Mejores juegos Star Wars Jedi Fallen Order
Reportaje

Los 15 mejores juegos de Star Wars que debes jugar antes de Jedi: Fallen Order

Por Álvaro Alonso

Repasamos los 15 mejores juegos de Star Wars, títulos cargados de duelos con sables láser, poderes de la Fuerza, disparos de bláster, batallas de naves espaciales e incluso carreras de vainas, que son perfectos para hacer más llevadera la espera por Jedi: Fallen Order, el nuevo juego de la saga galáctica desarrollado por Respawn Entertainment.

Durante la Star Wars Celebration 2019 al fin se ha presentado oficialmente Star Wars Jedi: Fallen Order, el nuevo juego de la space opera por antonomasia desarrollado por Respawn Entertainment, responsables de la saga Titanfall y Apex Legends. Será un título de acción y aventura para un jugador (sin multijugador ni microtransacciones), ambientado poco después de Star Wars: Episodio III - La Venganza de los Sith y protagonizado por un joven Padawan de nombre Cal Kestis (interpretado por el actor Cameron Monaghan) que sobrevivió a la infame Orden 66 que acabó con (casi) toda la Orden Jedi.

Primer tráiler de Star Wars: Episodio IX - The Rise of Skywalker

El primer tráiler de Star Wars Jedi: Fallen Order para PS4, Xbox One y PC está centrado en la historia, lo que significa que nada de gameplay (¿lo estarán reservando para el E3 2019, quizás?), pero también conocemos numerosos detalles sobre la jugabilidad de Star Wars Jedi: Fallen Order: estará centrado en el combate cuerpo a cuerpo con sable láser, pudiendo golpear, esquivar y realizar desvíos, pero también tendremos acceso a numerosos poderes de la Fuerza. Visitaremos distintos planetas, algunos creados para la ocasión (como Bracca, el lugar donde Cal se esconde tras la Orden 66), y aunque Star Wars Jedi: Fallen Order no se trata de una aventura de mundo abierto, tendremos la libertad para elegir adónde nos dirigimos a continuación y cuándo lo hacemos.  

Hazte con el libro The Art of Star Wars: The Last Jedi

En definitiva, nuestra expectación ante este nuevo juego de Star Wars está por la Ciudad de las Nubes. Así que hemos decidido recuperar uno de nuestros reportajes sobre la saga galáctica para la ocasión. O más bien, reportajes: los tres que dedicamos a repasar todos los juegos de Star Wars (todos; tanto los buenos, como los malos, como los cancelados). Y esta vez, seleccionamos los que más nos gustan para ofreceros un "auténtico" los mejores juegos de Star Wars, perfectos mientras esperamos por Jedi: Fallen Order. ¿Cuáles son vuestros favoritos?

STAR WARS: CABALLEROS DE LA ANTIGUA REPÚBLICA

Star Wars: Caballeros de la Antigua República, más conocido por sus siglas en inglés KOTOR, es mundialmente aclamado como EL MEJOR JUEGO DE STAR WARS creado hasta la fecha. Y no es para menos: BioWare tiró la casa por la ventana y nos presentó un RPG que tiene todo lo que podríamos desear de una buena aventura basada en el universo de George Lucas: localizaciones de hermosa factura, combates con sables láser, poderes de la fuerza, batallas espaciales, una historia con giro de guión inesperadísimo y un elenco de protagonistas de otra galaxia (El Lord Sith Revan y el droide asesino HK-47 se llevan la palma). Y por si fuera poco, el destino de la galaxia depende de las decisiones que tomamos a lo largo de la aventura, logrando que nos impliquemos en la historia de una forma que pocos juegos consiguen. Una joya magistral y atemporal absolutamente obligatoria para todo fan de La Guerra de las Galaxiasque actualmente podéis disfrutar en iPad .

