Logo Hobbyconsolas.com

Análisis Razer Kaira Pro, el mejor y más completo auricular para el ecosistema Xbox

Análisis Razer Kaira Pro
Con nuestro análisis del auricular Razer Kaira Pro os contamos por qué esta nueva propuesta es una de las más interesantes, si no la mejor, para disfrutar todo el audio del ecosistema Xbox con un único auricular. Da igual que juegues en Xbox Series X o en el móvil a través de xCloud... con Kaira Pro no necesitarás otro auricular. Y suenan francamente bien, como cabía esperar.

Lanzados a finales de 2020, y un poco después d lose Razer Blackshark V2 Pro (otro de los grandes auriculares inalámbricos lanzados por el fabricante en 2020), los Razer Kaira Pro vienen a cubrir un hueco que pocos auriculares abarcan, o al menos no de una manera tan abierta y directa y, sobre todo, sin cables. La gama Kaira de Razer ha nacido para convertirse en el auricular del ecosistema Xbox.  

Con actual filosofía de Xbox, que aspira a que puedas acceder a su experiencia de juego en cualquier sitio, ya sea en las nuevas Xbox Series X|S, en One X, en un móvil gracias a xCloud o un PC, y con una amplia variedad de dispositivos, se abría un nuevo problema: ¿necesito un auricular distinto para cada una de las plataformas en las que voy a poder jugar? La respuesta es no, como vamos a ver en el análisis de análisis de Razer Kaira Pro.

Razer Kaira Pro

Aunque existe una versión Razer Kaira "a secas", que se diferencia en detalles como no tener iluminación RGB ni bluetooth, en este análisis sólo vamos a hablar de la versión Pro, que es la que hemos podido probar a fondo durante casi un mes y la que responde a esa filosofía de ser un auricular para todo el ecosistema Xbox. Pero antes, no está de más un repaso general a sus características...

Consigue los Razer Kaira Pro al mejor precio

Características técnicas del auricular Razer Kaira Pro

  • Frecuencia de respuesta: 20 Hz - 20 kHz
  • Impedancia: 32 Ω a 1 kHz
  • Sensibilidad (a 1 kHz): 108 dB
  • Diafragmas: 50 mm, con imanes de neodimio
  • Diámetro interno de la almohadilla: 56 mm (ancho) x 67 mm (largo)
  • Almohadillas ovaladas: diseñadas para cubrir toda la oreja y con tejido con transferencia térmica, perfectas para llevar los auriculares mucho tiempo
  • Tipo de conexión: directa a Xbox o mediante adaptador inalámbrico Xbox para Windows 10
  • Rango inalámbrico: 10 m/30 ft
  • Frecuencia inalámbrica: 2,4 GHz/5 GHz
  • Duración de la batería: hasta 20 horas (15 con la iluminación RGB activada)
  • Peso: 330 g
  • Compatible con: Xbox Series X|S, Xbox One X, Xbox One S/ Xbox One, PC, dispositivos con conectividad Bluetooth 5.0
  • Almohadillas: con espuma viscoelástica FlowKnit
  • Controles en el auricular: ruedas de control de volumen general y micrófono, botón BT y emparejamiento, muteo...  

Características técnicas del micrófono Razer Kaira Pro

  • Frecuencia de respuesta: 100 – 10 000 Hz
  • Relación señal/ruido: > 60 dB
  • Sensibilidad (a 1 kHz): -54 ± 3 dB
  • Patrón de captación: unidireccional cardioide
  • Rango inalámbrico de Bluetooth: hasta 10 m

Como podéis ver, las características técnicas generales son muy parecidas a las de otros auriculares recientes del fabricante, en parte a la inclusión de los nuevos diafragmas de Titanio, que dejan un sonido muy nítido y contundente, con el añadido de poder disfrutarlo con el móvil, o en la consola, sin necesidad de receptor adicional. Pero no nos precipitemos, y vamos a ver qué ofrece este Razer Kaira Pro.

