Saint Seiya - Los ataques más emblemáticos de Caballeros del Zodiaco

Saint Seiya

Saint Seiya estrenará nueva serie el 19 de julio en Netflix. Con motivo de este lanzamiento hacemos un repaso a los ataques, técnicas y golpes más emblemáticos del anime y del manga de Los Caballeros del Zodiaco de Masami Kurumada.

¿Quién no lo ha hecho? ¿Quién, a finales de los ochenta y principios de los noventa, no jugaba en el patio con el resto de los niños de su clase a Los Caballeros del Zodiaco imitando a los héroes de la serie? Seguro que más de una persona que nos lee gritaba con sus amigos a pleno pulmón aquello de "¡Dame tu fuerza, Pegaso!", "¡Cadena Nébular! o "¡Polvo de Diamantes!"

Aprovechando la coyuntura del remake de Netflix que, en breve, veremos de Saint Seiya (nombre original del manga y del anime), estamos preparando unos cuantos artículos que esperamos que harán arder vuestro cosmos. En el buen sentido de la palabra, ojo. Porque van directos a la nostalgia.

Consigue ya las mejores Myth Cloth de Saint Seiya

El primero de ellos está dedicado a los ataques más emblemáticos de Caballeros del Zodiaco. Es decir a todas aquellas técnicas o golpes icónicos, por los cuales reconocemos y recordamos la serie clásica original. Aunque, eso sí, se nos ha colado alguna de la Saga de Hades. No hemos podido resistirnos a hacerlos, admitimos nuestra culpa. 

Agarraos bien los cinturones, comienza nuestro viaje a la nostalgia y a aquellos "tiempos mejores" que fue nuestra infancia.

Pegasus Ryūsei Ken

Pegasus Ryūsei Ken

También llamado "Puño meteoro de Pegaso" o "Estrellas fugaces de Pegaso". En España, la reconocemos por la invocación clásica del anime, en la que el doblador exclamaba el icónico "Dame tu fuerza, Pegaso". Se trata de la variante de la técnica de Marin del Águila, la mentora del protagonista de la saga, Seiya de Pegaso. 

Tras concentrar el cosmos y hacerlo arder, el caballero de Pegaso lanza una sucesión de golpes que viajan a una velocidad superior a match 3. Aunque esta velocidad luego se incrementaría, a medida que lo hiciera el poder del propio caballero, al tiempo que despertaba los séptimos y octavos sentidos. Pero eso ya es otra cosa. 

Pegasus Ryu Sei Ken

 

Como curiosidad, Seiya solía "cargar" el ataque mediante el dibujo con sus manos de la constelación de sus manos. No siempre llegó a hacerlo, a lo largo de la serie. Pero sí es cierto que su postura es una de las más reconocibles de la historia del anime. Esta técnica, por cierto, también sería utilizada por Tenma, predecesor del héroe en Lost Canvas y Next Dimension, y por Koga, su heredero en Saint Seiya Omega

Rozan Shō Ryū Ha

Furor del Dragón - Saint Seiya

Esta técnica bien podría traducirse como "Lord Dragón Ascendente de Lu Shan", pero también la conocemos como "Furia del Dragón del Lu Shan" o, en los más populares de sus nombres "Por la cólera del Dragón" o "Furor del Dragón". Es el golpe característico del Caballero de Bronce del Dragón. Es decir, de Shiryu.

Es una técnica inspirada en los golpes de Dohko, Caballero de Oro de Libra, que fue el mentor de este santo protagonista de la serie original. Su ejecución es la de un golpe ascendente, que Shiryu proyecta en sus puños o piernas tras haber hecho arder su cosmos al máximo, siendo capaces de revertir el flujo de una catarata, nada menos. 

¡De buena nos libramos! ¿Conoces este desastroso proyecto de Live Action de Saint Seiya que casi ve la luz?

Este golpe, por cierto, era devastador. Pero tenía una debilidad inherente. Cada vez que Shiryu lo ejecutaba, dejaba su espalda al descubierto, revelando un tatuaje con la forma del dragón protector de su constelación. Allá donde el ser tenía la zarpa izquierda, descansaba el corazón del guerrero. De ahí que, si se descuidaba, un enemigo que lograra esquivar el golpe, podía lanzar un ataque mortal, aprovechando la finta. 

Por cierto, tiene una variante muy interesante, que es la técnica original de Dohko de la que antes os hablábamos. La Rozan Ryū Hi Shō, o Vuelo del Dragón de Lu Shan, que invoca el poder de un millar de dragones. Es una técnica devastadora, de las más duritas de su repertorio. 

