Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Orden de las películas Marvel según nuestra puntuación

Vengadores Infinity War
En este reportaje hemos querido recopilar todas las películas del Universo Cinematográfico Marvel estrenadas hasta la fecha y colocarlas en orden según nuestra puntuación.

11 años han pasado desde que llegara a las salas de cine la que supondría el comienzo de una nueva era. Si bien hasta la fecha ya había unas cuantas películas de superhéroes, muy pocas llegaron a calar hondo entre el público. Tuvo que llegar Marvel Studios con su primera entrega de Iron Man para asentar las bases de lo que acabaría siendo el Universo Cinematográfico Marvel. Lo que en un principio podría haber sido una moda pasajera ha desembocado en un total de 21 películas, cuya película 22, Vengadores: Endgame, tendremos en los cines a partir del 26 de abril de 2019 (25 por la tarde, para los más madrugadores), dando por cerrada la Fase 3 del UCM.

Parece que, a día de hoy, el género de superhéroes todavía tiene tirón, especialmente en Marvel, quienes ya van planificando su Fase 4 del UCM, donde más tarde o más temprano acabaremos viendo a los X-Men o Los Cuatro Fantásticos gracias a la reciente adquisición de Fox por parte de Disney. Pero no nos vayamos tan lejos.

Consigue la Crónica Visual Definitiva de Marvel

Ahora que la Fase 3 está próxima a finalizar, hemos reunido todas las críticas del UCM realizadas en Hobby Consolas para colocarlas según la puntuación otorgada. Un inciso: desde que publicamos originalmente estas críticas, hemos modificado ligeramente su texto y puntuación final, para reflejar desde la perspectiva actual cómo han envejecido y hasta qué punto han aportado al UCM. Sin más dilación, aquí os dejamos nuestro orden de las películas Marvel según nuestra puntuación, empezando por lo más bajo, que es...

El Increíble Hulk (nota: 65)

Una película del UCM que no llegó a destacar especialmente fue El Increíble Hulk. Protagonizada por Edward Norton (antes de que Mark Ruffalo acabara convirtiéndose en el Bruce Banner del UCM) y contando con un reparto de la talla de Liv Tyler, Tim Roth o William Hurt, estos acaban siendo muy desaprovechados en una película cuyo guión no termina de encajar bien y el diseño de las criaturas creadas por CGI se encontraba a años luz de lo que veríamos en futuras producciones (y con mucho más presupuesto, cabe añadir). Aquí tenéis nuestra crítica de El Increíble Hulk.

Thor: El Mundo Oscuro (Nota: 67)

Considerada por muchos como la peor película de todo el UCM, lo cierto es que Thor: El Mundo Oscuro no se encuentra con la puntuación más baja de todas, pero por los pelos. El desarrollo de la trama resulta extremadamente pesado para luego dejarnos una resolución muy precipitadaque no llega a estar a la altura, dejando muchas incógnitas sin resolver. De nuevo, lo más salvable de la película es Tom Hiddleston como Loki. Aquí tenéis nuestra crítica de Thor: El Mundo Oscuro.

Thor (Nota: 68)

En uno de los puestos más bajos tenemos a Thor , que a punto queda en nuestro ranking de convertirse en la peor película del UCM hasta la fecha. Si bien Chris Hemsworth es perfecto para hacer de Thor y Tom Hiddleston nos aportó al que sería uno de los mejores antagonistas del UCM con su brillante interpretación de Loki, la película no llega a encontrar su tono, algo que como veremos más adelante pasó con buena parte de las películas de la Fase 1 del UCM. No obstante, se empezaron a asentar los cimientos para desarrollar todo lo que veríamos a continuación. Podéis leer aquí nuestra crítica de Thor.