Contenido de la caja y unboxing de Razer Kaira Pro

El packaging de Razer Kaira Pro está dentro de lo esperado en el fabricante, aunque en esta ocasión, resulta algo más parco en los extras. Aparte del headset, en el pequeño compartimento interior de la caja encontramos el micro cardioide extraíble y el cable USB-C de carga (que de nuevo, tiene el conector un poco alargado para que no podamos usar cualquier cable). 

Dada la vocación todoterreno del auricular, echamos en falta una bolsa de transporte o estuche, algo que sí han tenido otros modelos recientes, como el mencionado Razer Blackshark V2 Pro. No es nada grave, pero al estar también orientado a poder usarlo en la calle, tampoco hubiera estado de más algún tipo de funda para transportarlo y/o guardarlo mientras no lo usamos.

Análisis Razer Kaira Pro

Como el lector ávido ya se habrá percatado, en esta ocasión no hay cable con clavija de 3,5mm, dado que este modelo no ofrece esta opción. Es decir, lo podrás usar con toda la gama de consolas Xbox, PC y móviles con bluetooth, y fuera de eso, para utilizarlo con otros dispositivos, necesitarás un receptor USB, porque de manera cableada no es posible...

Razer Kaira Pro: diseño, ergonomía y materiales a examen 

Fiel a la tradición que le ha garantizado la gran reputación a su fabricante, el Razer Kaira Pro es un auricular premium, en muchos sentidos. De primera, los materiales pueden engañar: plástico ABS para la diadema, con el logotipo de Razer... pero sólo para recubrir una diadema de aluminio con sistema de ajuste graduado. Rematan la diadema unos cierres metálicos y un acolchado interior bastante cómodo.

Análisis Razer Kaira Pro

Sus dos auriculares cubren por completo el oído, y también cuentan con el plástico como principal protagonista. No falta a su cita la agradable espuma con memoria, que aisla bastante del ruido exterior (sobre todo a niveles medios de volumen) y están revestidos por el ya famoso tejido de Razer bautizado como FlowKnit, que no resulta caluroso, y transpira mejor que la piel sintética.

Quizá el detalle que más nos ha gustado es que cada auricular cuenta con una bisagra que permite una rotación de 90º, ya sea para apoyar el auricular sobre nuestros hombros o facilitar que encontremos la mejor posición posible para utilizar el auricular y que resulte cómodo en largas sesiones (cosa que es). 

Análisis Razer Kaira Pro

Y resulta cómodo porque el peso es adecuado (no presionan ni incomodan por la parte diadema), tampoco ejercen demasiada presión sobre las sienes y las almohadillas son muy cómodas.  Frente a otros modelos del fabricante, puede decirse que los remates no son tan top (la diadema no tiene piel sintética, no hay costuras...) pero tampoco es un auricular endeble, ni transmite sensación de fragilidad.

También hay que tener en cuenta que, debido a su diseño y funcionalidad, gracias al bluetooth y el micro extraíble, los Kaira Pro se pueden sacar a la calle y usarlos sin cables con el móvil, ya sea para jugar en la nube o escuchar música. Podrás incluso atender llamadas con el micro extraído, ya que cuenta con un segundo micro en el auricular izquierdo para atender llamadas.

Análisis Razer Kaira Pro

Remata el diseño las luces RGB personalizables que hay en el centro de cada auricular, así como los detalles verdes de la diadema y los remates en el mismo tono en cada almohadilla. Pese a este detalle de color, el Razer Kaira Pro es un auricular que se puede sacar a la calle sin que resulte "cantoso", pero sin ser el modelo más sobrio de Razer. 

Razer Kaira Pro: manejo, funcionalidad, botones y apps

Sin duda alguna, el manejo y las opciones que ofrece es otro de los puntos fuertes de Razer Kaira Pro. Los controles son realmente amplios, y se reparten entre ambos auriculares, En el izquierdo, aparte del segundo micro (un pequeño agujero encima del puerto del micro extraíble), encontramos además el puerto de carga USB-C, el botón de encendido, un interruptor para mutear el micro y una rueda de volumen que controla el "master" del sonido (si le damos preferencia al sonido del juego o al micro), además del indicador de estado (una luz que indica el estado: cargando, en modo emparejamiento...).

