Logo Hobbyconsolas.com

10 trucos de Nintendo Switch muy útiles que puede que no conozcas

Nintendo Switch principal
Nintendo Switch tiene un año de vida y, aunque su menú (o dashboard) no tiene las opciones que presentan el de PS4 o Xbox One para configurar la experiencia, hay algunos trucos de Switch y secretos interesantes para hacer de la consola un gadget más apasionante todavía.

Ya os hemos dado trucos para realizar diferentes acciones en Switch, además de una serie de curiosidades que podéis hacer con la consola y sus dispositivos. Ahora vamos con 10 trucos de Switch que puede que no conocierais y que resultan muy interesantes.

Se trata de funciones sencilla que en ocasiones suelen pasar desapercibidas pero que en el día a día terminan siendo realmente útiles e interesantes. ¿Comenzamos?

Enciente la TV sin necesidad de mando

¿Dónde he dejado el mando de la tele? Seguro que más de una vez lo habéis encontrado camuflado en un sitio que no es el suyo o, directamente, debajo del cojín del sofá tras estar un buen rato buscando. Switch permite encender la televisión sin necesidad de usar el mando. 

Salida de televisión Switch

Todo funciona al conectar la consola al dock. Para ello, tenemos que ir al menú ''configuración'' de Switch, ir a la pestaña ''salida de TV'' y seleccionar la opción ''sincronizar con el televisor''. No todos los televisores son compatibles, pero sí funciona con bastantes. Magia, si insertáis la Switch en el dock con la TV apagada, esta se encenderá e irá, directamente, al HDMI correspondiente para empezar a jugar con Switch.

Cambiar los mandos en Switch

Si acabáis de comprar la consola y no recordáis qué hay que hacer para jugar dos usuarios usando los joy-Con, o con cualquier otro mando de Switch, tenemos la solución. Y sí, está enfrente de nosotros. En el mismo menú de la consola hay un apartado que tiene el icono de un Joy-Con.

Configuración de mandos Switch

Si lo seleccionamos, entraremos en el apartado de "configuración" y podremos seleccionar el orden de los mandos, el modo de sujeción o sincronizar uno nuevo.

Amplía el almacenamiento de Nintendo Switch con estas tarjetas microSD

Volver a descargar juegos que has borrado

En PS4 y Xbox One, cuando borramos un juego comprado, podemos volver a instalarlo directamente desde el apartado ''Biblioteca'' o ''Mis juegos y aplicaciones'', según la consola. En Switch es algo más rebuscado y tendremos que ir a la eShop.

Seleccionamos el usuario correspondiente, abrimos la tienda y, arriba a la derecha, saldrá nuestro icono de usuario. Al seleccionarlo nos saldrá una pantalla en la que podemos ver los juegos que podemos volver a descargar. Muy fácil.

Conecta unos auriculares inalámbricos por USB

Aunque los Joy-Con se conectan mediante Bluetooth, Switch aún no permite conectar auriculares Bluetooth de forma nativa y directa. Para que nuestra consola se ''entienda'' con cascos inalámbricos, deben ser aquellos que utilicen un dongle USB. Conectamos ese dongle a un puerto USB del dock y, así, podemos jugar con cascos, ya que ni los Joy-Con ni el mando Pro tienen salida Jack de 3,5mm. Sin duda uno de los trucos de Nintendo Switch más útiles.

Cómo conectar los auriculares de PS4 a Nintendo Switch

El menú rápido es un gran amigo

Si mantenemos pulsado el botón Home durante unos segundos, la ''casita'' del Joy-Con derecho, accedemos al menú rápido en cualquier momento. Aquí podemos modificar el brillo de la pantalla, configurar el volumen y encender/apagar el modo avión.

¡OJO con el modo avión de Switch! Y es que, si estamos de viaje con los Joy-Con acoplados, sirve para ahorrar batería y poder jugar más, pero si desconectamos los Joy-Con para jugar en modo sobremesa, no funcionarán ya que no podrán conectarse a la consola.

Apaga Switch con seguridad para quitar la tarjeta SD

Sacar capturas con Switch es bastante cómodo y es normal que queramos sacar la SD con nuestros vídeos y pantallazos para conectar la tarjeta a un PC y retocar las imágenes. Aunque la extracción de la SD se puede hacer ''en caliente'', es recomendable apagar completamente la consola antes de extraer la tarjeta.

Para ello, tenemos que mantener el botón de apagado/encendido durante unos segundos y seleccionar la opción de ''apagar consola''. Solo así aseguramos poder quitar la SD sin perder datos (yo la saco en caliente en muchas ocasiones y en un par de veces he perdido juegos, teniendo que volver a instalarlos).

Canal de noticias para estar siempre informado

Otra de las opciones útiles de Switch es su canal de noticias. Nintendo siempre lo hace muy bien en este aspecto y nos muestra las noticias más relevantes de juegos de Switch (que podéis complementar en HobbyConsolas.com, ejem) de un vistazo. Podemos personalizar las noticias que aparecen y buscar nuevos canales seleccionando la opción ''Lista de canales'' dentro del menú de ''Noticias''.

Lista de canales Switch

Archivar datos para ahorrar espacio en Switch

El almacenamiento es uno de los problemas de Switch. Tiene poco espacio y es prácticamente obligatorio hacerse con una tarjeta de memoria para poder instalar juegos digitales (salen un porrón de indies interesantes cada semana).

Almacenamiento Switch

En ''Configuración de la consola'' debemos ir a la sección ''Gestión de datos'' para seleccionar las diferentes opciones. Podemos eliminar juegos archivando el mismo, pero manteniendo los datos de las partidas guardadas. También nos deja gestionar las capturas de pantalla y los vídeos.

Transferir usuario de Nintendo Switch

También en ''Configuración de la consola'', debemos ir a la pestaña ''Perfil de usuario'' para transferir los datos de usuario y partidas guardadas a otra consola, así como cambiar el orden de los usuarios de nuestra consola o añadir uno nuevo.

Transferencia de datos Switch

Debéis tener en cuenta que, si transferimos datos a una nueva Switch, los que haya en la antigua dejarán de funcionar.

Calibrar los sticks y sensores de los mandos

El último ''truco de Nintendo Switch'' es el de la calibración. En ''Configuración de la consola'' debemos dirigirnos a la pestaña ''Mandos y sensores''. Ahí tenemos varias opciones, una de ellas la que nos permite calibrar los sticks (si por, cualquier cosa, se desconfiguran), así como volver a calibrar los sensores de movimiento de los Joy-Con, algo que podemos usar en juegos como DOOM.

Calibrar mandos Switch

Ahora que conocéis estos trucos para Nintendo Switch, podréis sacarle más partido a vuestra flamante consola.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.