 

Polvo de Diamantes

Polvo de Diamantes - Saint Seiya

Con esta no hay lugar a confusión con la traducción, que en el original era, literalmente Daiyamondo Dasuto (Diamond Dust, vaya). Es el ataque icónico de Hyoga, Caballero de Bronce del Cisne, quien lo utiliza habitualmente.

El Polvo de Diamantes funciona de la siguiente manera. El santo (término original para designar a los caballeros en la nomenclatura japonesa) concentra su cosmos en torno a su puño. Esto ralentiza el movimiento de los átomos del aire, dando lugar a una mas fría que congela el aire, cristalizándolo. Acto seguido, estos cristales son lanzados a una velocidad devastadora, perforando y congelando como si de una ventisca se tratase. 

A pesar de su mortalidad, esta técnica no alcanza (normalmente) el Cero Absoluto, es decir -273,15°.C.  Aunque este honor podría ser compartido por la Ejecución de la Aurora, la técnica que Hyoga a aprendió de su maestro, el Caballero de Acuario Camus

Como detalle jugón y curiosidad. Cabe decir que, en cualquier caso, las técnicas de Hyoga, ya sea esta versión clásica del Puño de Diamante o en cualquiera de sus versiones, son una baza interesante en las estrategias del videojuego de iOS y Android Saint Seiya: Cosmo Fantasy.

Cadena Nebular

Cadena Nebular - Saint Seiya

Aunque se considera que las técnicas de Shun están ligadas a las cadenas de su armadura de bronce de Andrómeda, esto es completamente inexacto. Las cadenas son parte de la armadura y manifiestan el cosmos del caballero que porte esta, sin embargo, Shun ha demostrado ser capaz (en ocasiones) de replicar algunas de sus técnicas, incluso vistiendo la armadura de Virgo o si su armadura de Andrómeda no estaba en condiciones para el combate.

Ahora bien, hecha está consideración tan freak, hemos de hablar de la Cadena Nebular (Nebyura Chēn), el ataque básico más icónico de Andrómeda, pero también el más característico. Se trata de un tipo de ataque físico, que Shun utiliza conectando golpes con sus cadenas, imitando el estilo de lucha de la Kusari-fundo (o Manrikigusari) japonesa. 

Así acabó Caballeros del Zodiaco originalmente

Aunque la longitud de las cadenas es finita, la forma de doblarlas y encadenar golpes permite la generación de más extremos, aumentando la tasa de impacto. Resulta tremendamente util para "barrer" zonas pobladas por soldados o esbirros de la más baja categoría. 

Lo que no sabemos es si en el remake de "Knights of Zodiac" de Netflix el funcionamiento será el mismo. De entrada, se sabe de buena tinta que Shun ha sido transformado en mujer. ¿Habrán cambiado algo más de su personaje, empezando por el cómo usa las cadenas y cómo las activa?

Hōō Genma ken

 Espectro diabólico de Fénix - Saint Seiya

Ikki de Fénix, el caballero de bronce más badass del quinteto protagonista, tiene el honor de ocupar dos entradas en esta lista. Por méritos propios, ojo. Su Hōō Genma ken era una barbaridad que nos heló la sangre ya desde el primer momento en el que le vimos utilizarla contra Ichi del Lobo en el Torneo Galáctico.

Se trata de una técnica que destroza el cerebro de su víctima (la mayor parte de veces). Ikki concentra su cosmos en el dedo índice (o en su puño) y con él golpea la frente de su enemigo, haciéndole revivir sus peores recuerdos, sus más atroces miedos, etc... (un viaje más sórdido que lo de The Evil Within, oigan). Normalmente, la víctima queda catatónica e indefensa. En algunos casos, logra reponerse al poco tiempo. Uno de los contados casos es, precisamente, Kanon de Géminis, durante la Saga de Poseidón.

Por cierto, Hōō Genmaken tiene varias traducciones. Literalmente, se traduciría como Puño de Ilusión Demoníaca del Fénix. Aunque, quizá, los lectores españoles la recordéis como Espectro diabólico, un nombre tan molón como aterrador. 

Además, otro detalle interesante, hablando de caballeros de Géminis. Saga de Géminis contaba con un ataque muy parecido, llamado Genrōmaōken, que se conoce también como Puño Demoníaco Fantasmal o Demon Emperor Fist.  A diferencia de la técnica de Ikki originalmente, no requería contacto físico. Únicamente se proyectaba un haz de luz, que lavaba el cerebro a su víctima, convirtiéndola en su títere. Lo que le pasó a Aioria de Leo, por cierto.

