Logo Hobbyconsolas.com

Evercade VS, análisis y experiencia de uso de la nueva y mejorada retro consola con cartuchos intercambiables

Análisis Evercade VS

En nuestro análisis de Evercade VS os contamos si la propuesta de esta nueva retro consola de Blaze, compatible con los cartuchos de la portátil homónima, merece o no la pena, así como si los nuevos cartuchos con juegos de recreativa, están a la altura.

Como pasa el tiempo. Hace año y medio estábamos contándoos que nos había parecido Evercade, un sistema cerrado con cartuchos intercambiables, que permitía disfrutar de clásicos de compañías como Atari o Tecmo, o sistemas extintos como Lynx, de manera legal.

Un sistema que se ha ido formando su propia biblioteca de juegos con lanzamientos periódicos de nuevos cartuchos "temáticos", bien por compañías, estudios o  plataformas, con el competitivo precio
de 17,99 euros (aunque algunos han sido un poco más caros) y con un número variable de juegos. 

Tras dar cuenta de la primera Evercade, se quedó la puerta abierta a una pregunta: ¿cómo podemos disfrutar de los juegos incluidos para dos jugadores? 18 meses después, tal y como vamos a ver en este análisis de Evercade VS, la respuesta es este nuevo modelo.

A diferencia del modelo portátil, Evercade VS es una consola de sobremesa, con detalles que remiten ligeramente a NES, como un sobrio diseño "cuadradote" o una tapa de plástico que podemos levantar para desvelar las ranuras para cartucho.

Sí, habéis leído bien, "ranuras", en plural, dado que una de las novedades de este nuevo sistema es que podemos introducir dos cartuchos simultáneamente y "en caliente", es decir, sin tener que apagar la consola (lo mismo para sacarlos, no es necesario quitar la corriente).

De este modo, en el menú de selección de juego podemos ver el contenido de cada cartucho, tanto por separado como combinado. Una manera de no tener que andar cambiando de cartucho para acceder rápidamente a los juegos con los que estemos más picados o que juguemos más a menudo.

Opinión Evercade VS

El acierto aquí es que tanto los cartuchos originales de color rojo como los nuevos, cuya carátula es morada (centrados en juegos de máquinas recreativas), es decir, todos los cartuchos son compatibles en ambos sistemas, tanto la portátil Evercade "original" como el nuevo sistema VS.

Las diferencias entre jugarlos en uno u otro sistema son prácticamente anecdóticas y, por ejemplo, en la portátil puede faltar algunas opciones del interfaz, pero los juegos rinden igual y las opciones como guardar distintas partidas, son idénticas.

Los 30 mejores juegos de la historia, según los lectores de Hobby Consolas

De este modo, si tienes cualquiera de los 22 cartuchos con caja roja, podrás seguir usándolos en el nuevo sistema, lo cual es un aciertazo... aunque la actualización 2.0.1 de Evercade VS, lanzada apenas hace dos días abre la puerta a que pueda haber juegos no compatibles, tal y como adelantan las notas del parche

Pero, a día de hoy, Evercade VS permite seguir disfrutando de todos los cartuchos, es decir, de las colecciones de Codemasters, Oliver Twins o Bitmap Brothers, los monográficos de Namco, Atari o Interplay, de sagas como Worms, de juegos indie o de sistemas como Atari Lynx. Y todos ellos con un pequeño manual de instrucciones a color, y caja rígida de plástico. Old school total.

Evercade VS manuales

Entre todos los cartuchos hay ya más de 260 juegos en total, un pequeño catálogo en el que no faltan grandes clásicos de todos los tiempos y sistemas, desde micro ordenadores de 8 bits a sistemas de 16 bits (principalmente), además de máquinas recreativas.

Y la cosa no se queda ahí: con algunas combinaciones de cartuchos, lograrás desbloquear juegos extra. Por ejemplo si tienes los dos cartuchos de una misma colección, como Atari o Piko, desbloquearás un juego oculto. Por ahora hay un total de cuatro juegos que se desbloquean así.

Volviendo al hardware en sí, Evercade VS está fabricada íntegramente en plástico duro, y basta con echar un vistazo a su cuerpo para comprobar que se trata de un sistema sencillo, al más puro estilo de los clásicos.

Está bien construida, no transmite sensación de ser endeble, y cuenta con un enorme botón gris de encendido en la parte superior, mientras que en la parte trasera descansan las conexiones, es decir un puerto microUSB de corriente y un HDMI, junto a un botón reset.

Evercade VS ranuras cartuchos

El único detalle de color del chasis de Evercade VS lo pone, aparte de su característica línea roja y el logo, una banda de luz que hay justo en el perfil inferior de la tapa para los cartuchos, y que rota de color cuando la encendemos.

La otra gran novedad "física" de Evercade VS, y que responde a la pregunta que quedó en el aire con el primer modelo, es que en su frontal encontramos cuatro puertos para mandos USB, para disfrutar de los juegos con multijugador al más puro estilo Nintendo 64.

