Evercade EXP, análisis y opinión de la nueva retro portátil que sube de nivel con el modo "tate"

Evercade EXP, análisis y opinión

La familia Evercade crece: al modelo original la sobremesa VS, se suma ahora Evercade EXP, un modelo con acabados premium, juegos instalados en memoria y nuevas opciones, sin sacrificar el espíritu coleccionable de sus cartuchos. Pero, ¿merece la pena? Os lo contamos en nuestro análisis.

El 15 de diciembre llega a las tiendas Evercade EXP, el tercer modelo de la familia de consolas creada por Blaze Entertainment, tras superar una serie de retrasos e imprevistos de última hora. 

Para quien no conozca la gama Evercade, se trata de unas consolas que apelan a los fans de lo retro, con una filosofía muy clara que se mantiene intacta en Evercade EXP: poder coleccionar y jugar de manera legal a algunos de los juegos clásicos más míticos de todos los tiempos, junto a joyas menos conocidas.

Es algo que empezaron a cimentar con el modelo original, la primera Evercade en 2020, y que prosiguió su sucesora, la consola de sobremesa Evercade VS en 2021. Ahora llega Evercade EXP, que también abraza la filosofía de sus precursoras, pero con novedades de lo más interesantes.

VIDEO

¡Tenemos EVERCADE EXP y es una GOZADA para fans del retro! ️ UNBOXING y prueba

Empezando por el modo "TATE", para jugar a los shmups en vertical y aprovechar al máximo la pantalla (algo que han hecho ya numerosos títulos de Nintendo Switch), y siguiendo por una mejorada batería y pantalla, Evercade EXP es una evolución más que interesante.

Pero estas novedades son sólo una de las muchas cosas que vamos a ver en este análisis de Evercade EXP, en el que vamos a tratar los siguientes puntos.

 Diseño y ergonomía: la experiencia premium de Evercade EXP

Nada más sacarla de la caja, la primera sorpresa con Evercade EXP nos la llevamos con su diseño y acabados. Si la primera Evercade parecía casi un juguete, con un diseño de plástico y bandas de "colorinchi" rojo para destacar, aquí encontramos justo lo opuesto, con el fin de ofrecer algo superior, premium y de calidad.

Evercade EXP hace gala de un sobrio y elegante diseño en color blanco, sin notas de color por ninguna parte. Es una consola más pesada, robusta y sólida, que transmite ser un gadget tecnológico, no un juguete.

Y es algo que se nota en absolutamente todo: su cuerpo es un pelín más fino, alargado y estilizado, cuenta con botones más pequeños y que parecen más de "consola de verdad"... Por hacer un símil, es  un salto similar al de la primera y ladrillesca Nintendo DS a Nintendo DS Lite.

Evercade EXP vs Evercade original

Pese a su mayor peso, lo cierto es que está muy bien distribuido, y resulta cómoda incluso jugando en modo "tate", con la pantalla en vertical. No tiene hendiduras traseras ni nada especial que ayude a la sujeción cuando cogemos la consola de esta manera... pero tampoco lo necesita.

Todo está pensado para que la experiencia sea perfecta, o esté lo más cerca posible. Así, por ejemplo, algunos botones como los de volumen, tienen un tacto más duro por una sencilla razón: para que no los pulsemos por accidente mientras jugamos con la consola en vertical.

Por otra parte, algunos elementos han sido reubicados en el chasis, como es el caso de los altavoces, que han pasado del frontal (en el primer modelo) al canto inferior.

Evercade EXP detalle parte trasera

Sí se mantienen detalles como la ranura para cartuchos de la parte trasera que, como en el primer modelo de Evercade, gracias a sus formas curvadas, al insertar un cartucho se cierra un diseño sin estridencias ni nada que sobresalga, como una prolonganción más de las formas de la consola. Encajan como una pieza de Tetris, al mílímetro.

El diseño de Evercade EXP se cierra con las conexiones del primer modelo, como es la salida mini HDMI para jugar en la tele o una clavija de 3,5 mm para conectar auriculares. La salida a TV es 720 (1080p hubiera hecho que se calentara más y agotara la batería antes). Además, en esta ocasión, el puerto de carga es USB-C, el actual estándar en dispositivos electrónicos.

¿Qué novedades tiene Evercade EXP?

Como ya hemos adelantado, aparte del diseño, la primera y más importante novedad de Evercade EXP  es el modo "tate" (del japonés "tah-tay", que se puede traducir como vertical), que nos permite rotar la consola 90 grados y jugar con ella en modo vertical, para aprovechar al máximo la pantalla. No es la primera consola con esta opción, ese honor recae en WonderSwan.

