Ir al contenido principal

Un actor de doblaje de Los Simpson opina sobre la polémica de no doblar a personajes de diferentes razas

Los Simpson
Harry Shearer tiene muy clara su opinión en torno a los actores blancos prestando voz a personajes de otras razas, y viceversa.

Una de las polémicas de 2020 que más está dando de qué hablar es la generada por el movimiento Black Lives Matter originado a raíz de la brutal muerte de George Floyd a manos de la policía. A pesar de que el movimiento se generó como protesta por las desigualdades que todavía sufren los ciudadanos negros en Estados Unidos, y otros países del mundo, poco a poco ha ido derivando en otras protestas en algunos sectores. Uno de los afectados ha sido el mundo de los actores de voz de series como Padre de Familia o Los Simpson. Esta última ya tenía experiencia con estas polémicas.

La controversia gira en torno al hecho de que muchos personajes negros, y de otras razas, son doblados por actores blancos. Esto ha llevado a muchos ejecutivos de series de animación, entre ellas Los Simpson, a tomar la determinación de que dichos personajes dejarán de tener la voz de actores blancos.

En una reciente entrevista con Times Radio, Harry Shearer, uno de los polivalentes actores de voz de Los Simpson ha querido dejar clara su opinión al respecto de esta polémica. Vale la pena mencionar que Shearer presta voz, entre otros, a personajes como el Reverendo Lovejoy o al doctor afroamericano Julius Hibbert.

Según afirma Harry Shearer, "parte del trabajo de la actuación es tener la capacidad de interpretar a alguien que no eres". El actor no entiende por qué hay tanto problema con que actores blancos doblen a personajes de otras razas, y viceversa. "No nos pagan por la voz, sino por actuar". Cabe también pensar que, en muchas series de animación, personajes masculinos son doblados por mujeres. Tal es el caso de Bart Simpson, por no cambiar de serie, a quien presta voz Nancy Cartwirght en versión original y Sara Vivas en España y a quienes no cambiaríamos por nada, pero este tipo de decisiones sientan un precedente que puede afectar al sector del doblaje en más aspectos que simplemente la raza.

Los Simpson

¿Qué opináis sobre la polémica que se ha desatado en torno a los actores doblando a personajes de otras razas? ¿Estáis de acuerdo con la opinión de Harry Shearer?

Y además