Star Wars KOTOR
Análisis

Análisis de Star Wars: Caballeros de la Antigua República (KOTOR)

Por David Martínez

Versión comentada: Retro

Análisis de Star Wars: Caballeros de la Antigua República (KOTOR), el RPG desarrollado por Bioware y publicado por LucasArts lanzado para la primera Xbox y PC en 2003.

La semana pasada se celebró la Star Wars Celebration 2019, donde, entre otras cosas, se desvelaron los primeros tráileres de Star Wars Episodio IX: The Rise of Skywalker, la próxima cinta de la saga cinematográfica, y Star Wars Jedi: Fallen Order, el nuevo juego desarrollado por Respawn para PS4, Xbox One y PC. Pero cuando creíamos que las noticias galácticas habían terminado, hoy nos hemos despertando con un bombazo: Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm, ha confirmado que hay un proyecto relacionado con Caballeros de la Antigua República en marcha

Aunque no haya revelado nada más, es suficiente para que los fans de de KOTOR, considerado por muchos como el mejor juego de Star Wars hasta la fecha, se emocionen. Eso nos incluye a nosotros, claro, así que hemos pensado que era la ocasión perfecta para recuperar nuestro análisis de Star Wars: Caballeros de la Antigua República, el juego con el que empezó esta sub-saga tan querida por los fans de Star Wars y que ha contado con dos secuelas (Caballeros de la Antigua República II: Los Señores Sith, desarrollado por Obsidian, y el MMORPG Star Wars: The Old Republic, de Bioware), libros, cómics... 

Así que lo que podéis leer a continuación es una reproducción (casi) exacta del análisis de Star Wars KOTOR que se publicó en el número 145 de Hobby Consolas en 2003. Disfrutadlo... y que la Fuerza os acompañe.

Hazte con el libro The Art of Star Wars: The Last Jedi

Eso de República suena a señores con sombrero y bigote, pero resulta que también era una época en la que los Caballeros Jedi repartían justicia (y mandobles) con sus espadas de luz.

Star Wars KOTOR

Los mejores juegos de Star Wars

El rol invade la galaxia

4000 años antes de La Guerra de las Galaxias los Caballeros Jedi ya se dedicaban a mantener la paz en el universo gracias a su sabiduría, sus poderes mentales y, cuando no había más remedio, su espada de luz. Pero enfrente tenían a unos poderosos enemigos, los Sith (una especie de ovejas negras de los Jedi), que se divertían conquistando planetas y atacando a los embajadores de la República.

Pues bien, como ocurre en los atascos, también había inocentes atrapados en medio de todo este lío, y ahí es cuando nosotros entramos en acción. Igual que en los juegos de rol "de verdad", nuestra primera tarea consiste en crear un personaje: podemos escoger su aspecto, su profesión e incluso las habilidades que mejor se le dan, y después equiparle con todo lo que nos encontremos repartido por el escenario.

Star Wars KOTOR

Le va a hacer falta, porque nada más comenzar la aventura, nuestro "pipiolo" aparece en una nave republicana que está siendo atacada. Las tropas enemigas están por todas partes, así que nuestra primera misión consiste en salir vivos de allí, ¡y no es moco de pavo! Esto nos sirve para familiarizarnos con el sistema de juego: una aventura en 3D en la que, además de luchar como jabatos, debemos investigar cada nivel a fondo y hablar con todos los bichos galácticos que encontraremos. En cuanto salimos de ésta, tenemos total libertad para cumplir todo tipo de misiones y convertirnos en Caballeros Jedi... o bien caer en el Lado Oscuro.

Star Wars KOTOR

Pero no estamos solos en medio de la galaxia. A lo largo del juego nos vamos encontrando más personajes hasta formar un grupo de nueve aventureros, aunque sólo podemos manejar a tres de ellos al mismo tiempo. El sistema de control es muy sencillo: podemos dirigir a cualquiera de los tres y dejar que los otros nos sigan, o separar al grupo y llevar alternativamente a uno u otro. El caso es que tenemos que escoger nuestra comitiva con cuidado dependiendo de las misiones a las que nos enfrentemos. Y hablando de enfrentamientos, hemos alucinado con el innovador sistema de combate que nos espera: en lugar de recurrir a los típicos turnos o a combates en tiempo real, este juego combina ambos sistemas. Es decir, que podemos movernos para esquivar los golpes del enemigo, pero debemos seleccionar nuestros ataques (con un láser o con el sable de luz) en un menú.

Star Wars KOTOR

La ambientación "made in Star Wars" es sensacional. Los 7 planetas que aparecen en el juego, de los que solo conocemos Tatooine por las pelis, encajan a la perfección con el resto de la saga, y además están poblados por alienígenas, como los wookies o los rodianos. Y eso no es todo. El apartado técnico, tanto en lo que se refiere a los gráficos como a la espectacular banda sonora, ha conseguido situarse entre los mejores  de esta consola gracias a detalles como los reflejos o la hierba, que no habíamos visto nunca tan bien recreados. Pero por encima de su genial atmósfera, lo que más nos ha gustado es la enorme libertad de acción, que nos permite vagar por una galaxia entera en busca de aventuras o de nuevas pistas para nuestra investigación. En definitiva, que si de verdad queréis vivir una aventura en el universo de "La Guerra de las Galaxias2, será mejor que dejéis el albornoz de vuestra madre y el palo de la escoba, y salgáis corriendo a por este juegazo.

Valoración

KOTOR es uno de los RPG más completos que hemos probado y uno de los mejores títulos para Xbox. Sus interminables posibilidades, unidas a un gran argumento y a la mejor ambientación galáctica, hacen que nos emocionemos a cada paso. Y el apartado técnico también es de esos que hace historia. Sin lugar a dudas, la Fuerza es muy intensa en él.

Hobby

93

Excelente

Lo mejor

La libertad de acción nos permite recorrer libremente el universo. La ambientación es anterior, pero aún así encaja a la perfección.

Lo peor

No son los personajes de las pelis, aunque los que salen están a la altura de la saga. No hay multijugador.