STAR WARS: CABALLEROS DE LA ANTIGUA REPÚBLICA II - LOS SEÑORES SITH

Obsidian tomó el relevo de BioWare (la compañía estaba demasiado ocupada desarrollando Mass Effect) para realizar Caballeros de la Antigua República II: Los Señores Sith. Por desgracia, el título salió bastante mal parado en cuanto a crítica se refiere, y es que los chicos de Obsidian fueron presionados para lanzar el juego antes de tiempo, llegando al mercado plagado de bugs y literalmente incompleto. Por suerte, es uno de esos títulos que el tiempo ha ido poniendo lentamente en el lugar que se merece, haciendo que sus virtudes brillen muy por encima de sus carencias: refinó la formula de KOTOR añadiendo estilos de combate o la posibilidad de convertir a nuestros aliados en Jedis o Sith, dependiendo de nuestra inclinación. Además, posee una historia totalmente atípica que nos hizo replantearnos todo lo que sabíamos sobre el universo Star Wars. Y eso podemos agradecérselo a Kreia, un personaje gris que nos demostró a lo largo de la aventura que no todo es tan blanco o negro como parece... En definitiva, una grandísima secuela que, a pesar de sus taras, consigue estar a la altura de la leyenda.

STAR WARS: JEDI KNIGHT II - JEDI OUTCAST

Tras estar a punto de sucumbir al Lado Oscuro, Kyle Katarn decidió cortar su vínculo con la Fuerza para evitar males mayores. Esto significa que al inicio de Jedi Knight II: Jedi Outcast, Kyle vuelve a ser nuestro mercenario bravucón favorito que combate al Imperio utilizando armas de fuego en primera o tercera persona. Pero el destino de la galaxia hace que Kyle se vea obligado a tomar el manto de Jedi una vez más... Y nosotros encantados, oye. A día de hoy, Jedi Outcast es considerado como el juego que mejor ha representado los combates de espadas de luz: disponemos de 3 posturas de combate (una rápida pero débil, otra intermedia y una lenta pero poderosa) entre las que podemos alternar en cualquier momento. Nuestros rivales también combaten con uno de estos tres estilos, y para alzarnos ganadores debemos leer los movimientos del contrario para elegir la postura más adecuada. Y si lo que queréis es auténtico realismo, introducid el truco 'g_saberRealisticCombat': un golpe basta para acabar con cualquier enemigo, y lo mismo se aplica a nosotros... ¡Desmembramientos incluidos!

STAR WARS: JEDI KNIGHT - JEDI ACADEMY

La última entrega (por el momento...) de la saga Jedi Knight nos puso en la piel de un Padawan llamado Jaden que llega a la academia de Yavin IV para comenzar su aprendizaje bajo la tutela del maestro Skywalker y Kyle Katarn. Podemos personalizar al héroe eligiendo género, raza, vestimenta... Y aunque en esta ocasión el sable láser está disponible desde el principio, a medida que avanzamos en la historia se nos da la opción de usar dos espadas láser o el sable de luz de doble hoja (¡como el que blandía Darth Maul!). Una vez más disponemos de gran variedad de poderes de la Fuerza, tanto Luminosos (curar, escudo, truco mental...) como Oscuros (ira, estrangulamiento, rayos...). Y además es menos lineal, permitiéndonos afrontar las misiones en el orden que deseemos. Para rematar, en puntos clave se nos presentan importantes decisiones con repercusión en la historia y su final. Vamos, ¡que lo tiene todo!

STAR WARS: BATTLEFRONT II (2005)

Más y mejor. Ese es el lema de Battlefront II. La fórmula del primer Battlefront se elevó a la máxima potencia con la inclusión de nuevas clases, nuevas armas, nuevos movimientos, nuevos vehículos y ¡batallas en el espacio! Volar en nuestra nave a toda velocidad esquivando disparos, colarnos en un destructor estelar enemigo y destruirlo desde dentro con un detonador termal, es una sensación indescriptible que pocos juegos han alcanzado. Y lo mejor de todo: ¡podíamos controlar a poderosos Jedi! Obi-Wan KenobiMace WinduChewbacca, el Conde Dooku e incluso Yoda o el Emperador son algunos de los héroes y villanos a los que podíamos manejar para desatar el caos sobre las tropas enemigas. Sin duda alguna, uno de los mejores juegos de Star Wars.

STAR WARS: ROGUE SQUADRON II - ROGUE LEADER

Rogue Leader, la auténtica secuela de Rogue Squadron, fue uno de los juegos de lanzamiento de Game Cube, y también en uno de los más exitosos. ¡Y no es para menos! Fue un coloso gráfico que aun a día de hoy impresiona, y expandió sobre la fórmula de Rogue Squadron abarcando las batallas más importantes de las tres películas de la trilogía original y alternando protagonismo entre Luke Skywalker y Wedge Antilles. El ataque a la Estrella de la Muerte (el primer nivel) es sencillamente sobrecogedor y el momento 'utiliza la Fuerza, Luke' nos sigue poniendo los pelos de punta incluso después de haberlo jugado en incontables ocasiones. Rogue Squadron II: Rogue Leader es una de las mejores representaciones que se han realizado en formato videojuego de las escaramuzas más importantes de la trilogía original y, por tanto, uno de los mejores juegos de Star Wars.