Hō yoku Tenshō

Fénix Volador - Saint Seiya

El otro ataque todos recordamos es el Hōyoku Tenshō. O, lo que es lo mismo, Batir de alas del Fénix. No obstante, todos lo conocimos en los años 80 como Fénix Volador. Se trata de una técnica con la que Ikki concentra su cosmos para crear grandes masas de aire caliente (ardiente) y las proyecta con suma puntería en puntos concretos, barriendo del mapa a sus enemigos.

Consigue ya la saga clásica de Caballeros del Zodiaco en Blu-Ray... ¡al completo en un único pack!

Hay un detalle curioso. En el manga, Fénix proyectaba este ataque con sus palmas. Sin embargo, en el anime le vimos hacerlo con los puños. Una licencia artística que tampoco quedaba mal. Sin ser el más vistoso de todos los ataques, en contraste con los anteriores, se trataba de un golpe tremendo, que representaba perfectamente los aspectos elementales asociados al Fénix, pero también el crudo habitat que suponía la Isla de la Reina de la Muerte, lugar de descaso de la armadura de Ikki y su lugar de formación.

Thunder Claw

Thunder Claw - Saint Seiya

Al grito de "¡A mi la Cobra!" conocimos el primer ataque de otro caballero de Saint Seiya. En esta caso, el Thunder Claw (Garra del Trueno) de Shaina de Offiuco. Por cierto, su nombre fue mal traducido en su momento como Shaina de la Cobra, aunque esto ya se discutirá en otro momento.

Nuestra inclusión de este golpe, como decimos, se debe a que es uno de los primeros que vimos en la serie. En sí, no es, ni de lejos de los más poderosos. Pero solo por la nostalgia de escuchar a la difunta Delia Luna exclamando la invocación del ataque, nos parece bonito recordarlo. Además, como decimos, no se trata de la técnica más bruta de toda la mitología de Saint Seiya. Pero, gracias a ella, Shaina es capaz de descargar la animalada de 10.000 voltios sobre una víctima, friéndola o dejándola inconsciente. 

Como curiosidad, la armadura de Offiuco, originalmente era una armadura de oro, como se ha revelado recientemente. Sin embargo, debido a la arrogancia y a la megalomanía de su caballero original, esta sufrió una rebaja de categoría importante, reduciéndose a nivel de plata. Sin embargo, aquí Shaina rompe una regla importante.

Offiuco es un nuevo signo zodiacal, supuestamente, ubicado entre Sagitario y Escorpio. Según los astrólogos sus nativos son los nacidos del 29 de noviembre y el 17 de diciembre. Sin embargo, Shaina nació el 24 de marzo, siendo Aries. De ahí que pudiera, llegado el caso, ser investida con la armadura de Mu y de Kiki, pero no con la del santo conocido como Odiseo. Salvo que, claro, al ser reducida de nivel, también se rompiera la regla de que el portador de dicha armadura fuera también nativo de Offiuco. 

La Exclamación de Atenea

Athena Exclamation

La Athena Exclamation es una técnica prohibida, pero también definitiva. Debe ser ejecutada por tres caballeros de oro que hayan despertado su séptimo sentido. Es la técnica más mortífera que un caballero de oro puede llegar a utilizar. Supuestamente, la energía liberada, si no se controla, equivale a la del Big Bang. De ahí que quien se atreva a utilizarla quedaría proscrito y marcado, además de ser despojado de su título de caballero.

Sin embargo, Shura, Saga y Camus no tienen ningún tipo de problema a la hora de utilizarla durante la Saga de Hades, para derrotar a Shaka de Virgo, una de las malas bestias de El Santuario. Al caer Shaka, Mu, Milo y Aioria se ven obligados a replicar la técnica para contrarrestar al trío de caballeros espectros. 

Posiblemente, esta no solo sea la técnica más emblemática de toda la Saga de Hades de Saint Seiya, sino también la más poderosa que se haya visto, a excepción de notables excepciones. 

Con esto, acabamos, por ahora. No obstante, queremos preguntaros a vosotros. ¿Qué otra técnica creéis que deberíamos mencionar y por qué? ¿Quizá la Galaxian Explosion, la Starlight Extinction, el Gran Cuerno de Aldebarán, la Greatest Caution de Radamantis? 

Contadnos en la sección de comentarios cuál es vuestra técnica favorita y por qué. Y, si podéis y queréis, exponed ante el resto cómo funciona y qué la hace tan especial. 

Y además