Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Crítica de La novia gitana: tan sórdida y oscura como la novela superventas

La novia gitana

Crítica de La novia gitana, la serie derivada de la novela superventas del mismo título dirigida por Paco Cabezas y con Nerea Barros como protagonista. Estreno en ATRESplayer PREMIUM el 25 de septiembre.

El domingo 25 de septiembre, Paco Cabezas irrumpirá en ATRESplayer PREMIUM con la adaptación de La novia gitana. La popular saga de novelas firmadas bajo el pseudónimo de Carmen Mola verá así su primer volumen saltar a la pequeña pantalla.

De facto, era el camino natural a seguir dado que parecía haberse concebido desde el comienzo con esa intención. Tengamos en cuenta que los tres escritores que crearon la personalidad literaria ficticia de Mola, Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz, son guionistas de televisión y dos de ellos han estado implicados den el proceso de creación de la serie.

El guión está coordinado por José Rodríguez y Antonio Mercero, encargados de escribir la serie junto a Jorge Díaz y Susana Martín Gijón. La dirección de producción corre a cargo de Laura García. Andreu Adam (La peste) es el director de fotografía, con Guillermo Spoltore (Express) como director de arte y la banda sonora corre a cargo de Zeltia Montes (El buen patrón).

La primera temporada de la serie consta de ocho episodios de unos 50 minutos y vienen todos dirigidos por Paco Cabezas, que cuenta con una larga trayectoria desarrollando series de televisión gracias a Penny Dreadful, The Umbrella Academy o Fear the Walking Dead, entre otros títulos relevantes.

A decir verdad, el proyecto le sienta como anillo al dedo y se aprecia en su trabajo que se ha puesto como objetivo sacarle el mayor rendimiento posible a los medios con los que ha contado. Como la novela, la serie es oscura, sórdida, lúgubre y desarrolla toda una galería de personajes que parecen haber saltado de la tinta impresa a la pantalla con una increíble naturalidad.

 

El punto de partida

La novia gitana nos presenta la BAC, es decir, la Brigada de Análisis de Casos, un grupo de élite liderado por Elena Blanco, una inspectora de homicidios veterana obsesionada con su propio drama personal pero que pondrá todo su empeño en resolver un macabro asesinato ritual.

La policía encuentra el cuerpo de una joven gitana vestida con su traje de novia con el cráneo trepanado y relleno de gusanos, encerrada en un círculo de sangre. Tras unas primeras averiguaciones queda claro que se trata de la hija de los Macaya, una influyente familia gitana que seis años atrás perdió a otra hija en circunstancias similares.

La forma en la que aparece el cuerpo de Susana es calcada a la de su hermana Lara, que también estaba a punto de casarse, pero lo peor de todo es que el supuesto asesino de Lara está en la cárcel, es decir, que algo no se hizo bien en el pasado o bien el asesino ha encontrado la forma de repetir su cruel rito. 

Blanco y su equipo contarán con la ayuda de Zárate, un inspector de la UCO con el que tendrán que colaborar para esclarecer el caso mientras que la primera peina Madrid en busca de una pista para resolver sus propios problemas personales.

Entre las grandes fortalezas de la serie, está el elenco. Era muy importante que, personajes que han vivido en nuestras mentes gracias a la lectura, se correspondieran con un reparto que se atuviera a las expectativas. Ninguno de ellos defrauda. 

A Nerea Barros le sienta bien el personaje de la atormentada Elena Blanco con esa mezcla de fiereza y vulnerabilidad tan característica del personaje y su equipo responde también muy bien a su concepción en la novela con Ignacio Montes en el rol de Zárate y Chesca, Orduño y Mariajo interpretados por Lucía Martín Abello, Vicente Romero y Mona Martínez.

Sí se aprecia algún desliz en el casting de la familia Zárate, que no consigue reflejar tan bien la etnia de los personajes.

La historia, para todos los que la hayan leído, es absorbente, morbosa y tétrica a más no poder y no hay ingrediente que no se haya añadido para que los espectadores no queden prendados de este policiaco como les sucedió al abrir el libro por primera vez. Se ha respetado incluso ese pequeño prólogo en el que se desarrollaba la historia del niño encerrado que se encajará al final de la temporada.

La novia gitana
Atresplayer Premium

Esta nueva ficción de VIS, estudio internacional de Paramount, y Diagonal (Banijay Iberia), con la participación de Atresmedia Televisión, podrá verse en exclusiva en España en ATRESplayer PREMIUM a partir del 25 de septiembre y, por supuesto, tiene vocación de continuidad, dado que la intención es adaptar todas las novelas.

No va a faltar material si tenemos en cuenta que el cuarto volumen de la saga literaria titulado "Las madres", saldrá a la venta el 27 de septiembre y ya está disponible en preventa. Advertencia: ésta es una de esas series de género que es mejor ver con el estómago vacío.

VALORACIÓN:

Muy afín a lo esperable, esta serie policiaca se mantiene muy pegada a la novela, que de por sí era muy visual y cinematográfica en su concepción. Casi podría decirse que estaba pensada para saltar a la pantalla y lo hace de forma muy natural.

LO MEJOR:

Es muy fiel al espíritu de las novelas, refleja de maravilla la ambientación adecuada y tiene un casting más que acertado.

LO PEOR:

Los momentos karaoke eran una debilidad de las novelas y aquí tampoco consiguen brillar demasiado.
Hobby

75

Bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.