Logo Hobbyconsolas.com

Game & Watch The Legend of Zelda, análisis del nuevo baño de nostalgia portátil con 35 años de historia

Análisis Game & Watch The Legend of Zelda

Probamos la nueva Game & Watch The Legend of Zelda. una nueva "maquinita" como las de antaño, esta vez dedicada en cuerpo y alma a las primeras aventuras 8 bits de la saga de aventuras. Pero, ¿merece la pena este nuevo lanzamiento de Nintendo?

Nintendo ha repetido la jugada del año pasado con Game & Watch Super Mario Bros. para cerrar las celebraciones del 35 aniversario de Zelda en 2021 (a fecha de hoy, se desconoce si la celebración continuará en 2022 con más juegos y anuncios). 

Así, tras el remaster de Skyward Sword HD, la otra pata del aniversario, como vamos a ver en este análisis de Game & Watch The Legend of Zelda, es esta nueva "maquinita", como se llamaba coloquialmente a las handheld LCD de los años 80.

Si no tuviste la suerte de probar las Game & Watch originales o simplemente quieres tener una, debes saber que hoy en día resulta imposible encontrar algún modelo, completo con caja e instrucciones, a un precio razonable... Por eso, la mejor opción pasa por estas nuevas versiones, que recuperan el espíritu y sensaciones originales, pero con tecnología más moderna.

En 2021 se cumplen 30 años del lanzamiento oficial de la última G&W clásica, y 35 años de la saga Zelda, dos hitos que Nintendo ha vuelto a unir repitiendo la fórmula del año pasado con Mario: ofreciendo un producto estéticamente idéntico a las maquinitas G&W originales, pero con una funcionalidad revisada y ampliada. 

Aunque la filosofía es la misma, lo cierto es que las "tripas" son muy distintas: aquí no encontramos juegos "al estilo calculadora digital", sino que incluye un total de tres juegos clásicos de Zelda, dos de NES y uno de GameBoy, para traer de vuelta las aventuras originales de NES y Game Boy, además de un cuarto juego de Game & Watch.

Game & Watch The Legend of Zelda

Game & Watch The Legend of Zelda

Game & Watch: The Legend of Zelda incluye tres juegos clásicos de la serie The Legend of Zelda: The Legend of Zelda, Zelda II: The Adventure of Link y The Legend of Zelda: Link’s Awakening.

Consíguela al mejor precio

Y no sólo eso: también cuenta con pantalla a color que deja unos colores vivos y vibrantes (aunque los ángulos de visión son mejorables), batería interna, puerto de carga USB-C... Vamos, que por fuera remite a las Game & Watch originales, pero por dentro es una máquina distinta.

La única diferencia en el hardware respecto a lo visto en la Game & Watch de 2020 es que ahora  incluye botones Select y Start, necesarios dada la naturaleza de los juegos...

No obstante, antes de daros nuestra opinión de Game & Watch de The Legend of Zelda, la nueva maquinita de 2021 (no la clásica, que ya hubo una), no está de más recordar una cosa: nunca he ocultado que las Game & Watch son una de mis muchas debilidades relacionadas con los videojuegos. 

Son unos cacharros que adoro y colecciono y que tengo muy asociadas a cuando era pequeño. Forman parte de mi "obsesión" por las portátiles, y que Nintendo repita por segundo año consecutivo para mí es motivo de celebración

Es una gran manera de honrar la memoria y legado de la compañía, además de una gran forma de recuperar juegos clásicos en un formato que me parece muy interesante y disfrutable en cualquier parte. 

Análisis Game and Watch The Legend of Zelda

Por supuesto que entiendo que haya gente que no lo vea así, que crea que son un producto caro o con una utilidad limitada más allá de los cuatro juegos integrados... aunque no es menos cierto que no estamos hablando de cualesquiera juegos. Hablamos de los "tatarabuelos" de juegos como Zelda Breath of the Wild.

Y dada la dificultad para conseguir estas navidades cualquier consola nueva, ya sea PS5, Xbox Series X o Nintendo Switch OLED, pues no es mala alternativa para quienes quieran regalar hardware estas navidades... aunque la primera hornada ya se ha agotado.

Entrando ya en materia, al igual que en el modelo del año pasado, todo está muy cuidado en Game & Watch The Legend of Zelda, y todo rezuma respeto y homenaje a los 35 años de Zelda, desde el packaging o presentación al propio dispositivo en sí.