STAR WARS: EL PODER DE LA FUERZA

Cuando se anunció Star Wars: El poder de la Fuerza, sentimos una perturbación en la Fuerza: ¿un juego con una pinta alucinante que contaba la historia del aprendiz secreto de Darth Vader? Demasiado bueno para ser cierto. La idea era buena y la historia, además de interesante, enlazaba a la perfección con la trilogía original, contando algo tan importante como fue la creación de la Rebelión. Por desgracia, el juego pecó de repetitivo, con un sistema de combate muy simple y unos controles toscos... Que en las zonas de plataformas resultaban desquiciantes. Aun así, el uso de los poderes de la Fuerza y unas físicas muy logradas lo convierten en un juego de acción Jedi que encandilará a todo fan de Star Wars. Y el final es tan emotivo y cierra la historia de forma tan magistral, que no podréis evitar soltar una lagrimilla. Galen Marek, que la Fuerza te acompañe.

STAR WARS: ESPISODIO I - JEDI POWER BATTLES

Tras el sabor agriducle de la adaptación oficial del Episodio I, recuperamos la fe con esta joyita llamada Jedi Power Battles, que si bien no era tan fiel a la película como el anterior, ofrecía una experiencia mucho más satisfactoria. Obi-WanQui GonMace WinduAdi Gallia y Plo Koon eran los cinco Jedis con los que podíamos masacrar droides de la Federación de Comercio, cada uno con habilidades y poderes de la Fuerza únicos que los hacen muy diferentes. Además, una vez completado el juego (cosa nada fácil) desbloqueábamos al mismísimo Darth Maul. Pero por si eso no era suficiente, también podíamos disfrutar del juego en modo cooperativo. ¡Usar la Fuerza en compañía de un amigo es mucho más divertido! La versión de Dreamcast es la más completa, ya que incluye un personaje exclusivo y modo entrenamiento, así que si podéis elegir, ¡id a por ella!

STAR WARS: EPISODIO III - LA VENGANZA DE LOS SITH

El único juego del Episodio IIEl Ataque de los Clones fue un beat 'em up para Game Boy Advance que preferimos dejar de pasto para los Banthas por razones obvias. Así que saltamos directamente al Episodio III: La Venganza de los Sith y su fantástica adaptación en consolas de sobremesa: en la piel de Obi-Wan o Anakin disfrutamos de los acontecimientos de la película en un título de acción Jedi explosiva, siguiendo la línea de Jedi Power Battles y ampliando la fórmula con nuevos ataques desbloqueables y más poderes de la Fuerza. Una de las características más interesantes es su divertidísimo modo duelo para dos jugadores en el que podemos disputar combates con personajes legendarios de la saga como Darth VaderBen Kenobi o el General Grievous. Como curiosidad, Nick Gillard, coordinador de las coreografías de las batallas con sables de luz en los Episodios I, II y III, ayudó a crear los movimientos que vemos en el juego. A modo de guiño y agradecimiento, Nick aparece como uno de los Jedi contra los que Anakin lucha en el Templo: el Maestro Cin Drallig (¡es su nombre a la inversa!).

STAR WARS: EPISODIO III - LA VENGANZA DE LOS SITH (GBA y NDS)

Hemos separado las versiones portátiles del Episodio III para GBA y Nintendo DS del resto porque esta pequeña adaptación es digna de mención: se trata de un beat 'em up fantástico, en el que al igual que en las versiones superiores, controlamos a Anakin y Obi-Wan. Pero curiosamente, las habilidades de ambos personajes están aquí mejor representadas que en sus "hermanos mayores". Y es que ambos personajes poseen habilidades que los hacen específicos de un estilo de juego determinadlo: Anakin se abre paso a golpes y ataques de ira, mientras que Obi-Wan aprovecha sus habilidades defensivas y poderes de la Fuerza. Además, la versión de DS incluye combates espaciales que aportan algo más de variedad a la aventura. Lo dicho, una auténtica joya olvidada de los "yo-contra-el-barrio" de estilo clásico, con todo el sabor del universo Star Wars.

