Ir al contenido principal

Los mejores juegos RPG recientes para jugar en PC

The Witcher 3 Redux
Los videojuegos de rol son una de las mejores opciones si quieres sumergirte en un mundo de fantasía durante horas, y en esta lista recopilamos los diez mejores exponentes del género RPG que puedes encontrar en PC.

En el horizonte de sensaciones que nos pueden transmitir los videojuegos, pocas hay más satisfactorias que avanzar en un RPG. Este género es más viejo que la tos, pero ha sabido reinventarse a lo largo de las décadas con historias más cuidadas y variadas, mayores posibilidades expresivas, mayor profundidad de mecánicas y, en muchos casos, gráficos y música a la vanguardia del mundillo.

El PC es también la plataforma que mejor se presta a jugar estos juegos, que normalmente exigen muchas horas de juego para poder disfrutarlos como se merecen, y suelen incluir muchos menús y comandos a los que acceder con más facilidad desde el teclado y ratón.

Por supuesto, el género ha dado lugar a mil variantes, desde RPGs más tradicionales, con combates por turnos, progresión por niveles y altas dosis de "grindeo", a RPGs más enfocados a la acción o incluso en la narrativa experimental. Toda esta riqueza aparece reflejada en esta lista, que recoge 10 títulos, a nuestro juicio, imprescindibles.

Si eres fan del género y no los has jugado, ya tardas. Si quieres iniciarte, no encontrarás mejores opciones. Todos ellos además los puedes encontrar en la tienda digital Steam, y en muchos casos, con precios muy competitivos y con requisitos del sistema muy asequibles.

Diablo III

Diablo 3

Diablo es una de las franquicias más aclamadas de la historia de los videojuegos, y esta tercera entrega, la última hasta el futuro lanzamiento de Diablo IV, es absolutamente imprescindible. En Diablo exploramos decenas de mazmorras con cinco clases y luchando contra multitud de enemigos en tiempo real desde perspectiva isométrica.

A pesar de que ya hace ocho años desde su lanzamiento, Diablo III sigue siendo jugado por millones de usuarios y uno de los mejores RPG para PC, con los que por supuesto puedes jugar en modo cooperativo online. Además, se lanzaron varias expansiones, como Reaper of Souls y Rise of the Necromancer, que añade una nueva clase.

Dragon Quest XI

Dragon Quest XI Ecos de un Pasado Perdido

Dragon Quest es una de las series de rol más importantes de la historia (solo comparable con Final Fantasy), y aunque su edad dorada vino también con los 16 bits, supo adaptarse con audacia al 3D. Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido es el último juego hasta la fecha.

Manteniendo las bases de sus combates por turnos, Dragon Quest XI nos pone ante un gran mundo abierto para explorar, con gráficos deslumbrantes que lucen mejor que nunca los diseños de Akira Toriyama (Dragon Quest). Eso sí, es el juego más reciente de todos, por lo que aún tiene precio de AAA...

Darkest Dungeon

darkest dungeon

Avisamos: este juego es solo para valientes (y además, es muy difícil). Darkest Dungeon mezcla combates por turnos con exploración de marzmorras generadas proceduralmente, como en un roguelike. Sin embargo, hay varias cosas que elevan a este título de otros similares de esos géneros. Una es su duro apartado gráfico, con influencias "lovecraftianas" e inspirado en artistas de cómic como Mike Mignola.

El segundo es el sistema que mide el estrés de nuestro equipo de exploradores, influenciado por cosas como las provisiones de comida que llevemos, las oscuridad de la mazmorra (según las antorchas que llevemos) o incluso presenciando la muerte de sus compañeros.

Mayores niveles de estrés significa menor rendimiento en el combate (salvo casos en los que el rendimiento aumenta momentáneamente a causa de la adrenalina) y pérdida de capacidades que, si no se trata adecuadamente, puede llegar a ser permanentes en el personaje (e incluso causarle la muerte por infarto).

Disco Elysium

Disco Elysium se aleja de todos los tópicos de fantasía y épica medieval para narrar la historia de un detective amnésico en una ciudad recuperándose de los devastadores daños de una guerra que debe resolver un asesinato. Pero aquí no hay combates: su equivalente serían los diálogos con diferentes ramificaciones basadas en nuestras habilidades dialécticas.

Disco Elysium es un RPG que también sorprende por su estilo artístico, que recuerda a acuarelas en movimiento, y su historia con un fuerte trasfondo político. Uno de los juegos mejor valorados del año pasado, ganador de numerosos premios.

Undertale

Desarrollado por Toby Fox, Undertale es uno de esos raros casos en los que un título alcanza casi instantáneamente la categoría de juego de culto. Jugablemente, Undertale es un RPG muy tradicional, inspirado en la clásica saga Mother (Earthbound), pero que sorprende a cada paso con el surrealismo como norma.

