Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Razer Kraken V3 X, la nueva generación del auricular económico de Razer con sonido 7.1 surround

Análisis Razer Kraken V3 X
En nuestro análisis del Razer Kraken V3 X os vamos a contar si este nuevo headset a precio competitivo tiene todo lo que necesita para barrer a la competencia en su franja de precio.

Razer termina el primer trimestre de 2021 con un nuevo lanzamiento de su línea más asequible, y con uno de los modelos de headset que más alegrías les ha dado. Porque tras lanzar el teclado Razer Huntsman Analog, el ratón Razer Viper 8K, la silla gaming Razer Iskur Black Edition y la webcam Razer Kiyo Pro, se suma ahora el nuevo headset Razer Kraken V3 X recién anunciado, y que se pone hoy mismo a la venta.

Nosotros lo llevamos probando unas semanas, y se trata de una nueva versión del Razer Kraken X que se lanzó como punta de lanza de los auriculares económicos de Razer en 2019. El paso del tiempo lo ha convertido en el auricular más vendido en su franja de precio. y no es para menos: el sonido de fábula se daba la mano con un gran diseño, que recortaba sólo en el acabado, sin ser un mal auricular.

Análisis Razer Kraken V3 X

Y así, como vamos a ver en este análisis de Razer Kraken V3 X, llegamos a un nuevo modelo que quiere llevar aún más lejos las virtudes del primer headset económico de Razer en todos los apartados: se trata de un modelo ultra-ligero, con mejor calidad de sonido, nuevas opciones incluidas como sonido 7.1...

La gran pregunta es, ¿merece la pena el Razer Kraken V3 X? Como siempre, vamos a verlo, aunque antes, no está de más un breve repaso a sus principales características técnicas.

Características generales Razer Kraken V3 X

AURICULARES

  • Frecuencia de respuesta: 12Hz – 28kHz
  • Impedancia: 32 Ω @ 1kHz
  • Sensitibilidad (@1kHz): 103 dB SPL / mW,1kHz
  • Drivers: driver dinámico de 40mm personalizado
  • Auricular, almohadilla y materiales: diseño ovalado que cumple el oído por completo, cobertura de tela y piel sintética
  • Diámetro interior del auricular: 60mm x 40mm
  • Tipo de conexión: USB Type A
  • Sonido Surround: sólo disponible en Windows 10 64-bit
  • Controles en el auricular: rueda de volumen, muteo
  • Longitud del cable: 2m
  • Peso: 285g

MICRÓFONO

  • Frecuencia de respuesta: 100Hz-10kHz
  • Relación señal-ruido: ≥ 60 dB
  • Sensitibilidad (@1kHz): -42 ± 3 dB
  • Patrón de captación: unidireccional

Hazte con los Kraken X de Razer al mejor precio

Razer Kraken V3 X: unboxing, diseño, ergonomía y materiales a examen 

La presentación de los Razer Kraken V3 X es la habitual de la marca, y ya la propia caja adelanta el contenido y las principales características del headset. No incluye extras dignos de mención: ni bolsa de transporte, ni adaptadores para el cable, ni extensores, ni nada. Es decir, aparte de la habitual literatura encontraremos el auricular y ya.

Opinión Razer Kraken V3 X

El diseño resulta tremendamente familiar al del primer Kraken X, y de hecho diríamos que es prácticamente el mismo: la misma diadema (que podemos retorcer sin miedo a que se rompa), la misma forma y acabado para ambos auriculares, la bisagra que le permite girar en el eje Y para ajustar ambos auriculares a nuestras sienes... A primera vista, diríamos que es el mismo diseño de auricular.

Incluso los materiales en los que está fabricado Razer Kraken V3 X son los mismos, principalmente plástico para todo, desde la diadema hasta la carcasa exterior de ambos auriculares. La sensaciones son muy parecidas al cogerlo: no estamos ante un auriculares top y premium de la marca, pero tampoco es un genérico "chino" que puedes encontrar por 25 euros. Por notarse, vuelve a notarse incluso en detalles como el cable mallado, que aquí brilla por su ausencia y está rematado en goma.