STAR WARS: REPUBLIC COMMANDO

Bebiendo de la influencia del primer Halo llegó hasta nuestras manos Star Wars: Republic Commando, un FPS que nos metía en el casco de un soldado clon de élite a las órdenes de la República durante las Guerras Clon. Formamos equipo con otros tres soldados, cada uno con un rol específico en la batalla (francotirador, experto en demoliciones y técnico), a los que podemos dar órdenes básicas para superar con más facilidad los combates. Sin lugar a dudas, el mejor juego de Star Wars en el que no controlamos Jedis. Hubo planes para realizar una secuela (Star Wars: Imperial Commando), pero por desgracia fue cancelada en una etapa muy temprana.

STAR WARS: EPISODIO I - RACER

La carrera de vainas es una de las escenas más recordadas e impactantes de La Amenaza Fantasma... ¡Hasta tal punto que tuvo videojuego propio! Star Wars Episode I: Racer nos permitía ponernos a los mandos de uno de estos vehículos en carreras vertiginosas por toda la galaxia, al más puro estilo F-Zero. Además, a medida que ganamos carreras obtenemos créditos con los que comprar nuevas piezas para nuestra Vaina ¡o incluso Pit Droids! Sin duda, uno de los títulos más recordados de todo el catálogo de Nintendo 64. Tuvo una secuela llamada Star Wars Racer: Revenge que pasó sin pena ni gloria por los circuitos de PS2.

SUPER THE EMPIRE STRIKES BACK

Super Star Wars: The Empire Strikes Back sigue a pies juntillas el desarrollo de su antecesor, pero introduciendo nuevas características exigidas por el guión: cada personaje tiene acceso a dos armas, una principal y otra secundaria, y Luke va aprendiendo poderes de la Fuerza que son indispensables si queremos sobrevivir al enfrentamiento final contra Darth Vader en la Ciudad de las Nubes, en el que incluso escuchamos voces digitalizadas extraídas de la propia película... Aunque se les olvidó meter el "Yo soy tu pade". Ups, spoiler.

SHADOWS OF THE EMPIRE

Antes de hablar de Shadows of the Empire (el videojuego) vamos a poneros en situación: Sombras del Imperio fue un proyecto multimedia creado por Lucasfilm en 1996 que pretendía llenar el lapso de tiempo entre El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi sin recurrir a una película. En su lugar, se comercializaron toda una serie de novelas, cómics, juguetes e incluso una banda sonora que cuentan, cada uno a su manera, la historia del Príncipe Xizor, la persecución de Leia tras Boba Fett y su preciada mercancía y la construcción del nuevo sable láser de Luke Skywalker, entre otras cosas. Aparte de Xizor, se introdujo también a un nuevo personaje llamado Dash Rendar, un contrabandista que sirve para llenar el hueco dejado por Han Solo. Y precisamente Dash es el protagonista del videojuego para Nintendo 64 que lleva el mismo nombre que este curioso proyecto. Se trata de una aventura de acción y plataformas, que pese a varios problemas de cámara y control, consigue ofrecer una experiencia Star Wars muy satisfactoria y, sobre todo, diferente. Mención especial al primer nivel, en el que tomamos partido en la batalla de Hoth derribando AT-ATs con el cable de nuestro Snowspeeder, ¡como en la película!

STAR WARS: THE OLD REPUBLIC

BioWare retomó la saga KOTOR de la forma más inesperada posible: con un MMORPG. Star Wars: The Old Republic nos presentó el mismo estilo, pero con un enfoque multijugador masivo, algo que los fans pedían a gritos desde el cierre de Star Wars Galaxies. Cuenta con un sistema de combate divertido y visualmente espectacular, y una historia profunda y llena de matices totalmente atípica en un título de este género. Pero SWTOR se hizo de rogar más de lo esperado, y es que hasta la salida de GTA V, contaba con el dudoso honor de ser el juego más caro de la historia. Los analistas predijeron su fracaso en un mercado dominado por WoW, pero los seguidores de Star Wars son legión, y The Old Republic ha terminado convirtiéndose en uno de los juegos que más beneficios han dado a lo largo de la historia. Os recomendamos que le deis una oportunidad, sobre todo ahora que se ha pasado al modelo free to play. Al menos, hará que la espera sea más llevadera mientras esperamos por Jedi: Fallen Order.