Logo Hobbyconsolas.com

Mother 3 cumple 15 años, y Reggie sigue troleando sobre la traducción que nunca llegó

Mother 3
Mother 3, el RPG de Game Boy Advance de la serie Earthbound y juego de culto por excelencia para los fans, cumple 15 años... y Reggie Fils-Aimé sigue troleando con su traducción.

Un 20 de abril de 2006 no ocurrió nada especial en Europa o en las Américas, pero en Japón salió uno de los juegos más apreciados de Game Boy Advance: Mother 3. La largamente esperada tercera entrega de la serie Mother/Earthbound salió finalmente en la consola portátil, y fue un gran éxito en ventas y en crítica.

Sin embargo, nunca salió de Japón. Quizás fuera porque el juego salió ya con Nintendo DS desplazando a GBA, y de haber hecho una traducción habría sido demasiado costosa en dinero y tiempo. Al fin y al cabo, Mother 3 ya era de por sí un pozo de dinero, pues en su origen iba a ser un juego de Nintendo 64 (concretamente, el periférico 64DD) que nunca se completó, a pesar de haber avanzado mucho en su desarrollo, y salir en muchas revistas de la época.

Earthbound 64

Pero también porque el juego resultaba, aparentemente, difícil de vender: un RPG alejado de la capa y espada, de una serie que no era muy conocida fuera de ciertos círculos (o directamente inédita en Europa) y con temas demasiado dramáticos y oscuros, y algunas representaciones de drogas o violencia que tendrían que ser limadas.

De hecho, según sugirió el periodista Imran Kahn, Nintendo decidió no traducir Mother 3 durante su relanzamiento en la consola virtual de Wii U en 2015 debido a "varios aspectos del juego que no se librarían de la controversia".

Mother 3, ese oscuro objeto de deseo

Durante años, los fans han reclamado a Nintendo que produzca la localización del juego, con una traducción oficial. Pregunta a cualquier nintendero cuál es su sueño húmedo y Mother 3 estará ahí ahí con Metroid Prime 4 o un nuevo F-Zero. Pero de momento, nada de nada.

Earthbound

Los dos juegos anteriores de la serie Mother sí llegaron a occidente, un poco de aquella manera. Earthbound (el segundo, SNES, 1994) sí salió en Estados Unidos. Posteriormente, Earthbound y Earthbound Origins salieron en la consola virtual de Wii U (Earthbound Origins es el nombre que se le dio al primer Mother (Famicom, 1989), también inédito fuera de Japón.

Inexplicablemente, Mother 3 no fue traducido al inglés, y solo se vendió en la consola virtual de Wii U de Japón. Y aún más inexplicable, ninguno de los Earthbound ha llegado de ninguna forma a Nintendo Switch, a pesar de que, teóricamente, sería tan fácil como hacer un port de Wii U a Switch.

La pasión de los fans por esta saga de RPG tragicómicos hizo que se realizara una traducción fan, que incluso ha sido realizada en varios idiomas, incluyendo el español.

Además, otros fans realizaron un documental sobre la traducción (esta sí, la oficial) del primer Mother, cuya localización tardó 25 años en llegar. El documental se llama Mother to Earth.

Tarjeta microSD SanDisk para Nintendo Switch de 128 GB

Tarjeta microSD SanDisk para Nintendo Switch de 128 GB

Tarjeta microSDXC UHS-I para Nintendo Switch en una edición especial con el rostro de Toad y el color rojo de Nintendo. Cuenta con una capacidad de 128 GB para instalar todos tus juegos.

Cómprala al mejor precio

C'mon Reggie, give us Mother 3!

Mientras seguimos rezando el Rosario para que Nintendo lance por fin una traducción oficial de Mother 3, aunque sea con cambios, Reggie Fils-Aimé, ex presidente de Nintendo of America, nos troleó recientemente por Twitter, a pocos días de la efeméride. Su último tuit, en respuesta a una pregunta de la cuenta oficial de Twitch preguntando por el juego más antiguo de su biblioteca que todavía no ha jugado, Reggie dijo que "la versión inglesa de Mother 3. Siempre que pienso que es hora de jugar, me trollean y decido dejara. Quizás le dé caña este finde".

Dos días antes, ya rememoró su mítico "Reggienator" cuando un fan le preguntaba por el 15 aniversario de Mother 3. Si os acordáis, en la presentación del E3 2014 de Nintendo, un Reggie de stop motion animado por Robot Chicken prendía fuego a un impertinente periodista que preguntaba por la localización de Mother 3, un irónico gag bastante chocante para tratarse de Nintendo...

Aunque la serie Mother parece condenada al ostracismo por la propia Nintendo (más allá de las apariciones de Ness y Lucas en Smash Bros.), su influencia se nota hoy día. Undertale no existiría de no ser por la obra creada por Shigesato Itoi. Por controvertido que sea, Mother 3 y toda la trilogía Earthbound es parte de la historia de los videojuegos, y creemos que Nintendo debería hacer lo posible por preservar juegos tan influyentes. (especialmente ahora que el tema de la conservación de videojuego está en boca de todos). 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.