Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Juego de tronos 8x05 - 7 detalles importantes que quizás te has perdido

Detalles Juego de tronos 8x05
El penúltimo capítulo de Juego de tronos titulado "The Bells" ("Las campanas") emitido el 13 de mayo de 2019 cuenta con al menos estos 7 detalles que podrías haberte perdido.

Repasamos 7 detalles importantes que podrías haberte perdido en el capítulo 8x05 de Juego de tronos: "The Bells" ("Las campanas") emitido el 13 de mayo de 2019.

- ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS PARA QUIEN NO HAYA VISTO TODAVÍA EL QUINTO CAPÍTULO DE LA TEMPORADA 8 DE JUEGO DE TRONOS -

Sin dilación, nada más terminar el capítulo 8x05 de Juego de tronos te ofrecimos el resumen exhaustivo y la crítica de "The Bells" ("Las campanas") pero seguro que hay ciertos detalles que has pasado por alto y en los que queremos profundizar para intentar prepararnos para el impacto del episodio final de la serie. 

Consigue las temporadas 1 a 7 de Juego de tronos

Ahora, te ofrecemos un paseo por los detalles más relevantes de Juego de tronos S08E5 que te van a hacer esperar aún con más ganas el desenlace de esta temporada final. 

¿Quieres ver Juego de tronos una semana completamente gratis y de forma legal? ¡Puedes hacerlo gracias a esta promoción!

¡Solo queda un episodio para llegar a la conclusión y te hemos ido dando pistas de los posibles aliados que pueden aparecer en el último momento y el recuento de las bajas del último episodio y su por qué! Dentro avance del último episodio de Juego de tronos:

¿Qué hacía la trabajadora arañita?

Juego de tronos 8x05
HBO

Mucho se ha hablado de las cartas que Varys escribía... ¿A quién iban dirigidas? Obviamente, a las casas que podrían oponerse al reinado de Daenerys Targaryen, a las que les exponía sus razones para pensar que Jon Nieve (AKA Aegon Targaryen) sería un mejor candidato al trono. Recordemos que ya se apuntó que había un nuevo (y misterioso) príncipe en Dorne y que tanto Aguasdulces como el valle de Arryn han permanecido sin pronunciarse hasta el momento, de modo que ese rechazo que Dany manifestaba estar percibiendo, podría convertirse en un verdadero problema político si los territorios no acatan su reinado.

Pero, como buen eunuco, parece ser que también tenía un plan B más taxativo... ¿Estaba tratando de envenenar a Daenerys? En su conversación con Martha, la niña que iba a reportarle información, ella le comentaba que seguía sin comer. "Lo intentaremos de nuevo en la cena", respondía Varys.

A continuación ella le decía que se sentía observada por sus soldados y él le decía: "Cuando mayor el riesgo, mayor la recompensa". Es cierto que el lenguaje es extremadamente sutil, pero también que no es la primera vez que la khaleesi corre el riesgo de morir envenenada: casi consume un veneno letal del que la salva Jorah Mormont en la primera temporada.

Además, si repasamos aquellos comienzos recuperaremos un curioso diálogo entre Ned Stark y Pycelle. El primero le decía que "El veneno es un arma de mujer" a lo que el maestre reponía: "Sí. De mujeres, cobardes y eunucos".  

Fuego valyrio

Juego de tronos 8x05
HBO

¿Recordáis la gloriosa batalla del Aguasnegras o la explosión del Gran Septo de Baelor? Entonces tendréis claro qué es el fuego valyrio, una sustancia altamente inflamable y explosiva que tiene la particularidad de hacer arder incluso el agua.

Como es evidente, el ataque de Daenerys sobre Desembarco del Rey cuando pierde los estribos se produce desde su dragón Drogo. Entonces, ¿esas reservas que explotan por los aires forman parte de alguna estratagema de Cersei para proteger la Fortaleza Roja y por ende a sí misma, aún a costa de sacrificar a su pueblo?

