La línea de tiempo de la Fase 3 de Marvel es de lo más confusa

Fase 3 de Marvel

Las películas del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) han llegado a los cines de forma cronológicamente ordenada, exceptuando Capitán América: El primer vengador, pero con la Fase 3 esto se ha ido al traste. El orden de estreno ya no tiene nada que ver con la línea temporal. Son completamente diferentes, lo que puede crear ciertos malentendidos.

Las 10 mejores películas del Universo Marvel

Para cuando se estrene Vengadores 4 en 2019, quizás los fans deban repasar las películas de la Fase 3 de Marvel en orden cronológico y no en el orden de estreno. De momento, por lo que sabemos, la línea temporal ordenada del UCM quedaría así:

Capitana Marvel iría en primer lugar dado que al igual que pasó con Capitán América: El primer vengador, esta se desarrolla unos años antes, en la década de los 90.

Guardianes de la Galaxia vol. 2 fue la tercera película de la Fase 3 de Marvel estrenada, pero en la línea de tiempo del UCM se desarrolla solo unos meses después de los eventos de la primera película. Esto la ubica entre Capitán América: El soldado de invierno y Vengadores: La era de Ultrón, por lo que hay cuatro años entre ella y Vengadores: Infinity War, lo que da tiempo para que Baby Groot se convierta en un adolescente.

Doctor Strange, el segundo lanzamiento de la Fase 3, se entiende que ocurre antes de los eventos de Thor: Ragnarok. No se sabe su momento exacto en la línea de tiempo del UCM, pero probablemente data de antes de que comiencen los principales eventos de esta fase.

Capitán América: Civil War es una de las pocas películas que se encuentran bien ubicadas, es decir, su fecha de lanzamiento y su momento dentro del UCM coinciden. Los hechos que ocurren en ella tienen se establecen un año después de Vengadores: La era de Ultrón.

Black Panther, la sexta película de la Fase 3 y el último estreno de Marvel, se sitúa una semana después de Civil War. Así pues, pese a que la diferencia de estreno con Vengadores: Infinity Wars sea de dos meses, en el UCM habrá pasado algo más de tiempo. Esto tiene que ver con la última escena post-créditos de la película.

Spider-Man: Homecoming narra una historia que comienza 2 meses más tarde de Civil War, por lo que en la línea temporal ocurre después de Black Panther, aunque se estrenara ocho meses antes.

Ant-Man y la Avispa, la octava película de la Fase 3 de Marvel, a juzgar por el tráiler y la sinopsis, se sitúa después de los acontecimientos de Capitán América: Civil War. El hecho de que Scott Lang esté bajo arresto domiciliario hace que parezca seguro que esto se establece antes de la Vengadores: Infinity War.

Thor: Ragnarok nos lleva un poco más adelante en la cronología de la Fase 3 de Marvel. En su encuentro con Bruce Banner nos enteramos de que lleva dos años siendo Hulk en el planeta Sakaar, lo que explica que no aparezca en Civil War. La escena post-creditos de la película en la que se encuentra con la nave de Thanos, la acerca bastante a Infinity War.

Vengadores: Infinity War, la séptima película de la Fase 3, será la penúltima en cuanto a la cronología. Después irá Vengadores 4 que será la última película de esta fase y la última en la línea de tiempo, aunque se espera que en esta viajemos en el tiempo e incluso motive un posible reinicio del UCM.

A medida que el UCM crece y continúa evolucionando, los nuevos desarrollos crean ciertos problemas, pero con un buen esquema a mano estos pueden ser fácilmente solventados, eso si, Marvel deberá cuidar que no hay demasiadas incongruencias. ¿Será igual de confusa y desordenada la Fase 4 de Marvel?

Lecturas recomendadas