Crítica de Vengadores: Infinity War, la película de Thanos contra todos

Vengadores: Infinity War
¡Ya hemos visto Vengadores: Infinity War! La tercera entrega de la saga inspirada en los cómics de Marvel ha sido dirigida por los hermanos Russo y te ofrecemos la crítica sin spoilers. En cines a partir del viernes 27 de abril.

Antes de zambullirnos de lleno en el análisis deVengadores: Infinity War, vamos a recapitular un poco para recordar en qué estado quedó el grupo de superhéroes tras Capitán América: Civil War que, como os dijimos en su día, bien podría haberse llamado Vengadores 3. Si lo recordáis, Capitán América y Tony Stark terminaban rompiendo el grupo en dos: los que estaban de acuerdo con la idea de estar bajo control y los que no. Hulk se autoexilia y vuelve después a encontrarse con Thor en una aventura que coprotagonizaban con Loki y que nos llevará al inminente contacto con Thanos...

Las mejores películas del Universo Cinematográfico de Marvel

Dentro de la línea temporal de la Fase 3 del Universo Cinematográfico de Marvel, bastante confusa como ya os contamos en su día, hemos ido ampliando las historias individuales de algunos personajes, como ha sido el caso de Thor con Thor: Ragnarok, con la que engarza directamente; de Star-Lord y cía en Guardianes de la Galaxia vol. 2; y nos han presentado a otros como a Stephen Strange en Doctor Strange, T'Challa en Black Panther y nuestro querido vecino y amigo Spidey, interpretado ahora por Tom Holland en Spider-Man: Homecoming, aunque a estos dos últimos ya pudimos echarles un primer vistazo en Civil War.

Ahora, los hermanos Russo han acometido la titánica tarea de unir todos esos círculos en una única historia en la que todos los supers se reunieran contando como base con la historia de Stan Lee (que cuenta por supuesto con su cameo correspondiente) y Jack Kirby y con un libreto escrito, de nuevo, por Stephen McFeely y Christopher Markus, que garantizan la continuidad de la saga. A la vista de la ingente cantidad de personajes, de los diferentes estilos en los que se han ido desarrollando sus historias y de lo ecléctico por tanto de esta propuesta, demasiado bien resuelta está.

La sinopsis de Vengadores: Infinity War nos avanza que Thanos, alias el conquistador de mundos o el Titán Loco, como prefiráis, ayudado por la Black Order (entre los que se encuentran Corvus Glaive, Proxima Midnight o Ebony Maw), su grupo de élite, se propone reunir las seis gemas del infinito para portarlas en su guantelete. Estos artefactos, creados en el inicio de los tiempos, tienen un incalculable poder con el que Thanos se propone destruir a la mitad de la población del universo para así devolverle su equilibrio natural. Los Vengadores y sus aliados deberán protegerlas para evitar semejante aniquilación trabajando en equipo por el bien común e incluso estableciendo una nueva red de colaboradores.

¿Dónde están las Gemas del Infinito antes de que arranque la película?

La película de Infinity War remedia alguno de los reproches que fans y críticos de cine le hemos ido haciendo a lo largo del tiempo a las películas de Marvel: que en ellas no había bajas reales de importancia, que los villanos no tenían desarrollo ni proyección en el tiempo y sobre todo, que queríamos ver más secuencias corales con la mayor cantidad posible de personajes en pantalla, pero con unos efectos especiales dignos... Y no solo una batalla final explosiva.

Sin embargo, cae en otros de nuevo, como pasarse de frenada con el humor en algunas ocasiones o mostrar cierta torpeza a la hora de hilvanar esa comicidad con secuencias que a lo mejor habrían requerido de un poco más de tiempo para enfriarse.

