Logo Hobbyconsolas.com

Estas son las equivalencias entre las tarjetas gráficas más buscadas

Estas son las equivalencias entre las tarjetas gráficas más buscadas
El universo de las tarjetas gráficas para PC lleva unos meses revolucionado. Cada vez es más difícil saber qué tarjeta es más potente que cualquier otra, porque no solo hay que comparar entre gamas sino también entre generaciones, o entre marcas. ¡Que no cunda el pánico! Hemos preparado una lista de equivalencia entre tarjetas, que os permitirá saber lo potente que es cada una de ellas, con respecto al resto.

Vivimos el mejor momento y al mismo tiempo el más complicado para comprar una tarjeta gráfica de PC. Tras años en segundo plano AMD ha vuelto a presentar batalla en todas las gamas. Además NVIDIA ha estrenado una nueva generación de GPUs, la gama RTX, y para complicar más las cosas ha lanzado nuevas tarjetas híbridas, que tienen cosas de la generación GTX, y cosas de la generación RTX. Lo ideal, para no perderse, es comparar tarjetas en función de su potencia, no de su nombre o gama. Así podremos comprar la más potente posible, según nuestro presupuesto. Vamos a ver las equivalencias entre tarjetas gráficas más buscadas.

La idea es agrupar las diferentes placas, en función de su rendimiento. Para ello hemos investigado las principales webs de bechmarks, además de nuestras propias mediciones.

Vamos a comparar rendimiento puro, usando una media, ya que esto depende un poco de los juegos. Hay títulos en donde unas tarjetas son mejor que otras, pero en otros ocurre al contrario. También hemos descartado comparar por calidad/precio porque es un valor muy variable, ya que las tarjetas cambian de precio constantemente.

Para no hacerlo demasiado largo y aburrido nos hemos centrado en las más buscadas por los gamers en estos momentos, tanto las novedades como las que ofrecen un buen rendimiento, aunque lleven un tiempo en el mercado.

Tarjetas híbridas: un par de apuntes

Antes de pasar a las equivalencias entre tarjetas, es importante conocer un par de datos sobre las nuevas tarjetas híbridas de NVIDIA, porque la nomenclatura es un poco confusa.

Tarjeta NVIDIA GeForce RTX 2080, análisis y opinión

Desde hace unas semanas NVIDIA comercializa tarjetas híbridas que tienen características de la gama GTX, y características de la nueva generación RTX. Decimos que son confusas porque siguen llamándose GTX. En concreto, es la gama GTX 16x, que por ahora tiene dos modelos: GTX 1660, y GTX 1660 Ti. ¡Ojo!, no confundir con la GTX 1060...

Estas son las equivalencias entre las tarjetas gráficas más buscadas

Estas nuevas placas, pese a llamarse GTX, tienen arquitectura Turing (RTX). Poseen sombreadores Turing, que permiten realizar operaciones con enteros y en punto flotante al mismo tiempo, y pueden mostrar sombreados adaptativos. También poseen una arquitectura de memoria unificada, con el doble de memoria caché. El modelo Ti usa memoria GDDR6, que hasta ahora solo estaba en la nueva gama RTX.

Para nuestras tablas de equivalencia no importa mucho porque vamos a comparar rendimiento puro, pero es importante conocer el tema para que no veáis cosas raras cuando comparéis especificaciones.

Equivalencias oficiales

Vamos a comenzar mostrando las equivalencias oficiales entre tarjetas que ofrecen las propias compañías. Hay que cogerlas con alfileres porque no dejan de ser marketing. Pero son un buen punto para empezar.

Equivalencias dentro de las gamas

Lo más sencillo es comparar dentro de una gama. A mayor numeración, más potente es la tarjeta. Por ejemplo, una RX Vega 54 es menos potente que una RX Vega 64, y una GTX 1070 es menos potente que una GTX 1080. Existe también versiones "turbo", como por ejemplo las tarjetas Ti de la NVIDIA, del estilo de la GTX 1070 Ti. Son más potentes que la versión estándar, pues tienen más velocidad y más capacidad de proceso, aunque no suelen alcanzar el escalón superior (en este caso, la GTX 1080), pero se quedan cerca.

msi gtx 1070 Ti

Finalmente, hay que tener en cuenta la memoria de la tarjeta. Algunos modelos se venden con distinta cantidad de memoria. Por ejemplo, existen placas GTX 1060 con 3 y 6 GB de memoria. Esto es importante porque hay juegos que exigen 4 GB de VRAM, así que con una tarjeta de 3 GB no podríamos jugarlos. Además, al aumentar la resolución se necesita más memoria para manejar texturas grandes. Una placa con poca memoria rendirá peor a medida que subes la resolución.

