Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Razer Barracuda X, un gran auricular para disfrutar del mejor sonido sin cables en PS5, Switch, PC y móvil (y por menos de 100€)

Razer Barracuda X

En nuestro análisis de Razer Barracuda X, el nuevo auricular inalámbrico y multiplataforma del fabricante, os contamos todo lo que ofrece este nuevo modelo compatible con Nintendo Switch, PS5 (y PS4), PC y móviles Android. Y por supuesto, si su calidad de sonido merece o no la pena.

Los auriculares "de estilo de vida", con un diseño menos agresivo que los headset gaming y un estilo más llevable, para sacarlos a la calle, han sido una tendencia desde hace tres o cuatro años. 

Y Razer, que ya cuenta con varios modelos dentro de esta tendencia, como el reciente Razer Opus X, lanza hoy una nueva e interesante propuesta dentro de su amplio portfolio. En nuestro análisis de Razer Barracuda X os contamos qué ofrece exactamente y por qué merece la pena.

Como otros auriculares de estilo de vida, Razer Barracuda X no parte de un diseño gaming agresivo: carece de luces RGB, colores chillones y se acerca mucho más a un auricular que utilizaríamos para escuchar música en la calle.

El truco está en que Barracuda X no ofrece bluetooth para conectarse a un móvil, lo que limitaría de sobremanera la compatibilidad con sistemas de juego aparte del móvil. 

En su lugar, incorpora un pequeño dongle o transmisor USB-C, que es quien se encarga de facilitar al máximo el manejo y el cambio entre dispositivos. Pero no nos precipitemos y vayamos primero con...

Características técnicas de Razer Barracuda X

Auricular

  • Frecuencia de respuesta: 20 Hz – 20 kHz
  • Impedancia: 32 Ω @ 1 kHz
  • Sensibilidad: 96dBSPL/mW@1KHz
  • Drivers: dinámicos de 40mm personalizados
  • Diámetro interior del auricular: 60 x 40mm
  • Tipo de conexión: USB-C o cableado (conector de 3.5mm)
  • Longitud del cable: 1,5m
  • Peso aproximado: 250g
  • Tipo de almohadilla: cobertura completa de la oreja, con tejido y piel sintética de felpa

Micrófono

  • Frecuencia de respuesta: 100 Hz – 10 kHz
  • Relación señal-ruido: ≥ 60 dB
  • Sensibilidad (@1 kHz): -42 ± 3 dB
  • Patrón de captación: Unidireccional
  • Otros: certificación por Discord

Controles en el auricular

  • Control de volumen
  • Muteo del micrófono

Uso del audio

  • Audio inalámbrico: dongle USB-C
  • Audio con cable: dispositivos con conector de 3,5 mm
  • Sonido surround: sólo en Windows 10 64-bit
Análisis Razer Barracuda X

A diferencia de su último auricular de estilo de vida, el Opus X con bluetooth, Razer vuelve a su clásico packaging negro y verde para dejar clara una cosa: se trata de un auricular gaming, aunque lo puedas usar (y suene de fábula), para el resto de usos.

Un primer contacto con el auricular revela ya muchas de las características que se esperan de un producto de Razer: diadema con refuerzo de metal, resistente, flexible, duradero, con buenos acabados, bisagras para poder dejarlos sobre los hombros...

Análisis Razer Barracuda X

Pero sin ningún tipo de duda, la primera característica física de Razer Barracuda X que llama la atención es su ligerísimo peso. Es uno de los auriculares inalámbricos, de esta franja de precios, más ligeros que han pasado por nuestras manos en 2021. El conjunto ronda los, 250 gr.

Quitando el refuerzo de la diadema, todo el chasis es de plástico, pero no da la sensación de ser endeble. Cuenta con bisagras, con giro de más de 90º para depositarlos sobre los hombros, así como cierto margen para vascular verticalmente.

Hazte con Razer Opus X, el auricular bluetooth 5.0, con ANC y baja latencia

El acolchado de la diadema no es excesivamente grueso, pero cumple su función de sobra y resulta muy cómodo al asentarse sobre la cabeza. El revistimiento es de piel sintética, muy agradable al tacto.

Por su parte, los auriculares cuentan con espuma con memoria (no ejerce presión en las patillas de las gafas) y están revestidos de tejido que recuerda a la felpa. Lo cierto es que no son nada agobiantes, no dan calor.

Análisis Razer Barracuda X

Otra declaración de intenciones son los controles incluidos en el propio auricular: como headset gaming, sólo incluye rueda de volumen y botón de muteo, junto botón de Power, conector de 3,5 mm, puerto de carta USB-C y puerto para el micro extraíble. Aquí no hay controles multimedia. 

En su conjunto, Barracuda X es un auricular muy cómodo, que no atenaza las sienes, resulta muy ligero y sobre todo, al menos en esta época del año, consiguen no ser "agobiantes" no dar calor gracias a una acertada combinación de materiales y acabados. Y aislan bastante bien del ruido exterior.

Análisis Razer Barracuda X

Pero vamos a lo verdaderamente importante:  ¿Cómo es la calidad de sonido de Razer Barracuda X, en qué sistemas puedo usarlo y de qué manera?

En el interior de cada auricular, Razer Barracuda X monta los potentes drivers Razer Triforce de 40mm, que tan buen sonido han dejado en otros modelos del fabricante como los Razer Kraken V3 X.

