Menú de navegaciónBotón de menú de Hobbyconsolas
Logo 30 aniversario Hobby Consolas

Crítica de Express, la primera y adrenalínica serie española de Starzplay

Express

Crítica de Express, la primera y adrenalínica serie española de Starzplay protagonizada por Maggie Civantos y Kiti Mánver de estreno el 16 de enero de 2022.

El domingo 16 de enero llegará a Starzplay Express la primera serie original española de este canal, que podéis contratar desde Prime Video y que cuenta con excelentes producciones como The Great, Gangs of London, Dr. Death, Un mundo feliz o Des, por nombrar un puñado de las imprescindibles.

Producida por The Mediapro Studios y creada por Iván Escobar que tiene a sus espaldas exitazos como Los hombres de Paco, El barco o Vis a vis, nos sumerge en el submundo de los secuestros express, un tema que le sirve como excusa argumental para lanzar muchos dardos contra la sociedad en la que vivimos.

De esta forma denuncia no solo nuestra forma de vida, siempre marcada por las prisas, los plazos y la insatisfacción por "no llegar a tiempo" sino también las raquíticas relaciones familiares que establecemos con nuestros hijos y nos llevan a sentir que son extraños para nosotros.

A partir de ahí se abre todo un abanico de temáticas que se abordan en ocasiones de forma monográfica en un episodio y en otras de forma transversal, a lo largo de los ocho que componen la primera temporada: el suicidio adolescente, el bullying, los problemas de salud mental, el síndrome de estrés postraumático, etc.

Bárbara fue víctima de un secuestro express que nunca llegó a aclararse del todo. Pasó horas encerrada en el maletero de su coche y su marido tardó tanto tiempo en atender la llamada de sus atacantes que sufrió las consecuencias.

Tras su liberación, trabaja en la policía como psicóloga criminal en casos similares en los que esta aterradora y brutal modalidad de extorsión resulta muy atractiva por significar dinero fácil, aunque también hay muchas posibilidades de que acabe en un atroz asesinato y una pérdida irreparable, injusta, repentina y brutal.

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Los discos duros externos más vendidos en Amazon España

Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.

Ver listado

El objetivo de Bárbara es, por supuesto, salvar vidas e evitar que los miembros de su familia pasen por algo parecido, pero también comprender por qué ella fue escogida como víctima y descubrir quiénes estuvieron detrás del hecho que abrió una brecha en su vida y en su familia.

Cansada de los métodos utilizados por los cauces legales y bajo el paraguas de una empresa de seguros, creará un grupo de acción rápida que le permita trabajar de forma directa con los secuestradores, analizando sus llamadas, localizándolos y "dándoles caza".

Está formado por Roldán, un exmilitar adiestrado para entrar en combate; Zero, un joven y talentoso hacker; Dulce, una operadora de drones que se convierte en sus ojos en el aire; Maribel, una mujer de oído excepcional y el exconvicto Malasangre, experto en secuestros violentos. 

Express, como adelanta su tráiler y explicita su sinopsis, no es una serie que se ande con chiquitas ni camine de puntillas alrededor de los conflictos que trata: muestra la violencia de forma descarnada y recreándose incluso en ella. 

También se mete en diversos jardines que pueden ser algo duros para el público joven, así que ciertos episodios van precedidos de un letrero de advertencia. En general es una serie adulta que sería recomendable ver y comentar con adolescentes si se decide darles acceso a ella para ayudarles a comprender bien lo que sucede en una historia en la que hay armas, amputaciones y escenas de alto voltaje.

Eso no es óbice para que Express haga gala de un encomiable sentido del humor, que sirve para desengrasar el drama y aportarle algo de luz a una serie que de otra forma sería muy trágica.

La puesta en escena, el tono y la creación de este equipo de élite especializado es por otra parte muy vistoso pero poco verosímil y nos remite de lleno a los procedimentales estadounidenses en los que hay un caso por resolver en cada episodio aunque también una trama más amplia (la del caso de la protagonista) que se extiende a lo largo de toda la temporada.

Como punto a su favor, la creación de un escenario gigantesco y muy atractivo que ya vimos en la rueda de prensa de presentación de la serie, y sirve de "centralita" de llamadas y en cuyo centro se crean imágenes en tres dimensiones con las que la protagonista de alguna forma interactúa.

Reto adicional para Maggie Civantos, que borda las escenas íntimas de familia con sus hijas y sus zozobras postraumáticas, pero que también hace un buen trabajo en estos momentos, solo con puntos de referencia para dirigir la mirada. En términos generales, a Express no le falta acción ni emoción y ella capitanea el reparto con soltura.

De los ocho episodios que componen la primera temporada de Starzplay solo hemos visto los cuatro primeros, así que nos hemos quedado a mitad de trayecto en una historia que queda bien asentada y tiene su atractivo, aunque no consiga zafarse de los lugares comunes y tenga un puntito de infantil y previsible a la hora de desarrollar las relaciones sentimentales entre los personajes.

 

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Hay un discurso más allá de la parafernalia y del postureo que minan los primeros episodios de Express, así que no es una serie fallida en absoluto, sino más bien una de esas ficciones que requieren "acostumbrarse" a su tono para entrar en la historia, muy poco verosímil pero muy entretenida.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

Es una serie ágil con muchos giros de guión: entretiene mucho, no te deja bajar la guardia y trata de denunciar aspectos de nuestro mdo de vida.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

Es morbosa hasta decir basta y muy poco verosímil en algunos aspectos. Sigue la fórmula, algo manida, de los procedimentales estadounidenses.
Hobby

65

Aceptable

Y además

Express (Serie TV)

Express cartel

Argumento:

Express es una serie original de Starzplay creada porIván Escobar (Vis a vis, El barco), siendo la primera producción grabada en España en colaboración con Mediapro Studios. Este thriller de acción cuentala historia de una psicóloga criminal,Bárbara, y su familia, tras convertirse en víctima de un secuestro express: una aterradora modalidad ...

Más artículos