Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Daija Arcade Stick, un "lujo asiático" para los fans más acérrimos de la lucha

Daija Arcade Stick 2022 analisis y opinión

Ya está disponible Daija Arcade Stick, un nuevo mando como los de las recreativas orientado a los juegos de lucha y arcades clásicos que llega en dos versiones, una para PlayStation y otra para Xbox, ambas compatibles con PC. Un arcade con piezas Sanwa que hará las delicias de los más exigentes, aunque a un precio elevado...

Lanzado originalmente a finales de 2018 para PS4, PS3 y PC, la nueva versión de Daija Arcade Stick se ha lanzado en noviembre de 2022 y es compatible con PS5, PS4 y PC, además de contar por primera vez con una versión para Xbox Series X|S, Xbox One y PC.

En ambos modelos casos hablamos de un mando con licencia oficial, con los que se replican las sensaciones de tener un mando de recreativa en casa.

Con el auge de las competiciones profesionales, este tipo de mandos ha ido refinándose, bien por el factor forma y acabados, bien por las piezas y componentes que incluyen, que cada vez tienden más a ser las mismas que se montan en los muebles de los salones recreativos

Daija Arcade Stick fue pionero en este sentido, y vio la oportunidad de integrar botones y sticks profesionales en un mando doméstico hace ya 4 años, con el lanzamiento de algunos de los mejores juegos de lucha en esos sistemas, como Street Fighter V Arcade Edition o Tekken 7, por mencionar algunos.

Así, saltamos cuatro años adelante, y de nuevo, tal y como vamos a ver en este análisis de Daija Arcade Stick de 2022, Nacon repite este concepto a la hora de relanzar este impresionante arcade stick puesto al día, con novedades y cambios.

Eso sí, como en la primera versión del mando, para diseñar este Daija Arcade Stick de 2022 Nacon ha contado con el asesoramiento de Kayane, una jugadora profesional (fue Récord Guinness por ser la primera mujer coronada campeona del mundo de SFIV) que ha influido en el diseño final. Estos son los puntos que vamos a tratar en esta review:

Diseño y características de Daija Arcade Stick 2022

Daija Arcade Stick presenta un estilo muy distinto, según elijas la versión de PlayStation (recordamos, compatible con PS5, PS4 y PC) o Xbox (Xbox Series X|S, Xbox One y PC). La versión de PlayStation es blanca con algunos detalles negros, al estilo PS5, mientras que la de Xbox es totalmente negra, como el Daija original.

Ambos modelos son también compatibles con Steam Deck, el PC con forma de portátil de Valve. Para poder conectarlo, eso sí, necesitarás algún tipo de base de acoplamiento, ya sea el dock oficial o uno de terceros, o en su defecto, un cable USC-C a USB-C.

Entre ambas versiones del arcade stick hay pequeñas diferencias en los controles y botones que incluyen, que reflejan las diferencias entre ambas marcas. Así, por ejemplo, la versión de PlayStation cuenta con un touchpad, mientras que la de Xbox, por razones obvias, no (su lugar lo ocupa una placa serigrafiada). 

Por lo demás, cada versión cuenta con los botones principales del mando de cada sistema (botón PS, botón Xbox, opciones, captura, L3, R3...), con la excepción de la cruceta y un segundo stick.

Análisis Daija Arcade Stick 2022

Además, cuenta con un botón de bloqueo para evitar pulsaciones de botones no deseadas, un botón de perfiles (de los que hablaremos más adelante), un selector para elegir plataforma (entre las dos consolas de cada modelo y PC), así como otro para elegir el comportamiento del stick, bien como la palanca izquierda o derecha, o la cruceta.

En el resto de características, ambas versiones son idénticas. Y estamos hablando de un mando muy, muy voluminoso, que puedes depositar sobre tus piernas... y te las cubrirá por completo, salvo que seas Zangief.

Si lo colocas sobre una mesa, la cara inferior cuenta con una efectiva superficie antideslizante, que ayuda a que no se mueva ni un milímetro, ni tan siquiera cuando estemos jugando de manera "cafre". Entre el peso, y esta superficie, es un mando que se asienta muy bien.

Daija Arcade Stick 2022 PS5 PS4 PC

Lo mejor de todo es que es un mando tremendamente robusto, acabado en plástico duro y con detalles como poder cambiar el arte que rodea los botones y palanca (retirando el plástico protector). 

De serie trae dos diseños y un kit de pegatinas, pero puedes incluso imprimirte tus propios diseños con la plantilla que hay en la web de Nacon. También cuenta con clavija de 3,5mm, para conectar tus cascos directamente.

Por último, en los laterales encontramos dos botones que, pulsados al mismo tiempo, nos permiten desbloquear la tapa superior del mando (que cuenta con bisagras) para acceder a sus componentes internos y a los accesorios incluidos.

Componentes y extras de Daija Arcade Stick

Los consejos de Kayane no habrían servido de mucho si Nacon no hubiera contado con el respaldo de los componentes SANWA, uno de los fabricantes de botones y sticks más reputados del mundo.

