¿Qué es el Arrowverso y qué héroes existen dentro de él?

¿Qué es el Arrowverso y qué héroes existen dentro de él?
El Arrowverso (Arrowverse) en el original es el escenario de varias series de la cadena The CW, todas ellas basadas en personajes de DC Comics. En este reportaje te describimos que es este universo y cuáles son los héroes que moran en él.

Mientras su Mundos de DC (el Universo Cinematográfico de DC) pugna por abrirse paso en las salas de cine, los superhéroes de la casa de Superman y Batman han logrado convertir la televisión en su hogar. Desde 2012, la cadena The CW emite las aventuras del superhéore arquero Green Arrow, titulada Arrow, la cual ha servido de base para expandir un vasto universo de superhéroes en la televisión. 

VIDEO

Así es DC Universe, el servicio de streaming de DC Entertainment

Como resultado, surgió el Arrowverso, un escenario común a distintos superhéroes y personajes basados en los títulos de DC Comics. Debido a tanta variedad de planteamiento, el Arrowverso se ha tenido que ir extendiendo y ampliando, plateando distintos programas televisivos, con un tono y temática determinado. De esta manera, surgieron varias series de televisión, web series y mini-series animadas, con sus propios spin-offs en cómic.

Estas son las mejores series de tv del Universo DC

Esta fórmula brindó la posibilidad de crear distintos spin-offs y cruces entre las series y personajes. Originalmente, el experimento se redujo a juntar a los dos primeros héroes, Green Arrow (protagonista de Arrow) y a Flash (héroe de la serie a la que da nombre) y a intercambiar personajes de sendos programas en cameos para tramas puntuales. Sin embargo, con el tiempo, el concepto de crossover televisivo se normalizó hasta tal punto que permitió aglomerar un grupo de personajes pertenecientes a ambas series en un título común. Había nacido Legends of Tomorrow.

El culmen de la sofisticación de este universo de cómic en televisión culminó con la adaptación de un concepto propio de los cómics originales. De este modo, el Arrowverso, a su vez, se divide en un conjunto de 52 realidades alternativas y paralelas (llamadas Tierras del 1 al 52), en la que moran sus propios héroes y versiones alternativas de los personajes que conocemos por cada serie. Esta mismo planteamiento, por cierto, tiene bastante que ver con la idea del Multiverso, un concepto del que podéis saber más en este reportaje

En las siguientes líneas os hablaremos de las series del Arrowverso, mentando también las webseries (que, según nos consta, solo podéis ver en versión original en inglés), explicándoos su tono y planteamiento de presentación, en caso de que no os hayáis animado todavía a verlas y así sepáis qué podéis esperaros de cada una de ellas. 

Arrow

Arrow es el comienzo de todo. Se estrenó en 2012, siendo una serie producida por Marc Guggenheim y Andrew Kreisberg en sus primeras temporadas. En el momento que escribimos estas líneas, la serie cuenta con seis temporadas y va en camino de una séptima, que se estrenará en otoño. La trama es una adaptación bastante libre de las aventuras del héroe arquero conocido como Green Arrow (Flecha Verde), un justiciero de ideales progresistas, que utiliza su fortuna para luchar contra el crimen y ayudar a los desfavorecidos, al más puro estilo Robin Hood.

VIDEO

Arrow temporada 5 - Tráiler final con Deathstroke

La trama sigue a Oliver Queen (Stephen Amell), el rico heredero de una megacorporación afincada en Star City. En plena decadencia de la ciudad, Queen, que había sido dado por muerto, regresa a la civilización, dispuesto a cazar a aquellos que han sumido Star City en la pobreza y la corrupción. Su carrera comenzará como la de un inclemente justiciero, juez, jurado y verdugo, pero con el tiempo acabará convirtiéndose en el héroe que sus conciudadanos realmente necesitan. 

Consigue todas las temporadas de Arrow en Amazon

La serie comenzó siendo una mezcla de Perdidos y Batman Begins, proponiendo un desarrollo basado en flashbacks y un planteamiento realista de presentación, que buscaba el drama y el rechinar de dientes, llegando a adoptar postulados propios del Caballero Oscuro. Con el tiempo, el tono de la serie se ha relajado un poco, sobre todo con la introducción de elementos fantásticos y el contacto con las otras series del Arrowverso.  