Nada nos indica algo así, parece ser más bien que las esperanzas de la autoproclamada reina reposaban en tres brazos: la Flota de Hierro de Euron dotada de los escorpiones de Qyburn, la Compañía Dorada de Essos y la Montaña como su guardaespaldas personal.

Entonces, ¿de dónde procedía el fuego valyrio? Tenemos que recuperar la segunda temporada de Juego de tronos para hallar una respuesta plausible: en ella se recuerda que el rey loco, Aerys Targaryen, ocultó toneladas de fuego valyrio en muchos edificios de Desembarco del Rey para reducir a escombros la ciudad si era tomada por sus enemigos. Aunque el plan de Aerys nunca tuvo lugar, su hija ha conseguido reducir la ciudad a base de fuego de dragón en su propio arrebato de locura, llevándose por delante a multitud de inocentes.

Loca perdida

Juego de tronos 8x05
HBO

No es que Daenerys Targaryen no haya dado previamente avisos de que podría desarrollar una violencia inusitada contra sus enemigos, pero sí que ha sorprendido a los espectadores su giro hacia la tiranía más absoluta al despreciar las vidas de los civiles de Desembarco del Rey.

Y, claro, los guionistas de la serie han tenido que salir al paso a justificar sus decisiones. "Hay algo escalofriante en la forma en que Dany ha respondido a la muerte de sus enemigos. Incluso cuando se mira hacia atrás a la primera temporada, cuando Khal Drogo le da la corona de oro a Viserys y observas su reacción de ver cómo se derretía la cabeza de su hermano. Era un hermano terrible, así que no creo que nadie llorara cuando Viserys murió, pero…”, aseguraba Benioff en una entrevista.

Así que queda patente que la serie siempre ha mostrado que Dany tenía un fuerte lado oscuro (acrecentado por su recorrido vital) y que además no es algo que aparezca de repente sino que es algo que resurge en ella porque de alguna manera forma parte de su naturaleza: "No creo que decidiera de antemano que iba a hacer lo que hizo. Luego ve la Fortaleza Roja, que es para ella la casa que su familia construyó cuando llegaron por primera vez a este país hace 300 años. Es en este momento en las paredes de Desembarco del Rey donde ella está mirando ese símbolo de todo lo que le fue arrebatado, cuando toma la decisión de hacer esto personal”.

Benioff añade: "Si las circunstancias hubieran sido diferentes, no creo que este lado de Dany hubiera salido a la luz. Si Cersei no la hubiera traicionado, si Cersei no hubiera ejecutado a Missandei (Nathalie Emmanuel), si Jon no le hubiera dicho la verdad... si cualquiera de estas cosas hubiera ocurrido de otra manera, entonces no creo que estaríamos viendo este lado de Daenerys Targaryen”. 

¿Está lo suficientemente justificado este repentino cambio de rumbo en su comportamiento? El nombre de Daenerys parece haber dejado de tener la connotación de Rompedora de Cadenas para convertirse en sinónimo de asesina, así que ahora la khaleesi tendrá que lidiar con las consecuencias de sus acciones.

En serio... ¿Los Simpson lo han vuelto a hacer?

Los Simpson predicen Juego de tronos 8x05
Los Simpson predicen Juego de tronos 8x05Fox

La serie de animación de Los Simpson tiene una dilatada experiencia en predecir el futuro como ya os hemos contado en alguna que otra ocasión: no, no, el dragón de la imagen no va montado por Daenerys pero, ojo, está arrasando la ciudad de Springfield. Es obviamente una casualidad, aunque no estaría de más empezar a preguntarse qué más saben los guionistas de esta serie, por si nos anticipan los números de la Lotería...

Si queréis ver el episodio completo se titula "The Serfsons" y forma parte de la 29ª temporada.

¡El CleganeBowl llegó al fin!