Como todo en Evercade, la idea de cambiar al modo "tate" es que fuera un proceso sencillo, sin pasar por menús, e inmediato. A tal efecto se ha añadido un botón "T" dedicado en la parte inferior de la consola, que nos permite cambiar entre el modo normal y "tate" al vuelo, ya sea dentro de los juegos o el menú de la EXP.

¿Y cómo sabemos si hemos activado o no el modo "tate"? Pues muy sencillo: si estamos en el menú de la consola, podremos ver en la esquina superior izquierda la palabra "TATE". Si no aparece, es que el juego arrancará en modo normal. Fácil, ¿verdad?

Indistintamente del modo en el que juguemos, podremos elegir entre tres modos de visualización, ya sea "Pixel Perfect" con la resolución original, proporción original para estirar la imagen sin deformarla (jugamos con bandas negras o marquesinas) o pantalla completa, que sí la deforma. También podemos elegir entre tres niveles de "scanlines", distintos marcos o biseles...

Esto nos lleva a otro de los cambios y novedades de Evercade EXP: la pantalla. En el nuevo modelo es un panel LCD IPS, con resolución 840x480 (frente al panel TFT de 480x280 del modelo original), que mejora infinitamente los ángulos de visión, la nitidez y el color. Además, la pantalla está protegida por cristal, no plástico como en el primer modelo.

Ajustes Evercade EXP

¿Más novedades en Evercade EXP? Pues seguimos con el procesador interno, ahora es una CPU de 1,5 Ghz (frente al Cortex 1,2 Ghz del modelo original), la RAM se ha duplicado y ahora son 512 MB y cuenta con 4GB de almacenamiento interno.

Otra área que también ha mejorado en Evercade EXP es la batería, ahora de 3.000 mAh, frente a los 2.000 mAh del modelo original. A pesar de esta mejora, la autonomía no ha aumentado y sigue estando en torno a las 4 horas, dependiendo del uso y juegos. Esto se debe a que los nuevos componentes (pantalla, CPU...) tienen un consumo energético mayor.

A diferencia del primer modelo, también cuenta con Wi-Fi, gracias al cual podemos descargar las actualizaciones del firmware (que irá añadiendo nuevas funciones) e incluso hay planes para que haya descargas de juegos temporales, como ya hicieron con juegos indie con Evercade Versus.

Opinión Evercade EXP

Cierran los cambios físicos de Evercade EXP los botones. Aparte de los mencionados gatillos, se han añadido dos botones A y B extra, justo debajo de la cruceta, para cuando jugamos en modo "tate".

Tanto estos botones nuevos, como los demás, son son algo más pequeños, con un tacto impecable. Si bien es cierto que los botones frontales son muy suaves, el resto destaca por tener un comportamiento más "clicky", como Start, Select o los botones superiores. Este tacto "clicky" recuerda a mandos premium como Razer Kishi V2 .

Hay muchos más detalles, como un led para indicar el nivel de carga y estado de la consola (parpadea en morado cuando está en modo reposo, tras un tiempo sin uso) o incluso a nivel de software, como un control de tasa dinámica (para mejorar los juegos con tasas de refresco no estandar, que pueden tener desincronización).

Evercade EXP: contenidos de la caja y juegos incluidos

El pack de lanzamiento de Evercade EXP incluye, como en anteriores modelos, la consola, un cable de carga USB-C y un cartucho, el volumen 7 de la línea arcade, dedicado a Irem.

Como novedad, además, incluye 18 clásicos de Capcom instalados en la memoria interna. La propia Blaze Entertainment ha dejado claro que por temas legales no ha sido posible lanzarlos en un cartucho.

Es más, ante el miedo de algunos fans del concepto de Evercade, Blaze Entertainment ha declarado que era mejor tenerlos así que no tenerlos, y que no hay planes para cambiar la filosofía de sus consolas, ni preparan una tienda digital, ni distribuirán de manera digital sus coleccionies. El cartucho sigue siendo el eje central de la experiencia.

Dicho esto, nada más abrir la caja de Evercade EXP estos son los juegos que tendrás a tu disposición:

IREM Arcade 1 Cartridge Collection

  • R-Type
  • Moon Patrol
  • 10-Yard Fight
  • Lightning Swords
  • Battle Chopper
  • In The Hunt

No hace falta dedicar mucho espacio a estos clásicos, en especial su a colosos como R-Type o el no menos soberbio In The Hunt, el famoso juego del submarino al estilo Metal Slug.

No es menos cierto que es una elección un tanto curiosa, ya que ninguno de los títulos hace un uso especial del modo "tate", aunque no por ello dejan de ser grandes juegos.