Según el pack que compres, tendrás más o menos mandos de lanzamiento. Así, el Starter Pack de Evercade VS cuesta 99,99 euros, e incluye un mando y uno de los nuevos cartuchos, aunque parece que habrá que esperar hasta finales de diciembre para poder echarle el guante. Es lo que tiene la crisis de tranporte actual.

Por su parte, el Pack Premium sube hasta los 129,99 euros e incluye dos mandos y los dos primeros cartuchos "arcade". Si nada se tuerce, es el que llegará antes a las tiendas, a partir del 16 de diciembre.

Cada mando adicional cuesta 21,99 euros, un precio razonable, aunque también puedes usar los mandos oficiales de PS4, PS5, Xbox y Nintendo Switch que tengas por casa, eso sí, conectados con un cable USB. Es una opción interesante, como veremos un poco más adelante, para algunos juegos.

También se podrá usar el cable Evercade Link para conectar la portátil Evercade a VS y usarla como un mando, aunque a fecha de escribir este análisis de Evercade VS, no es una opción que esté disponible aún.

Si Evercade VS es en términos de diseño una consola bastante clásica, el mando tampoco se queda atrás, con un diseño y funcionalidad que, sin ser una copia directa de un fabricante concreto, ofrece una  mezcla de ideas vistas en muchos sistemas.

Cuenta con una cruceta con base circular que responde bastante bien y un total de 11 botones, 8 de ellos de acción (cuatro frontales y cuatro superiores), junto a Start, Select y un botón menú, que es el que nos permite acceder al menú para salir de los juegos, guardar la partida y otras opciones.

Evercade VS mando

En líneas generales, es un mando bastante correcto en todo, desde el tacto y respuesta de la cruceta a las sensaciones de los botones, aunque no es menos cierto que la cruceta digital no se adapta igual de bien a todos los juegos de, al menos, los primeros cuatro cartuchos arcade.

Esto es especialmente evidente en juegos de coches, como World Rally (el llamado Carlos Sainz de Gaelco) o el ultra clásico Night Driver de Atari, donde el control digital resulta bastante menos preciso que, respectivamente, la palanca o volante de los juegos originales.

Es un "defecto" que por suerte, tiene solución y es más sencilla de lo que podría parecer, como veremos un poco más adelante, siempre y cuando tengas un mando de alguna consola actual por casa.

Pero ojo, que eso no tiene nada que ver con la calidad de la emulación o de los juegos emulados en sí. En el interior de Evercade VS encontramos una CPU de cuatro núcleos a 1,5 GHz y 512 Mb de DRAM, más que suficiente para jugar a 1080p sin problemas a cualquiera de los juegos de la colección.

Evercade VS actualización

Además, como la versión portátil, Evercade VS cuenta con conectividad Wi-Fi, lo que le permite ser un sistema actualizable. Y de hecho, mientras escribíamos este análisis ha recibido la versión 2.0.1, que corrige algunos de los fallos de la versión "pre-lanzamiento" de su firmware.

Así, algunos textos erróneos que habíamos detectado (GALECO, por ejemplo), ya han sido corregidos, aunque otros fallos, como las descripciones de los juegos, siguen en inglés y sin visos de cambiarse a corto plazo, si es que alguna vez lo hacen. El interfaz y todas las opciones sí están en nuestro idioma.

La funcionalidad no varía mucho de lo visto en el primer modelo, y así el menú principal nos muestra tanto las opciones generales del sistema como los contenidos del/los cartuchos insertados, y desde ahí elegimos el juego.

Análisis Evercade VS

Todos los juegos tienen un menú principal o "landing" desde el que podemos lanzar el juego con la última partida guardada y consultar los controles. La carga de los juegos en Evercade VS es muy rápida, y en apenas 2-5 segundos el juego estará ya en marcha. Con Select insertamos los créditos y con Start empezamos a jugar.

La emulación es muy buena, y no hemos encontrado problemas de ningún tipo, ni fallos gráficos, ni de rendimiento (petardeos, sonido desincronizado...). Los juegos van tal y como los recordamos en todos los cartuchos, desde Combatribes al inolvidable World Rally de Gaelco.

Las opciones generales de sistema permiten guardar hasta 6 partidas por juego, elegir la relación de aspecto de pantalla (entre pixel perfect, proporción original o pantalla completa), tres tipos de efecto scanline (desactivado, sutil o marcadas) o los marcos para los bordes negros.

Análisis Evercade VS

En general es un interfaz que se mueve ágil y no presenta problemas. Además, tiene opciones que son de agradecer como poder remapear los mandos (incluidos los que no son los originales del sistema, es decir un DualSense o Xbox Controller) o la posibilidad de introducir "códigos secretos".

A día de hoy se desconoce qué tipo de contenido desbloquearán, pero por el momento hay juegos "ocultos" que se desbloquean introduciendo combinaciones de botones en distintas situaciones.

Así, por ejemplo, presionando L1, R1 y arriba en la cruceta sin ningún cartucho dentro, desbloquearás un juego llamado NNNNNN, versión multijugador del indie VVVVVVV de Terry Cavanagh, pero con un estilo visual más de NES.