Análisis Razer Kaira Pro

En el auricular derecho encontramos otra rueda de control de volumen, esta para el volumen general del audio, así como un botón multifunción que, por ejemplo, sirve para poner en modo emparejamiento el Bluetooth del Razer Kaira Pro, así como un botón Xbox Wireless que nos permite conectar el auricular a la consola (o receptor de Microsoft) directamente, y que también sirve para cambiar la ecualización.

Análisis Razer Kaira Pro

Una completa funcionalidad que se ve reforzada además con la aplicación propietaria de Razer, y que podemos descargar sin coste tanto en la propia consola como el PC y que nos permite trastear con otros interesantes parámetros. Por ejemplo, si queremos ahorrar batería podemos desactivar desde aquí la luz RGB, o modificar el efecto (acelerar el ritmo, elegir un color entre más de 16 millones o que sea aleatorio...).

Más interesante todavía, al menos para mí, está la posibilidad crear perfiles para distintos usos o juegos y poder ecualizar el sonido. Podemos duplicar un perfil y tomarlo como base para crear otro. Para mi gusto, de fábrica, los Razer Kaira Pro realzan demasiado los graves, pero es algo que en 1 minuto se puede corregir, y poner al gusto de cada uno. Abajo podéis ver algunas imágenes del interfaz de la aplicación de Razer.

El proceso de configuración es muy rápido y sencillo, gracias en parte a que el app cuenta con una interfaz bastante simple y funcional, con lo justo y necesario sin perderse en florituras, lo que hace que todavía sea más sencillo modificar cualquier parámetro, incluida la ecualización del micro. Pero vamos a lo realmente importante...

Razer Kaira Pro: calidad de sonido en estado puro

La primera versión de los Blackshark V2, la cableada, introdujo una tecnología propia de Razer, un driver de 50mm bautizado como TriForce Titanium 50mm driver. Como ya hemos contado en alguna ocasión, aparte de contar con una membrana de Titanio que potencia el sonido, está tuneado para separar mejor cada frecuencia, y de este modo ofrecer un sonido mucho más equilibrado y contundente.

A diferencia de otras tecnologías, este driver cuenta con zonas específicas asignadas para cada frecuencia, separando de esta manera los agudos de los graves y los medios, rematado además con diafragmas recubiertos de titanio, que potencian aún más la calidad de sonido. Da igual que los pongas al máximo volumen, que tampoco distorsionan. 

Análisis Razer Kaira Pro

¿El resultado? Pues como en los otros modelos que hemos probado, vas a encontrar unos graves simplemente rotundos, atronadores, y unos agudos y unas frecuencias medias limpios, nítidas y muy claras. Y no sólo eso, en ningún momento unas frecuencias tapan a las otras o las empastan, ni generan distorsiones. Es un sonido realmente soberbio, que destaca por ser muy equilibrado, si quieres que lo sea (como decimos, puedes tunearlo a tu gusto).

Pero con una configuración "normal", escucharás unas voces nítidas y claras, notarás nuevos detalles en los graves más rotundos y una música que parece más viva y limpia. Porque sí, los Razer Kaira Pro son también unos buenos auriculares para escuchar música o disfrutar de películas. De hecho, hemos tuneado el sonido en Xbox Series X mientras escuchábamos una playlist en Spotify, y no tienen nada que envidiar a unos buenos cascos para escuchar música.

Análisis de Razer Huntsman Mini, el teclado 60% con switches ópticos

En esta ocasión, Razer ha prescindido del sonido THX Spatial, y ha optado por el sonidoWindows Sonic, algo lógico tratándose de un auricular pensado para la familia de consolas Xbox, y que Microsoft lleva dando soporte para esta modalidad de sonido espacial desde hace ya casi 4 años en sus consolas.

