Logo Hobbyconsolas.com

Beoplay Portal, análisis y experiencia de uso del auricular de gama alta para Xbox Series X|S, One, PC y móvil

Análisis Beoplay Portal

Probamos a fondo el auricular Beoplay Portal, el primer modelo gaming de la prestigiosa marca Bang & Olufsen, el fabricante de gama alta conocido por sus fabulosos diseños y gran calidad de sonido.

Hace unos días publicamos la inminente llegada de Beoplay Portal, un auricular de gama alta que cuesta lo mismo que Xbox Series X, es decir, 499 euros, y que según el fabricante, están diseñados para durar toda la vida. Nosotros los hemos probado ya, y os traemos nuestras impresiones finales: ¿merece la pena el auricular Beoplay Portal de Bang & Olufsen para Xbox, PC y móvil?

Para quien no lo sepa, Bang & Olufsen es una marca danesa con casi un siglo de historia a sus espaldas, y que con los años se ha ido ganando la reputación de ser una marca de gama alta o lujo, gracias a los diseños de sus productos o su impecable acabado de calidad, que llevan parejos unos elevados precios.

BeoPlay Portal encaja al milímetro dentro de todo estas estas señas de identidad, ya que su diseño, al menos tal y como afirma el fabricante, está pensado para durar toda la vida (algo de lo que hablaremos más adelante), y cuenta con detalles y materiales que no verás en otros auriculares gaming, aspectos que elevan su PVP. 

Además, como los Xbox Wireless Headset, el auricular oficial de Xbox de Microsoft, Beoplay Portal llega con la vocación de ser el auricular para todo el ecosistema de juego de Microsoft, ya juegues en cualquier consola Xbox (tienen conectividad Xbox Wireless), PC o móvil para jugar en la nube. Y no sólo eso: también para escuchar música o atender llamadas, gracias a la fabulosa calidad de sonido, otra de las señas de la casa. Antes de pasar al análisis del auricular gaming Beoplay Portal, veamos sus principales características técnicas.

  • Tipo de auricular: inalámbricos, cerrados, circumaurales
  • Tipo de membrana: 40 mm
  • Frecuencia: 20 Hz a 22 kHz
  • Sensibilidad: 95 dB
  • Impedancia: 24 ohmios
  • Códecs: AAC, SBC y aptX
  • Sonido envolvente: Dolby Atmos
  • Conectividad: Xbox Wireless, Bluetooth 5.1, USB-C y jack de 3,5 mm
  • Cancelación activa del ruido (ANC): Sí
  • Micrófonos: 4 micrófonos MEMS (2 compartidos con ANC)
  • Batería: Iones de litio no sustituible de 1200 mAh
  • Autonomía de la batería: Hasta 12 horas con Xbox Wireless, Bluetooth y ANC, hasta 24 horas con Bluetooth y ANC
  • Dimensiones: 167,3 x 178,7 x 92,6 mm
  • Peso: 282 g
  • Precio: 499 euros 

Beoplay Portal: diseño, materiales y acabados a examen

Si por algo llama Beoplay Portal la atención nada más sacarlo de la caja es por los pequeños detalles. A primera vista es "un auricular más", no tiene nada especialmente llamativo en sus formas. Pero una primera inspección más cercana, grita justo lo contrario, en primer lugar, por los materiales y acabados. No se trata de "un auricular más".

Análisis Beoplay Portal

Si empezamos por la diadema, un primer contacto revela que está rematada en piel, nada de materiales sintéticos. Como el resto del conjunto, el color de la diadema varía según el modelo elegido (disponible en blanco, gris o negro). 

El acolchado inferior de la diadema, por su parte, tiene el grado de dureza justo para aliviar la presión en la parte superior de la cabeza y está revestido con un tejido de fibra de bambú, un material alabado por su alta durabilidad y su enorme capacidad para transpirar, además de haber recibido algún tipo de tratamiento oleofóbico (la grasilla de nuestro pelo no se ha quedado adherida tras varios días de uso).

