Embracer Group se compromete con la conservación de videojuegos y está construyendo un impresionante archivo

Embracer Group Archive

Embracer Group no solo compra estudios y saca juegos a mansalva, también se ha comprometido por la conservación construyendo un archivo de videojuegos que está empezando, pero ya cuenta con 50.000 piezas.

Embracer Group, el enorme conglomerado sueco que cuenta con más de 115 estudios de desarrollo (incluyendo los autores de Tomb Raider, Crystal Dynamics y Eidos Montreal), y lanza juegos a puñados cada año de sus estudios como Aspyr, Gearbox o Gunfire Games, no solo piensa en el futuro, también en el pasado.

Los videojuegos son más que solo juegos, también son cultura. Así explican ellos mismos su creciente interés por la conservación de los videojuegos, que ha llegado a crear toda una división dentro de Embracer llamada Embracer Games Archive.

VIDEO

Hunting for hidden treasures in the Games Archive

En el sitio web de Embracer Games Archive (vía PC Gamer) explican su labor. El CEO de esta división, David Boström, remarca lo importante que sería para la cultura y el estudio de los videojuegos tener un lugar en el que se guarden juntos todos los videojuegos físicos, consolas y accesorios.

En sus archivos en Karlstad, Suecia, ya cuentan con más de 50.000 juegos, consolas y accesorios, aunque admiten que de momento solo son los primeros pasos. 

Un equipo de expertos comenzará con lo difícil pero imprescindible: el proceso de catalogación y la construcción de una base de datos que, en el futuro, podrán ofrecer a museos, iniciativas e instituciones que soliciten ayuda con sus investigaciones sobre videojuegos.

Embracer Group archive

A largo plazo, esperan poder exponer partes del archivo localmente o incluso en exposiciones temporales por otras partes del mundo. De momento, no tienen una lista de juegos o consolas que les hagan falta, pero están abiertos a colecciones que el público general quiera donar o vender.

La conservación de videojuegos es un tema de debate habitual, pero generalmente parece una cosa reservada para instituciones sin ánimo de lucro como la Biblioteca Nacional o para coleccionistas aficionados (como este museo ucraniano de informática que fue destruido en Mariúpol).

Es muy raro ver a empresas tan grandes como Embracer Group abocar tan fuertemente por la protección del patrimonio de los videojuegos, y no al otro lado del debate.

Embracer group archive

La creación de un fondo con todos los videojuegos y consolas de la historia es algo que quizás pase desapercibido a la mayoría del público general que no sea apasionado o un historiador de los videojuegos.

Pero el interés de Embracer Group por proteger el pasado también parece haber permeado a sus líneas de negocio, pues ya han mostrado su interés en resucitar franquicias dormidas de los estudios que compran o de lanzar remasterizaciones de juegos clásicos.

Y además