Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las mejores películas sobre viajes en el tiempo de la historia del cine

Regreso al futuro
Repasamos algunas de las mejores películas que han tratado sobre viajes en el tiempo de la historia del cine, desde películas que directamente basan su trama en el viaje temporal como cintas que usan el viaje en el tiempo como recurso para su guión.

El viaje en el tiempo es un recurso bastante frecuente en el cine. Incluso muchas técnicas narrativas utilizadas en el séptimo arte implican un viaje en el tiempo para el espectador como son las técnicas del flashback o el flashforward. Pero hoy nos vamos a centrar en aquellas películas que han implicado un viaje en el tiempo "real" para sus protagonistas.

Y es que no son pocas las películas que han tratado sobre viajes temporales a lo largo de la historia del cine. Desde cintas que basan directamente todo su guión en el viaje temporal como La Máquina del Tiempo, hasta películas que usan el viaje en el tiempo como recurso para resolver un enredo del guión comoHarry Potter y el prisionero de Azkaban (aunque viene de la novela de J.K. Rowling) o Men in Black III.

No dejes escapar la trilogía completa de Regreso al Futuro en blu-ray

Hoy en Hobbyconsolas, repasamos algunas de las mejores películas sobre viajes en el tiempo que podéis ver.

Regreso al Futuro

1985 - Regreso al Futuro

Hay poco que a día de hoy os podamos contar de la trilogía de Regreso al Futuro que no sepáis. La obra maestra de Robert Zemeckis nos hacía acompañar a Marty McFly y al Doctor "Doc" Emmett Brown en sus aventuras en distintas fases del tiempo en Hill Valley, a las que viajaron con estilo a través de un DeLorean convertido en máquina del tiempo.

"Si mis cálculos son correctos, cuando esa belleza alcance los 140 kilómetros por hora vas a ver algo acojonante". Con esta rompedora frase, empezábamos la aventura temporal de Regreso al Futuro que daría para tres películas y se convertiría en un fenómeno de masas de la cultura pop. Pero cuidado, que el tiempo es relativo. Tres de las mejores películas sobre viajes en el tiempo que existen.

Doctor Strange

El viaje en el tiempo vuelve a cobrar importancia en otro de los universos que alimentan a la cultura pop. El Universo Cinematográfico de Marvel, así como los cómics en los que se apoya, son viejos conocidos de los desplazamientos temporales. Prueba de ello es la película del custodio de la Gema del Tiempo, el Doctor Strange.

Las mejores películas de suspense y misterio

Protagonizada por Benedict Cumberbatch, en Doctor Strange veremos como se manipula el tiempo para sacar ventaja de enfrentamientos o situaciones en las que, de no tener la posibilidad de manipularlo, se podría perder mucho. Una de las películas más recientes en las que el salto en el tiempo es protagonista.

La chica que saltaba a través del tiempo

La chica que saltaba a través del tiempo

El anime también ha utilizado como recurso el viaje en el tiempo para apoyar sus guiones. Además ya sabéis que cuanto más rocambolesco y original sea un argumento en muchos animes, mejor para sus creadores. Con esta premisa nos encontramos con La chica que saltaba a través del tiempo.

Basada en la obra de Yasutaka Tsutsui escrita en 1967 y titulada Toki o Kakeru, La chica que saltaba a través del tiempo nos presenta a Makoto, quien es capaz de dar saltos en el tiempo, literalmente, saltando, lo que le permite tener una laaaarga adolescencia, aunque también lo puede usar para el bien. Para saber más no os perdáis nuestra crítica de La chica que saltaba a través del tiempo.

Doce Monos

Cine de ciencia ficción: Crítica de 12 monos

Si hablamos de viajes en el tiempo no podemos dejar fuera de la lista a Doce Monos. Bruce Willis tendrá que viajar atrás en el tiempo para evitar que un catastrófico virus destruya a la humanidad. Si bien el viaje en el tiempo es un mero recurso de Doce Monos teniendo en cuenta cómo continúa, es una buena película de viajes en el tiempo.

Finales de película que nadie entiende a la primera

Por no mencionar el tremendo reparto e interpretaciones de Brad Pitt, Christopher Plummer y la dirección de Terry Gilliam. Doce Monos es una de esas películas imprescindibles. No te pierdas nuestra crítica de Doce Monos si quieres saber más sobre esta joyita.