Análisis Beoplay Portal

Beoplay Portal cuenta con las habituales varillas telescópicas que se esconden en la diadema para regular la altura de cada auricular, y es un sistema que grita calidad a los cuatro costados. No solo por el tacto y el aluminio cepillado de las propias varillas, sino por la suavidad con la que se desplaza el sistema de ajuste. Como hemos dicho, estos detalles y este nivel de calidad no lo encuentras en otros auriculares gaming, ni en muchos diseñados para audiófilos.

Cada auricular cuenta con bisagra, camuflada en la propia varilla metálica (y no se ve como en otros auriculares), y nos permite girarlos 90º para ponerlos sobre los hombros de manera cómoda. Ademas, cuentan con capacidad para bascular en el eje Y, lo que ayuda a que se acoplen a nuestras sienes de manera perfecta. La sensación es que no ejercen nada de presión.

Análisis Beoplay Portal almohadillas asimétricas

Los detalles de diseño de cada auricular no terminan aquí: las almohadillas con espuma de memoria de Beoplay Portal son asimétricas, y como podéis ver en la foto de arriba, son más anchas por la parte inferior que la superior, ayudando así a que se adapten mejor y repartan la presión, al tiempo que sellan mejor si cabe el espacio acústico para evitar fugas de sonido.

De nuevo, la piel que recubre las almohadillas es natural, en este caso de cordero tratada. Y no tiene nada que ver con las pieles sintéticas que usan la mayoría de auriculares. Ni en el tacto, ni en la sensación de calor... Como sucede con las pieles naturales, para mantenerla en estado óptimo, requiere unos cuidados mínimos regulares, como usar una grasa neutra, para prolongar su vida.

Análisis Beoplay Portal

Y todo esto con un contenido peso de 282 gramos, que consiguen que usar los auriculares Beoplay Portal durante largas sesiones de juego, o escuchar música, sea un verdadero placer por su ligereza. La conjunción de materiales y diseño deja un auricular ligero, y muy cómodo.

Los mejores juegos de Xbox Series X|S hasta la fecha

Los mejores juegos de Xbox Series X|S hasta la fecha

Top con los mejores juegos de Xbox Series X|S actualizado a fecha de febrero de 2021. Os contamos cuáles son los mejores videojuegos para Xbox Series X y S.

Descúbrelos

Beoplay Portal: manejo, funcionalidad, conectividad y app B&O

Si en términos de diseño estamos hablando de un gran y cuidado auricular, la funcionalidad de Beoplay Portal tampoco se queda atrás. Para aprovecharla al máximo, el primer paso es descargar en nuestro smartphone la aplicación de Bang & Olufsen, y emparejar el auricular por bluetooth (tendrás que activar la geolocalización). 

Este primer paso nos permitirá usar ya Beoplay Portal con el móvil, ya sea para jugar en la nube con Xcloud o simplemente disfrutar de nuestra música o recursos multimedia. Además, el app nos permite actualizar el auricular a la última versión, ver un breve tutorial para aprender a usar cada uno de los elementos del auricular, actualizar el firmware o configurar algunas de sus características.

Bang & Olufsen Beoplay Portal app

Para conectarlo a cualquier consola Xbox o un PC con el adaptador inalámbrico de Microsoft, tan sólo es necesario presionar el botón de emparejamiento en la consola/adaptador, y acto seguido el botón dedicado Xbox Wireless que hay el auricular izquierdo. Más sencillo imposible.

La aplicación móvil vuelve aquí a jugar un papel importante, y aunque una vez emparejado todo no tenemos por qué volver a abrirla, lo cierto es que es más útil de lo que pueda parecer y es parte central de la experiencia. Y de nuevo, cuida hasta el más mínimo detalle para que todo sea lo más agradable e intuituivo posible.

Ya puedes comprar el auriculares inalámbricos Beoplay Portal 

Así, por ejemplo, aunque podemos usar de manera simultánea Beoplay Portal conectado a bluetooth y Xbox (por ejemplo, para atender una llamada mientras jugamos), un sencillo código de color en el app nos permitirá saber en qué modo del auricular estamos (blanco para el bluetooth, negro para Xbox) y basta con pulsar en el logo de uno u otro modo para cambiar en un segundo. 