Un buen ejemplo de ello es que en los combates por turnos, además de atacar, podemos elegir dialogar con ellos, consolarles si están tristes o reírnos con sus chistes, hasta llegar al comando "Compasión" y perdonarles la vida (quedándonos, eso sí, sin EXP). Pero es un juego que, aunque parezca que se toma a coña a sí mismo, te emocionará como pocos. Y tiene una banda sonora inolvidable.

Child of Light

child of light

Ubisoft (y más concretamente, Ubisoft Montreal) no es una compañía que haya jugado mucho con el género del RPG, pero en 2014 se sacó de la chistera este sorprendente cuento de princesas. La protagonista, Aurora, debe recuperar la luz al mundo de Lemuria, a través de escenarios 2D y sencillos combates por turnos.

Como RPG, Child of Light es muy "light" y corto, por lo que es perfecto para iniciarse en el género, o si buscas algo que se aleje de los cánones estéticos de la fantasía oscura. Sorprende, sobre todo, por sus delicados gráficos estilo acuarela y porque toda su historia está narrada en verso.

The Witcher 3

The Witcher 3 Redux

¿Cómo? ¿Que a estas alturas no has jugado aún a The Witcher 3 Wild Hunt? Esta saga de RPG, acción y mundo abierto con gran énfasis en la historia, los diálogos y las decisiones alcanzó el estrellato mundial con esta tercera entrega. Hoy día, el mundo de fantasía creado por el novelista polaco Andrzej Sapkowski rivaliza en popularidad con los de Tolkien o George R.R. Martin, y ya es un icono de la cultura popular.

En The Witcher 3 te esperan decenas y puede que cientos de horas, perdiéndote por los pantanos de Velen, las callejuelas de Novigrado o las montañas de Skellige, encadenando una misión secundaria tras otra hasta que te olvidas de la historia principal... y pierdes la noción del tiempo. Un clásico moderno.

The Outer Worlds

Obsidian Entertainment lanzaron en 2019 una nueva IP muy similar a Fallout. Es uno de los mejores juegos RPG recientes para ordenador, con un gran mundo a explorar, NPCs con los que interactuar y muchas opciones para personalizar nuestro personaje, pero todo desde una perspectiva en primera persona, lo que también da lugar a acción y tiroteos. Está ambientado en un planeta extraterrestre, y en tu aventura descubrirás lo que traman las megacorporaciones que dominan las colonias.

Como en Fallout, la historia puede tomar muchos caminos según las decisiones que tomemos mediante largos diálogos. También es muy reciente, por lo que si no llegas a los requisitos mínimos (no es demasiado exigente) prueba con Fallout New Vegas, juego anterior de Obsidian, que además solo cuesta 9,99 € en Steam (y es bastante más recomendable que Fallouy 76, la última entrega de la saga).

Chrono Trigger

Permitidnos echar un vistazo al pasado. Concretamente, a uno de los mejores juegos RPG jamás creados, que destaca por ser de los primeros en implementar varios finales según las decisiones que tomáramos en la historia, además de modernizar el género con cosas que hoy son fundamentales, como poder ver a los enemigos por el mapa.

Los mejores juegos de rol retro de la historia de los videojuegos

Chrono Trigger salió en Super Nintendo en 1995, y aquella versión nunca llegó a Europa. Afortunadamente, ahora puedes jugar a una versión para Steam lanzada en 2018, que mejoraron los gráficos y el sonido (respetando siempre el estilo del original), optimizó los controles para teclado y ratón y añadió autoguardado opcional. Posiblemente, nunca ha sido más fácil disfrutar de este clásico creado por el equipo de los Final Fantasy en Square Enix capitaneado por Hironobu Sakaguchi, que también incluía al creador de Dragon Quest, Yuji Horii y dibujante de la misma y de Dragon Ball, Akira Toriyama.

Octopath Traveler

Si decimos que juegos como Chrono Trigger crearon escuela, no lo decimos a la ligera: basta con mirar, por ejemplo, a Octopath Traveler, uno de los RPGs más recientes (también) de Square Enix. Octopath rinde homenaje a la época dorada del RPG, tanto a nivel jugable (exploración en mapas 2D, combates por turnos) como a nivel visual.

Es ahí donde más sorprende el cambio, gracias a sus gráficos que mezclan los sprites clásicos de los 16 bits con efectos modernos y filtros en alta definición, dando como resultado unos gráficos hipnóticos (y si ya hablamos de su banda sonora...). Octopah Traveler se lanzó originalmente en Nintendo Switch, pero en 2019 salió una versión para Steam, y próximamente también para Google Stadia.

Y además