X-Men: Días del futuro pasado

Xmen días del futuro pasado curiosidades películas nominadas oscar 2015

Si amigos, si creíais que Marvel había dicho su última palabra en esta lista estabais muy equivocados. Otra de las películas de Marvel que utiliza y de qué manera el recurso de los viajes en el tiempo es X-Men: Días del futuro pasado, la película que sirvió de excusa para reiniciar la saga de X-Men sin tener que hacer un reboot directo.

En X-Men: Días del futuro pasado, la cosa se pone muy chunga y Lobezno es enviado al pasado para alterar la línea temporal y evitar la futura caza de mutantes que llevaría a la especie humana en general hacia una casi inevitable extinción. Por lo que el único personaje constante tras el viaje espacio-temporal es Lobezno.

Donnie Darko

Donnie Darko

Donnie Darkoes una de esas películas que no acepta términos medios, o te encanta o la odias. Esta cinta independiente protagonizada por Jake Gyllenhaal es una muestra extraña de viajes en el tiempo. Donnie Darko (Gyllenhaal) es un adolescente peculiar que comenzará a tener espeluznantes visiones de un conejo grotesco.

Nuestro ranking de las películas de Marvel

Os contaríamos por qué está en nuestro listado de mejores películas sobre viajes en el tiempo, pero os chafariamos la película si no la habéis visto. Recordad que tenéis nuestra crítica de Donnie Darko para consultar sobre esta película.

Primer

Primer

El viaje en el tiempo tiene sus consecuencias, es algo que muchas películas nos han demostrado. Primer es una película que se centra en el viaje en el tiempo precisamente, y nos enseña sus consecuencias si se hace mal uso de él. 

Abe y Aaron descubren que son capaces de viajar en el tiempo con una máquina de su invención y no tardan en descubrir que el excesivo uso de esos viajes están trastocando la línea temporal. Primer es una película de viajes en el tiempo relativamente desconocida pese a su frescura y calidad, y os la recomendamos encarecidamente si os gusta el tema.

Terminator 2: El juicio final

Aunque el recurso del viaje en el tiempo es aplicable a prácticamente toda la franquicia de Terminator, vamos a escoger Terminator 2: El juicio final, básicamente porque es la mejor de la saga. Después del fracaso del primer Terminator, Skynet volverá a la carga enviando una nueva máquina de exterminar al pasado, y la resistencia hará lo propio para evitarlo.

Terminator 2: El juicio final es una de esas películas necesarias para todo buen cinéfilo que ame la ciencia ficción y el cine de acción de Arnold Schwartzenegger, quien se encumbró más todavía de lo que estaba tras Terminator y Conan el Barbaro. No dejéis de echarle un vistazo a nuestra crítica de Terminator 2: El juicio final.

Las 10 películas más sobrevaloradas de la Historia

Bonus track: Vengadores Endgame

Vengadores Endgame

Y como no, uno de los viajes en el tiempo más épicos del Universo Cinematográfico de Marvel llegó con la película que cerró la Saga del Infinito, poniendo fin a una sucesión de 22 películas que conformaron la primera gran saga del UCM. Vengadores Endgame es, sin lugar a dudas, una película de viajes en el tiempo.

Tras Vengadores: Infinity War, los vengadores supervivientes al chasquido de Thanos, elaboran un plan para viajar al pasado y recuperar las Gemas del Infinito para deshacer todo lo que Thanos había hecho, devolviendo a la mitad de la galaxia a su sitio. Además, encontramos una nueva explicación de los viajes temporales que deshacen las teorías que conocíamos hasta ahora sobre paradojas temporales. Recordad echarle un vistazo a nuestra crítica de Vengadores Endgame.

Esperamos no haberos spoileado ninguna de las películas de nuestra lista, si no recordad que siempre podéis inventar una máquina del tiempo con una tostadora en el garaje y viajar atrás en el tiempo para evitar chafaros alguna película. Si Homer Simpson lo consiguió, vosotros no vais a ser menos. Recordad dejarnos alguna de vuestras películas favoritas de viajes en el tiempo en la sección de comentarios, hay muchas más aparte de las que hemos indicado en la lista, y nos encantará conocer vuestras candidatas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.