Cada uno de estos modos cuenta con sus propios perfiles de sonido, y podemos elegir el que más nos guste o directamente crear un perfil con los valores que más nos motiven. En el modo bluetooth, por ejemplo, hay perfiles para podcast, películas, "trayectos"... y podemos crear un perfil gracias a un dial que nos permite elegir el peso de los graves y los agudos en base a cuatro variables (brillante, energético, cálido o relajado). Según donde pongamos la marca, potenciará uno u otro aspecto.

Configuración Beoplay Portal app Bang & Olufsen

Es un sistema que funciona muy bien y que nos permite encontrar el punto óptimo de sonido para nosotros. A mi me gusta un sonido equilibrado, con unos graves vibrantes, pero que no solapen a las frecuencias medias... y lo he encontrado en unos segundos. Pero tranquilos, que del sonido hablaremos más adelante.

El modo Xbox de Beoplay Portal ofrece algo parecido, un perfil general para juego, y otros dedicados para shooters, rol... aunque puedes crearte el tuyo propio, aquí sí, modificando directamente las distintas frecuencias. Al margen de estas opciones, también podemos activar otras opciones, como si queremos activar un modo de espera automático (a los 15 minutos sin uso, se apagan) o personalizar gestos (de lo que os vamos a hablar a continuación).

Valoración Beoplay Portal

El manejo es francamente intuitivo y sencillo, y salvo el botón de encendido/emparejamiento, y el botón dedicado a Xbox Wireless, no hay más botones "físicos", o convencionales. En su lugar tiene dos bandas táctiles, una en cada auricular, con unos pequeños topes o relieves en sus extremos. La del auricular derecho nos permite regular el volumen deslizando la yema de un dedo por su superficie.

La función de la banda táctil izquierda varía según estemos en modo bluetooth o en modo Xbox. En modo bluetooth, nos permite equilibrar el nivel de la cancelación activa del ruido (o ANC) entre tres niveles, o directamente desactivarla (modo neutral), o activar distintos niveles de la llamada "transparencia", que usa los micrófonos para que escuchemos el ruido que nos rodea, por ejemplo, al andar por la calle.

Banda táctil Beoplay Portal

En modo Xbox, la banda táctil nos permite ajustar el equilibrio entre el sonido del juego y el chat de voz. En cualquier caso, estas bandas nos permiten regular bien el nivel de cada aspecto, aunque también podemos hacerlo directamente en el app, de manera visual (hay barras de volumen).

Por último, en lo que se refiere al manejo de los Beoplay Portal, los enormes discos de metal cepillado que presiden cada uno de los auriculares tienen también funcionalidad: si estás escuchando música, un doble toque la para o reanuda. Si recibes una llamada, la aceptarás. Y en modo juego, silenciarás el micro. Es, en líneas generales, un manejo bastante intuitivo.

Beoplay Portal review

Por último, destaca también su conectividad, aparte de Xbox Wireless y Bluetooth, podemos usar el Beoplay Portal conectado por USB-C al ordenador con el cable incluido, lo que además nos permitirá cargarlos mientras los usamos. Por último, también cuentan con conector de 3,5 mm, por lo que podrás usarlos cableados con todo tipo de dispositivos, Nintendo Switch incluida. En modo inalámbrico no hemos notado latencia de ningún tipo.

Beoplay Portal: con la calidad de sonido por bandera

Ya hemos hablado del diseño y funcionalidad de los Beoplay Portal, pero faltaba por tratar el elemento más importante, que quizá sea aún más decisivo en un auricular que cuesta 500 euros: la calidad de sonido. Así pues la pregunta es muy sencilla ¿qué tal se escuchan los Beoplay Portal?

Pues mentiríamos si dijéramos que no son espectaculares. Si empezamos con la parte gaming del auricular, indistintamente de la ecualización que elijas o la que configures, tienen tres grandes virtudes: los graves son apoteósicos, vibrantes, rotundos... pero sin tapar o eclipsar al resto de frecuencias o resultar desmedidos. 

Análisis Beoplay Portal

En segundo lugar, las frecuencias medias y agudas están repletas de matices y detalles (algo que es especialmente apreciable al escuchar música), lo que deja un sonido rico, natural y equilibrado. En tercer lugar, ya los puedes poner al máximo volumen, que no distorsionan y gracias al gran equilibrio de frecuencias, en ningún caso llegan a causar fatiga o molestia.

