Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las mejores series de animación cyberpunk para hacer una maratón

Cowboy Bebop
El cyberpunk es uno de los subgéneros de la ciencia ficción más explorados en animación, especialmente por los artistas japoneses. Hoy os hablamos de estas series de animación cyberpunk que necesitas ver si no lo has hecho ya.

El cyberpunkes uno de los subgéneros de la ciencia ficción más fascinantes y que ha vuelto ha resurgir con más fuerza en los últimos años gracias en parte al revival de franquicias clásicas del género con Blade Runner 2049, la cuarta película de Matrix o las adaptaciones en acción real de Ghost in the Shell y Alita, ángel de combate.  

Este subgénero ha fascinado a todo tipo de creadores, que han ayudado a su desarrollo explorando las relaciones y reacciones humanas en entornos con impresionantes avances tecnológicos y terribles distopias que polarizan las desigualdades sociales. Hace poco os hablamos de las mejores películas de animación cyberpunk que no os debéis perder, y es que por supuesto el cyberpunk tiene títulos para aburrir también en edición animada. 

En esta ocasión, porque el cine y la tele van muchas veces de la mano, os queremos hablar de series de animación cyberpunk a las que debéis dar una oportunidad si es que no las habéis visto ya. Por supuesto, hay mucho anime en la lista porque los artistas japoneses son unos auténticos expertos en cuanto a contarnos historias ambientadas en este género.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

Robots, mechas, inteligencias artificiales, avances tecnológicos impensables, megacorporaciones malvadas, la búsqueda de la identidad individual, grandes desigualdades entre ricos y pobres... Son muchas las características de este género, y estas series de animación saben tomar los mejores elementos y entregarnos buenas historias con una calidad estética impecable. ¡Dentro lista!

Batman del futuro

Batman del futuro

Batman del futuro (Batman Beyond en su versión original) fue una serie de animación de Warner Bros y DC Comics que buscaba continuar el legado del Caballero Oscuro con un Batman más joven. El protagonista era Terry McGinnis, un adolescente que se convertía en el nuevo Batman bajo la tutela de un Bruce Wayne anciano y retirado. 

A pesar de que la serie de animación apenas duró tres temporadas después de su estreno en 1991, recibió muy buena acogida por la crítica y se ha convertido en una serie de culto entre los fans.

Batman del futuro nos presentaba la oscura ciudad de Neo-Gotham en 2039, con una estética muy similar a la de Blade Runner y con el dirigente de la corporación Wayne-Powers presentándose como el principal supervillano de la serie. Reúne muchos de los elementos clásicos del cyberpunk y desde luego nos ofrece versiones muy interesantes de los mitos de Batman y sus personajes, ¡no os la podéis perder!

Psycho-Pass

Psycho Pass anime

Seguimos con Psycho-Pass, una serie de anime relativamente reciente que se ha convertido en uno de los títulos cyberpunk favoritos entre los adictos al género. Esta serie estrenada en 2012 cuenta con 12 capítulos que nos transportan al Japón del siglo XXII, que se ha convertido en uno de los países más seguros del mundo. Por supuesto esta aparente utopía no es tan idílica y sus ciudadanos están monitorizados por un sistema que controla la probabilidad de que cometan algún crimen. 

Las 20 mejores películas de ciencia ficción de la historia

Las 20 mejores películas de ciencia ficción de la historia

Analizamos las mejores películas de ci-fi y fantásticas jamás proyectadas. ¿Listos para saltar a una nueva dimensión?

Saber más

Es un ejemplo perfecto de cómo la sociedad se prioriza sobre las libertades individuales en una distopia futurista. Por si el argumento no ha valido para engancharos, Psycho-Pass cuenta con una animación llevada más que correctamente y unos personajes bien desarrollados. Además de la serie de animación, también se han estrenado tres películas para ampliar la trama y el mundo que nos presentan en el anime.

Æon Flux

Aeon Flux

Antes de las adaptaciones en acción real de Alita, ángel de combate o Ghost in the Shell, Hollywood ya probó a adaptar una serie de animación cyberpunk, aunque la película Æon Flux protagonizada por Charlize Theron pasó un poco sin pena ni gloria por las salas de cine. Sin embargo, la serie original del mismo nombre en la que se basó la película es bastante interesante y un buen ejemplo de animación cyberpunk.

El estilo de animación de esta serie fue bastante vanguardista para su momento, con un estilo muy único y surrealista, que destaca especialmente si tenemos en cuenta el tipo de animación para adultos que suelen hacer los estudios americanos. Seguía la historia de Aeon, una asesina ninja que se infiltra en un estado totalitario, con la serie tratando temas morales como la libertad individual, el libre albedrío o si el fin justifica los medios. 

