Logo Hobbyconsolas.com

Videoconsolas portátiles para juegos retro: por qué merecen la pena y las mejores que puedes comprar

Ángela Montañez

analogue pocket

La nostalgia se ha convertido un nuevo activo y algunos fabricantes han decidido explotarlo con videoconsolas pensadas para emular juegos clásicos. Estas son las mejores que puedes comprar.

Actualizado el 30 de julio de 2023 - Hemos añadido un listado para facilitar la navegación a través del artículo, además de agregar el modelo Analogue Pocket.

La nostalgia siempre ha sido explotada para atraer a un público muy concreto. Y es que, independientemente de lo mucho que abracemos las nuevas experiencias, siempre tenemos ese gusanillo por los tiempos pasados, por aquellas películas, series y juegos que tan felices no hicieron cuando éramos pequeños. De ahí tanto remake, tanto reboot y la nueva moda en consolas portátiles.

Porque sí, hay fabricantes que han decidido dedicarse en cuerpo y alma a crear consolas portátiles para emular juegos retro. Pequeños dispositivos que caben en la palma de la mano, que pueden llevarse en el bolso o mochila y que en cuyo interior te aguardan miles y miles de títulos clásicos de esas consolas que le dieron forma al sector de los videojuegos tal y como lo conocemos ahora.

OneXPlayer

Con el paso de los años, las que fueran consolas portátiles de aspecto y calidad cuestionables se han convertido en auténticos objetos de coleccionista, en dispositivos que no pueden faltar en las manos de cualquier gamer que se precie. Se asemejan a las consolas que ya conocemos, pero con unas prestaciones mucho más avanzadas.

Este mercado es extenso y hay mucho donde elegir, por lo que te queremos proponer las mejores videoconsolas portátiles para jugar a juegos retro que puedes regalar o regalarte.

  1. Sin emulación: Analogue Pocket
  2. Como una GB, pero mejor: PowKiddy RGB20S
  3. Portátil para amantes de lo retro: Retroid Pocket 3
  4. El emulador portátil definitivo: Anbernic RG351MP
  5. La combinación perfecta para amantes del retro: Anbernic RG300
  6. Una GBSP retro y en versión ultra portátil: PowKiddy V90

Sin emulación: Analogue Pocket

Analogue Pocket
Analogue Pocket

Lo curioso de la Analogue Pocket es que es una consola sin sistema de emulación: Analogue Pocket corre juegos legales a través de la ranura para cartuchos. De hecho, funciona con los cartuchos originales de GB, GBC y GBA, lo que suponen más de 2.700 juegos clásicos que nunca se han visto tan bien.

Pero, lejos de ser una GB mejorada, Analogue Pocket es mucho más: es compatible con cartuchos de otras consolas portátiles (con adaptadores que se venden por separado); permite crear canciones, modificarlas y tocarlas en directo con Nanoloop; y es compatible con Analogue Dock, un soporte que permite jugar en pantalla grande y que es compatible con los mandos de 8BitDo.

Como una GB, pero mejor: PowKiddy RGB20S

Powkiddy RGB20S
Powkiddy RGB20S

Con un diseño muy aesthetic, la PowKiddy RGB20S nos recuerda a una versión más pequeña de una clásica consola portátil que todos conocemos, pero con más botones y una mejor pantalla.

El Powkiddy RGB 20S es una máquina Linux de código abierto. Como tal, no hay cartuchos físicos que comprar ni tiendas digitales a las que acudir, sino que maneja emuladores y, según el modelo que escojas, incluye dos tarjetas microSD con hasta 25.000 títulos de diferentes plataformas e incluso juegos arcade, a disfrutar en su brillante pantalla IPS. Pequeñita, pero matona.

Portátil para amantes de lo retro: Retroid Pocket 3

Retroid Pocket 3
Retroid Pocket 3

La Retroid Pocket 3 es un dispositivo portátil de juegos retro basado en Android que emula hábilmente juegos hasta la quinta generación de consolas. Cierto es que hay que aprender a configurar el software para sacarle el máximo partido, pero merece la pena.

A pesar de algunos reparos, la Retroid Pocket 3 impresiona por todo lo que ofrece por su precio. Su pantalla es fantástica, su parte frontal es mucho mejor que la de su predecesor y tiene todos los puertos, ranuras y acceso a software necesarios para satisfacer a los manitas.

El emulador portátil definitivo: Anbernic RG351MP

Anbernic RG351MP
Anbernic RG351M 

Si te gusta curiosear sobre videoconsolas portátiles para emular juegos retro, la Anbernic RG351MP se ha cruzado sí o sí en tu camino. Considerado por muchos el emulador portátil definitivo, lo que sí podríamos afirmar es que la Anbernic RG351MP es la mejor consola portátil retro del último año.

La Anbernic RG351MP es una consola portátil retro de gama media con un formato clásico que permite disfrutar con fluidez de todos los juegos estrenados hasta la quinta generación de consolas. Funciona con un sistema operativo Emulation Station e incluye miles de juegos de todas las consolas disponibles para facilitar la experiencia de los usuarios.

La combinación perfecta para amantes del retro: Anbernic RG300

Anbernic RG300
Anbernic RG300

Para recordar los juegazos de las generaciones de 8, 16, 32 bits, esta consola que combina el diseño de consolas retro estilo GB con otras similares es perfecta: la Anbernic RG300.

La consola incluye más de 3.000 juegos que se disfrutan en su pantalla de tres pulgadas. Funciona con el sistema operativo abierto OpenDingux, con el que podrás emular los juegos de todo tipo de plataformas consideradas retro.

Una GBSP retro y en versión ultra portátil: PowKiddy V90

PowKiddy V90
PowKiddy V90

La Powkiddy V90 está inspirada en otra versión de la clásica consola portátil que todos tenemos en mente. Tiene un formato muy pequeño y compacto, se pliega cuando no la estamos usando y de esta forma, además, su pantalla queda protegida. En su interior guarda una pantalla IPS de tres pulgadas y una botonera completa para poder jugar a cualquier título sin que nos falte ningún control.

En total, siete botones más la cruceta, aparte de otros cuatro botones (L1, L2, R1, R2) que tiene en la parte exterior, a la altura de los dedos índice. Justo debajo de los botones, en la parte que queda cubierta en la consola, tenemos dos altavoces de 1 W. Todo para emular esos títulos en 2D que tanto echamos de menos.

Nota: Hobby Consolas no aprueba la descarga ilegal de ROMs. Este artículo es puramente informativo y no promovemos ni respaldamos actividades ilegales.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Ofertas