The Flash

En la segunda temporada de Arrow se presentó al personaje de Barry Allen , un forense de la policía de Central City, obsesionado con encontrar pruebas de lo sobrenatural y de lo extraño. Al acabar su cameo en la serie del arquero, Barry era golpeado por un rayo, y quedaba en coma durante seis meses. 

VIDEO

SDCC 2017 - Trailer de la temporada 4 de The Flash

Al despertarse, daba comienzo la serie de The Flash, en 2014. En ella descubríamos que Barry había logrado poderes, ganando un metabolismo acelerado y supervelocidad, lo cual le permitía alterar el mismísimo tejido espacio-tiempo. Gracias a sus nuevas habilidades, Barry se convertía en Flash, el defensor de Central City y, con ayuda de sus amigos de laboratorios STAR, se dedicaba a cazar a villanos que había recibido poderes, debido al mismo accidente que le convirtió a él en un héroe.

¿Has visto? Aquí encontrarás todas las temporadas de The Flash a un precio de vértigo

The Flash es el contrapunto de Arrow. Se trata de una serie muy luminosa, con un punto de vista bastante optimista. Fue la primera serie en tratar los viajes en el tiempo dentro del Arrowverso, pero también el concepto del Multiverso y las distintas Tierras de DC. En muchos sentidos, fue la serie más comiquera durante mucho tiempo, con un planteamiento narrativo de los cómics clásicos. Actualmente lleva emitidas 4 temporadas y va en busca de una quinta. 

Supergirl

Originalmente, Supergirl era una serie de la cadena CBS, que se estrenó en 2015, de manera paralela a The Flash. Debido a que sendas series estaban en distintas cadenas, Supergirl no se contó dentro del Arrowverso. Sin embargo, cuando, la serie fue cancelada al acabar su primera temporada, The CW la rescató y la sumó al Arrowverso, situándola en una tierra alternativa. La Tierra 38, para ser más concretos.

VIDEO

SDCC 2017 - Trailer de la temporada 3 Supergirl

Supergirl es la serie de Kara Zor-El (Melissa Benoist), la prima de Kal-El, Superman. La trama cuenta cómo Kara llegó a la Tierra más de 20 años después que su primo, al que supuestamente debía de cuidar. Con Kal convertido ya en Superman, Kara se intenta integrar en la Tierra como una humana. Sintiéndose a la sombra de Superman, Kara comienza a colaborar con el gobierno, convirtiéndose en Supergirl y en una defensora de su mundo de acogida.

Todas las temporadas emitidas de Supergirl están ya en Amazon

En muchos sentidos, Supergirl es la serie hermana de The Flash, con un planteamiento muy optimista. Aunque la serie cuenta con la presencia de un Superman muy decente (encarnado por Tyler Hoechlin), la historia se centra en la heroína. Cabe señalar, por cierto, que además de introducir otros personajes de DC, como el Detective Marciano (David Harewood), la serie tiende adaptar bastantes aventuras de Superman, muchas de ellos clásicos básicos de lectura, con mucho tino y buen gusto. 

Legends of Tomorrow

Legends of Tomorrow llegó a principios de 2016. Originalmente se trató de una suerte de "Los Vengadores" de DC Comics, reuniendo a los personajes más carismáticos del Arrowverso, héroes y antagonistas. La serie en su primera temporada pretendía tener a los héroes Hawkman y Hawkgirl (Falk Hentschel y Ciara Renée) como protagonistas, pero debido a la baja popularidad de sus intérpretes y la falta de química entre ellos, la trama rápidamente se orientó hacia el resto de personajes, que eran los verdaderos ganchos para los espectadores.

VIDEO

DC's Legends of Tomorrow - First Look Trailer - The CW

Legends of Tomorrow sigue al llamado grupo de las Leyendas, un equipo de superhéroes que se dedica a viajar por el espacio y el tiempo, preservando la línea temporal de amenazas que tratan de reescribir la historia para su propio beneficio. El grueso del grupo cuenta con Canario Blanco (Caity Lotz), ATOM (Brandon Routh) y Heatwave (Dominic Purcell), entre otros. 

Las temporadas 1 a 3 de Legends of Tomorrow ya están en Blu-ray 

Debido a que es la serie más cara de realizar, con mayor número de actores y la necesidad constante de cambiar de escenarios (además de sus numerosos exteriores), Legends of Tomorrow es una serie más corta por temporada que el resto. Su tono también es de los más gamberros y frescos, llegando a introducir numerosas referencias a la cultura popular y también a jugar mucho con la comedia situacional. De lejos es la serie más ligera y comiquera de todas. 