Análisis Razer Kraken V3 X

En un primer contacto ya se empiezan a notar las diferencias: es un auricular muy, muy, pero que muy ligero, de apenas 285 gramos (35 gramos más que la versión de 2019) . El dato numérico quizá no os diga mucho, pero una vez puesto, Razer Kraken V3 X no pesa, no molesta, ni oprime: pasados los primeros 20 segundos, casi te olvidarás de que llevas un auricular puesto, y eso habla muy bien de lo cómodo y ligero que resulta.

Eso sí esta ligereza trae como contrapartida un pequeño detalle: da la sensación que al ejercer tan poca presión, ambos auriculares no "sellan" tan bien por la parte inferior, como si no se quedaran completamente pegados a la cara por la parte de abajo. No es nada grave ni que afecte al desempeño del headset: a volumen medio no escucharás ningún ruido externo.

Los mejores auriculares de PS4: ¿qué cascos comprar?

Por último, las almohadillas, con superficie de tela y rematadas en polipiel, son muy cómodas y como hemos adelantado, ni ejercen presión, ni dan calor. Si tienes gafas, no sentirás que opriman o inmovilicen las patillas. En líneas generales, es un auricular muy cómodo.

Razer Kraken V3 X: manejo, funcionalidad, botones y apps

A diferencia de otros auriculares, el manejo de Razer Kraken V3 X es simple a más no poder: conéctalo a PC, PS5 o PS4 por USB-A (no, no tienen clavija de 3,5 mm) y elige el auricular como fuente de salida si corresponde, por ejemplo en PC, para empezar a disfrutarlos. Son también compatibles con Nintendo Switch conectada a la base, aunque no lo diga en la caja.  

Razer Synapse Kraken V3 X

No incluye un adaptador a USB-C (lo que permitiría usarlos en Nintendo Switch en modo portátil, tal y como hemos comprobado), ni cable extensor ni tan si quiera código para habllitar el sonido THX Spatial como el modelo de 2019, aunque por contra si incluye acceso a una app de sonido 7.1 propia de Razer totalmente gratuita, que sólo requiere registrar el producto con una cuenta activa en Razer (hablaremos de ella más adelante, en el apartado de la calidad de sonido).

Como todos los productos del fabricante,  Razer Kraken V3 X también está integrado en Razer Synapse, y desde el software propietario podemos configurar algunos ajustes, como todo lo relativo al Chroma o iluminación RGB (ambos auriculares están adornados con el logo de Razer). Desde Synapse podemos elegir entre cuatro efectos distintos (efecto respiración, que reaccione acorde al volumen, rotación de colores...), crear nuestro propio efecto con el completo editor o directamente apagar la iluminación.

Chroma Studio Razer

Aparte, Synapse también nos permite ajustar el nivel de volumen... y poco más. No es uno de los auriculares que más opciones ofrecen a travé del software, todo sea dicho. Cierran sus opciones los controles  integrados en el auricular izquierdo: una rueda de volumen (con giro infinito) y botón de muteo.

Razer Kraken V3 X: la calidad de sonido a examen

Uno de los cambios clave de este nuevo Razer Kraken V3 X respecto a anteriores versiones radica en lo que hay dentro de cara auricular. En esta ocasión monta drivers o membranas Triforce, aunque en en versión 40 mm. Esta tecnología propia de Razer llegó por primera vez con los Razer BlackShark V2, y desde entonces hemos alabado el sonido que deja, al separar mejor las frecuencias medias, agudas y graves en cámaras distintas.

Es una tecnología que Razer ha seguido empleando en casi todos sus lanzamientos recientes, como los Razer Blackshark V2 Pro (sin cables) o los Kaira Pro, aunque aquí es la primera vez que lo vemos en formato 40 mm. Como en los mencionados modelos, da igual que los pongas al máximo volumen: aquí tampoco distorsionan, y las frecuencias medias y agudas siguen sonando muy nítidas, y sin perderse en los graves, incluso a máximo volumen (que de nuevo, no distorsiona).

