destacar que Barbra Streisand no fue la única ganadora de esa estatuilla ese año, ya que comparte el Oscar con Katharine Hephburn, por El león en invierno, al haber habido empate técnico en los votos.

Julie Andrews

Mary Poppins

Otra de las actrices memorables que consiguieron ganar el Oscar con su primera nominación es la legendaria Julie Andrews, que en 1964 ganó el Oscar a la mejor actriz por su papel en Mary Poppins, uno de los célebres clásicos de Disney.

Tras esto, Julie Andrews recibió otras dos nominaciones al Oscar a la mejor actriz  por Sonrisas y lágrimas y por ¿Victor o Victoria?. Sin embargo, no consiguió llevarle la estatuilla de nuevo a casa.

Lupita Nyong'o

Crítica de 12 años de esclavitud

La actriz más reciente en ganar un Oscar a la primeraesLupita Nyong'o, que se llevó el Oscar a la mejor actriz de reparto por 12 años de esclavitud, su segunda película y su primera nominación al Oscar. Tras esto, su carrera se disparó, y Lupita Nyong'o ha participado en películas como Star Wars: El despertar de la Fuerza o la cinta de terror Nosotros.

Anna Paquin

Anna Paquin

Probablemente muchos de vosotros asociéis el nombre de Anna Paquin con Pícara en las películas de X-Men o como Sookie en True Blood, pero la actriz alcanzó el éxito mucho antes gracias a un instrumento musical. Anna Paquin ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto a la primera gracias a El Piano, una cinta de 1993 dirigida por Jane Campion.

Desde entonces, Anna Paquin ha tenido una filmografía bastante variopinta que la ha llevado a absorber poderes de otros mutantes, o incluso a prestar la voz a Sheeta en el anime de El Castillo en el Cielo de Studio Ghibli en su doblaje al inglés de 1999.

Los actores y actrices menos rentables de Hollywood

Hasta aquí nuestro listado de actores y actrices que ganaron el Oscar a la primera. Hay unos cuantos más, pero hemos querido destacar a estos ocho por ahora. ¿Creéis que se ampliará pronto este selecto grupo?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.