Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Todos los tipos de caza TIE que son canon en Star Wars

Cazas TIE de Star Wars
Los cazas TIE fueron la espina dorsal del poderío aéreo y espacial del Imperio y la Primera Orden. Conocemos más sobre las diferentes versiones de la icónica nave dentro del cano de Star Wars..

A la hora de hablar de las grandes batallas espaciales de Star Wars, es difícil que no venga a nuestra memoria la icónica silueta en forma de H del caza TIE de Sistemas de Flotas Sienar (Posteriormente Sistemas de Flotas Sienar-Jaemus), así como su desgarrador sonido.

Estos cazas respondieron a la necesidad del Imperio Galáctico de contar con una flota de naves económicas y que se pudieran fabricar en masa para abrumar al enemigo con formaciones de enjambres que hicieran que cualquier defensa temblase ante la mera presencia de sus escuadrones.

Hoy en Hobby Consolas, repasamos las naves de la línea TIE que son canon dentro de Star Wars. Hemos omitido los vehículos terrestres fabricados por Sistemas de Flota Sienar, entre los que habríamos incluido la oruga TIE.

CAZA DE SUPERIORIDAD ESPACIAL TIE

Star Wars - Caza TIE

El más común de entre los comunes. Las "panzas" de los destructores estelares estaban llenas de cazas TIE/In. Contaban con lo más básico de lo básico para funcionar, pero por no disponer no tenían ni sistema de soporte vital en la cabina, obligando al piloto a llevarlo consigo.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ sigue estrenando novedades, como su canal STAR. Si te das de alta en la suscripción anuales, ahorrarás el equivalente a dos meses con respecto a la suscripción mensual.

Darse de alta

No eran especialmente resistentes, carecían de escudos y de sistema de hipervelocidad, pero teniendo en cuenta que el Imperio no permitía a sus pilotos "retirarse" tampoco es que les fueran a dejar hacerlo con sus cazas estelares. Existe una versión pesada llamada TIE/rb que incorporaba un acople adicional con dos potentes cañones láser para objetivos más resistentes.

INTERCEPTOR TIE

Star Wars - Interceptores TIE

Hacia sus últimos años, poco antes de que los rebeldes destruyeran la Primera Estrella de la Muerte, Sistemas de Flotas Sienar lanzaba el interceptor TIE/In, que formaría escuadrones de ataque veloces gracias a su armamento superior a la versión estándar.

Pudimos verlos en acción durante la Batalla de Endor, donde los ases imperiales derribaron a más de un infeliz rebelde gracias a la potencia de fuego del Interceptor TIE.

DEFENSOR TIE

Star Wars - Defensor TIE

La extrema fragilidad del caza TIE hizo que oficiales de alto rango como el Gran Almirante Thrawn vieran en naves como el Defensor TIE un gran aliado de cara a su guerra contra los rebeldes por toda la galaxia.

10 curiosidades sobre los sables de luz de Star Wars que seguro no sabes

10 curiosidades sobre los sables de luz de Star Wars que seguro no sabes

Los sables de luz de Star Wars, el arma de los Caballeros Jedi y los Guerreros Sith esta llena de curiosidades que mucha gente desconoce.

Saber más

En Star Wars Rebels pudimos ver en acción a esta despiadada nave provista de escudos que se convirtió en una pesadilla para los cazas rebeldes que descubrieron que un acierto no terminaría con la nave envuelta en llamas como sí sucedía con los cazas imperiales normales.

TIE AVANZADO V1

Star Wars - TIE avanzado v1

La Inquisición Imperial no estaba dispuesta a meter a sus miembros en ataúdes estelares como los cazas TIE normales. Así nació el TIE Avanzado v1, inspirado en la Cimitarra (la nave de Darth Maul en Star Wars episodio I: La amenaza fantasma).

Con potentes escudos y la capacidad de saltar al hiperespacio, el caza TIE Avanzado v1 sirvió bien a los Inquisidores en su caza de usuarios de la Fuerza y Jedi proscritos por toda la galaxia. Destacan además sus alas plegables.

TIE AVANZADO X1

Star Wars - TIE avanzado x1

Es más conocido como "el caza de Darth Vader", aunque en realidad lo que el lord Sith pilotaba en Star Wars episodio IV: Una nueva esperanza era un prototipo. El propio Vader dio numerosas instrucciones para mejorar la nave final.

¿En qué orden debes ver las películas de Star Wars?

¿En qué orden debes ver las películas de Star Wars?

Es la pregunta que más escucha un fan de la saga de George Lucas: ¿En qué orden veo Star Wars? 

Leer más

Aun así, su ferocidad y su armamento superior estuvieron a punto de echar por tierra el ataque de la Alianza Rebelde a la Estrella de la Muerte. La providencia quiso que su hijo acertase con los torpedos de protones. La providencia... o la Fuerza.

BOMBARDERO TIE

Star Wars - Bombardero TIE

Además de sus cazas de superioridad espacial, el Imperio también requería bombarderos para propagar el terror por toda la galaxia. Más de un pueblo y estación espacial ha sido víctima de los bombarderos TIE. Además, existían versiones modificadas para servir como lanzaderas de desembarco.

Pudimos ver en funcionamiento estos bombarderos imperiales en Star Wars episodio V: El Imperio contraataca, cuando el campo de asteroides en el que se ocultaba el Halcón Milenario fue bombardeado repetidamente por las fuerzas del Imperio.