Constantine

Constantine, posiblemente, fue la serie que peor suerte tuvo de todas, a pesar de que las críticas la acompañaban. NBC fue la cadena que originalmente la emitió en 2014, pero que dejó su primera temporada a medias, debido a que no cumplió las expectativas de audiencia. Afortunadamente, el actor encargado de protagonizar la serie Matt Ryan (que recordaréis por ser la voz de Edward Kenway en Assassin's Creed Black Flag) fue rescatado para regresar como John Constatine a Arrow y otras series del Arrowverso.

Adelanto de Constantine en Legends of Tomorrow temporada 3

Constantine adaptaba bastante libremente los cómics de Hellblazer, que seguían los pasos del mago inglés John Constantine, un ocultista sobrenatural con un pasado siniestro y muchos cadáveres ocultos en el armario. La trama de la serie mezclaba buena parte de las historias clásicas del personaje, proponiendo el papel de John como un peón en un retorcido juego entre fuerzas oscuras y poderes corruptos del cielo. 

Consigue Hellblazer, la serie original de cómics de John Constantine

Si bien no parece que Constantine vaya a regresar como serie de acción real, sobre todo porque The CW ya cuenta con una serie estrella paranormal, Supernatural, Matt Ryan sigue enganchado al papel y parece que tendremos Constantine para rato. Sobre todo porque, actualmente, se está emitiendo en EEUU una serie animada del mismo, titulada Constantine: City of Demons

Vixen

Vixen es una webserie animada que salió poco después de Arrow y de The Flash. Las dos temporadas con las que contó se estrenaron en 2015 y 2016, pero su trayectoria en las series de acción real se limitan a la aparición del personaje, encarnado por su actriz de voz Megalyn Echikunwoke.

Arrow - Nuevo traje de la 4ª temporada y trailer del spin-off animado, Vixen

Vixen adapta las aventuras del personaje homónimo de DC Comics. Se trata de un heroína de origen africano, cuyo totem le permite no solo controlar y hablar con los animales, sino también adoptar algunos de sus poderes y habilidades: La fuerza del oso, la velocidad del guepardo, la vista de de águila, etc... Gracias a ello, Vixen logrará seguir el rastro de los asesinos de sus padres y convertirse en un nuevo tipo de héroe.

Estos son los héroes más débiles de DC Comics

Como os decimos, la serie solo tuvo dos temporadas y solo puede verse en inglés, que sepamos. No tiene mucha trascendendia para el Arrowverso, salvo como curiosidad. 

Freedom Fighters: The Ray

Durante los eventos del crossover de Crisis en Tierra X, el crossover de Arrow, Supergirl, Legends of Tomorrow y Flash del pasado año se presentó la Tierra X, un universo paralelo en donde los nazis ganaron la II Guerra Mundial y los héroes que en él moraban eran versiones supremacistas y chungas de los héroes de las otras series.

The Ray

De la misma manera, se presentaron versiones heroicas de algunos villanos, pero también un nuevo héroe, The Ray, que era el representante de la comunidad gay del Arrowverso. Ray Terril (Russell Tovey) tiene la capacidad de manipular energía fotónica y volar, armas que utiliza para luchar contra los ejércitos del III Reich y que fueron muy útiles a los héroes durante el crossover.

¿Quieres más detalles del crossover de Crisis en Tierra X? Te lo contamos en su crítica

Posteriormente, The Ray tendría su serie propia, una webserie animada: Freedom Fighters: The Ray. Esta contaba el origen del héroe, Ray Terrill de la Tierra de Flash y Arrow recibía los poderes de su homólogo moribundo de Tierra X. Con estos poderes viajaba a Tierra X para luchar contra el avance de los nazis y el liderazgo de Overgirl, la Supergirl nazi de Tierra X.  En la actualidad, The Ray ya tiene una temporada y ha sido renovada para una segunda. 

Y hasta aquí llegamos. Estas son las series que componen el Arrowverso y, a grandes rasgos, los principales héroes que pululan por él. Hay noticias de que Batwoman aparecerá próximamente en Arrow y que, según se dice, Batman existirá dentro del Arrowverso. ¿Llegaremos alguna vez a ver a la Liga de la Justicia al completo en el Arrowverso? ¡Más aun! ¿Se consensuará el Arrowverso como la plataforma ideal para llevar el Universo DC a formato audiovisual? El tiempo lo dirá. 

Y además