La presentación sigue la línea del modelo de Super Mario Bros., y mantiene la caja en tonos dorados que remite a la serie Wide Screen de Game & Watch. Regresa también la una sobrecubierta de plástico transparente, que añade detalles pixelados a la presentación, como a Link o algunos enemigos.

Game & Watch The Legend of Zelda

Los detalles siguen también en el interior de la caja: en esta ocasión podemos usar el compartimento interior, adornado con la Trifuerza, como soporte para exponer la consola como si fuera una peana, una solución que no estuvo presente en la maquinita de Mario.

Los detalles no acaban ahí: de nuevo las solapas de la caja cuentan con detalles como un mensaje de agradecimiento con Link en versión "Game & Watch" del juego Vermin incluido (del que hablaremos más adelante). 

Con el sistema fuera de la caja y entre las manos, Game & Watch The Legend of Zelda transmite sensaciones idénticas a las de las maquinitas originales. El tamaño sigue siendo idéntico, con el cuerpo de cuerpo de plástico duro o la pequeña elevación que rodea a la pantalla.

Opinión Game & Watch The Legend of Zelda

Como en la versión de Mario, todo sigue en el mismo sitio y transmite las mismas sensaciones, desde el frontal metalizado, pasando por los diminutos botones de goma para elegir modo o función, los botones principales o la cruceta (de nuevo, más grande que en las G&W originales que la tenían).

Este nuevo modelo sigue teniendo el puerto de carga USB-C, botón de encendido y altavoz repartidos por los laterales, cuyo cuerpo de plástico está rematado en ocasión con un más que apropiado color verde. 

El manejo y funcionalidad de G&W The Legend of Zelda son también idénticos a lo visto en el modelo de Mario. Pulsa un par de segundos el botón de encendido y el sistema se iniciará de manera prácticamente instantánea. 

Una imagen de bienvenida que pedirá pulsar el botón Time, con el que Game & Watch The Legend of Zelda entra en el modo reloj, una de sus múltiples funciones. Un reloj "interactivo", que en esta ocasión incorpora además un temporizador o cuenta atrás que podemos configurar hasta para 10 minutos.

Consolas portátiles de la historia - De Game & Watch a WonderSwan

Consolas portátiles de la historia - De Game & Watch a WonderSwan

Las mejores consolas portátiles de la historia de los videojuegos: Game & Watch, Game Gear, Game Boy, WonderSwan... Desde las pantallas LCD en blanco y negro a la tecnología táctil y los modelos híbridos. Un viaje por las consolas retro de bolsillo.

Saber más

Durante ese tiempo veremos a Link combatir contra monstruos, y sobra decir que podemos controlarlo nosotros también. En la parte inferior veremos el conteo de monstruos que hemos eliminado, por si te quieres picar.

Si quieres añadir un reto extra, presiona A cinco segundos y se activará un "mini reto" para ver cuánto tardas en acabar con 21 enemigos. Y al final, veremos a Link levantar los brazos con la trifuerza. Uno de los muchos guiños vas a encontrar aquí... y una buena manera de "gamificar" la función reloj del dispositivo.

Con el reloj "normal" también puedes activar algunas curiosidades. Como en el temporizador, podemos coger los controles y ver el conteo de enemigos que eliminamos, en un fondo o pantalla que variará según la hora. Si, además, presionas 5 segundos el botón A, escucharás de fondo la banda sonora de Zelda, en lugar del "tic-tac" del reloj.

Cada juego tiene trucos (como empezar con todos los corazones), hay eventos únicos a determinadas horas como cuando todos los números de la hora son el mismo, por ejemplo 2:22... pero la sensación es que hay "menos" curiosidades y secretos que en la de G&W de Mario.

Análisis Game & Watch The Legend of Zelda

Ojo, que no estamos diciendo que no haya: puedes descubrir 11 fondos de pantalla que saltan cuando dejamos la consola inactiva durante 3 minutos, detallitos como una Trifuerza física serigrafiada en la parte trasera de la Game & Watch que se ilumina cuando está encendida la maquinita...

La configuración de la Game & Watch tampoco ha cambiado, y pulsando el botón Pause/Set entramos en el menú para ajustar cuatro variables (volumen, brillo, activar el autoapagado o cambiar la hora). Esto último vuelve a afectar al fondo de pantalla que vemos en el reloj... 

Pulsando el botón Game accedemos al selector de juegos, que en esta ocasión incluye uno más respecto al modelo de Mario. Los juegos incluidos son The Legend of Zelda, Zelda II: The Adventure of Link y The Legend of Zelda: Link's Awakening, además de Vermin.

