Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Hechos del antiguo Universo Expandido de Star Wars que ahora son canon

Darth Revan (Star Wars)
¿Qué ha quedado del viejo canon galáctico en el nuevo Universo Expandido de Star Wars? Hablamos sobre hechos, personajes e historias de hace unos cuantos años que creíamos olvidadas y que se han recuperado en el presente de esta galaxia muy, muy lejana.

El Universo Expandido de Star Wars es uno de los elementos más desconcertantes de la historia reciente del mundo geek. Cuando The Walt Disney Company compró los derechos y las licencias de Lucasfilm en 2015, antes de comenzar con el trabajo de la nueva trilogía que lanzaría El Despertar de la Fuerza, la Casa del Ratón tomó la durísima decisión de reiniciar lo que los fans de la galaxia muy, muy lejana denominan como el canon de Star Wars.

Pero ¿qué es realmente el canon de Star Wars? ¿Cómo funciona el Universo Expandido de la franquicia que creó George Lucas hace más de 40 años? Para entender esto, hay que hablar del término transmedia, ya que Lucasfilm llevó a cabo un ejercicio de transmedia como pocas empresas habían realizado antes. La narrativa transmedia es un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas; es decir, obliga al receptor a tener un papel activo para conocer todo el relato en su plenitud.

En el caso de la transmedia de Star Wars, la franquicia de George Lucas jugó un papel esencial, obligando a los espectadores a conocer todo su universo yendo más allá de las películas y llevándoles a los videojuegos de Star Wars, los libros de Star Wars, las guías de Star Wars y los cómics de Star Wars (entre muchos otros productos) para enterarse de todo lo que sucedía en la galaxia de Lucasfilm. Un espectacular ejercicio narrativo de varias décadas que, de golpe y plumazo, se vio reducido a cero.

Errores en las películas de Star Wars de los que posiblemente no te has dado cuenta

Errores en las películas de Star Wars de los que posiblemente no te has dado cuenta

Los gazapos de las películas de Star Wars muchas veces son difíciles de encontrar con tantas ediciones y revisiones. Pero aquí van unos cuantos que podéis ver.

Leer más

Solamente las películas y la serie de animación de The Clone Wars (en 3D, porque la de Genndy Tartakovsky fue descanonizada) se quedaron como canon en aquel momento, a la espera de que se iniciara el nuevo universo expandido. Pero ¿por qué se borraron tantos años de trabajo? El motivo principal fue por la gran cantidad de historias que tenían lugar después del Episodio VI y que, por lo tanto, eran un obstáculo narrativo para la nueva trilogía de Disney.

Star Wars Leyendas

Por ese motivo, el canon antiguo de Star Wars se vino abajo y se tuvo que reiniciar absolutamente todo. Además, empezar de cero suponía una nueva línea editorial y la posibilidad de que las nuevas generaciones se unieran al ejercicio transmedia que llevaban desarrollando durante todo este tipo. Sin embargo, no todo lo que se denomina actualmente Leyendas de Star Wars se ha quedado en el olvido. El Story Group de Lucasfilm ha recuperado muchísimos conceptos del antiguo universo expandido para incluirlos en el nuevo. ¡Y estos son algunos de esos conceptos, personajes o hechos!

El Gran Almirante Thrawn

Star Wars Thrawn

El personaje de Mitth'raw'nuruodo, más conocido como Gran Almirante Thrawn, fue uno de los grandes personajes del viejo canon. Cuando Disney tomó la decisión de hacer borrón y cuenta nueva, muchos fans se preguntaron dónde quedaba el gran almirante chiss de la Armada Imperial. Era más que evidente que, si había un personaje que cuadraba perfectamente con el planteamiento del nuevo universo expandido de Star Wars (que se estaba expandiendo particularmente en torno a la época posterior al Episodio III)...

Ese personaje era Thrawn. Dave Filoni no tardó en hacerlo para la serie animada de Star Wars Rebels y, por el momento, ya tenemos una novela escrita por Timothy Zahn y una segunda en camino, así como un posible protagonismo secundario junto a Ezra Bridger en una secuela de Rebels para la plataforma streaming Disney+.

Darth Revan

Darth Revan

Si ha habido un Sith por antonomasia en el antiguo universo expandido galáctico, ese sin lugar a dudas es Darth Revan. El videojuego Star Wars: Caballeros de la Antigua República marcó un antes y un después para los fans de la saga. El nombre de Revan lleva pidiéndose como adaptación audiovisual desde entonces, pero, por el momento, todavía no se ha llevado a cabo.

Los usos de la fuerza más poderosos en el universo Star Wars

Los usos de la fuerza más poderosos en el universo Star Wars

Hacemos un repaso por los usos más bestias de la Fuerza que hemos podido ver en Star Wars. Y es que blandir ese poder puede acarrear tremendas consecuencias.

Descúbrelos

Sin embargo, mientras esperamos, por el camino nos han dado un guiñito suficiente para saber que podemos esperarlo: ¡Darth Revan es canon! Como ya contamos en la web, gracias al Diccionario Visual de Star Wars: El Ascenso de Skywalker se confirmó que el antiguo Lord Sith había sido recanonizado; o, al menos, había existido anteriormente en la historia de la galaxia, ya que una de las muchas legiones de la Orden Final del Emperador Palpatine se llamaba 3ª Legión de Revan. Un bonito homenaje que podría suponer algo más en un futuro...