CAZA DE SUPERIORIDAD AÉREA TIE

Star Wars - Caza experimental de superioridad aérea TIE

No todos los cazas TIE diseñados para el Imperio estaban destinados a servir en el espacio. El caza experimental de superioridad aérea TIE/sk x1 fue visto en acción en la Batalla de Scarif, al final de Rogue One: Una historia de Star Wars.

Todos los tipos de soldados de asalto de Star Wars que son canon

Todos los tipos de soldados de asalto de Star Wars que son canon

Ponte el casco, porque nos vamos al frente para contarte todos los tipos de soldados de asalto que pertenecen al canon en Star Wars.  

Saber más

Este caza está especializado para maniobrar en la atmósfera con mayor velocidad de la que pueden hacerlo los cazas diseñados para entornos de gravedad cero o reducida como los cazas estelares. Sus velocidades y potencia de fuego hicieron pasarlo mal a los Ala-X de la Alianza Rebelde.

CAZA TIE DEL GREMIO MINERO

Star Wars - Caza TIE del Gremio Minero

No todas las naves de la línea TIE de la Guerra Civil Galáctica eran destinados al Imperio. El Gremio Minero hizo una sustancial compra de varios cazas TIE/gm, especializados en proteger las colonias mineras de la galaxia de cualquier asalto.

Su pintura amarilla y sus alas "recortadas" fueron vistas en acción en Star Wars Rebels. Puede que en su cabina no vaya un piloto del Imperio, pero eso no hace del caza TIE del Gremio Minero un adversario menos letal.

CAZA TIE OUTLAND

Star Wars - Caza TIe Outland

El último caza TIE del Imperio que veremos. Bueno, para ser más precisos lo hemos podido ver en el remanente imperial tras la Batalla de Endor y la espantada de las fuerzas imperiales. El TIE Outland es aquel que pilotaba el Moff Gideon al final de la temporada 1 de The Mandalorian.

Jedi vs Sith: ¿Cuáles son las principales diferencias entre ambas órdenes religiosas en Star Wars?

Jedi vs Sith: ¿Cuáles son las principales diferencias entre ambas órdenes religiosas en Star Wars?

La Fuerza es intensa en muchos seres de la Galaxia y los más poderosos acaban formando parte de las dos órdenes más importantes: La Orden Jedi y la Orden Sith. Pero, ¿Qué les diferencia?

Leer más

Su principal característica es la forma en que sus alas se pliegan hacia el exterior, permitiendo un aterrizaje que no sacrifica la integridad estructural del caza y no requiere de anclajes concretos en naves estelares.

CAZAS TIE DE LA PRIMERA ORDEN

Star Wars - Caza TIE de la Primera Orden

Bueno, llegamos a la época de la Primera Orden, donde Sistemas de Flotas Sienar seguía teniendo claro dónde estaban los créditos. Se llegaron a producir hasta tres variantes del caza de superioridad espacial TIE al servicio de la Primera Orden, incluyendo uno específico para las Fuerzas Especiales y el Silenciador que pilotó Kylo Ren en Star Wars episodio VIII: Los últimos Jedi.

Su principal característica sin duda radica en el cambio de pintura que convierte sus alas en un blanco perfecto cuando están en el espacio, estando pintadas de blanco y haciendo que la silueta del caza sea mucho más distinguible.

BOMBARDERO TIE DE LA PRIMERA ORDEN

Star Wars - Bombardero TIE de la Primera Orden

Durante su pugna galáctica por el poder contra la Rseistencia, la Primera Orden también recurrió al bombardeo de instalaciones como parte de su estrategia. Para ello recurriría a un nuevo bombardero TIE enfocado a aterrorizar a sus víctimas.

La escala de poder en Star Wars. ¿Quiénes han sido los Jedi más poderosos de la Historia?

La escala de poder en Star Wars. ¿Quiénes han sido los Jedi más poderosos de la Historia?

Nos metemos en la historia de Star Wars para descubrir quiénes han sido los Jedi más poderosos de toda la historia galáctica. La Fuerza es muy intensa en ellos.

Descúbrelos

Pudimos ver a estas naves en acción en Star Wars: Resistance, la serie de animación que podéis ver en Disney Plus.

INTERCEPTOR TIE MODIFICADO DE KYLO REN

Star Wars - Susurrador TIE

Ya en Star Wars episodio IX: El ascenso de Skywalker, Kylo Ren y Rey se vieron las caras de nuevo en Pasaana, donde el Líder Supremo atacó a la aprendiz de Jedi con su interceptor TIE modificado o Susurrador. La nave parte de la línea básica del Silenciador y del Interceptor TIE del Imperio, pero con un aspecto más estilizado.

CAZA ESTELAR TIE DE LA ORDEN FINAL

Star Wars - TIE Dagger

Cuando la Orden Final de Palpatine se materializó en el episodio 9, su inmensa flota se puso en marcha. En las entrañas de todos esos destructores había enjambres de cazas estelares TIE/dg, una nueva versión de estos polivalentes cazas.

Sus características alas en forma triangular se convirtieron en un serio desafío para la flota combinada de la Resistencia, aunque finalmente sucumbieron junto con el Lord Sith que manejaba los hilos de todo.

Esta es la cronología de Star Wars según el nuevo canon

Esta es la cronología de Star Wars según el nuevo canon

Hacemos un repaso general por la Historia galáctica de Star Wars para hablaros de las diferentes etapas que son reconocidas por el nuevo canon de Star Wars.

Saber más

Con esto finaliza nuestro repaso a la famosa (o infame) línea TIE de Star Wars. ¿Nos hemos dejado alguna nave icónica de la línea TIE fuera? No dudes en indicarlo en la sección de comentarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.