Análisis Razer Kraken V3 X

El principal cambio en el sonido es que los graves de Razer Kraken V3 X no son tan atronadores, no resultan tan contundentes y vibrantes como en otros modelos. Es como si hubieran perdido algún punto de intensidad, aunque como contrapartida deja un sonido más equilibrado.

En cualquier caso, siguen sin empastarse las frecuencias, por lo que no se mezclan ni se tapan unas a otras generan distorsiones o sonido poco nítido. Es un gran sonido dentro de este rango de precio, y lo podrás usar tanto para juegos como para música, o películas. Es un auricular todoterreno... siempre que lo conectes a algo por USB.

Razer 7.1 surround sound app

Y como hemos adelantado, la compra de Razer Kraken V3 X incluye el acceso al nuevo software de sonido 7.1 de Razer, simplemente con registrar el producto en la web del fabricante (sólo hay que meter el número de serie y los datos del usuario). Siguen siendo compatibles con THX Spatial, pero si no quieres gastarte más dinero, esta app da el pego para disfrutar de sonido surround posicional 3D. 

Las opciones de configuración son bastante escuetas, y básicamente se limitan a que elijamos la fuente de salida del sonido para lograr el efecto posicional. Lo hemos probado con juegos como Cyberpunk 2077, con un PC que monta una RTX 3080, y lo cierto es que el resultado es bastante bueno. Detectarás perfectamente de dónde vienen los efectos de sonido, las voces, los disparos... Logra su cometido: es inmersivo y suenan de manera soberbia

Cyberpunk 2077

En la parcela de sonido, el broche lo pone el nuevo micrófono cardioide flexible Hyperclear, cuyo cuerpo es totalmente amoldable a la posición que queramos (podemos doblarlo sin miedo). Su nuevo diseño abierto minimiza la obstrucción y está personalizado para capturar la voz de una zona mucho más localizada, al tiempo que minimiza el ruido de los lados y la parte posterior.

El resultado es un micrófono que captura bien la voz, y con un tono natural, aunque tiende a dejar la sensación de que el sonido que captura es un poco bajo incluso metiéndose en ajustes y poniéndolo al máximo. No obstante, no ha sido impedimento para entendernos con nuestros compañeros de equipo en juegos como Call of Duty Warzone.

Análisis Razer Kraken V3 X

Conclusiones finales: Razer Kraken V3 X 

Aunque hemos dicho que Razer Kraken V3 X es el nuevo auricular económico del fabricante, lo cierto es que suponen un incremento de precio de 20 euros respecto al modelo de 2019, y los encontrarás a la venta por 79,99 euros. Esto los sitúa más en una franja de precio intermedia, más que en la económica de Razer.

Este incremento se debe al cambio a la tecnología Triforce de las membranas, a la inclusión de un software propio de sonido 7.1 (con buenos resultados, todo sea dicho) y en general una actualización técnica que alcanza incluso al micro. Extras que sobre todo pueden conquistar a jugadores de PC que busquen sonido envolvente de calidad, en un auricular que puedan usar para escuchar música, ver pelis... y que en todo sea más que notable.

Razer Kraken V3 X

Y aunque es un buen headset y suenan bastante bien, lo cierto es que Razer Kraken V3 X se queda en un territorio un tanto extraño. Por un poco menos de dinero tienes el Kraken X "a palo seco" (y por menos aun, el Kraken X Lite), por un poco más, tienes otros modelos como el Razer Blackshark V2, también cableado, que para mi gusto suena mucho mejor, partiendo de la base que todos pueden tener sus pros y sus contras.

Del mismo modo la elección del conector USB-A de los Kraken V3 X en lugar del clásico 3,5 mm deja fuera de la ecuación a unos cuantos sistemas (empezando por el móvil, y siguiendo con la familia de consolas Xbox), evitando que sea un "auricular" para todo como otros modelos del fabricante.

Pero insistimos, si buscas un auricular para usar en PC (y consolas de Sony... y Nintendo Switch en modo dock), que te permita explotar el sonido 7.1 y que esté por debajo de los 80 euros, es una opción más que a tener en cuenta, sobre todo si no quieres rebasar o quedarte muy cerca de la barrera de los 100 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.