Evercade EXP Capcom Collection

En la otra mano tenemos la colección de Capcom, que es el principal plato fuerte de este nuevo modelo, y que consta de los siguientes títulos: 

Capcom Collection (instalados en la memoria interna)

  • 1942 (versión Arcade)
  • 1943 (Arcade version) (versión Arcade)
  • 1944 : The Loop Master (versión Arcade)
  • Bionic Commando (versión Arcade)
  • Captain Commando (versión Arcade)
  • Commando (versión Arcade)
  • Final Fight (versión Arcade)
  • Forgotten Worlds (versión Arcade)
  • Ghouls ‘n Ghosts (versión Arcade)
  • Legendary Wings (versión Arcade)
  • MERCS (Arcade version)
  • Street Fighter II: Hyper Fighting (versión Arcade)
  • Strider (versión Arcade)
  • Vulgus (versión Arcade)
  • Mega Man (8-bit)
  • Mega Man 2 (8-bit)
  • Mega Man X (16-bit)
  • Breath of Fire (16-bit)

La selección es muy potente, y hay una mezcla de juegos de recreativa y del mercado doméstico (como los Mega-Man de NES) o geniales recreativas como Mercs, que hacen un gran uso del modo "tate".

La buena noticia aquí es que los juegos de Capcom Collection permanecerán en Evercade EXP para siempre, es decir, no se podrán eliminar vía actualización, ni nada parecido.

Street Fighter 2 Hyper Fighting Evercade EXP

El catálogo de Evercade EXP

Blaze ha logrado lanzar un total de 37 cartuchos recopilatorios desde el lanzamiento de la primera Evercade en 2020. Cartuchos que han puesto el foco en distintas compañías, como Namco, Atari, Interplay, Jaleco, Data East, Technos o incluso nuestros queridos Gaelco, recopilando algunos de sus grandes éxitos

No han sido los únicos, dado que también ha habido cartuchos centrados en un estudio (como The Oliver Twins Collection), en una saga (Worms Collection) o diversos recopilatorios de joyas indie (el último, con Cathedral y Alwa's Awakening). 

De hecho, junto con Evercade EXP ha lanzado Toaplan Collection 1, un recopilatorio arcade con los siguientes 8 títulos del legendario desarrollador, que en muchos casos aprovechan el modo "tate". 

  • Tiger-Heli
  • Alcon
  • Guardian
  • Flying Shark
  • Truxton
  • Zero Wing
  • Snow Bros
  • Teki-Paki
Snow Bros Evercade EXP

Es uno de los 37 cartuchos que conforman la biblioteca de Evercade, con más de 300 juegos repartidos en tres líneas diferentes y que se distinguen por el color principal de sus portadas.

Así, en la primera línea, con la portada de color rojizo, han tenido cabida los recopilatorios con ports de consola, los recopilatorios indie o incluso los dedicados a sagas y desarrolladores. Van por el volumen 28.

 

Con el color morado los recopilatorios de recreativas (8 cartuchos) y, por último, el más reciente, de ordenador doméstico en color azul (por ahora, sólo está el recopilatorio The Commodore 64). No está mal para llevar sólo 30 meses en el mercado, ¿verdad?

Todos los cartuchos son compatibles con Evercade EXP, y de hecho algunos juegos se benefician del nuevo modo Tate, para jugar con la pantalla vertical, como es el caso de Burger Time o Lock'n Chase (Data East Arcade 1) Cybattler (Jaleco Arcade 1) o Centipede y Super Breakout (Atari Arcade 1), por mencionar algunos títulos. 

Experiencia de juego con Evercade EXP

El tiempo que hemos pasado con Evercade EXP nos ha dejado una sensación muy clara: como pieza de hardware, es muy superior a los anteriores modelos. Todo en Evercade EXP deja una sensación de mayor calidad, desde el acabado y materiales a la pantalla.

Jugar en modo "tate" es bastate cómodo y aunque el peso está bien repartido, tendrás que encontrar la posición en la que estás cómodo sujetando la consola en vertical (lo mejor es que puedes hacerlo sin miedo a pulsar los demás botones por accidente).

Algo parecido pasa con la cruceta: tendrás que trotarla un poco para que realmente sea cómoda al jugar en tate (en horizontal no hemos notado nada raro). En "tate", de primeras, las diagonales pueden resultar algo duras, pero nada que no solucionen unas cuantas horas de juego.

Evercade EXP modo tate

Hacer hadokens, o sho-ryu-kens en Street Fighter 2 Hyper Fighting es una delicia, y la detección de las pulsaciones es muy buena. Obviamente no tiene el tacto de un mando como Daija Arcade Stick, pero como cruceta es bastante competente. 

Todo envuelto en un software de sistema que es prácticamente idéntico al de Evercade VS, con las opciones justas y necesarias para que el manejo no sea engorroso (cambiar el aspecto de pantalla, control de tasa dinámica...). Podemos guardar partidas por cada juego, borrarlas o arrancar el juego directamente con la última partida guardada. 

