Un coleccionista de material retro es acusado de vender elaboradas falsificaciones por valor de más de 100.000 dólares

Juegos retro

Acusan a un coleccionista de juegos retro de vender falsificaciones muy convincentes por más de 100.000 dólares. El hombre ha estado supuestamente vendiendo estas copias por precios absurdamente caros desde al menos 2015.

El mundo del coleccionismo de juegos retro se ha quedado en shock tras un nuevo escándalo de fraude. Un hombre ha estado vendiendo falsificaciones de estos títulos por valor de más de 100.000$.

El escándalo surgió la semana pasada cuando a este prominente miembro de la comunidad y moderador de un gran grupo de Facebook se le acusó de fraude con sus copias.

Enrico Ricciardi ha sido muchos años un miembro activo de la comunidad como comprador, vendedor y fuente de asesoramiento; por ello este palo ha sido más grave al traicionar la confianza del resto.

VIDEO

¡MEGA CLÁSICOS RETRO en consolas mini! Así es FLASHBACK BLAST de AT Games!

Pero eso queda atrás porque ya le han expulsado del grupo Big Box PC Game Collectors. Diversos miembros de éste juntaron evidencias las cuales dicen probar que muchas de sus cajas, disquetes y obras de arte que vendía no son lo que la gente cree.

Un ejemplo de un usuario estafado es la cuenta de Twitter Dominus of Exult, donde en un tuit relata: "Estas eran las piezas centrales de mi colección. Juegos antiguos raros y caros.

Ahora parece ser que me han estafado y vendido falsificaciones por una conocida figura en la comunidad Ultima y tetrogames. Junto a muchos otros".

Los miembros del grupo han recabado toda evidencia y acusación en un documento público, afirmando que todo esto ha sido "gracias" a que uno de los miembros recibió un sospechoso juego.

Este era una copia de Akalabeth: World of Doom del año 1979, desarrollado por Richard Garriott antes de que empezara su saga Ultima y es uno de los primeros RPG que se desarrollaran.

Tras esto empezaron a indagar entre otros juegos y copias vendidas por Ricciardi y encontraron muchas otras ventas por él que también dejaban mucho que desear.

Estos son los mejores routers gaming

Estos son los mejores routers gaming

El gaming tiene unas exigencias muy particulares en cuanto a conexión. Eso hace que seguramente sea una buena idea apostar por un router gaming.

Ver listado

Como cuenta Kotaku, al comparar los juegos de Ricciardi con los originales de otros miembros, el grupo pronto se dio cuenta de las discrepancias entre ambas copias de juegos.

Como por ejemplo etiquetas de juegos cortadas a mano en vez de mecanizadas, marcas en etiquetas supuestamente de hace décadas pero hechas con impresoras modernas y otras diferencias como las fuentes y dónde estaba situado el logo.

La más clara de todas fue en muchos casos que los disquetes vendidos por Ricciardi estaban en blanco. Esto es algo que muchos compradores han descubierto ahora que se les ha 'obligado' a comprobar.

Si lo que estáis pensando es "¿y por qué no lo han hecho antes?" dejadnos deciros que son cajas y disquetes que en algunos casos tienen más de 40 años y como explican miembros de Big Box PC Game Collectors hacer esto no es siempre la mejor idea.

"Estos disquetes tienen 40 años y el software está disponible online con emuladores. El objetivo es tener los juegos para colección, no jugarlos (como los coleccionistas de cromos que no los intercambian) y mantenerlos intactos.

'Probar' un disquete de 40 años puede dañarlo y aún así muchos de estos coleccionistas no tienen acceso a los ordenadores que originalmente servían para hacer funcionar estos juegos".

¿El juego más CUQUI de PS1? Kids Station, toda una rareza en los Chocheluismos

¡El juego más CUQUI de PLAYSTATION! Kids Station en los Chocheluismos

Ahora que han sido múltiples miembros los que han comparado los juegos vendidos por Ricciardi a otros con las originales, queda claro que ha estado vendiendo copias falsas durante años; desde 2015 según sus cálculos.

Sus ventas abarcan desde viejos juegos de Sierra hasta juegos de Origin y "múltiples copias de Ultima: Escape from Mt. Drash, Akalabeth y Mystery House".

Aunque se cree que la mayoría de copias falsas vendidas por Ricciardi fueron directamente a usuarios, el grupo dice que "al menos una copia de Ultima 1 se cree es falsa y pudo tasarse por WATA".

Se estima que Ricciardi ha estado envuelto en "al menos 100.000€ en transacciones de juegos supuestamente falsas", lo que ahora mismo equivale a 107.300 dólares en total.

El grupo explica en un FAQ acompañando al post que no está claro los procedimientos legales que hay en marcha o si se harán incluso porque "los individuos afectados están eligiendo el mejor recurso para ellos y no quieren hacer eso público".

En otro orden de cosas en lo retro, Embracer Group se compromete con la conservación de videojuegos construyendo un impresionante archivo.

Os recomendamos este artículo sobre 7 cosas que hace 20 años no hacíamos, y son una pérdida de tiempo.

Y además