Además, al igual que el reciente mando Xbox Pro Compact, Beoplay Portal lleva integrada una licencia Dolby Atmos en el propio auricular, y basta con descargarse la aplicación Dolby de la tienda de Microsoft y ejecutarla para acceder automáticamente a este modo de sonido 7.1 virtual, que de nuevo aquí deja un sonido posicional rico en matices, que brilla con luz propia en títulos como Ori and the Will of the Wisps o Forza Horizon 4, sin olvidarnos de Gears 5.

Es sin duda un ejemplo más del gran trabajo de los ingenieros de Bang & Olufsen, que afinan y ajustan los diafragmas de 40 mm hasta dar con un equilibrio de sonido que sólo podemos calificar de sobresaliente. Y es que sin duda, esta soberbia calidad de sonido a la hora de jugar, va de la mano con una no menos impresionante calidad a la hora de escuchar música, lo que en ciertos casos puede aliviar el dolor de soltar 500 euros a los jugadores más melómanos.

Beoplay Portal

De verdad: hemos probado con música electrónica, bandas sonoras orquestales, rock, rap y música de otros muchos géneros, con canciones que conozco al dedillo, y en todas ellas he descubierto matices y detalles que hasta ahora habían pasado inadvertidos. Así de rico es el sonido.

En cuanto a los micros, son notables a la hora de capturar la voz tanto en un el chat de juego como para atender llamadas, eliminando el ruido ambiente de manera bastante eficiente y capturando la voz de manera bastante natural. No es la característica estrella del auricular, pero cumplen de sobra.

Beoplay Portal: valoración final

Para la gran mayoría de mortales, gastarse 500 euros en un auricular es algo que se escapa de nuestras posibilidades. Claro que hay auriculares que "hacen lo mismo" por una décima parte, pero por hacer una analogía con los turismos y los coches de lujo, "no son exactamente lo mismo".

En términos de diseño y materiales, son uno de los mejores auriculares que han pasado por mis manos. Cómodos, ligeros, con unos acabados espectaculares... Si Bang & Olufsen tienen cierta reputación en materia de diseño, es por algo. Y con Beoplay Portal están a la altura. No sé si durarán para siempre, pero con un poco de cuidado, en especial con la piel, sé que pueden durar muchos, muchos años

Bang & Olufsen Beoplay Portal

Pero como digo siempre, los Beoplay Portal tampoco son perfectos. Aunque todo está muy bien pensado y medido, en términos de manejo y usabilidad he echado en falta alguna función más, como unos controles más completos en el propio auricular (como controles para pasar de canción) o funcionalidad extra como emparejarlos con el móvil vía NFC, que es un proceso aún más rápido.

En cuanto al ANC o la cancelación de ruido, he probado auriculares que logran una cancelación del ruido más contundente. En Beoplay Portal atenúan y ayudan a aislar, aunque no de manera tan rotunda como los últimos modelos de otras marcas. Y si hablamos de la autonomía, están dentro de lo "normal": esperaba algo más de un modelo de 500 euros, en especial con el BT y Xbox Wireless activos, donde con un uso normal no supera las 12 horas (depende del volumen, uso del micro, controles...).

Beoplay Portal

Donde no puedo reprocharle nada a Beoplay Portal es en la calidad de sonido, ya sea para para jugar o escuchar música, donde están a la par con la calidad que ofrecen algunos auriculares para audiófilos en este rango de precio. Si nunca has probado unos, vas a notar la diferencia. Para muchos, la ganancia quizá sea marginal, pero a poco que tengas el oído educado, se nota y mucho.

No obstante, nada de esto impide que tenga claro cual es el principal problema de los Beoplay Portal:  convencer al usuario de que invertir 500 euros en audio, cuando con ese dinero puede comprarse una Xbox Series X o una PS5, o una nueva gráfica para el PC.

Pero si dispones del dinero, el sonido te importa o simplemente buscas una de las mejores soluciones de audio todoterreno, tanto para el ecosistema Xbox como para escuchar música, Beoplay Portal es una propuesta a tener en cuenta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.