Los Simpson
Reportaje

El personaje de Los Simpson del mes: Curiosidades del Reverendo Lovejoy

Por Javier Cazallas
Este mes, el personaje de Los Simpson que desentrañaremos en el Reverendo Timothy Lovejoy. El pastor más monótono de Springfield.

El calor del verano nos ha hecho orar mucho. Hemos decidido abrazar el lado más espiritual de los habitantes de Springfield para nuestra sección del personaje de Los Simpson del mes. Naturalmente, eso nos da opciones interesantes como Ned Flanders, de quien sin duda hablaremos en su momento.

Sin embargo, para el personaje de este mes, hemos decidido enfocar el reportaje en el lado más "oficial" de la Iglesia en Springfield. De modo que hablaremos del Reverendo Timothy Lovejoy Jr, el máximo representante de la Primera Iglesia de Springfield y pastor habitual del rebaño al que pertenece la familia Simpson.

Pero tranquilos, intentaremos que las curiosidades del Reverendo Lovejoy de las que hablaremos hoy sean más amenas que los sermones que suele dar el buen pastor en la Iglesia.

Inspiración divina a todos los niveles

El personaje del Reverendo Lovejoy, como no podía ser de otra manera, tiene una fuerte inspiración religiosa. Es el pastor de una rama ficticia de la iglesia cristiana: el Presbiluteranismo, una mezcla de Presbiterianismo y Luteranismo, y que toma prestados ritos y costumbres de ambas ideologías. Su apariencia está basada en la de muchos pastores religiosos, tanto fuera de la Iglesia como dentro de ella, donde suele vestir su túnica blanca.

Su nombre de pila, que significa literalmente "honrado por Dios" también hace referencia al lado religioso de las personas, y no fue escogido por casualidad. En cuanto su apellido, al igual que sucede con muchos de los personajes de Los Simpson, está inspirado en el pasado de la vida de Matt Groening. Para ser más concretos, se inspira en la calle Lovejoy del noroeste de Portland, Oregon. Esta calle hace referencia a Asa Lovejoy, uno de los fundadores del estado norteamericano.

Base de una crítica a largo plazo

Las pedradas que ha lanzado a lo largo de su historia Los Simpson a las diversas religiones no son ninguna novedad a estas alturas. El Reverendo Lovejoy es un pilar de cara a las críticas hacia el cristianismo en general. Tanto él, como personajes como Ned Flanders o la propia esposa de Lovejoy, Helen, han sido representados en numerosas ocasiones como exaltados y muy dados a poner el grito en el cielo a la primera de cambio.

Los Simpson

Sin duda, la tediosa forma del Reverendo Lovejoy para dar sermones cada domingo también es una de las críticas más sutiles, pero habituales de Los Simpson al cristianismo. Sermones largos y aburridos que hacen que muchos de los fieles se replanteen lo de asistir a la iglesia cada domingo para decirles que casi todo lo que hacen les va a conducir al infierno. Una de las máximas representaciones de ese hecho lo pudimos ver en el tronchante capítulo de Homer, el hereje, donde Homer Simpson decide dejar de asistir a la Iglesia cada domingo para quedarse en casa a disfrutar del día.

También pudimos ver que Ned Flanders tiene mucho que ver con la apatía actual que muestra casi siempre el Reverendo Lovejoy. La dependencia de Flanders del pastor pudo con la jovialidad que en su día tuvo el reverendo. Aunque por otro lado, a pesar de que en muchas ocasiones ha quedado demostrado en distintos capítulos de Los Simpson que Lovejoy no tiene precisamente aprecio por Homer, siempre se ha mostrado bastante paciente con el cabeza de familia de Los Simpson.

Benditas sean estas curiosidades

Vamos con una ronda de curiosidades de Los Simpson vinculadas al reverendo. En decenas de ocasiones hemos podido ver a Lovejoy jugando con sus maquetas ferroviarias en el sótano de su casa. Estas escenas son una referencia al Reverendo Wilbert Vere Awdry, el autor de las novelas conocidas como The Railway Series. A muchos quizás no os diga nada ese nombre, pero es el lugar donde aparece por primera vez Thomas el Tren.

El personaje es doblado en su versión original por el polivalente Harry Shearer, quien presta también voz a personajes como el Señor Burns, el director Skinner o el doctor Hibbert, entre otros. En el capítulo de El Triple Bypass de Homer pudimos ver la ironía que le representaba como vecino de Snake, el conocido criminal de Springfield.

Los Simpson

Además de todo esto, hay que recordad que es un guitarrista frustrado y fan de E.T. el extraterrestre. Y es que el Reverendo Timothy Lovejoy Jr es uno de esos personajes que tienes que querer. Especialmente, cuando lo ves manifestándose frente a la casa de variedades de Springfield mientras su padre disfruta del espectáculo en su interior. ¿Recordáis ese episodio?

Con esto terminamos nuestro repaso al Reverendo Lovejoy. Recordad que podéis indicarnos qué personaje de Los Simpson os interesa que analicemos en el próximo reportaje de El personaje de Los Simpson del mes. ¡Tan solo tenéis que indicarlo en la sección de comentarios para que lo tengamos en consideración para el mes que viene!

Y además