Logo Hobbyconsolas.com

Razer Barracuda Pro, análisis y opinión del nuevo auricular multiplataforma con ANC y un sonido espectacular

Análisis Razer Barracuda Pro

Ya tenemos nuestra review de Barracuda Pro, el nuevo y espectacular auricular inalámbrico y multiplataforma de Razer, compatible con Nintendo Switch, PS5, PS4, PC y móviles Android, que no sólo apela al mundo del gaming, sino que quiere convertirse en vuestro único auricular para disfrutar también de música y películas.

Lanzados en 2021, los auriculares Razer Barracuda X fueron una de las primeras apuestas más serias del fabricante, y de las más interesantes, en el segmento de auriculares multiplataforma, gracias a un pequeño receptor USB-C con conexión Hyperspeed (inalámbrica de 2,4 Ghz) que nos permitía conectarlos a PS5, Nintendo Switch, PC o móviles Android.

En 2022, Razer ha vuelto a madurar ese concepto y ha lanzado tres versiones distintas del auricular, algunas con mejores acabados y con diferencias técnicas, pero todas con esa vocación multiplataforma y "para todo". Nosotros hemos probado el tope de gama, y en este análisis de Razer Barracuda Pro os contamos qué ofrece y qué nos ha parecido. 

Para quien no lo sepa aún, Razer Barracuda Pro es un modelo híbrido, que ofrece dos modos de conexión inalámbrica, Bluetooth y Hyperspeed. Esto nos permite, por decirlo mal y pronto, usar el auricular como más nos interese en cada momento. ¿Que voy a salir a la calle y sólo voy a escuchar música o jugar en el móvil? Pues lo conecto por bluetooth.

¿Que voy a jugar en casa? Puedo usar el adaptador USB-C para disfrutar del sonido vía HyperSpeed. Incluso puedo conectarlo a un teléfono y consola (o PC) al mismo tiempo para atender las llamadas entrantes con tan sólo pulsar un botón gracias a la tecnología Smartswitch (nos avisa de la llamada).

No es algo con lo que Razer no haya flirteado antes: de hecho, este nuevo modelo parece la fusión de las ideas del Razer Barracuda X del año pasado y las del Razer Opus X, el auricular de estilo de vida que sólo podíamos conectar por Bluetooth para jugar en el móvil y disfrutar de contenido multimedia. 

A esto se suma otra de sus tendencias: Razer Barracuda Pro no cuenta con un diseño gaming agresivo, ni luces RGB, ni los llamativos tonos verdes habituales de la marca. 

Es un auricular pensado y diseñado para usarlo en la calle, o donde tú quieras, sin que llame la atención. Pero antes de entrar en materia, veamos sus características...

Características técnicas de Razer Barracuda Pro

Auricular

  • Frecuencia de respuesta: 20 Hz – 20 kHz
  • Impedancia: 32 Ω @ 1 kHz
  • Sensibilidad: 96dBSPL/mW@1KHz
  • Drivers: dinámicos de 50mm de biocelulosa
  • Diámetro interior del auricular: 62 x 42mm
  • Tipo de conexión: inalámbrica dual, Hyperspeed de 2,4 Ghz (a través de un dongle) y bluetooth
  • Peso aproximado: 340g
  • Autonomía: hasta 40 horas
  • Tipo de almohadilla: cobertura total de oreja, con espuma con memoria recubierta de piel sintética

Micrófono

  • Frecuencia de respuesta: 100 Hz – 10 kHz
  • Relación señal-ruido: ≥ 70 dB
  • Sensibilidad (@1 kHz): -38 ± 3 dB
  • Patrón de captación: Omnidireccional
  • Micrófonos duales MEMS integrados, para captación de voz y cancelación de ruido por IA 

THX-AAA

  • Alta fidelidad
  • THX-AAA-0 amplificador THD: -90d @ -3dBFS, 1Khz, con carga de 32 Ω

Controles en el auricular

  • Smartswitch (cambio entre conexión Hyperspeed y bluetooth)
  • Rueda de control de volumen
  • Muteo del micrófono
  • Control de ANC (activado, desactivado y modo ambiente) 

Uso del audio

  • Audio inalámbrico: a través de dongle USB-C y bluetooth 5.2 
  • Códecs bluetooth: SBC, AAC
  • Audio espacial THX: sólo en Windows 10 y 11

Razer Barracuda Pro: unboxing y contenido de la caja

Razer sigue fiel a su estilo de presentar los productos, con una sobrecubierta de cartón que detalla las características clave del Razer Barracuda Pro, y una caja de cartón neutro que contiene el auricular en sí.