Equivalencias entre marcas

Tras centrarse durante mucho tiempo en el mercado de consolas (fabrica las GPUs de Xbox One y PS4), AMD lleva dos o tres años intentando competir con NVIDIA en PC. Lo hace lanzando tarjetas que equivalen a los principales modelos de NVIDIA. Como hemos mencionado es una comparación teórica, ya que en la práctica las tarjetas AMD suelen rendir un poco peor que su equivalente oficial de NVIDIA.

Esta es la equivalencia oficial de la gama RX Radeon, frente a NVIDIA GeForce:

AMDNVIDIA
RX 560GTX 960
RX 570GTX 970
RX 580GTX 980
RX 590Entre GTX 1060 y GTX 1070

El modelo RTX 590 es un poco peculiar. AMD Lo ha lanzado recientemente, casi dos años después que los anteriores. Está pensado para competir no con la gama GTX 9x, sino con la GTX 10x. En concreto, AMD la sitúa entre medias de la GTX 1060, y la GTX 1070.

Para competir con la gama GTX 10x de NVIDIA, AMD lanzó sus nuevas tarjetas Radeon Vega. Esta sería la equivalencia:

AMDNVIDIA
RX Vega 56GTX 1070
RX Vega 64GTX 1080

Por último, como un primer intento de competir con las nuevas RTX de NVIDIA, AMD ha reciclado una tarjeta profesional, que ha llamado Radeon VII. Tiene tecnología de fabricación de 7 nm, unos increíbles 16 GB de memoria HBM2 (que casi ningún juego usa, por ahora), y un ancho de banda de memoria de 1 TB/sg, todo un récord en tarjetas gaming.

AMDNVIDIA
Radeon VIIRTX 2080

Estas equivalencias oficiales entre tarjetas sirven como referencia, pero no son del todo reales, como vamos a ver a continuación.

Tarjetas para jugar a 1080p

Vamos a agrupar las placas según la resolución recomendada para cada una de ellas. Si una tarjeta está dentro de la categoría 1080p, es porque está preparada para funcionar a esa resolución con opciones gráficas altas o muy altas. También funcionará con resoluciones superiores, aunque habrá que bajar la calidad gráfica. Pero es posible jugar a juegos a 4K con una tarjeta 1080p, por ejemplo.

Vamos a comenzar con la gama de entrada, lo mínimo que recomendamos hoy en día en Hobbyconsolas.com para jugar decentemente. Estas son las equivalencias de las tarjetas gráficas más buscadas, en función de su rendimiento en benchmarks:

AMDNVIDIA
RX 560GTX 1050
RX 570 / R9 290 / R9 390GTX 970 / GTX 1060 3 GB / GTX 1050 Ti
RX 580 / R9 290X / R9 390X / R9 FuryGTX 980 / GTX 1060 6 GB / GTX 1660 / GTX 1660 Ti

La tarjeta más versátil para jugar hoy en día quizá sea la GTX 1060, que en la mayoría de los juegos rinde algo mejor que la RX 570, y en algunos está al nivel de la RX 580. Pero hay que tener en cuenta que, oficialmente, NVIDIA la acaba de sustituir por la GTX 1660, que aún no está a la venta en España pero llegará en cuestión de días. Si no hay mucha diferencia de precio merece la pena comprar esta última, porque tiene hardware de la gama RTX, como hemos comentado.

Con estas tarjetas podremos jugar a 1080p y 60 fps y calidad gráfica alta o muy alta en la mayoría de los juegos, aunque en los más potentes tendremos que bajar un poco las opciones gráficas más exigentes. Los precios varían entre los 150 y los 275 euros.

Estas son las 4 nuevas gráficas de ASUS basadas en GTX 1660 Ti

Un escalón por encima tenemos este grupo de tarjetas que nos permiten jugar a 1080p y 60 fps, con calidad muy alta o ultra, sin muchas complicaciones. También a 1440p, con opciones gráficas medias o altas.

AMDNVIDIANVIDIA Hibridas
RX 590Entre la GTX 1060 y GTX 1070GTX 1660 Ti
R9 Fury XGTX 1070 

En este grupo destaca la nueva RTX 590, que se puede conseguir por un precio que ronda los 290 euros. Es un poco más potente que la GTX 1060, pero un poco menos que la GTX 1070. Está entre medias de ambas. Eso sí, cuidado con su TDP (calentamiento según el consumo) también es bastante mayor (225W frente a 150W de la GTX 1070).