Juego de tronos 8x05
HBO

Uno de los momentos más esperados de la serie... El enfrentamiento entre Sandor y Gregor Clegane llegó al fin... ¡Aleluya, el CleganeBowl! Y nos hizo temer en muchas ocasiones por la muerte del Perro a manos de la Montaña...

De hecho, os percataríais de que el enorme zombi trató de matar a su hermano de la misma forma en la que terminó con Oberyn Martell: hundiéndole los pulgares en las cuencas de los ojos. Fue una de las muertes más bestias que hemos visto enJuego de tronos. Y la recopilamos entre otras en este especial:

¿Por cierto, aparte de la inmisericorde masacre de Desembarco del Rey, ¿no os parece que las muertes de los personajes principales de Juego de Tronos se está dulcificando muchísimo en esta temporada?

¿Se cumplió la famosa promesa del valonqar?

La mitología de Juego de tronos es siempre un pelín engañosa y dada a interpretaciones variables. Una de las grandes profecías que habían acompañado a Cersei durante toda su vida es la que le hizo Maggy la Rana cuando la auguró un triste final: "Dieciséis hijos para él, tres para ti. De oro serán sus coronas y de oro sus mortajas. Y cuando las lágrimas te ahoguen, el valonqar te rodeará el cuello blanco con las manos y te arrebatará la vida".

Quizás nos tomamos las palabras en un sentido demasiado literal y las interpretamos directamente como la predicción de una muerte por asfixia.

El caso es que sí, Jaime, el valonqar (hermano pequeño), rodea su cuello justo antes de que ella muera entre lágrimas. Si lo pensamos bien, sin él quererlo la conduce a la muerte puesto que llegan a un callejón sin salida. Pero el caso es que a fin de cuentas mueren juntos, tal y como llegaron al mundo y parece justo que sea así. Cuando acuerda rescatar a su hermana se despide de Tyrion Lannister y cuando dejó a Brienne en Invernalia también: Jaime sabía que no regresaría.

Incluso, por lo que hemos podido saber, el momento se vivió de manera muy intensa durante el rodaje... Al punto que se coló el brazo real de Nicolaj Coster-Waldau en lugar de la prótesis de hierro que debería haber llevado su personaje. En fin, ¿a quién le importa ese detalle en un momento semejante?

¿Qué simboliza el caballo que encuentra Arya?

Juego de tronos 8x05
HBO

Hay tantas teorías sobre el caballo y Arya y son todas tan buenas, que no nos resistimos a compartir con vosotros todas ellas. La más poética (e improbable) es que Arya esté muerta y que lo que vemos sea una metáfora de que parte en paz. Es emocionante pensar que pudiera ser así, dado que de alguna manera su última y breve conversación con Sandor Clegane los humaniza a ambos. Ella, al llamarlo por su nombre y darle las gracias y él al "salvarla" de su propia ira.

Otra apunta a la dirección de que el caballo podría haber sido dirigido por Bran, gracias a sus habilidades como cambiapieles, para recogerla y llevarla a un lugar seguro desde el cual poder rehacerse y tomar decisiones respecto a la traumática experiencia que ha vivido.

En otros mentideros de Internet se apunta la idea de que la niña a la que trata de salvar tiene un caballo blanco en su poder antes de ser asesinada por el fuego junto a su madre. El caballo representaría así la esperanza y, de alguna manera, lo poco bueno que queda en el mundo después de todo.

Y hay quien ya se lía la manta a la cabeza para aventurar que Arya pasará ya por completo de su lista de la venganza y que su último asesinato será el de Daenerys Targaryen coronándose no como reina sino como Azor Ahai al liquidar los dos extremos: el hielo, encarnado en el Rey de la Noche y el fuego, representado obviamente por la Madre de Dragones. Así, serían los ojos verdes de la khaleesi los que Melisandre predijo que cerraría.

La suerte está echada y las cartas boca arriba... ¿Cuál es vuestra apuesta personal? ¿Soñaría Maise Williams con tener un futuro tan prometedor en la serie cuando fichó para interpretar a la joven Stark hace ya once años?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.