Eso sí, no es menos cierto que pese a estar todo bastante bien pensado, echamos en falta algunas cosas. La primera, es que a día de hoy, no existe la opción de reasignar los botones en los juegos. Es algo que en títulos como el mencionado SF2 hago incluso antes de empezar a jugar. Aquí todavía no es posible, aunque quien sabe si estará en la actualización del día de lanzamiento.

Aunque hay opciones para reorganizar las colecciones de juegos por título o fecha, sería de agradecer una organización "personalizada", bien porque sean los más usados de una colección, bien porque quiero que SF2 Hyper Fighting sea el primer juego de la lista.

Del mismo modo, tampoco estaría demás la opción de perfiles para lanzar cada juego con las opciones predeterminadas que más nos gusten (modo tate o normal, con marcos o no, forzar la pantalla para llenarla...)... pero quizá sea ponernos ya demasiado exigentes.

Quizá la omisión más "grave" es que no incluya módulo bluetooth, bien para conectar un segundo mando y poder compartir la experiencia con un amigo, bien para usar unos cascos auriculares... pero quizá sea ya pedir demasiado.

Evercade EXP juegos ocultos

También mantiene los juegos ocultos que desbloqueamos vía código, que cuentan con su propio apartado en el menú principal. Se sabe que serán un total de 5, aunque por ahora no ha trascendido ninguna de las claves. También que, gracias al Wi-Fi, podremos acceder temporalmente a determinados juegos indie.

Sea como fuere, la experiencia que ofrece Evercade EXP está bastante más pulida que en el primer modelo de la portátil, aunque esto nos lleva a valorar otros aspectos.

Precio y conclusiones: ¿comprar o no si tengo un modelo anterior?

Para quien no lo recuerde, la primera Evercade se lanzó al mercado por 89,99 euros, incluyendo tres cartuchos. También fue posible comprarla por 69,99 euros, con un único cartucho.

Es decir, Evercade EXP es un producto que cuesta prácticamente el doble. No es menos cierto que el primer modelo ha subido de precio, como los nuevos cartuchos, y Blaze Entertainment señala al incremento de costes de fabricación. Y no son los únicos que han adoptado estos incrementos.

Tampoco estamos hablando de un precio disparatado, nivel mando Pro, ya que 149 euros, para lo que ofrece, no es ni mucho menos un disparate, porque es cierto que Evercade EXP sube de nivel la experiencia que propone Blaze Entertainment, en torno los juegos retro y los cartuchos coleccionables.

La pregunta de rigor es, ¿merece la pena Evercade EXP? Pues, depende. Si no tienes ninguna portátil Evercade, EXP es sin ningún tipo de dudas el mejor modelo. La experiencia de juego, el catálogo... todo es prácticamente similar, pero con las novedades y mejoras que añade Evercade EXP,  la hacen más completa. En especial si te gustan los shmups, y los juegos con scroll vertical.

Es decir, si no tuviera una Evercade y estuviera planteándome hacerme con una, iría de cabeza a por Evercade EXP, aunque valga casi el doble. Todo en el hardware es superior al primer modelo. No hay discusión posible. Y al tenerla entre las manos, no parece un juguete.

Evercade EXP vs Evercade Original

Además, Blaze Entertainment ya ha confirmado que no planea sacar una nueva consola Evercade en los próximos 12-18 meses. Y está viendo opciones de todo tipo para el nuevo dispositivo, empezando por cómo transferir los juegos de Capcom Collection para jugarlos en Evercade VS, entre otras cosas.

Ahora bien, si tienes el primer modelo de Evercade, la respuesta quizá sea otra. No es que no merezca la pena, pero como decía unos párrafos más arriba, depende de cada uno. En primer lugar, de tu nivel de pasión por los shumps y juegos con scroll vertical. Si son tu vida, ni te lo pienses y a por ella de cabeza.

Si no es el caso, la experiencia Evercade ya la tienes, salvo por el modo tate, los juegos de Capcom y otras mejoras. Es decir, si vas justo de dinero, quizá lo más inteligente sea permanecer con el primer modelo y esperar antes de saltar a Evercade EXP.

Elijas lo que elijas, lo que es indudable es que Evercade EXP es un consola superior, y con el atractivo de traer de serie una buena parte del legado de Capcom. Una compañía que puede ser la puerta a que otras no menos colosales, como Konami, acaben subiéndose a su carro.

Elijas este modelo o no, una de las cosas buenas de Evercade es que independientemente del modelo de consola que tengas, sea Evercade EXP, versus o el modelo original, podrás usar todos los cartuchos y seguir coleccionando los nuevos: es algo que no tiene visos de parar a corto plazo.

Y además