Ōban Star-Racers

Oban Star Racers

Ōban Star-Racers fue una producción franco-japonesa de 2006 y una de las pocas series de animación cyberpunk realizadas en Europa. Ōban Star-Racers nos trasporta al año 2082, en la que la Tierra es invitada a participar en una carrera intergaláctica en la que el Ávatar, el ser más poderoso de la galaxia, concede cualquier deseo al ganador.

Esta serie de animación tiene un diseño y un estilo visual muy curioso, que integra animación 3D con bastante tiempo, y unos protagonistas bastante carismáticos. Ōban Star-Racers combina varios de los elementos más significativos del género, y si os gustan los animes de carreras definitivamente deberíais darle una oportunidad.

Serial Experiments Lain

Serial Experiments Lain

Seguimos con Serial Experiments Lain, otra serie de animación japonesa lanzada en 1998 que se centra en la historia de Lain Iwakura. Lain es una chica muy callada de 14 años, y su vida da un vuelco completo cuando recibe un email de parte de una compañera de clase que se ha suicidado hace poco y termina siendo arrastra a "the Wired", un mundo virtual.

En este anime tenemos teorías conspirativas, una tecnología avanzadísima que nos presenta un mundo virtual, teoría computacional, el inconscientecolectivo y dilemas morales y psicológicos... todo aderezado con una buena dosis de elementos sobrenaturales y muchos detalles significativos del género. Aunque el estilo de animación de Serial Experiments Lain es un poco limitado y poco convencional a veces, es más que potable para el tipo de historia que nos quieren contar, que es lo importante en este caso.

Ergo Proxy

Ergo Proxy

Ergo Proxy es un anime cyberpunk escrito por Dai Satō, quien ya escribió varios capítulos para Ghost in the Shell: Stand Alone Complex y Cowboy Bebop, con lo que sabemos que tiene destreza de sobra en el género. Esta serie de animación de 2006 combina elementos cyberpunk dentro de una historia de misterio y suspense, en la que toda la vida de la Tierra se encuentra contenida dentro de una ciudad dentro de un domo. 

Las 20 series que no debes perderte por nada del mundo

Las 20 series que no debes perderte por nada del mundo

Saca tu calendario para apuntar las que a nuestro entender serán las 20 mejores series de 2020 que no debes perderte por nada del mundo.

Descúbrelas

La serie de 23 episodios sigue a Re-I Mayer, quien comienza investigar una serie de asesinatos cometidos por robots y robots humanoides infectados por un extraño virus. Por supuesto, tenemos un gran análisis filosófico y religioso y una animación que aguanta muy bien el tirón de la última década.

Texhnolyze

texhnolyze

Texhnolyze es otro de esos animes cyberpunk que surgieron a principio de la década de los 2000, llevándonos a un futuro no demasiado distante en la ciudad subterránea de Lux. Hay tres facciones diferentes que controlan la ciudad y Organo concretamente es una organización que trabaja con criminales para controlar Texhnolyze, que es como se conoce a las prótesis en este mundo. 

En Texhnolyze seguimos a Ichise, un joven con un brazo y una pierna prostéticas de Texhnolyze. Ichise trabaja con Organo hasta que conoce a Ran,una chica con poderes que podrían afectar a la ciudad entera. Texhnolyze tiene unas dosis bastante fuertes de violencia y el tono general es bastante oscuro e incluso deprimente, por lo que puede ser un poco difícil de digerir, aunque la calidad gráfica de este anime es una pasada.

Cowboy Bebop

Cowboy Bebop

Había que cerrar la lista con Cowboy Bebop, una de las series de animación japonesas más icónicas y que nos llegó de la mano de Sunrise y Shinichirō Watanabe. Aunque en general se cataloga a Cowboy Bebop simplemente como ciencia ficción, sí que tiene bastantes elementos del género cyberpunk, como ese aspecto sucio y gastado, las profundas desigualdades sociales y de clase.

Cowboy Bebop nos lleva al año 2071, donde la Tierra ya es prácticamente inhabitable y los series humanos se han expandido por el Sistema Solar. Seguimos a la tripulación formada por Spike Spiegel, Jet Black, Faye Valentine, Edward Wong y Ein, un corgi modificado genéticamente en diferentes aventuras de cazarrecompensas y eventos que los enfrentan a sus fantasmas del pasado. Todo esto aderezado con una animación increíble, buena música y un apartado visual impresionante. 

Cowboy Bebop fight scene

Y hasta aquí llegaríamos por hoy. ¿Cuáles de estas series de animación cyberpunk habíais visto ya? ¿Cuál os gustaría recomendar que creéis que nos hemos dejado en el tintero? 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.