La nueva híbrida GTX 1660 Ti sorprende porque en algunos benchmarks está muy cerca de la GTX 1070. Teniendo en cuenta que cuesta alrededor de los 325 euros, es una opción a tener en cuenta. Eso sí, tiene 6 GB de RAM frente a los 8 GB de la GTX 1070. Algunos juegos a 4K o con texturas 4K exigen 8 GB de memoria gráfica.

Tarjetas para jugar a 1440p

Si tenemos un monitor 1440p, o queremos jugar en un monitor 1080p con supersampling a 1440p, es recomendable comprar algunas de estas tarjetas.

AMDNVIDIA
RX Vega 56Algo menos que una GTX 1070
RX Vega 64Entre GTX 1070 y GTX 1070 Ti

Podemos partir de una RX Vega 56, por un precio que ronda los 390 euros, con un rendimiento algo menor que la GTX 1070, en la mayoría de los juegos.

Un poco más potente, la RX 64 Vega, sobre los 420 euros. Supera ligeramente a la GTX 1070 (no en todos los juegos), y queda un poco por debajo de la GTX 1070 Ti, con un precio alrededor de los 540 euros.

Con una GTX 1070 Ti podemos jugar a 1440p, 60 fps y calidad gráfica alta o muy alta, en todos los juegos. Y en algunos podremos disfrutar de resolución 4K sin problemas.

En este escalón de rendimiento es donde comienzan a entrar las nuevas tarjetas RTX de NVIDIA:

AMDNVIDIA GTXNVIDIA RTX
RX Vega 64GTX 1070 TiRTX 2060

El modelo de entrada en la GPU RTX 2060, que como vemos en la tabla  en algunos benchmark rinde al nivel de la GTX 1070 Ti, más cara, aunque en otros se queda un poco por debajo. Su precio varía entre los 350 y los 430 euros, según tenga o no overclocking, o un sistema de refrigeración más avanzado.

Tarjetas para jugar a 4K

Si buscáis lo mejor de los mejor, para jugar a ese santo grial llamado resolución 4K, estas son las mejores tarjetas del mercado. Posiblemente tendréis que hipotecar la casa o pedir un crédito al banco para comprarlas, pero esa es otra historia...

AMDNVIDIA GTXNVIDIA RTX
 GTX 1080Algo menos que la RTX 2070
Radeon VIIGTX 1080 TiAlgo menos que la RTX 2080

La GTX 1080, que da comienzo a la gama alta, se puede encontrar en marzo de 2018 entre los 525 y los 650 euros.

En los benchmark que circulan por Internet, la Radeon VII (sobre los 800 euros) iguala en algunos juegos a la RTX 2080, pero en la mayoría queda un 10 o un 15% por debajo. Además la RTX 2080 está unos 50 euros más barata. 

Otro aspecto a tener en cuenta es que la Radeon VII tiene un TDP mucho más elevado (300W frente a los 210W de la RTX 2080), así que necesitáis un PC con un buen sistema de refrigeración.

Ojo porque con estas tarjetas ya es recomendable tener una CPU Intel Core i7 o equivalente, si no queréis crear un cuello de botella.

Radeon VII no tiene Ray tracing ni filtro DLSS, pero a cambio los 16 GB de la Radeon VII pueden ir bien si grabáis video o streaming mientras jugáis, o usáis editores gráficos o de video a resolución 4K.

Cómo funciona el Ray Tracing y por qué revolucionará los videojuegos

Por encima de los anteriores modelos, NVIDIA reina sola en la cima. La tarjeta más potente que hay ahora mismo a nivel mainstream es la RTX 2080 Ti, pero cuesta 1200 euros. Hoy en día pocos juegos la aprovechan al máximo, y su diferencia de precio con la RTX 2080 es muy alta.

El tope de generación es la NVIDIA Titan RTX, pero se dispara a más de 3.000 euros. Compradla solo si os sobra el dinero...

Con estas equivalencias de las tarjetas gráficas más buscadas, os resultará sencillo comparar tarjetas gráficas. Simplemente buscad un modelo en las tablas, y encontraréis alternativas con un rendimiento similar. Las placas en tablas anteriores tendrán menos rendimiento, y en tablas posteriores, son más potentes. 

A igualdad de rendimiento hay que optar por la que tiene más memoria gráfica. ¡Así de fácil!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.