Vayamos por partes, porque esta película da para una tesis doctoral... Si hablamos de líneas narrativas, saltos espaciales y de tempo interno de la historia, es un completo desastre: un caos mayúsculo que se sustenta en multitud de licencias que el espectador "compra" mansamente porque el espectáculo es impresionante. Así que nuestro consejo es que no intentéis siquiera realizar un minucioso análisis de cómo convergen tantas historias, porque os explotaría la cabeza y lo importante es más bien dejarse llevar por la diversión y el entretenimiento que ofrece una película que hace un grandísimo esfuerzo por poner en pie un espectáculo visual maravilloso.

¿Qué opina nuestro experto en cómics de esta película? Lee su crítica de Vengadores: Infinity War

Como es de imaginar, esta película de superhéroes Marvel es variadísima: hay tiempo para el drama familiar, para el romance, para secuencias de acción de las que quitan el hipo, para momentos de una épica deslumbrante, para la incorporación de personajes nuevos, para el reencuentro con otros que teníamos olvidados y... cómo no, para que nos tiren la caña de cara a las nuevas producciones de la casa que están por llegar... Y no nos referimos solo a la segunda entrega de Infinity War.

Esto va en detrimento de algunos personajes dentro de la pléyade de cuantos inundan la pantalla, pues no todos encuentran el desarrollo que necesitan. La irrupción de los Guardianes de la galaxia (especialmente divertido el enfoque de Mantis) y de Spider-Man eleva el amplificador del humor, pero Rocket Raccoon, por ejemplo se queda muy cojo en comparación con sus compañeros de aventuras. Algo similar sucede con Hulk, que a pesar de tener sus momentos puntuales de gloria, no logra despegar.

Pero si hay algo que funciona como un reloj suizo y que hay que reseñar en esta crítica de Vengadores: Infinity War es la banda sonora de Alan Silvestri, que llega a solventar incluso algunos problemas del montaje: son los pasajes musicales los que nos facilitan los bruscos cambios de escenario, los que aumentan la sensibilidad del espectador en los momentos más angustiantes, devastadores o distendidos y la que obra, en última instancia para "darle a cada uno lo suyo" pero que todo tenga un sentido en conjunto.

La foto también funciona de maravilla, explotando exteriores diurnos (ya habéis oído hablar de la macrobatalla de Wakanda, pero no es la única a plena luz del día) y además incluso a nivel visual, nos da claves de color para cada personaje principal: el azul para Thor, el rojo para Bruja Escarlata, el verde para Strange, el amarillo para Visión y el morado para Black Panther .

Puede que para un amplio sector de la audiencia, ávida de un crossover monumental que les permita ver a Strange levitando en el mismo plano en el que Spider-Man y Iron Man hablan, por poner un ejemplo, Vengadores: Infinity War sea la mejor película hasta la fecha, algo que como poco nos llevaría a abrir un largo debate, pero lo que está claro y no admite discusión es que es la cinta más ambiciosa y arriesgada de cuantas hemos visto y no solo por lo que nos dicen los números (personajes en liza, presupuesto sobre la mesa, intérpretes en pantalla y previsiblemente descomunal taquilla en cuanto se estrene) sino porque desencadena una guerra sideral en la que está implicado el universo entero.

Nos toca esperar un año para descubrir cuál es el desenlace real y ahí es donde más nos duele la peli: ¿dos horas y media (que, por cierto, pasan volando) para quedarnos a medias? ¿Dónde está la cámara?

Infinity War es de facto el mayor crossover de superhéroes cinematográfico visto hasta la fecha, tal y como nos habían prometido. Tiene momentos épicos, dramáticos y humorísticos, de modo que no decepciona, aunque nos emplaza al futuro para conocer la resolución de la trama.

La banda sonora de Alan Silvestri, la calidad de los FX, Iron Spider y en cuanto a los personajes el Strange de Cumberbatch y el Thanos de Brolin.

A nivel estructural es un verdadero caos, de hecho es como ver muchas películas en una sola. Entretiene durante dos horas y 1/2 pero te deja in albis.

83