Logo Hobbyconsolas.com

Nintendo 64 y Super Mario 64 cumplen 25 años: repasamos la vida y obra de una de las consolas más queridas

Nintendo 64 Super Mario 64

Nintendo 64 y Super Mario 64 cumplen hoy 25 años desde su lanzamiento en Japón: recordamos la vida y obra de una de las consolas más queridas de Nintendo.

Nintendo 64 cumple 25 años: un 23 de junio de 1996 llegaba a Japón la consola de 64 bits de Nintendo, la más avanzada tecnológicamente de su época. Una semana después, ya se habían vendido 500.000 unidades solo en Japón, un impulso muy fuerte que sin embargo no se mantuvo durante la corta vida de la consola.

Junto con la consola, los japoneses solo podían elegir entre tres cartuchos para acompañarla el día de lanzamiento... aunque nunca fue más fácil elegir:Super Mario 64salió también aquel 23 de junio del 96, un salto de gigante para los juegos de Mario y para todo el incipiente género de juegos en 3D. 

Super Mario 64 ofrecía una magnitud de niveles (además de variedad y diversión), una precisión de los controles y una suavidez de la cámara a años luz de sus competidores en otras consolas, y se convirtió en uno de los juegos mejor valorados de la década y el más vendido de la consola.

Hay imágenes que se pueden oír...
Hay imágenes que se pueden oír...

Luces y sombras en la vida de Nintendo 64

Super Mario 64 vendió 11 millones de unidades, y Nintendo 64 vendió 33 millones de consolas. Son cifras que, sin embargo, no hacen justicia a la calidad del juego y la consola, y que palidecen, por ejemplo, con las 40 millones de copias de Super Mario Bros. vendidas en NES, los 20 millones de Super Mario Odysseyvendidos hasta la fecha en Switch, o las 104 millones de PlayStation que se vendieron en la misma época, barriendo tanto a Nintendo como a Sega.

PlayStation Nintendo 64

Y es que Nintendo 64, a pesar de su superioridad técnica a las consolas de 32 bits de Sony y Sega (Saturn), tuvo una vida complicad: los juegos tardaban mucho en llegar, y aunque la calidad de los juegos exclusivos de Nintendo (y su socio Rare) estaba por las nubes, el formato cartucho ahuyentó a muchos third party, que apostaron por la comodidad y velocidad del CD-ROM en PlayStation.

El ex presidente de Nintendo hablaba así de por qué PlayStation superó a Nintendo 64

Entre esas compañías estaba Square Enix, que canceló sus planes de Final Fantasy VII en Nintendo 64para aliarse con la nueva consola de Sony. Como consecuencia, Japón dio la espalda a Nintendo 64, y como muestra este dato: a pesar de que Sega Saturn vendió en todo el mundo mucho menos que Nintendo 64 (9,2 millones de consolas), Saturn superó a Nintendo 64 en Japón (5,7 frente a 5,5 millones).

Nintendo 64 fue, en comparación, mucho más popular en Estados Unidos, donde salieron muchos juegos deportivos y de acción, mientras que otros géneros, como el RPG, quedaron casi baldíos...

El resultado fue que Nintendo 64 se quedó lejos de replicar el éxito que tuvo Nintendo con NES y SNES: llegó tarde, salieron pocos juegos, se cancelaron muchos (como Earthbound 64, que luego después sería Mother 3), y la gran promesa que escuchamos literalmente durante toda la trayectoria de la consola, el lector de CDs Nintendo 64DD, acabó en nada...

Aunque su rival en la generación de los 16 bits, Sega estaba fuera de juego (por una serie de malas decisiones suyas), Sony le había ganado terreno con su nueva consola... que en otra línea temporal hubiera sido la "Nintendo PlayStation".

Una de las consolas más queridas de Nintendo

Más allá de las cifras de ventas y de "Guerras Consoleras" pasadas, Nintendo 64 es una de las consolas más veneradas de Nintendo. Bueno, lo cierto es que eso es algo que podríamos decir con prácticamente todas las consolas de Nintendo (salvo quizás Virtual Boy), pero el caso de Nintendo 64 es particular por ser una de las consolas más innovadoras en su momento... y tener algunos de los mejores juegos de la historia.

Análisis Ocarina of Time Hobby Consolas

Innovadoras por estar a la vanguardia de la tecnología y ofrecer juegos que en otras consolas eran imposibles: ninguna máquina que no fuera el PC podía mover shooters en primera persona como Nintendo 64 y su Goldeneye, Turok y Perfect Dark; ninguna tenía juegos tan divertidos en multijugador como Mario Kart 64, Mario Party o Super Smash Bros.

Análisis Perfect Dark

Ningún juego de plataformas 3D en las consolas de 32 bits era tan grande y sofisticado como Mario 64 o Banjo-Kazooie, y ninguna llegó a ofrecer una aventura en 3D que mezclara tan bien puzles, exploración y combate de la magnitud de Zelda Ocarina of Time.

Los 20 mejores juegos de N64

Aunque Nintendo 64 y Mario 64 cumplen hoy 25 años, hubo que esperar un tiempo más para tenerla en Europa: en España no la tuvimos hasta el 1 de marzo de 1997. Su lanzamiento lo cubrimos en las páginas de Hobby Consolas con mucha expectación. De hecho, el análisis de Super Mario 64 nos duró tres números... y al final, al ser tan revolucionario, el juego no llevó nota: era como "intentar evaluar un Picasso".

Portada de Hobby Consolas 66: Nintendo 64

Por no hablar de los míticos VHS que regalábamos entonces, la única forma que teníamos de poder ver imágenes en movimiento de Nintendo 64 y sus juegos. ¡Había que verlas para creerlas!

Ahora que estamos de celebración, ¿cuáles son tus mejores recuerdos de Nintendo 64? ¿Y cuál es el juego de 64 al que más horas le echastéis?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.