Imperio Oscuro

Star Wars: Imperio Oscuro

La trilogía de cómics de Imperio Oscuro siempre ha sido definida como el mejor cómic de Star Wars de la historia. Y, probablemente, una de las mejores sagas de todos los tiempos dentro del universo expandido antiguo. El nuevo canon, evidentemente, dejaba fuera de combate a Imperio Oscuro... Pero, de alguna manera, la idea básica a nivel conceptual está dentro de la trama del Episodio IX, ya que en Imperio Oscuro vimos el renacer del Emperador Palpatine gracias a su maestría con la clonación.

Os suena, ¿no? Pues eso. Similar a como ha sucedido en El Ascenso de Skywalker, Palpatine regresaba de la muerte , aunque en los cómics se explicaba muchísimo mejor y la trama... Bueno, sin ánimo de ofender, la trama le pegaba cien mil patadas a la de la película. Cuestión de gustos, suponemos.

La figura de Kyle Katarn

Si hay algo que ha estado desde el principio en la saga de Star Wars es la vinculación de la Alianza Rebelde con los Jedi. Siempre los rebeldes y los usuarios del Lado Luminoso han sido considerados como "los buenos" en el maniqueísmo clásico de la franquicia de Lucasfilm. Es cierto que Rogue One marcó un punto de inflexión en esa concepción, haciéndonos ver que, en una guerra, ni siquiera los buenos son tan buenos como creíamos.

Kanan Jarrus y Kyle Katarn (Star Wars)

No obstante, uno de los representantes que mejor combinaron rebelión y Jedi fue Kyle Katarn. Soldado de asalto que desertó de las filas imperiales (concepto que rescataron para crear a Finn en la nueva trilogía), se convirtió posteriormente en mercenario y acabó convirtiéndose en un Jedi. ¡Incluso robó los planos de la Estrella de la Muerte en el viejo canon!

Estas características, a excepción de que Kanan Jarrus primero fue padawan de la Orden Jedi, ponen a Kyle Katarn muy cerca del protagonista de Star Wars Rebels. Kanan tuvo que exiliarse del mundo Jedi después de la Orden 66, se convirtió en mercenario y, finalmente, pasó a luchar en favor de la Alianza Rebelde. Es inevitable pensar que Kyle Katarn tuvo una influencia directa en la creación de Kanan Jarrus, uno de los mejores personajes que nos ha dado el canon moderno de la saga galáctica.

Leia Jedi

Leia Jedi (Star Wars)

Después de derrocar al Imperio Galáctico tras la Batalla de Endor, Leia Organa siguió los caminos de su hermano y se convirtió en Caballero Jedi, entrenando tanto con Luke como con Saba Sebatyne, quien la nombró como tal tras el final de la Guerra del Enjambre. Esto era algo canónico en el pasado, pero con la nueva trilogía de secuelas se creyó, durante varios años, que la figura de Leia Organa había quedado reducida a la parcela de la administración público-política en la Nueva República.

La escala de poder en Star Wars. ¿Quiénes han sido los Jedi más poderosos de la Historia?

La escala de poder en Star Wars. ¿Quiénes han sido los Jedi más poderosos de la Historia?

Nos metemos en la historia de Star Wars para descubrir quiénes han sido los Jedi más poderosos de toda la historia galáctica. La Fuerza es muy intensa en ellos.

Descúbrelos

Tanto en el canon viejo como el nuevo, Leia tuvo una vinculación directa con el Senado Galáctico. Pero, varios años después, el libro de Linaje nos reveló que ella también había dado sus pasitos como Jedi después de lo sucedido en Endor, pero lo había dejado por las necesidades políticas de la galaxia. Finalmente, vimos a esa Leia Jedi que siempre habíamos soñado con ver en El Ascenso de Skywalker. Fue muy breve, pero lo vimos.

La tragedia de la familia Solo

La familia Solo (Star Wars)

En el antiguo Universo Expandido de Star Wars, la familia formada por Han Solo y Leia Organa no vivió, precisamente, una brillante trayectoria. Al igual que sucede en la trilogía de secuelas con la tragedia de Ben Solo y su transformación en Kylo Ren, los hijos de Han y Leia en el canon antiguo, llamados Jacen y Jaina, vivieron una situación similar.

La escala de poder en Star Wars: ¿Quiénes han sido los Sith más poderosos de la Historia?

La escala de poder en Star Wars: ¿Quiénes han sido los Sith más poderosos de la Historia?

La historia galáctica de Star Wars está plagada de figuras prominentes entre los adeptos del Lado Oscuro. Conoceremos a 10 de los Sith más poderosos.

Saber más

Jacen Solo acabó cayendo también en el Lado Oscuro y convirtiéndose en Darth Caedus y llegando a asesinar a la mujer de Luke Skywalker, Mara Jade. Mientras tanto, Jaina Solo entrenó como Jedi y se enfrentó con él, acabando así con la era de maldad del Lord Sith y poniendo punto y final a la tragedia. Una tragedia que, evidentemente, sirvió de inspiración a J.J. Abrams y compañía para desarrollar al personaje de Kylo Ren en la nueva trilogía planteada por Disney.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.