La novedad aquí es que todo viene protegido por un estuche de transporte rígido, que no sólo protege el auricular, sino que cuenta con un bolsillo para transportar todos los elementos y extras.

Así, en este bosillo, en un pequeño departamento, encontramos el receptor Hyperspeed, el dongle USB-C que nos permite sacar el audio por USB de un montón de dispositivos, como Nintendo Switch, PS5 o móviles modernos como el Xiaomi 12, por poner un ejemplo.

Junto a este dongle también encontramos dos cables: uno USB-C a USB-A para cargar el auricular, y otro USB-A a USB-C hembra, para conectar el dongle a dispositivos sin puerto USB-C, como pueda ser PS4 (o que tenga todos los puertos USB-C ocupados).

En realidad no necesitarás nada más, dado que no tiene micro extraible, ni conector de 3,5mm, por lo que si llevas la funda contigo, no necesitarás nada más para cargar o usar tu auricular de la forma que quieras. 

Diseño y acabados de Razer Barracuda Pro

A estas alturas no vamos a desvelar nada que no se sepa de los productos de Razer. Estamos hablando de un modelo de gama alta, que cuesta 289,99 euros en la tienda del fabricante, y que transmite calidad por los cuatro costados.

No falta nada que se le pueda pedir a un auricular de esta franja de precios: diadema reforzada con una banda de acero inoxidable cepillado (de color negro mate para que resulte más uniforme con el resto del auricular), zonas acolchadas con acabados muy suaves que imitan a la piel sintética de manera soberbia...

Razer Barracuda Pro - piel sintética

Desde el punto de vista de diseño, cuenta con todos los "must" que para mí debe tener un headset: acolchado muy cómodo y suave que ayuda a distribuir el peso y que no se sienta incómodo, bisagras con giro de 90º para cada auricular (que ademas bascula verticalmente para que se acoplen mejor a nuestra cabeza) y los podamos poner sobre los hombros...

... no ejercer presión de más sobre las sienes, ni resultar pesados, aun siendo voluminosos. Remates como la imitación de la piel que recubre las almohadillas es de las mejores que he probado (en términos de suavidad, no dan calor...) y recuerdan a modelos de lujo como los Beoplay Portal, pero costando casi la mitad.

Consigue los Razer Barracuda X de 2021 con un descuento del 30%

 Además, su sobrio diseño, en color negro mate y sin ningún tipo de luz RGB o detalle chillón, los convierte en un auricular perfectamente llevable, que se puede sacar a la calle sin que llame la atención por ser "cantoso".

Puestos a pedir, lo único que se echa en falta es algún detalle más que grite "calidad" en los acabados, como bisagras de metal (el exterior, al menos, es de plástico). Pero aún así, es un auricular resistente y duro, tendrás que ser muy cafre para cargártelo.

Razer Barracuda Pro: controles, app y funciones

Siguiendo con el diseño, pero más ya desde el punto de vista funcional, Barracuda Pro cuenta con controles repartidos entre los dos auriculares y, aunque no son especialmente abundantes (no tiene controles multimedia dedicados, por ejemplo) podrás hacer todo lo que esperas de un auricular de este tipo.

Así el auricular izquierdo concentra la mayoría de opciones y controles, empezando por el puerto de carga USB-C, el botón de encendido (una presión más larga inicia el emparejamiento bluetooth), la rueda de control de volumen y el botón para mutear el micro.

El uso del botón de encendido no se queda ahí: con diversas pulsaciones consecutivas, paramos o reanudamos la reproducción, pasamos a la siguiente o anterior canción, aceptamos llamadas entrantes, ponemos llamadas en espera, colgamos y pasamos a la llamada en espera...

Razer Barracuda Pro Smartswitch

Algo similar ocurre con el único botón del auricular derecho, el Smartswitch, cambiamos entre la conexión bluetooth o Hyperspeed, aunque tiene más usos, como rotar entre los modos de ANC (Active Noise Cancelling o cancelación activa de ruido).

En ese caso, podemos alternar entre ANC activado, desactivado o ambiente (escuchamos el sonido exterior). Y, además, con tres pulsaciones, activar o desactivar el modo de juego de baja latencia, para que el retardo en la comunicación sea menor.

