Reportaje

Así eran Nintendo 64DD y sus juegos - Consolas fracasadas en Hardwageddon

Por Daniel Quesada

No hay una compañía más importante en el mundo de los videojuegos que Nintendo, creadora de algunas de las consolas más exitosas de la Historia, como NES, Wii o Switch. Lo mismo sucede con sus principales sagas de videojuegos: Mario, Zelda, Metroid... Pero claro, en tantos años de desarrollo, también han protagonizado más de un traspiés. En Hardwageddon, la sección en la que repasamos consolas que fracasaron, ya os hablamos de Virtual Boy tiempo atrás, pero hubo un caso todavía más estrepitoso. Nos referimos a Nintendo 64DD.

Conoce la historia de los videojuegos con este libro

Quizá muchos de vosotros estéis familiarizados con la maravillosa Nintendo 64, pero no conozcáis su periférico más particular, el 64DD. Lógico, pues no llegó a salir de Japón, a pesar de que el plan original era llevarlo a todo el globo. Se trataba de un adaptador para la consola que permitía ejecutar juegos en un formato diferente a los cartuchos: los discos magnéticos. Prácticamente desde el nacimiento de la consola, el proyecto de 64DD fue de la mano como la respuesta de Nintendo al formato CD de Saturn y PlayStation. Ese iba a ser el soporte en el que íbamos a ver lo que luego sería The Legend of Zelda: Ocarina of Time. No fue el único proyecto gordo que acabó pasando a otros formatos, en vista de que el 64DD no llegaba nunca.

En el vídeo que encabeza este contenido podéis ver cómo eran Nintendo 64DD y sus juegos... Aunque tampoco había demasiado que ver, puesto que, en los dos años que duró el aparato en el mercado, sólo se lanzaron 9 juegos. Eso sí, cada uno más particular que el anterior. Sin duda, se trata de uno de los aparatos más curiosos de la Historia de los videojuegos, por su catálogo, prestaciones y accidentada historia, de la que el siempre genial Bruno Solo nos da más de una anécdota. ¡Pero la maquinaria de Hardwageddon no se detiene! Dentro de dos semanas, volveremos con un nuevo y extraño aparato: la NEC FX. Mientras tanto, recordad dejar vuestras sugerencias acerca de consolas raras en los comentarios de aquí debajo.