10 experiencias y juegos de realidad virtual gratis que no debes perderte en PC

Realidad virtual gratis

Existen docenas de experiencias, juegos y cortos animados gratuitos que puedes experimentar con unas gafas de realidad virtual de PC como las Lenovo Explorer, Oculus Rift, HTC Vive o Samsung Odyssey+, entre otras. Hemos recopilado algunos de los más espectaculares.

Con las Oculus Rift y las HTC Vive casi a mitad de precio, y las Lenovo Explorer en promoción a 150 euros, quizá en el pasado Black Friday o en estas Navidades te has hecho con unas gafas de realidad virtual en PC.

La Realidad Virtual es una experiencia alucinante que te deja con la boca abierta, especialmente durante las primeras horas de juego. Lo mejor de todo es que existen docenas de demos, juegos y películas de RV gratuitas que son ideales para experimentar la realidad virtual y para ponérselas a las visitas cuando quieren probar "a ver qué es eso de la realidad virtual".

Lenovo Explorer, las gafas de RV más vendidas, en oferta en Amazon

Con estas 10 experiencias y juegos gratis de realidad virtual para PC que hemos seleccionado no solo disfrutarás tu. Algunas se han estrenado hace unas semanas, así que quizá no las conozcas. Tus amigos tendrán que recoger la mandíbula del suelo cuando los prueben. ¡Garantizado!

Realidad virtual

Algunas son exclusivas de HTC Vive u Oculus Rift, pero como todo usuario de gafas de RV de PC sabe, con software de terceros todos los juegos funcionan en todas las gafas, incluyendo las Windows Mixed Reality. Así que las puede disfrutar todo el mundo. Podéis descargar estos juegos gratis de realidad virtual en Steam, Viveport y la tienda de Oculus.

TheBlu - HTC Vive

Juegos gratis Realidad Virtual

TheBlu - The Whale Encounter es la primera experiencia de realidad virtual que todo el mundo debería probar. Apenas dura dos o tres minutos, pero no la olvidarás en toda tu vida.

Apareces, de repente, en el fondo del mar, sobre la proa de un enorme barco hundido. Comienzan a surgir peces a tu alrededor, mantas gigantes... Y entonces aparece Ella. No vamos a contar nada más para no spoilerar. Pero es una experiencia que todo el mundo que tiene unas gafas de RV debe probar.

TheBlu - The Whale Encounter es gratis en HTC Vive, pero está incluida en la versión completa TheBlu, con otros dos escenarios más, que también está disponible para Oculus RiftWindows Mixed Reality.

Cortos de Animación en Realidad Virtual

Los cortos animados de realidad virtual son muy abundantes, porque puedes meterte dentro de la pelicula y tocar a los personajes mientras actúan.

Dejando a un lado viejos conocidos como Invasion!, Asteroids!, o Allumette, estas últimas semanas se han estrenado tres nuevos que os quiero recomendar, porque son muy buenos.

Crow: The Legend

Un corto para Oculus Rift y PlayStation VR de unos 20 minutos, del director de Madagascar. Puedes ver el trailer justo arriba. Cuenta la historia de un cuervo que se ha convertido en héroe improvisado, cuando decide terminar con el invierno para que sus amigos no se mueran de frío.

Nosotros formamos parte de la historia, ya que somos el dios que trae las estaciones y tenemos que actuar para que la historia avance... En realidad virtual impresiona, pero si no tienes gafas puedes verlo completo en este enlace

Cómo configurar las Lenovo Explorer, y otras gafas de Windows Mixed Reality

Age of Sail

Realidad Virtual

Este bonito corto de Google para Steam VR ha sido dirigido por el ganador de un Oscar John Kahrs. Te hará sentirte sobre de un barco a vela en un mar agitado... y sabrás cómo se vive un naufragio. Y hasta aquí puedo contar...

The Bond

Realidad Virtual

Estrenado el pasado mes de octubre, The Bond nos transporta a un planeta alienígena que nos recuerda a la película Avatar, en donde nos ponemos en la piel de un sanador que empatiza con las criaturas del bosque, buenas y malvadas.

El único problema que tienen estos cortos animados de realidad virtual, es que están en inglés.

Google Earth VR - Oculus Rift / HTC Vive

Google dispone de varios experimentos de realidad virtual interesantes, pero nada tan impactante como Google Earth VR.

Tienes ante ti un planeta ENORME, que en realidad virtual tiene docenas, cientos de metros de diámetro a medida que vas haciendo zoom, y cuando te acercas lo suficiente puedes volar sobre las ciudades y las montañas a tamaño real.

Es una sensación increíble, y además útil, porque hablamos de explorar todo el contenido de Google Earth para encontrar lugares u obtener rutas, pero en RV. Una de las 10 experiencias y juegos de realidad virtual gratis que no debes perderte en PC.

BBC Home - A VR Spacewalk

La BBC ha creado varias experiencias de realidad virtual gratuitas para HTC Vive y Oculus Rift. La más impactante es BBC Home - A VR Spacewalk, en donde nos convertimos en un astronauta de la Estación Espacial Internacional, que se dispone a dar un paseo por el exterior de la estación.

Un paseo que no olvidarás nunca. ¡Las vistas con la Tierra al fondo causan vértigo! Es lo más parecido a convertirte en George Clooney o Sandra Bullock en Gravity.

Preguntas y respuestas sobre la Realidad Mixta

Otra experiencia gratis de la BBC que también merece la pena probar es BBC 1943 Berlin Blitz. Nos mete dentro de un bombardero británico de la Segunda Guerra Mundial, con las voces reales de los tripulantes.