Estamos hablando de uno de los estándares de botones y sticks de recreativa, lo que significa que es extremadamente sencillo reemplazar piezas y personalizar el arcade stick a tu gusto, por ejemplo montando los botones del color que más te gusten (o si se te rompen con el uso).

Sobra decir que tanto el tacto como la respuesta del stick y de los botones son exquisitos en todos los juegos que hemos probado, como Guilty Gear Strive o King of Fighters XV.

Los botones van encastrados de manera perfecta en la amplia superficie del chasis del mando, tienen la altura y tacto adecuados y está rematado además con detalles como un reposamuñecas texturizado.

Valoración Daija Arcade Stick 2022

El proceso de sustitución de los botones o la palanca es muy sencillo, así como su conexión, gracias a cables estandarizados. Es un proceso muy sencillo, y que con unos mínimos cuidados (no tirar de los cables directamente, sino de los conectores), hasta el más torpe puede hacerlo.

Por si fuera poco, Daija incluye todas las herramientas que puedas necesitar en el proceso de modificar el Arcade Stick, e incluso cuentan con su espacio en el interior de la caja, tras levantar la tapa, para que lo tengas todo organizado.

De este modo, en el lateral derecho del interior del mando encontramos un espacio reservado para guardar el cable; en la parte inferior, otro para el destornillador con cabeza hexagonal (con el que puedes desmontar el stick y retirar el plástico protector del arte de la botonera) y una chapa metálica que te permitirá ayudarte a extraer los componentes o apretar alguna rosca.

Por último, también hay un hueco para guardar las dos cabezas intercambiables para el stick, una con forma de bola (Ball Top) y otra con forma de bate/pera (Bat/Pear Top), que son los dos formatos más extendidos de palanca de recreativa.

Además, podemos modificar las conexiones del cableado de los botones para reasignar los botones al orden que queramos, si el juego no lo permite (aunque casi todos los juegos dan esa opción).

Novedades y cambios en el nuevo Daija de 2022

Este nuevo modelo presenta algunas diferencias, cambios y novedades respecto al modelo de 2018. Si empezamos por las cosas que han cambiado, el indicador led alargado del lateral, con el que se indicaba el número de jugador, ha desaparecido.

En su lugar, en la parte superior encontramos ahora el botón PlayStation o Xbox, y ahí figura el LED que indica si somos el jugador 1 o 2, con un tamaño más pequeño, además del botón de bloqueo y el botón de perfiles, otra de las novedades.

Ahora, gracias a un software propietario de Nacon para PC y Mac podemos crearnos perfiles específicos para cada juego, o si vamos a compartir el mando con un hermano o amigo, por jugador.

 

Es un software sencillo, que nos permite reasignar y programar los botones del Daija, según nuestras preferencias en cada juego, sin tener que pasar por las opciones de cada título.

Del mismo modo, Daija Arcade Stick sólo funciona conectado por cable (para minimizar la latencia). El cable es extraíble, y cuenta con una longitud de 3,5 metros, más que suficiente para no tener que jugar pegado a la tele.

El cable cuenta ahora con conector USB-C, el estándar actual que encontramos en la inmensa mayoría de accesorios con batería interna, desde Dualsense a Razer Barracuda Pro.

El último cambio viene por parte del precio, y no son buenas noticias: actualmente, Daija Arcade Stick sólo se vende a través de la tienda de de Nacon. Su precio es de 279,90 euros, sin gastos de envío añadidos. Lo mismo para la versión de Xbox. Es decir, es 100 euros más caro que la primera versión del mando, que se lanzó por 179,99 euros.

Valoración final: ¿merece la pena Daija Arcade Stick? 

Como acabamos de ver, es un mando realmente caro y al alcance de no todos los bolsillos. Cuesta casi lo mismo que Xbox Series S, casi lo mismo que una Nintendo Switch.

Pero también hay que entender que se trata de un producto de calidad, orientado a un público muy específico: quienes compiten a nivel profesional en juegos de lucha, o aspirar a convertirse en uno de ellos. O, simplemente, tienen en los juegos de lucha su género favorito.

Como otras piezas de equipo "Pro", se trata de un accesorio caro. Pero más allá de eso, del precio, poco se le puede reprochar en términos de acabados, calidad y componentes.

Comprar o no Daija Arcade Stick 2022

Para algunos gustos, el stick quizá puede pecar de ser algo sonoro, más que los botones, pero entra dentro de lo normal por los interruptores que monta. En ningún caso llega a ser molesto, si estás acostumbrado a este tipo de palancas.

Al margen de eso, Daija Arcade Stick es un mando monumental, tanto en tamaño como en prestaciones, con opciones que otros modelos del mercado ni sueñan en ofrecer, y por supuesto, en el precio. En estos momentos, es uno de los arcade sticks más caros del mercado.

Por eso, si tu pasión son los juegos de lucha (o los arcades en general), pocos mandos mejores que Daija Arcade Stick vas a encontrar... aunque eso implique gastarte un dinero que para muchos puede parecer excesivo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.