La emulación de todos los juegos es muy buena y no presentan problemas de ningún tipo. Pero a diferencia del anterior modelo, que sólo traía los juegos en inglés (algo que se repite en este modelo, no están en castellano), en esta ocasión, como extra, incluyen las versiones japonesas de los juegos.

Análisis Game & Watch The Legend of Zelda

Para muchos quizá esto no suponga nada, pero es una forma muy cómoda y sencilla que permite admirar o descubrir los cambios gráficos y de sonido en los juegos de NES (cuyo origen estaba en Famicom Disc, el add on que permitió contar con mejor música y efectos, entre otras cosas).

¿Y qué decir de Link's Awakening? Pues que es un juegarral que se adapta genial a este formato, y que imita la paleta monocroma de GB, además de ofrecer dos modos de pantalla, por si quieres una proporción de aspecto más fiel a la cuadrada original. Eso sí, como los originales, ningún juego está en castellano.

A estos tres juegos se suma un cuarto y último título, una versión de Vermin con Link de protagonista. Se trata de un juego de G&W que nos desafiaba a "machacar topos" con dos niveles de dificultad y un tercero desbloqueable con un truco.

Si la emulación y los gráficos lucen soberbios en la pantalla de 2,36", el sonido tampoco se queda atrás y suena francamente bien y sorprendentemente nítido, incluso un puntito por encima del modelo de Mario. Eso sí, se sigue notando sólo hay un altavoz y que todo el audio emana sólo de un lateral. Podéis escucharlo debajo de estas líneas...

Como conjunto, Game & Watch The Legend of Zelda es, en líneas generales, un modelo superior al visto el año pasado protagonizado por Mario, por el simple hecho de contar con más cantidad de juegos (uno para ser exactos) y más modos, como el temporizador.

Y no sólo eso: aparte de la opción "quick resume" o reanudación rápida de los juegos si pasamos de uno a otro (o al reloj), sin cargas o pantallas de espera, también cuenta con opciones para guardar la partida en cualquier momento de manera manual.

Todo está cuidado, desde el tacto y los controles, que responden como se espera de una Game & Watch. Es algo que ya estaba en la edición del año pasado con Mario, incluido el tacto y sensación "gomosa" de los botones más pequeños, y que aquí permanece intacto.

Lo que tampoco ha cambiado son algunas de las carencias que echamos en falta en el anterior modelo, y que aquí siguen sin estar presentes. Usar del interior de la caja para exhibir la G&W es un curioso remedio... pero sigue faltando la pata metálica que nos permita asentar la G&W con mayor seguridad en cualquier superficie.

Merece la pena Game & Watch The Legend of Zelda

Porque, si la caja de cartón se vuelca, la maquinita se caerá irremediablemente, dado que no tiene sujeción de ningún tipo. Con una pata metálica, como las clásicas, no habría este problema.

Y, aunque se ha añadido un temporizador, sigue faltando un modo despertador, que era otro de los usos de las G&W originales. Que no es algo necesario en estos tiempos en los que todos tenemos móvil... pero es un detalle que cerraría una recreación de estas viejas maquinitas casi perfecta. 

Pero ni siquiera estas ausencias consiguen que cambie de opinión sobre Game & Watch The Legend of Zelda. Es un gran producto que apela a la nostalgia de los fans y coleccionistas de la serie, concentrando en un pequeño dispositivo de juego portátil los orígenes de la saga Zelda, y en cierta medida, de la propia Nintendo.

Análisis Game & Watch The Legend of Zelda

Un dispositivo que apela a las sensaciones y emociones de las Game & Watch clásicas para recuperar un importante pedacito de la historia de Nintendo y que es otro ejemplo más de cómo la gran N sabe rendir homenaje a sus series más importantes.

Como fan de Zelda que soy, me hubiera vuelto loco que con esta nueva G&W Nintendo hubiera ido un poco más allá y hubiera incluido todos los juegos 2D de la saga en un único dispositivo. Imaginad por un momento lo que molaría tener A Link to the Past, Oracles o Minish Cap, en una única maquinita.

Pero con los pies en la tierra, eso sólo encarecería de sobremanera el producto, y quizá lo haría menos atractivo. Porque G&W The Legend of Zelda se puede encontrar por debajo de los 50 euros

Eso sí, con la escasez de componentes, las primeras unidades se han agotado y las nuevas remesas están llegando con cuentagotas, por lo que te recomendamos que si tienes intención de hacerte con una, no te lo pienses demasiado, porque quizá no duren mucho...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.