Es un auricular que, desde el punto de vista funcional, el Barracuda Pro está muy bien pensado, y no echarás en falta ningún botón más, dado que casi todas las opciones están ahí. Y las que faltan, se pueden encontrar en la aplicación Audio de Razer.

Como suele suceder en este tipo de apps, también disponible para PC, podemos desde actualizar el auricular con el último firmware, consultar el estado de la batería o ajustar una serie de parámetros.

Entre ellos está la posibilidad de cambiar entre cuatro ecualizaciones predefinidas (juegos, música, películas o predeterminado) más un quinto perfil que podemos configurar ajustando nosotros las ondas a nuestro gusto, y de manera muy sencilla gracias a la pantalla táctil.

Razer Barracuda Pro app Audio

También podemos ajustar el nivel de ANC entre 10 niveles, ajustar el comportamiento del micrófono IA entre tres niveles (para que capte más o menos ruido ambiente) o activar un modo "No molestar" para que no nos entren las llamadas mientras estamos jugando.

También se encuentran las opciones asignadas a algunos botones, como activar o desactivar el modo juego de baja latencia o cambiar entre las dos fuentes de audio (bluetooth o dongle).

Razer Barracuda Pro da el do de pecho en el sonido

Y llegamos al aspecto clave de cualquier auricular, porque aunque te guste mucho el diseño, la autonomía o las prestaciones, si falla en lo importante, pierde toda su razón de ser. Aquí vamos a responderlo sin tapujos: ¿cómo de bien suenan los Razer Barracuda Pro

Razer Barracuda Pro ha apostado por los reputados drivers Razer Triforce de 50mm, que como ya hemos explicado en otros modelos, como los Razer Kraken V3 X, separan los tonos (graves, medios y agudos) en cámaras independientes para que todos tengan el protagonismo que merecen.

Aquí se ha introducido una variable nueva, la membrana de biocelulosa, una fina membrana que elimina casi por completo la distorsión harmónica, logrando que, por ejemplo, la música suene de manera aún más natural y como habían imaginado sus creadores.

En la práctica, deja un sonido ES-PEC-TA-CU-LAR, digno de un auricular de gama alta, si bien hay que diferenciar entre diversas situaciones y contextos. Empecemos por el bluetooth.

Conectado a una fuente de sonido por bluetooth como pueda ser un móvil, es compatible con los códecs SBC y AAC, pero deja fuera de la ecuación a otros que han ganado terreno como el aptX, y sus variantes LL (de baja latencia) o HD (alta definición de sonido).

Análisis Barracuda Pro

Aun con esta ausencia, el sonido de Razer Barracuda Pro resulta muy equilibrado, sin sobrecargar de más los graves (que tienen pegada y son contundentes), y dejando espacio para que brillen los medios y agudos. Es un sonido natural, neutro, en el que apreciarás matices y detalles que con unos cascos de "peor calidad" pasarían inadvertidos.

Si eres un audiofilo o un tanto "pejiguero" con el sonido, puede que al reproducir música vía bluetooth eches en falta un pelín más de detalle en el campo sonoro, algo que se corrige cuando conectas el receptor USB-C a tu teléfono o PC y empiezas a hacer pruebas de audio.

Ahí el sonido gana aún más enteros, sin perder las características de las que hemos hablado, con un sonido equilibrado. Es sólo que la comunicación con el receptor es como si vitaminara aún más lo que llega a nuestros oídos. No es una diferencia insalvable, y muchos oídos no acostumbrados apenas lo notarán. Pero ahí está...

También hemos probado los Razer Barracuda Pro con distintas consolas y dispositivos de juego, desde un móvil a la mencionada Nintendo Switch o PS5, y el resultado es simplemente satisfactorio. La calidad del sonido vuelve a ser espectacular, rica, y con un perfil de sonido dedicado que realza aún más explosiones, sin eclipsar voces, música o efectos.

Además, gracias a que el sonido se transmite a través del receptor USB-C, podemos cambiar la fuente de audio "en caliente", es decir, quitar el adaptador del móvil y conectarlo a PS5, por ejemplo si venimos de la calle jugando a Fortnite, y queremos seguir haciéndolo en Nintendo Switch o PS5.

