Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Bestiario de Harry Potter - Las criaturas que debes conocer

Dragón Harry Potter

A largo de todos los años que hemos vivido inmersos en el mundo fantástico de Harry Potter creado por J.K. Rowling, hemos tenido la oportunidad de conocer a numerosas criaturas fantásticas que, en muchas ocasiones, traspasaban la barrera de ser únicamente una anécdota en el relato para convertirse en verdaderos protagonistas del mismo.

Todas ellas están recogidas en el maravilloso libro de Animales fantásticos y dónde encontrarlos, que ahora se ha convertido en una nueva saga protagonizada por su autor Newt Scamander, pero desde Hobby hemos querido destacar aquellas diez criaturas que más peso han tenido en el universo de Harry Potter y que han conseguido quedarse en nuestra memoria o nuestros corazones. Con todos ustedes, las mejores criaturas del universo Harry Potter.

AVISO: puede contener spoilers de la saga de Harry Potter y Animales fantásticos. 

Escarbato

Escarbato - Animales fantásticos y dónde encontrarlos
Escarbato - Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Sin duda, una de las criaturas más achuchables de todas las que nos ha presentado J.K. Rowling y un personaje esencial en el desarrollo de las tramas de las dos películas de Animales Fantásticos y Dónde encontrarlos

El Escarbato es una criatura regordeta de pelaje negro a la que le encantan las cosas brillantes. Por eso, muchos magos los utilizan para buscar tesoros. Como hemos podido ver en las películas, es un ser afable pero también muy travieso, con el que Newt Scamander tiene una conexión especial ya que, aunque en la primera película es el que provoca que todas las criaturas fantásticas acaben fuera del maletín mágico, en Los crímenes de Grindelwald recupera el colgante en el que el malvado mago tiene guardado el pacto de sangre que hizo con Dumbledore, que ahora intentará destruirlo. 

 

Bowtruckle

Bowtruckle - Animales fantásticos y dónde encontrarlos
Bowtruckle - Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Aunque nosotros solo conocemos al asustadizo Pickett que se esconde tras la solapa del abrigo de Newt Scamander, lo cierto es que los Bowtruckles no tienen fama de ser unos animales muy afables. Guardianes de los árboles de donde se extrae madera para fabricar varitas mágicas, hay que saber ganárselos antes de poder tocar su hogar, pues con sus dedos largos y afilados intentarán sacarle los ojos a todo aquel que amenace su hogar. 

Como pudimos ver en Los crímenes de Grindelwald, la amistad entre Pickett y Newt existe desde los tiempos en el que el joven mago estudiaba en Hogwarts, el Colegio de Magia y Hechicería. 

Hipogrifo

Buckbeak - Harry Potter y el prisionero de Azkaban
Buckbeak - Harry Potter y el prisionero de Azkaban

Lo conocimos en Harry Potter y el prisionero de Azkaban cumpliendo el deseo de muchos de dar un buen susto a Draco Malfoy, por el que luego fue condenado a muerte, pero Buckbeak, el hipogrifo, es más que una de las peligrosas criaturas que a Hagrid le gustaba enseñar a los alumnos durante sus clases de Cuidado de Criaturas Mágicas.

Sin ir más lejos, en el Prisionero de Azkaban, este híbrido entre un águila y un caballo se convierte en el medio de escape de Sirius Black ante su condena para volver a la prisión mágica, desarrollando una gran amistad con el padrino de Harry que, incluso, lo deja como herencia a su ahijado después de fallecer en la Orden del Fénix

Para poder trasladarlo del libro a la gran pantalla, el equipo de arte se inspiró en criaturas tan majestuosas como el águila real, consultó a expertos para saber cómo debían ser sus alas y sus patas y pegó una por una todas las plumas de su pelaje. 

El mejor merchandising de la saga de Harry Potter

Fénix

Fawkes - Harry Potter y la cámara secreta
Fawkes - Harry Potter y la cámara secreta

Esta criatura, sacada de la mitología egipcia, es una hermosa ave de color rojo que es capaz de estallar en llamas cuando se encuentra muy decrépita y renacer de sus propias cenizas. Además, en la mitología de Harry Potter, sus lágrimas tienen un gran poder curativo y siempre ayuda a los puros de corazón cuando se encuentran en peligro.