También está GoTris, la fusión del juego de mesa japonés "Go" y Tetris, que se desbloquea con un cartucho insertado presionando L2, R2 y Select. Hay incluso una opción para introducir códigos secretos, que probablemente desbloqueen más juegos o curiosidades... pero por el momento no sabemos nada.

Evercade VS guardado de partidas

La selección inicial de cartuchos arcade es bastante buena, aunque como en cualquier selección, echarás en falta algunos títulos (que falte Double Dragon en Technos Arcade 1 y estén las dos secuelas...) e incluso puede que lo añejo de la colección de Atari te eche para atrás (ni rastro de Hard Drivin' o Xybots ni nada próximo a finales de lo 80).

En general depende mucho de los gustos, pero sin duda alguna son buenas recopilaciones, dependiendo de lo que busques o tus gustos, claro está.

Para nosotros el recopilatorio de Gaelco es una pequeña joya a reivindicar y tener muy en cuenta. No sólo por el legado de este desarrollador español de recreativas, sino por la calidad de sus 6 juegos, que son variados (Alligator Hunt, por ejemplo, es un gran "Cabal").

La oferta de Data East Arcade 1 tampoco es nada desdeñable, con clasicazos como el mencionado Bad Dudes vs Dragon Ninja  Sly Spy, Burguer Time o Gate of Doom (conocido como Dark Seal) y su secuela.

Sobre estas líneas podéis ver el proceso de carga de un juego (el clásicazo Bad Dudes vs Dragon Ninja), así como el acceso a los menús y el cambio de algunas opciones al vuelo, para que veáis su rendimiento... 

Por si queréis saber qué juegos incluye cada uno de los cuatro primeros cartuchos arcade, debajo de estas líneas podéis encontrarlo. 

Cartuchos Evercade Arcade

Cartucho 01 - Technos Arcade 1

  • The Combatribes
  • Block Out
  • Battle Lane Vol 5.
  • Double Dragon II: The Revenge
  • Double Dragon III: The Rosetta Stone
  • Mania Challenge
  • Minky Monkey
  • Mysterious Stones: Dr John's Adventure

Cartucho 02 - Data East Arcade 1

  • Bad Dudes Vs. Dragon Ninja
  • Breakthru
  • Burger Time
  • Chain Reaction
  • Dark Seal
  • Darwin 4078
  • Lock 'N' Chase
  • Sly Spy
  • Tumblepop
  • Wizard Fire
Evercade VS Sly Spy

Cartucho 03 - Gaelco Arcade 1

  • Alligator Hunt
  • Biomechanical Toy
  • Glass
  • Snow Board Championship
  • Thunder Hoop
  • World Rally

Cartucho 04 - Atari Arcade 1

  • Asteroids
  • Canyon Bomber
  • Centipede
  • Crystal Castles
  • Liberator
  • Lunar Lander
  • Millipede
  • Missile Command
  • Night Driver
  • Pong
  • Skydiver
  • Super Breakout
  • Warlords

Evercade VS: valoración final y opinión

Como dijimos en nuestro análisis del modelo portátil, Evercade VS sigue apostando por un concepto muy interesante, y que sabe muy bien a quien va dirigido: los coleccionistas.

Bien porque en su día no pudiste disfrutar de los juegos originales, bien porque quieres preservarlos de manera legal, bien porque el precio y formato de los cartuchos los hace bastante asequibles y coleccionables... Evercade VS sigue siendo una apuesta segura para quien quiera descubrir o disfrutar de juegos clásicos gracias a una emulación sólida y un creciente catálogo cada vez más interesante.

Y, si ya tienes alguno de los 22 cartuchos que se han lanzado, lo puedes seguir usando sin ningún problema en este nuevo sistema, dado que son compatibles.

Todo envuelto en hardware sencillo pero bien construido, que pone el foco en "jugar", dejando a un lado funciones ajenas al juego en sí. Además, Evercade VS solventa dos de los grandes "peros" del modelo portátil.

El primero es que ahora, hasta cuatro jugadores, pueden disfrutar de los juegos cooperativos y competitivos, con el plus de poder usar, además, cualquier mando de las consolas actuales.

Impresiones finales Evercade VS

El segundo, que fue uno de los aspectos negativos que destacamos en el análisis de la portátil, es que por fin cuenta con cartuchos dedicados a las versiones recreativas de los juegos, lo que sin duda es un plus. Las versiones domésticas estaban bien, pero las recreativas son casi siempre superiores.

Quizá su mayor atractivo resida precisamente ahí, en su capacidad para traer de vuelta algunas partes algo más oscuras de la historia del videojuego, como representa el soberbio cartucho de Gaelco, que es una pequeña maravilla con 6 juegarrales como la copa de un pino (y no todos muy conocidos, todo sea dicho).

Por todo esto, Evercade VS es, junto con Game & Watch The Legend of Zelda, uno de los mejores regalos que se le puede hacer a los amantes del retro estas navidades, sobre todo si tienen cierta inclinación al coleccionismo. Aunque si  buscas más "educativo", siempre puedes optar por 8bitCade para aprender a programar tus propios juegos retro...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.