Iron Man 3 (Nota: 71)

Entramos en un terreno más equlibrado, aunque esta es una película que no acabó de cuajar: Iron Man 3. La tercera entrega en solitario de Robert Downey Jr. no acabó de dejar un buen sabor de boca, con una interesante reinvención del personaje y una gran interpretación por parte de Ben Kinsgley. Claro que por contra tenemos el "trolleo" que nos dejó la película de Shane Black en torno al personaje de Kingsley, así como otras libertades creativas que no gustaron demasiado entre los fans más acérrimos de los cómics. Aquí tenéis nuestra crítica de Iron Man 3.

Iron Man 2 (Nota: 73)

Siguiendo con la (mala) racha de películas de la Fase 1 del UCM nos encontramos con Iron Man 2. Jon Favreau trató de repetir el éxito de la primera entrega, pero se quedó a medio camino con una película cuyo guión tampoco era una maravilla, con una trama que no termina de ir en ninguna dirección al concentrar demasiados villanos en la película. Quizás lanzar la secuela tan pronto no fuera tan buena idea (fue la tercera película del UCM). Eso sí, como punto positivo, el reparto mejoró bastante con la anterior entrega, presentándonos a Scarlett Johansson como la Viuda Negra, una secundaria que cada vez tendría más presencia y de la que próximamente contará con su propia película en solitario. Esta es nuestra crítica de Iron Man 2.

Consigue la figura Funko Pop de Iron Man

Capitana Marvel (Nota: 74)

Aunque está siendo ahora mismo la película más taquillera de 2019, lo cierto es que Capitana Marvel no se encuentra entre las mejores películas vistas hasta ahora en el UCM. Si bien Brie Larson desempeña un buen papel y su historia es relevante a la hora de conectar el UCM (y el gato otorga bastantes puntos, dicho sea de paso), ciertas explicaciones no llegan a ser del todo satisfactorias, y algunos acontecimientos llegan a ser bastante predecibles. Aquí podéis leer nuestra crítica de Capitana Marvel en todo su esplendor.

Capitana Marvel - Sus mejores referencias a los años 90

Capitán América: El primer vengador (Nota: 75)

La película sobre los orígenes del Capitán América consiguió destacar algo más que el resto de películas de la Fase 1 del UCM anteriormente citadas, aunque tampoco nos llegó a calar demasiado hondo. Si bien la transformación de Steve Rogers en el Capitán América es de lo mejorcito de la película, las secuencias de acción cojean bastante en comparación con las anteriores películas de Marvel, algo que tendría que haber sido su punto más fuerte. Por lo menos sirvió de prólogo para la primera entrega de Vengadores, donde Marvel Studios despuntaría como hasta entonces no lo había hecho. Podéis leer aquí nuestra crítica de Capitán América: El primer vengador.

Thor: Ragnarok (Nota: 76)

Thor Ragnarok

Muy criticada por muchos por el cambio de su estilo, introduciendo un tono mucho más cómico, lo cierto es que Thor: Ragnarok es una película correcta dentro del UCM y la mejor película en solitario del Dios del Trueno (aunque no era difícil viendo el percal). Aunque no llega a decepcionar tampoco nos llega a cautivar demasiado, donde su sentido del humor a veces es muy bueno pero en otros momentos no muestra su mejor potencial. Como se suele decir, es una película "para pasar el rato". Eso sí, su escena postcréditos nos dejó con bastantes ganas de ver Infinity War, aunque antes viniera Black Panther. Esta es nuestra crítica de Thor: Ragnarok.

Los Vengadores (Nota: 78)

Los Vengadores cerró la Fase 1 del UCM mostrándonos a aquellos héroes cuyas películas en solitario dejaron que desear en una película en la que todos reunidos funcionan como la seda, haciendo una película de lo más amena y divertida en la que Tom Hiddleston se terminó de coronar como nuestro villano favorito de todo el UCM. Al menos, hasta que llegara Thanos. Eso sí, aunque fue un excelente crossover del UCM, el principio de la película puede llegar a resultar algo aburrido. Así fue nuestra crítica de Los Vengadores.