En Harry Potter y la cámara secreta conocimos a Fawkes, que comparte nombre con el Guy Fawkes que intentó quemar el Parlamento británico, el inseparable compañero de Albus Dumbledore que acude en ayuda de Harry cuando este se está enfrentado al basilisco, e incluso le cura el brazo donde le ha clavado uno de los colmillos. 

Como pudimos ver en Los Crímenes de Grindelwald, los fénix forman parte de la familia Dumbledore desde siempre e incluso acuden a ellos para acompañarlos, quizá convirtiéndose en una pieza clave para las próximas entregas de Animales fantásticos. 

Acromántula

Aragog - Harry Potter y la cámara secreta
Aragog - Harry Potter y la cámara secreta

Esta criatura, al igual que muchas otras, consiguió dejar atrás su estatus de "animal fantástico" para convertirse en un personaje clave en la historia de Harry Potter. La acromántula es una araña de grandes dimensiones que conocimos después de que en La cámara secreta después de que Hagrid advirtiese a Harry y a Ron Weasley que debían "seguir a las arañas". 

En el bosque, los dos amigos conocen a Aragog, la criatura protegida por el guardabosques que les advierte que la criatura que está vagando por el castillo ya apareció hacer 50 años y que las arañas la temen. Durante la sexta entrega, El misterio del príncipe, Aragog vuelve a hacer su aparición al fallecer cuando Hagrid está destrozado pero el profesor Slughorn le insiste en que le deje drenar su veneno, el cual es muy valioso en el mundo mágico. 

Dragones

Colacuerno húngaro - Harry Potter y el cáliz de fuego
Colacuerno húngaro - Harry Potter y el cáliz de fuego

Esta criatura es otras muchas de la amplia mitología ya existente, pero no las razas que ha llegado a inventarse J.K. Rowling. Los dragones, una de las criaturas más peligrosas del universo mágico, y las favoritas de Hagrid, tienen varias apariciones a lo largo de la saga del mago con la cicatriz de rayo.

En La piedra filosofal conocíamos a Norberto, un jovencito Ridgeback Noruego que salía del huevo frente a los ojos de los tres amigos protagonistas. En El cáliz de fuego, constituían una de las pruebas del Torneo de los Tres Magos, en la que a Harry le toca enfrentarse a la raza más peligrosa, el Colacuerno Húngaro. En la octava película, Las reliquias de la muerte - Parte II, también conocemos otra especie de dragón, el cual está entrenado para proteger una serie de cámaras del banco mágico de Gringotts y que Harry, Ron y Hermione utilizan para escapar después de haber robado un Horrocrux de la cámara de seguridad de Bellatrix Lestrange

Basilisco

Basilisco - Harry Potter y la cámara de los secretos
Basilisco - Harry Potter y la cámara de los secretos

Esta impresionante criatura, nacida de un huevo de gallina incubado por un sapo, viene de la mitología griega, pero en la saga Harry Potter conocemos al Basilisco en La cámara secreta.

Esta impresionante serpiente de grandes dimensiones tiene el poder de matar a todo aquel que la mira directamente a los ojos, y de paralizar a aquellos que no lo hacen directamente, además de poseer un mortífero veneno en sus enormes colmillos. Harry debe enfrentarse a uno de ellos cuando Tom Riddle abre la cámara de los secretos y lo controla a través de la lengua pársel

Thestrals

Thestrals - Harry Potter y la Orden del fénix
Thestrals - Harry Potter y la Orden del fénix

Este caballo de aspecto esquelético, rostro de reptil y enormes alas de murciélago, es una de las criaturas más fascinantes y temidas del mundo de Harry Potter. Para la mayoría de las personas, los Thestrals son invisibles, excepto para aquellos que han visto la muerte de frente, por eso Harry es capaz de ver su particular aspecto.

Al tener una gran fuerza física, los Thestrals se utilizan en Hogwarts para trasladar a los alumnos desde la estación de tren hasta el castillo en unos carruajes. Al ser muy dóciles, cuando Harry y su Ejército de Dumbledore necesita viajar a Londres de manera exprés para salvar el Ministerio de Magia en la Orden del Fénix, acuden a esta criaturas mágicas que los llevan sin problemas. 

Al principio de Los crímenes de Grindelwald vemos un pequeño cameo de los Thestrals, pues son las criaturas que tiran del carruaje donde está trasladan a Grindelwald. 

 

Con esto terminamos nuestro repaso a las principales criaturas fantásticas del universo Harry Potter. ¿Cuál adoptaríais en casa, queridos muggles?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.