Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Series que son buenas y solo se pueden ver en televisión, no en streaming

Comisario Montalbano

La televisión lineal, la tele en abierto de toda la vida, todavía emite series buenas: estas series de TVE, Antena 3 o Telecinco no se encuentran en Netflix o HBO... pero sí en sus respectivas plataformas gratuitas (RTVE Play, Mitele o Atresplayer).

El mundo de las series de televisión ha cambiado radicalmente en los últimos diez años. El consumo de televisión lineal, es decir, la emitida en directo a través de canales (ya sean públicos o privados, en abierto o de pago) ha caído enormemente.

Los tiempos de sentarse a las 22:30 a ver una serie en directo se han ido: los mayores nos hemos olvidado de esa costumbre, y los jóvenes ni siquiera la han conocido.

Ya quedan pocas las series de televisión que se emiten únicamente en canales tradicionales, en lugar de estrenarse en plataformas. 

En este reportaje hemos seleccionado algunas de ellas... pero tiene algo de trampa, porque todas ellas ya son almacenadas según se emiten en las plataformas de los tres grandes grupos en España (RTVE, Atresmedia y Mediaset).

No obstante, estas series siguen emitiéndose únicamente en la televisión en abierto.

Sus respectivas plataformas (que suelen ser gratuitas: RTVE Play, Mitele y Atresplayer) almacenan sus capítulos después de emitirse en directo, y son series que no encontrarás en las plataformas de streaming mayoritarias: Movistar Plus+,Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video o Disney+.

El Comisario Montalbano (TVE)

El Comisario Montalbano

Ni El Señor de los Anillos, ni La Casa del Dragón ni nada: la serie del verano 2022 fue El Comisario Montalbano. Se trata de un clásico italiano de La 2, que ya ha sido emitido años anteriores, pero que por primera vez emitieron completa durante el verano, para culminar con el último episodio en octubre, que llegaron a emitir en prime time en La 1 de TVE.

Actualmente, toda la serie se puede ver gratis en RTVE Play, aunque seguramente vuelva a ser emitida en La 2 en algún momento, ya que sus audiencias este verano han sido apabullantes: llegó a un 6,2% de cuota media de pantalla, unas cifras muy altas para La 2, superando incluso a La 1.

El Comisario Montalbano consta de 37 capítulos largos: cada uno es como una película de dos horas de duración, y son casos independientes. ¡Se lleva emitiendo desde 1999, hasta 2021

Montalbano

Luca Zingaretti interpreta a Silvio Montalbano, personaje de la serie de novelas de Andrea Camilleri (y cuyo nombre es un homenaje al amigo de Camillero, Manuel Vázquez Montalbán, creador de Pepe Carvalho). 

Los capítulos son una delicia, que mezclan tramas de misterio y sentimentales del detective con la vida de rural de Sicilia: es el mejor folleto turístico que podrían tener, por los paisajes, sus gentes... o la comida: no hay capítulo en el que Montalbano no se coma un plato de pasta ncasciata  unos los salmonetes

Andrea Camilleri falleció en 2019, y todas sus novelas y relatos ya han sido adaptadas a la serie. Pero Montalbano, que llegó a cuotas de 40% y 11 millones de espectadores en Italia en 2016, podría regresar más pronto que tarde con nuevos capítulos en la RAI... que seguro que llegarán también a TVE.

La Esposa en Antena 3

La Esposa

Antena 3 emitió en agosto de 2022 una aclamada miniserie italiana, de solo tres capítulos (pero de casi dos horas de duración cada uno), y que ha quedado alojada en Atresplayer, donde puedes verla totalmente gratis.

Esta serie de época y romance de la Rai, la tele pública italiana, se emitió en Prime Time en enero de 2022. Se ambienta en los años 60, cuando una mujer calabresa se casa por conveniencia con un hombre al que no conoce, un terrateniente que le permitirá sacar de la pobreza a su familia. 