Razer Barracuda Pro análisis

Cabe destacar, que este dongle o receptor USB-C también ha cambiado respecto al que vimos en el Barracuda X de 2021. Ahora tiene forma de T (el conector está en un extremo del cuerpo), por lo que ya no tiene porque bloquear otros puertos, como por ejemplo el frontal USB-A de PS5.

La única plataforma que cuenta, además, con sonido posicional es el PC, donde podemos disfrutar del THX Spatial Audio (y sonido de alta calidad), que potencia aún más la inmersión, manteniendo todas las virtudes del sonido que ya hemos destacado.

Todo con una potencia sonora espectacular, que no petardea ni distorsiona a máximo volumen, ni empastamientos de tonos, ni efectos raros. En calidad de sonido, cumplen con nota.

Como hemos adelantado, también cuentan con ANC, cancelación activa de ruido. Es una tecnología que elimina o atenúa el ruido exterior al auricular, para que no interfiera con lo que estamos escuchando. Por ejemplo, en la calle podemos minimizar las molestias que genera el tráfico de la ciudad. En un avión, el zumbido del motor.

¿Merecen la pena los Razer Barracuda Pro de 2022?

Barracuda Pro permite ajustar este efecto en 10 niveles, sin afectar a la calidad de sonido o interferir con efectos raros que pueden suceder por lo que captan los micrófonos MEMS que crean el aislamiento (que aquí son híbridos, para atenuar tanto las interferencias externas como las que traspasan y entran en el auricular).

Lo cierto es que el ANC de Razer Barracuda Pro funciona e incluso notaremos que nuestra propia voz se atenúa cuando tenemos el efecto activado. Al máximo nivel, el décimo, cumple su cometido, aunque no es menos cierto que otros auriculares, como el Sony WH 1000XM4 son superiores en este aspecto, aunque como contrapartida su conectividad es menor.

Los últimos detalles de Razer Barracuda Pro: micro y autonomía

Por su parte, los micrófonos, como suele suceder en la mayoría de auriculares inalámbricos cubren el expediente y son más que suficientes para comunicarnos con nuestros interlocutores, ya sea en una llamada o en el chat de un juego. Pero no esperes la nitidez de un micro USB dedicado.

De hecho, dependiendo del nivel de cancelación de ruido del micrófono asistido por IA, puede que el resultado sea un poco más natural (si está desactivado o en nivel bajo), que en nivel alto, donde notaremos sonido algo más de "lata" debido al procesamiento para eliminar el ruido ambiente. Pero insistimos, cumplen su función sin problemas.

opinión Razer Barracuda Pro

Por último la autonomía de Razer Barracuda Pro es otra de sus bazas. El fabricante afirma que una carga completa da para 40 horas de uso, algo que es cierto, pero con matices.

Si utilizas los cascos a tope de volumen y con el ANC activado al máximo, la batería durará menos (unas 25-27 horas), pero sin nada de esto si que es posible alcanzar esas 40 horas, algo que también le sitúa por encima de otros auriculares en esta franja de precios.

Nuestra valoración de Razer Barracuda Pro 

Como el modelo del año pasado, Razer Barracuda Pro es uno de los mejores auriculares que puedes encontrar para los que quieren un "todo en uno", es decir, disfrutar de un auricular multiplataforma para jugar, y además, uno que también sea espectacular a la hora de escuchar música o ver películas, aunque la versión Pro sube el listón en prestaciones y precio.

Todo lo que promete lo cumple, y además añadiendo un diseño cuidado y de calidad (insistimos, los acabados que imitan la piel son espectaculares), funciones que rara vez se ven en un auricular gaming (como el ANC) o el Smartswitch, que nos permite cambiar entre dos dispositivos y atender las llamadas apretando sólo un botón.

Sólo se le puede reprochar que, dada la idiosincrasia de Xbox Series X|S y One, sigue siendo una de las pocas plataformas con las que no es compatible. Además, no cuenta con conector de 3,5mm (los modelos de Barracuda inferiores, sí), lo que lo haría virtualmente compatible con todos los sistemas de juego actuales y pasados. 

Y, por supuesto, el precio. Estamos hablando de un auricular que cuesta casi lo mismo que Nintendo Switch en oferta. Pero del mismo modo, si eres un jugador multiplataforma, que juega en dos o más sistemas distintos, hoy por hoy no hay mejor auricular "todo en uno" en el mercado, uno que puedas sacar a la calle con esta calidad de sonido, prestaciones y acabado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.