Secretos de la industria del videojuego que nadie se atreve a contar

Gamer
¿Qué esconde la industria del videojuego? ¿Se trata de un sector que oculta algunos detalles bastante importantes a sus consumidores? Te contamos algunos de sus secretos de los que puede que no hayas oído hablar y que no muchos acaban contando.

Los videojuegos nos encantan y no sabemos que haríamos sin ellos. Por ello, siempre viene bien estar informados sobre lo que hay más allá de un juego, de su portada o de la tienda que los vende. La industria del videojuego es muy amplia y por desgracia, sigue siendo un tanto opaca.

Pese a que, poco a poco, se conocen los entresijos del desarrollo de videojuegos y las entrañas de las grandes compañías y de sus hacedores, aún quedan datos que no son todo claros. Es por esto por lo que os traemos varios detalles e información curiosa que pondrá en contexto la situación de este sector y de sus trabajadores, que en muchos casos, no son siempre los mejor parados.

El presupuesto de marketing puede llegar a superar el coste de desarrollo de un juego

Call of Duty Modern Warfare 2

Conforme pasan los años, el capital que se invierte en el desarrollo de un título triple A es más y más alto. No obstante, en muchos casos, las campañas de publicidad y marketing de esos juegos consiguen superar hasta el propio presupuesto.

El ejemplo más habitual es el caso de Call of Duty Modern Warfare 2. El presupuesto de este título alcanzó los 50 millones de dólares, pero atención, su campaña de promoción ascendió hasta el cuádruple de ese dinero, más de 200 millones de dólares. Otro ejemplo es el de Heavy Rain, que contó con un presupuesto de 20 millones y su campaña de marketing fue de 40 millones.

Los software anti-piratería, no son siempre lo mejor para tus juegos y plataformas

Análisis de Valorant para PC

Los juegos, sobretodo en PC, suelen sufrir el ataque de hackers o sistemas de piratería con el objetivo de conseguir que el usuario pueda hacer trampas en un determinado título. Para parar esto existen los sistemas o software anti-piratería, herramientas muy útiles para evitar estas prácticas ilegales.

Dejando de un lado que muchas veces no consiguen frenar estos cheats, se ha reportado que sistemas como el popular Denuvo causan serios problemas en los juegos que lo incorporan y en los PC que los ejecutan. Ralentizaciones y todo tipo de inconvenientes se generan a partir de este software. El caso más inquietante es el de Riot Vanguard, el sistema anticheats de Valorant que trae unas políticas de uso y privacidad muy cuestionables.

Los actores y actrices de doblaje no suelen recibir royalities

GTA IV

Por desgracia, el sector del doblaje de videojuegos es bastante precario, sobretodo a nivel nacional. Una verdadera lastima, ya que el trabajo que realizan los actores y actrices de doblaje es excelente en la gran mayoría de los casos.

Una vez más, este trabajo no se ve recompensando como debería ser. Los profesionales muchas veces no cobran royalities si el juego al que han doblado consigue ser un éxito. Uno de los casos más significativos fue el de Michael Hollick, quien dio al protagonista de GTA IV, Niko Bellic, y que solo recibió 100.000 dólares por 15 meses de trabajo, a pesar de que el juego recaudó  500 millones de dólares solo en su primera semana.

Los desarrolladores que abandonan en mitad de un proyecto no son mencionados en los créditos

Red Dead Redemption 2 Red Dead Online

El desarrollo de un juego triple A es extremadamente complejo y los equipos que trabajan en uno de estos títulos suelen estar compuestos por cientos de personas que se encargan de la creación de un proyecto durante muchos años.

Por ello, no es tan raro que algunos de los empleados de una gran compañía se caigan del proyecto durante ese tiempo. Pues bien, no hace demasiado se pudo conocer que en el desarrollo de Red Dead Redemption 2, Rockstar llegó a excluir de los créditos finales a decenas de trabajadores que ya no formaban parte del equipo al final del desarrollo. Rockstar admitió que la práctica se instauró para alentar a sus empleados a "llegar hasta el final".

El crunch: explotación laboral de hasta 100 horas a la semana

Fortnite

Quizás este sea el más conocido de todos y el que más estómagos revuelve. La explotación laboral de desarrolladores, comúnmente llamada "crunch" ha sido portada de innumerables noticias en los últimos años. Grandes estudios han protagonizado turbias noticias sobre este tema.

Rockstar, Epic Games, Treyarch, Naughty Dog... No son pocas las desarrolladoras que han sido acusadas de tener a sus empleados expuestos a jornadas de 100 horas de trabajo a la semana y que, en muchos casos, nunca se han llegado a compensar económicamente.

Equipos de desarrollo invisibles no conocidos

Call of Duty Ghosts

¿Os suena el trabajo de los escritores fantasma? Equipos de redactores que crean libros sin su nombre, del que luego se benefician otras personas. Pues, el medio Polygon, destapó una interesante trama dentro del mundo de los videojuegos que actuaba de la misma manera.

Durante décadas ha existido una especie subindustria invisible dentro del desarrollo de videojuegos que actúa como "marca blanca" de las grandes compañías. Estudios pequeños, generalmente poco conocidos, dan su apoyo a las desarrolladoras más importantes y no reciben crédito alguna en la mayoría de los casos.

Red de comercio ilegal dentro de los juegos online

World of Warcraft Shadowlands

Los juegos online tienen un gran problema y es que es muy complicado controlar ciertas prácticas ilegales o poco lícitas por parte de algunos usuarios. Muchos han organizado verdaderos negocios vendiendo a jugadores trucos para poder ganar partidas, cuentas con mucho contenido sin necesidad de haber jugado y mucho más.

Las compañías tratan de luchar contra esta lacra, pero en muchas ocasiones es insuficiente. Los casos más recientes han sido el baneo de más de 47.000 cuentas bots por parte de Blizzard en World of Warcraft o el mercado negro de armas en Fallout 76

El trabajo de captura de movimiento puede demorarse hasta casi el lanzamiento del juego

Captura de movimiento

Sería lógico pensar que la captura de movimiento en los videojuegos es uno de los primeros pasos en el desarrollo de un título. Una vez registras los movimientos, puedes empezar a animar a los personajes. Sin embargo, muchas veces no es así. 

Se ha reportado que estudios como Naughty Dog con el desarrollo de The Last of Us Parte 2 aún estaban realizando este trabajo a falta de un año para su lanzamiento. No se sabe muy bien cuáles son las agendas y el plan de las compañías, pero estos datos sorprenden cuanto menos. Aunque es cierto que el resultado y la calidad se notan dentro del juego. Uncharted El Legado Perdido registró nuevas escenas por captura de movimiento tres meses antes de su lanzamiento.

Estos son algunos de los entresijos de la industria del videojuego. ¿Qué os parecen? ¿Conocíais algunos de los que mencionamos aquí?

Y además