A pesar de las circunstancias, y de la dureza de cambiar por completo de vida, ambos se empezarán a sentir atraídos... pero no lo tendrán fácil cuando aparezca alguien inesperado del pasado de María.

The Mallorca Files en Antena 3

The Mallorca Files

Una serie de policías, de casos semanales, de la BBC... pero ambientada en Mallorca. Esta original propuesta tiene actores ingleses, pero está ambientada en la isla balear, resolviendo casos de asesinatos, robos y conspiraciones.

La primera temporada está disponible en Atresplayer, y la segunda temporada sigue en emisión: hay confirmada una tercera temporada, que seguirá reforzando la parrilla de Antena 3 con series internacionales.

Hermanos (Kardeşlerim) en Antena 3

Hermanos

Una de las mejores series dramáticas sobre cuatro hermanos (y no es Succession) fue estrenada por Antena 3 en verano de 2022, a bombo y platillo. Hermanos es una exitosa telenovela turca llamada que sigue la pista a cuatro hermanos cuyas vidas dan un vuelco tras la repentina muerte de sus padres. 

Si las audiencias acompañan, puede ser una apuesta internacional larga de Antena 3, porque ya tiene más de 60 capítulos, y contando (se acaba de estrenar la tercera temporada en Turquía, mientras que en Antena 3 están emitiendo seguidas la primera y la segunda).

Todo puede suceder en TVE

Todo puede suceder

Otra serie italiana, otra serie protagonizada por cuatro hermanos y sus familias (los Ferraro), y otra serie de sobremesa, aunque esta no es una telenovela: TVE deja para las tardes una serie que se emitió originalmente en Prime Time en Rai 1, entre 2016 y 2018.

Los 42 capítulos que tiene en total se alojarán pronto en TVE Play. Es una adaptación de Parenthood, una serie americana de la NBC, que refleja cómo es la sociedad italiana a lo largo de tres generaciones (los abuelos, los hijos y los nietos). 

Ante el incierto futuro de Cuéntame cómo pasó (que puedes ver en RTEV e incluso Prime Video), Todo puede suceder te enganchará de la misma forma porque es imposible no verse reflejado en tantos arquetipos de personajes (o ver reflejados a los miembros de tu familia o conflictos similares).

Informer en TVE

Informer

Informer es una serie de la BBC que no esperarías encontrar en los canales tradicionales, pero que está alojada, de forma gratuita, en RTVE Play. Es una miniserie de seis capítulos, avalada con una nominación al BAFTA, sobre una unidad de caza antierrorista en Londres.

Concretamente, su protagonista en un joven pakistaní (Nabhaan Rizwan), pero nacido en Reino Unido, que trabaja como informante para una unidad... liderada nada menos que por Paddy Considine, el aclamado actor de Viserys Targaryen en La Casa del Dragón.

La que se avecina en Telecinco... después de Amazon Prime: los tiempos cambian

La que se avecina

La que se avecina es un caso extraño: es de las pocas series en emisión que sobreviven en abierto de una de las grandes cadenas privadas de España. Cuando Atresmedia y Mediaset ya destinan todas sus mejores producciones propias a sus plataformas de streaming premium (como La Novia Gitana en Atresplayer Premium), Mediaset sigue teniendo en La Que se avecina un filón para el primetime.

Sin embargo, desde 2020, la serie se emite meses antes en Amazon Prime Video que en Telecinco. La última temporada rodada, la 13, se emitirá entre noviembre y diciembre de 2022 en Prime Video... y no llegará a Telecinco hasta principios de 2023.

No es un caso aislado. También RTVE destina casi todos sus recursos de series propias a RTVE Play. Actualmente, con el futuro de Cuéntame en el aire, carece de una serie de ficción potente para el prime time: Parot fue su última gran producción propia, y se estrenó en la tele pública un año después que en Amazon Prime.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.