En cualquier caso, suenan de muerte y gracias al software de Razer, es posible ajustar el sonido a nuestro gusto, lo que deja un auricular que no falla en lo importante: ofrecer un sonido muy bueno y equilibrado, y con una funcionalidad realmente versátil, gracias al bluetooth. No cuentan con ANC o cancelación activa de ruido, pero aislan bastante bien.

El micrófono de Razer Kaira Pro

La otra pata fundamental en cualquier headset es el micro, y aquí, de nuevo, Razer da en el clavo con su micrófono cardioide Hyperclear (en castellano, superclaro), que es muy parecido al que hemos visto en el Blackshark V2 Pro. La captura de voz es más limpia que en otros modelos, al tiempo que atenúa aún más el ruido ambiente que puede captar.

Análisis Razer Kaira Pro

Está diseñado para captar menos ruido de los lados y de la parte trasera, atenuando el jaleo que pueda haber en la zona de juego. Ha mejorado notablemente el aislamiento de la voz, así como la sensibilidad para responder mejor a las frecuencias más bajas, sin olvidar un mejor encapsulado para captar con mayor claridad y precisión la voz. El resultado es un sonido bastante bueno, más que suficiente para comunicarte con tu equipo a la hora de jugar... aunque tampoco esperes la calidad de un micrófono de pie.

También hay que recordar el segundo micrófono, para atender llamadas si nos pillan usando el auricular en la calle o sin el micró flexible conectado. Lógicamente, este segundo micro deja una calidad inferior, pero es más que suficiente para atender llamadas y mantener una conversación.

Análisis Razer Kaira Pro

En comparación con la calidad de sonido general, el micrófono queda levemente por detrás... pero porque el sonido, y las opciones de ecualización, dejan una calidad de sonido simplemente soberbia. Y frente a eso, pues se nota que el micro, aun siendo bueno, no está a ese sobresaliente nivel. Pero vamos, que es algo habitual en el mundo de los micros, ¿veremos una solución perfecta en 2021? Veremos.

Conclusiones finales

Vamos a decirlo claro: si eres un jugador que gira casi en exclusiva en el ecosistema Xbox, PC incluido, Razer Kaira Pro es uno de los mejores auriculares que puedes tener. Primero, porque hace que la transición de jugar en una u otra plataforma sea muy sencillo. Si juegas en la nube o PC, vincúlalo una vez por Bluetooth (si tu PC no tiene, puedes comprar el adaptador Wireless de Microsoft) y listo. Si juegas en Xbox, indistintamente del modelo, lo mismo con la sincronización inalámbrica, sin mochilas ni nadas.

De este modo si saltas de jugar en la tele al móvil, no tendrás ni que quitarte el auricular, ya que podrás seguir usando el mismo en una u otra plataforma, de manera contínua y sin tener que pulsar botones o conectar dongles USB. Hace que el proceso de saltar de un hardware a otro sea menos "farragoso" para seguir disfrutando del mejor audio.

Y es que esa es la otra gran pata de su propuesta: el audio. Las membranas de 50mm de Razer revestidas de Titanio siguen dejando un sonido contundente, y altamente personalizable gracias a la app nativa de Razer. Si no te gustan sobrecargados de graves, lo podrás corregir, y si te gustan atronadores... ¡pues lo vas a flipar!

Análisis Razer Kaira Pro

Todo con un diseño muy cómodo, buena autonomía y detalles como la luz RGB, además de ser bluetooth para poder utilizarlo y disfrutar de su gran calidad de sonido con cualquier otro dispositivo compatible. No es perfecto, y ahí está el micro para recordarlo (completamente funcional y con buena captación de sonido, pero no al mismo nivel que el sonido en sí, no deja una voz igual de equilbrada y natural).

Por último, cuesta 169 euros, un precio que aún siendo elevado, está en la media de mercado de los auriculares premium. Por todo esto, ya sea para disfrutar del catálogo de Gamepass en tu consola o jugar a los compatibles en la nube con tu móvil, o simplemente disfrutar de su catálogo y retrocompatibles en Xbox Series X|S, One X o One S, hoy por hoy, Razer Kaira Pro es la mejor solución de audio integral pensada para el ecosistema de Microsoft.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.