El sonido es equilibrado, y aunque tienen cierta inclinación a cargar levemente los graves, lo cierto es que consigue separar todas las frecuencias para los agudos y los medios suenen como debe, y con un buen campo sonoro. Los puedes usar para todo: juegos, música, películas...

Razer Barracuda X plataformas

Y están tan bien ecualizados, que incluso a nivel máximo (suenan bastante alto, todo hay que decirlo), no notarás ni distorsiones, ni solapamientos, ni efectos raros. En calidad de sonido, cumplen con nota.

Pero lo que hace especiales a estos nuevos auriculares gaming de Razer es que requieren de un pequeño dongle USB-C, que podemos conectar directamente una gran variedad de dispositivos para disfrutar de la conectividad inalámbrica Hyperspeed Wireless, de alta calidad y baja latencia. 

De este modo, podemos conectar y usar los Razer Barracuda X en una gran variedad de dispositivos sin ningún esfuerzo (es decir, sin tener que pasar por los ajustes, vincularlos, etc), que es uno de los puntos fuertes de este modelo. Y la conexión es prácticamente instantánea, sin esperas ni nada raro. 

Análisis Razer Barracuda X PS5

En el caso de Nintendo Switch o PS5 para usar el auricular basta con conectar el transmisor directamente al puerto USB-C de las consolas para disfrutar directamente del sonido de estos dos sistemas sin tener que tocar absolutamente nada: el sonido saldrá automáticamente por el headset.

En el caso de PS5, el sonido se beneficia del audio 3D Tempest de la consola, con un sonido posicional realmente bueno. Lo hemos probado con shooters como Fortnite, y aventuras como Resident Evil Village, y el resultado es francamente bueno.

Al usar Razer Barracuda X con PS5 de manera inalámbrica, el único aspecto "negativo" tiene que ver con el diseño del dongle USB-C: si lo enchufamos directamente al puerto USB-C, "condenaremos" el puerto USB-A del frontal,  aunque tiene solución (que detallaremos al hablar del uso con un PC)...

Barracuda X Nintendo Switch

Con Nintendo Switch, el modo de funcionamiento es idéntico al de otros adaptadores inalámbricos que hemos probado, como el Route Air, pero eliminando el paso de tener que emparejar el auricular. El sonido, como en PS5, es espectacular, rotundo, con buenos graves.

También es compatible con PC y móviles y tablets Android. Y tranquilos que si vuestro ordenador no tiene puerto USB-C (o ya lo tienes ocupado con otro dispositivo), o simplemente quieres usar Razer Barracuda X en otra consola compatible como PS4 (que no tiene puerto USB-C), en la caja viene incluido un cable USB-A con adaptador UBS-C.

De este modo se solventa el problema del puerto frontal de PS5, y los que hay en otros sistemas (así podrías usarlos con Switch en el dock). Y el cable tiene una longitud considerable, por lo que no tendrás problema para colocar el conector USB-C donde quieras (tras la torre, bajo el monitor...).

Análisis auricular Barracuda X

Esta gran versatilidad es sin duda una de las principales virtudes de Razer Barracuda X, pero no la única: también incorpora conector de 3,5mm, por lo que virtualmente es compatible con miles de dispositivos, como Xbox Series X|S o Xbox One a través del conector del mando, otras portátiles, etc.

Es decir, si eres un jugador multiplataforma, hoy por hoy no hay mejor auricular "todo en uno" en el mercado. Sólo le falta conectividad inalámbrica con las consolas Xbox, que a día de hoy usan su propio estándar inalámbrico, y no son compatibles con USB audio.

Valoración headset Razer Barracuda X

Por su parte, el micrófono extraíble Razer HyperClear Cardioid Mic, cuenta con certificación de Discord, por lo que garantiza unas comunicaciones claras y nítidas.

Nosotros lo hemos probado en una amplia variedad de situaciones, desde un chat in game en PS5 a atender llamadas en móvil, y el resultado ha sido siempre el mismo: la captura de voz es buena, y se transmite nítidamente. Lógicamente, no estamos hablando de un micro de escritorio, pero cumple..

El nuevo diseño del micro mejora el habitáculo de captación, y está tuneado para que aisle mejor el ruido ambiente, sobre todo por la parte trasera y laterales, y se ha aumentado la sensibilidad (frente a anteriores modelos del micro) para mejorar la respuesta de baja frecuencia.

Razer Barracuda X micrófono

En nuestras pruebas hemos notado menos eco, y menos sonido "metálico" al hablar que en otros auriculares que hemos probado este año, y eso también es un plus a tener en cuenta.

Para rematar la faena tampoco podemos olvidar su espectacular autonomía de Razer Barracuda X, superior a las 20 horas con una carga completa.

Análisis Razer Barracuda X headset multiplataforma

Y lo mejor lo hemos dejado para el final: Razer Barracuda X se pone hoy a la venta por 99,99 euros, un precio muy competitivo para ser un auricular multiplataforma con todas las características que ofrece.

Se puede encontrar desde hoy tanto en la tienda oficial de Razer como en vendedores autorizados. Sin ningún tipo de duda, un gran auricular para quienes juegan en más de una y de dos plataformas, y buscan una solución de sonido sencilla y cómoda para disfrutar en todas ellas con el mismo auricular.   

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.