Ant-Man (Nota: 78)

Ant-Man: ¡crítica doble!

La Fase 2 del UCM concluía con Ant-Man, una película bastante curiosa que, aunque su trama recuerda "ligeramente" a Iron Man, nos muestra a Paul Rudd en un papel bastante divertido, con unas secuencias de acción trepidantes en un entorno diminuto al más puro estilo de Cariño, he encogido a los niños. Como "pequeñas" pegas está que su villano llega a ser un poco decepcionante y su trama en algunos momentos se hace algo lenta. Aquí tenéis nuestra crítica doble de Ant-Man.

Black Panther (Nota: 78)

Black Panther

A pesar de ser la primera película de superhéroes en ganar un Oscar y tener una buena puntuación, Black Panther no consigue alcanzar el podio. Si bien es de las películas más originales mostradas en el UCM y muestra una imaginería apabullante, apenas muestra información sobre Infinity War, la siguiente película, y su larga duración nos deja algunos momentos un poco aburridos que contrastan con los más vibrantes y el carisma de personajes como Killmonger. Esta es nuestra crítica de Black Panther.

Ant-Man y la Avispa (Nota: 79)

Dicen que las segundas partes no son buenas y, si bien es cierto que Ant-Man y la Avispa no llega a superar a su anterior entrega, sí que nos deja un buen sabor de boca con sus secuencias de acción y su simpático sentido del humor, aunque algunos chistes traten de metérnoslos con calzador y sus villanos no sean especialmente memorables. Eso sí, su secuencia postcréditos nos dejó los dientes largos de cara a Vengadores: Endgame. Aquí tenéis nuestra crítica de Ant-Man y la Avispa.

Guardianes de la Galaxia Volumen 2 (Nota: 79)

Guardianes de la Galaxia Vol. 2

Siguiendo con las segundas partes en este ranking de mejores películas del UCM tenemos Guardianes de la Galaxia Volumen 2. La última película de James Gunn para Marvel Studios nos muestra una fórmula similar a la vista en su anterior entrega, con muy buenos momentos cómicos donde el personaje que más destaca es el de Baby Groot. Pero, claro, al ser algo ya visto anteriormente, pierde esa frescura inicial, teniendo algunos chistes que pueden llegar a ser demasiado cargantes. Podéis leer aquí nuestra crítica de Guardianes de la Galaxia Volumen 2.

Spider-Man Homecoming (Nota: 80)

Spider-man: Homecoming

Tras su paso por Civil War, nuestro trepamuros favorito tuvo su primera película en solitario con Spider-Man: Homecoming. Aunque es cierto que se toman demasiadas libertades creativas con la adaptación del personaje en la película, Tom Holland llega a cumplir muy bien su rol como Spider-Man y Michael Keaton nos muestra a uno de los mejores villanos vistos en el UCM con su versión del Buitre. Sin duda Spidey ha logrado entrar con muy buen pie al UCM. Esta es nuestra crítica de Spider-Man: Homecoming.

Consigue el pack con las seis películas de Spider-Man en Blu-Ray

Vengadores Infinity War (Nota: 83)

¿Qué es el Rompetormentas de Thor de Vengadores Infinity War?

Vengadores: Infinity War ha sido sin duda el mayor crossover jamás visto en el UCM, con grandes dosis de acción, humor, pero sobre todo drama, dejándonos a cuadros con el famoso momento chasquido de Thanos, cuya interpretación por parte de Josh Brolin es magistral, teniendo al que, por el momento, es el mejor villano de los vistos hasta la fecha en el UCM. Por contra, el meter a tantos personajes en una película de dos horas y media hace que muchos de ellos acaben relegados a un segundo plano. Lo bueno es que Thanos ha solucionado eso para Vengadores: Endgame al borrar a la mitad de la población. Esta es nuestra crítica de Vengadores: Infinity War.

