Logo Hobbyconsolas.com

30 años de Super Metroid, la obra maestra que creó un subgénero nuevo

Super Metroid

Uno de los videojuegos más influyentes de la historia se hace treintañero: Super Metroid salió tal día como hoy en Japón en 1994, y crearía escuela.

Super Metroid, tercera parte de la saga Metroid, cumple años: salió un 19 de abril de 1994 en Japón para Super Famicom. Aunque escribimos esto el 18, ya es 19 en Japón, y total, su lanzamiento europeo no llegaría hasta julio de 1994 en SNES.

Con escuetas 1,42 millones de copias vendidas en su vida como cartucho de SNES (sin contar los numerosos relanzamientos en la consola virtual) no está ni entre los 30 juegos más vendidos de la consola, pero para muchos es el mejor, con permiso de Super Mario World o Zelda A Link to the Past, y uno de los más influyentes de Nintendo.

Aunque la serie ya era conocida tras el primer Metroid de 1986 y Metroid II en Game Boy, el Super Metroid de 16 bits, una aventura de acción y exploración en el planeta Zebes, protagonizado por la cazarrecompensas Samus Aran, alcanzó rápidamente el estatus de clásico y de uno de los mejores juegos de la historia.

Super Metroid, uno de los dos padres del género "metroidvania"

La mezcla de acción, plataformas 2D y exploración con un mapa no lineal que obligaba al "backtracking" y revisitar otras zonas en busca de más objetos y nuevas habilidades no era nueva. Pero junto a Castlevania: Symphony of the Night en 1997 Super Metroid fue fundamental en que se acuñara el término "metroidvania".

Hoy día, muchos metroidvanias modernos, como Hollow Knight, Blasphemous, Bloodstained: Ritual of the Night o los Ori de Moon Studios se siguen comparando con Super Metroid, testamento no solo de su influencia indiscutible, también de su calidad y frescura.

30 años después, sigue siendo igual de disfrutable y accesible sin necesidad de remake... aunque nos encantaría, la verdad, sobre todo tras ver los dos últimos Metroid de MercurySteam, como Metroid Dread.

Si quieres más Metroid, seguimos a la espera de Metroid Prime 4 está ya saliendo de su largo túnel, y podría ver la luz este mismo año en Nintendo Switch... salvo que se convierta en juego de lanzamiento de Switch 2, y por tanto no saldría hasta 2025.

Pero si quieres jugar a algo ya, el nuevo Prince of Persia reconoce tener inspiraciones de Metroid Prime, que a su vez lo debe todo de Super Metroid.

Además, Super Metroid está incluido en los juegos de Nintendo Switch Online. Aunque es duro, con los datos de guardado y la posibilidad de rebobinar cualquiera podrá pasárselo sin problema: sus gráficos y sonido siguen siendo preciosos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.