Logo Hobbyconsolas.com

Las mujeres más poderosas de los videojuegos recientes

the last of us 2 abby
Los personajes femeninos en los videojuegos hace mucho que abandonaron el estereotipo de damisela en apuros. Estas mujeres no solo han podido cargar ellas solas con juegos AAA... los han hecho mejores.

Atrás, muy atrás quedaron los estereotipos de personajes femeninos como meras damiselas en apuros en los videojuegos. En los últimos años se han prodigado toda clase de personajes femeninos complejos, diversos y con la fuerza suficiente como para cargar ellas solas con un videojuego triple A. 

El que siga pensando que "las mujeres no venden" debería mirar esta lista. En la mayoría de los casos, son las protagonistas de sus juegos. Y en muchos de ellos, también los han hecho mejores, contando otra clase de historias, aportando diversidad al medio y atrayendo nuevos jugadores y jugadoras.

Aloy - Horizon Zero Dawn

Horizon Zero Dawn PC

La heroína que ha marcado toda esta generación es sin duda Aloy, protagonista de una de las mejores nuevas IP que han nacido en PlayStation 4. Es tan fuerte y poderosa como las demás, pero con una curiosidad casi infantil que se transmite al jugador, mientras explora el mundo de Horizon Zero Dawn y se asombra, os asombráis, ante las maravillas que allí habitan.

Senua - Hellblade

Hellblade Senua's Sacrifice

El espectacular juego de Ninja Theory Hellblade Senua's Sacrifice le debe una enorme parte de su éxito al personaje de Senua, una de los protagonistas más empáticas de los videojuegos. Senua no es una heroína tradicional como otras de la lista.

Los mejores juegos de PS4 (hasta ahora)

Los mejores juegos de PS4 (hasta ahora)

Estos son los juegos imprescindibles de PlayStation 4 que deberías jugar "obligatoriamente" si tienes la consola de Sony.

Descúbrelos

Su carisma no se debe a una simpatía similar a la que nos puedan transmitir Lara Croft no Aloy, sino a su enorme expresividad (encomiable el trabajo de la actriz Melina Juergens) que nos transmite a través de su (indecible) sufrimiento, y cómo al final consigue aprender a vivir con su psicosis y sacar algo positivo de su condición. Una demostración de fuerza no solo física, sino mental, que consigue impactar al jugador como muy pocos juegos.

Ellie - The Last of Us Parte 2

Análisis en vídeo de The last of Us Parte II

The Last of Us ya nos presentó en 2013 a Ellie, uno de los personajes más interesantes en medio de un dramático apocalipsis por su inocencia y positividad, a pesar de todo por lo que pasa. En la secuela, sin embargo, conocemos a una Ellie mucho más oscura, corroída por el odio y el deseo de venganza. Su verdadera lucha en el juego es interna, y es fascinante cómo se ha plasmado en el demoledor guion The Last of Us Parte 2.

Abby - The Last of Us Parte 2

the last of us 2 abby

Pero es que la última obra maestra de PS4 también nos presentó a otro personaje que ya ha calado en el corazón de millones de jugadores. Sin hacer spoilers, solo diremos que su papel en la historia desafió nuestras propias expectativas como jugadores... y lamentablemente, muchos jugadores no estuvieron dispuestos a pasar por el tremendo dilema emocional que nos presentó Naughty Dog.

Chloe - Uncharted

Chlore Frazer, introducida en Uncharted 2, se ha convertido en uno de los personajes secundarios más importantes de la saga de Naughty Dog... tanto, que consiguió protagonizar su propio spin-off, Uncharted El Legado Perdido, junto con otra mujer, Nadine Ross.

Mensajes ocultos muy curiosos en carátulas de videojuegos

Mensajes ocultos muy curiosos en carátulas de videojuegos

Los videojuegos esconden secretos en todos los rincones incluso cómo os contamos en este reportaje, hasta en las propias portadas y carátulas de los juegos.

Saber más

Se nos presenta al principio como una antiheroína que no sabemos bien de qué lado estará. Pero a medida que avanza en la saga se va ganando el corazón de los jugadores, llevando el carisma y el ingenio de Nathan Drake un poco más lejos.

Sadie Adler - Red Dead Redemption 2

Cosplay de Sadie Adler

Sadie es el único personaje de esta lista que no controlamos. Ni siquiera es la protagonista de Red Dead Redemption 2, pero es un personaje inolvidable en la historia del juego de Rockstar por su evolución y su capacidad para superar un evento muy trágico... hasta convertirse en alguien completamente diferente.

La pacífica mujer de un granjero presencia el violento asesinato de su marido y jura venganza, integrándose como una más en la banda de Arthur Morgan y convirtiéndose en una implacable pistolera.

Bayonetta

Bayonetta 3

La bruja de umbra de los juegos de Platinum Games es una de las mujeres con más personalidad del mundo de los videojuegos. Su figura corporal tan "poco realista" es considerada como una forma de transgredir la sexualización típica de los personajes femeninos en videojuegos hace años, algo que se completa con su personalidad, de la "femme fatale definitiva" y dominancia absoluta, sin que eso signifique que el personaje no tenga desarrollo. Y si encima protagoniza una de las mecánicas de hack 'n' slash más perfectas del género, lo tiene todo hecho.

Jill Valentine - Resident Evil

Resident Evil 3 Remake

Jill Valentine es uno de los personajes troncales de la longeva serie de Capcom desde la primera entrega, y protagonista de muchas de ellas. No podríamos concebir la saga sin ella, y eso es gracias a ser el arquetipo de heroína perfecta: totalmente independiente, hábil y capaz de salir de cualquier situación, pero sin dejar de lado la humanidad.

Prueba Amazon Prime Video gratis durante un mes

Prueba Amazon Prime Video gratis durante un mes

El servicio de series y películas en streaming de Amazon te da la oportunidad de probarlo totalmente gratis durante 30 días.

Date de alta gratis

Sin duda, uno de los mayores atractivos del reciente remake de Resident Evil 3 es contar con ella como protagonista.

Jesse Farden - Control

Control Remedy Jesse Faden

La protagonista más "joven" de la lista (es de Control, un juego del verano de 2019) no podía faltar en la lista, como protagonista absoluta de uno de los juegos de acción más originales de los últimos tiempos. Remedy Entertainment (responsables también de Alan Wake) consiguieron crear un personaje muy carismático, y la actriz Courtney Hope le dio vida.

Con la costumbre de hablarse a sí misma consigue involucrar al jugador, que mantiene el interés gracias a la actitud enérgica y positiva de la directora del FBC en la búsqueda de su hermano.

Lara Croft - Tomb Raider

Rise of the Tomb Raider

No podríamos hacer una lista como esta sin mencionar a Lara Croft, la heroína por excelencia de los videojuegos. Un personaje que protagonizó una de las sagas más revolucionarias de la historia, al introducir a millones de jugadores la jugabilidad en 3D. Pero su impacto va mucho más allá de los videojuegos, convirtiéndose en un icono de la cultura popular como no habíamos conocido desde Super Mario.

Los 20 mejores videojuegos de Nintendo Switch (actualizado 2020)

Los 20 mejores videojuegos de Nintendo Switch (actualizado 2020)

Estos son los 20 títulos que deberían estar en la colección de todo poseedor de la consola híbrida de Nintendo. 

Descúbrelos

Y aunque sus juegos tras el último reboot ya no son tan revolucionarios (aunque probablemente sean mejores), sí que demuestran cómo ha evolucionado la representación de personajes femeninos en el medio, dejando atrás la hipersexualicación para atraer a millones de nuevos fans.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.