Consigue Vengadores: Infinity War en Blu-Ray

Vengadores: La era de Ultrón

Vengadores: La era de Ultrón (2015)

Continuando con las películas grupales de Marvel tenemos Vengadores: La era de Ultrón. Tras el éxito de la anterior entrega, el grupo de héroes se vuelve a juntar en una divertida y trepidante película bien cargadita de acción, donde se destaca la pelea entre Hulk y el Hulkbuster de Iron Man. Aunque sigue teniendo como mayor pega el desaprovechamiento de algunos personajes, así como algunos momentos flojos en ciertas partes de mayor peso dramático. Aquí podéis leer nuestra crítica doble de Vengadores: La era de Ultrón.

Capitán América: El Soldado de Invierno (Nota: 85)

Considerada por muchos como una de las mejores películas del UCM, Capitán América: El Soldado de Invierno mejoró con diferencia a la anterior película en solitario de Chris Evans. La película de los hermanos Russo nos muestra una muy buena trama de espionaje, con el dúo protagonista de Capitán América y Viuda Negra funcionando a las mil maravillas. Sin embargo, como es menester, se esperaba algo más de presencia y profundidad en ciertos personajes secundarios. Esta fue nuestra crítica doble de Capitán América: El Soldado de Invierno.

Guardianes de la Galaxia (Nota: 87)

La película de James Gunn roza el podio de nuestra ránking de las películas del UCM. Un grupo tan poco conocido por el público general como es Guardianes de la Galaxia supo encajar muy bien, proporcionándonos una divertidísima película cuyo reparto funciona de manera brillante. Como pequeña pega, la manera de juntar a los protagonistas puede resultar algo forzada, pero se perdona al ver el resultado final. Esta es nuestra crítica doble de Guardianes de la Galaxia.

Iron Man (Nota: 88)

Iron Man 1

Por supuesto, la primera entrega de Iron Man no podía faltar entre los puestos más altos de nuestro ranking de mejores películas del UCM. La película de Jon Favreau fue la primera que inició este extenso UCM, con un Robert Downey Jr. idóneo para hacer de Tony Stark en la película. El ritmo de la película es especialmente bueno, salvo por algún que otro momento menor. Sin duda su éxito fue clave para el desarrollo de las siguientes películas de la Fase 1 del UCM, aunque no llegaron a brillar tanto como Iron Man. Aquí podéis leer nuestra crítica de Iron Man.

Doctor Strange (Nota: 88)

En la medalla de plata de este top de mejores películas del UCM tenemos Doctor Strange, una película bastante atípica si la comparamos con el resto. Con un estilo que en ocasiones recuerda a Origen, sin duda de lo más destacado de la película de Scott Derrickson es Benedict Cumberbatch, quien borda su rol de Doctor Strange. Pero, como de costumbre, los villanos están muy desaprovechados, con un Mads Mikkelsen que apenas destaca. Esta es nuestra crítica de Doctor Strange.

Capitán América: Civil War (Nota: 90)

Medalla de oro para Capitán América: Civil War. Aunque en realidad debería haberse titulado Vengadores: Infinity War, ya que buena parte del reparto del UCM protagoniza la película de los hermanos Russo. Destaca la inclusión de dos héroes que protagonizarían después sus propias películas en solitario, Spider-Man y Black Panther, y la batalla entre los diferentes bandos protagonistas es una auténtica delicia, aunque se queda algo corta, dejándonos con ganas de más, y sus villanos están desaprovechados. Aquí tenéis nuestra crítica doble de Capitán América: Civil War.

Aquí terminamos nuestro orden de las películas Marvel según nuestra puntuación. Como seguramente habrá opiniones de lo más diversas al respecto, os invitamos a que aportéis en nuestro apartado de comentarios cuáles son para vosotros las mejores películas vistas hasta ahora en el Universo Cinematográfico Marvel. ¡Excelsior!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.