Star Wars: Trials on Tatooine - HTC Vive

HTC Vive ofrece dos experiencias gratuitas de realidad virtual de Star Wars, y las dos son igual de impresionantes, a diferente escala.

La más brutal es Star Wars: Trials of Tatoine. Ver aterrizar al Halcón Milenario delante de tu cara, a tamaño real, te deja con la boca abierta.

Star Wars: Droid Repair Bay

Lo que viene después es una sucesión de escenas espectaculares en donde tienes que hacer de mecánico del Halcon Milenario, ayudar a R2-D2, e incluso luchar contra las tropas imperiales.

La configuración por defecto muestra poca definición, así que conviene añadir más de resolución en la configuración de Steam VR, para una experiencia cinematográfica. La otra experiencia gratis, Star Wars: Droid Repair Bay, es más cercana e interactiva.

Aquí eres un mecánico que repara drones, y tienes que arreglar diferentes robots, manipulándolos en 3D. Si quieres sentirte dentro de las películas de Star Wars, esta es tu oportunidad...

The Lab

Realidad Virtual

¿Quien dijo que Valve ya no hace videojuegos para un jugador? Vale, no es Half-Life 3, pero The Lab es un genuino juego de Valve. O mas bien una recopilación de minijuegos pensados para mostrar las maravillas de la realidad virtual.

The Lab está disponible para HTC Vive, Oculus Rift y Windows Mixed Reality, y se compone de ocho experiencias muy variadas y divertidas. Desde defender un castillo disparando con tu arco a los invasores, a esquivar disparos láser mientras atacas a un grupo de naves, jugar con un perro robot, o comprar en la tienda secreta de DotA 2.

Es un juego ideal para mostar la RV a otras personas, porque hay muchos minijuegos distintos y todos son sencillos de jugar, y muy espectaculares.

Epic Roller Coaster

Juegos gratis Realidad Virtual

Una de las experiencias más populares de la RV, son las montañas rusas. La sensación de estar montando en el vehículo de la atracción, es completamente real.

Existen muchas variantes de este tipo en la realidad virtual de PC, pero muchas son simples vídeos en 3D, y otras no tienen mucha calidad. Una de las mejores es Epic Roller Coaster, un juego de montañas rusas con varios recorridos escenificados en donde pasan muchas cosas alrededor: batallas medievales, Apocalipsis Zombi, estaciones espaciales...

Además incluye una competición multijugador en donde compites por tiempos, según lo que tardes en recorrer cada circuito, con jugadores de todo el mundo.

Epic Roller Coaster incluye una montaña rusa gratis ambientada en un mundo jurásico repleta de dinosaurios, que además es una de las más espectaculares. Y está disponible para las tres plataformas. Una alternativa también muy impresionante, pero de pago, es Summer Fanland.

Waltz of the Wizard

Waltz of the Wizard es lo más cercano a convertirse en un mago de Harry Potter que vas a experimentas sin pagar.  Si te gusta, no debes perderte juegos completos como The Wizards o Runes: The Forgotten Path.

Waltz of the Wizard te convierte en un mago frente a un caldero de pociones. Mezclando diferentes ingredientes y brebajes tienes que crear efectos tan espectaculares como Bola de Fuego, Gigante, o convertir todo lo que tocas en mariposas.

El juego está lleno de detalles, y además hay un laberinto plagado de peligros y varias salas secretas, si exploras el castillo del mago.

Es un experiencia muy recomendable porque todo es interactivo. Tienes que coger las pociones con los mandos de movimiento, y girar las muñecas para derramarlas en el caldero. Además lanzas los hechizos con el movimiento de tus manos. Waltz of the Wizard está disponible para HTC Vive, Oculus Rift y Windows Mixed Reality.

Lucky’s Tale - Oculus Rift

En PC no tenemos el maravilloso y sublime Astro Bot Rescue Mission, posiblemente el mejor juego de Realidad Virtual. Pero una alternativa similar, y además gratis, es Lucky's Tale para Oculus Rift.

Imagina un juego del estilo de Super Mario Odyssey, pero tu estás dentro del juego, observándolo todo como si fuese una enorme maqueta.

Manejas a un simpático zorro que salta, lucha contra los enemigos y se mueve por peligrosas plataformas mientras recoge todos tokens que puede. Hay unos cuantos niveles y son muy divertidos, y jugarlos desde dentro lo cambia todo. Por eso no se explica que su continuación, Super Lucky's Tale, no saliese para realidad virtual...Una gran oportunidad perdida.

Rec Room

Realidad Virtual

Un auténtico multijugador en realidad virtual. Crea un avatar, queda con tus amigos, y explorar miles de salas creadas por los jugadores, con escenarios inspirados en shooters, deportes, paintball, desafíos, y cualquier cosa que se os ocurra.

Es el juego que demuestra que los juegos multijugador sociales también son posibles en realidad virtual. Además ofrece juego cruzado entre todas las plataformas de RV de PC, y PlayStation VR.

Son lo mejor para probar la realidad virtual, pero hay otras muchas demos y juegos . Estas son algunas que también nos gustan mucho. ¡A por ellas, que son gratis!

  • Spiderman Homecoming - Todas
  • Face your Fears - Oculus Rift
  • Dreams of Dali - HTC Vive, Oculus Rift
  • Coco VR - Oculus Rift
  • Nefertari - HTC Vive, Oculus Rift

Hemos visto 10 experiencias y juegos de realidad virtual gratis que no debes perderte en PC. Todas ellas son divertidas, impactantes, y de gran calidad.

Y además