Logo Hobbyconsolas.com

Una organización por la preservación de videojuegos critica a Nintendo por cerrar las tiendas digitales de Wii U y 3DS

3DS Wii U eShop

La Video Game History Foundation insta a Nintendo a reconsidear su posición en cuanto al cierre de las tiendas digitales de Wii U y 3DS que eliminará muchos juegos, o por lo menos, colaborar con instituciones para preservar los juegos.

Las tiendas virtuales de Wii U y Nintendo 3DS tienen los días contados. Nintendo anunció ayer que las eShop de ambas consolas cerrarán en marzo de 2023, apenas one y doce años después del lanzamiento de las consolas.

Sí, las consolas ya no se comercializan, pero siguen siendo usada por muchos usuarios, y cerrar los servicios online apenas una década después resulta muy prematuro. Especialmente ya que eso supondrá la desaparición permanente de más de 1000 juegos digitales que no se encuentran en ninguna otra plataforma. 

Esto no ha sentado bien a los usuarios, y también ha llamado la atención de la Video Game History Foundation.

La VGHF (Fundación por la Historia de los Videojuegos), fundada en 2017, es un organismo sin ánimo de lucro que se encarga de catalogar, digitalizar y preservar videojuegos, trabajando en una biblioteca digital.

Naturalmente, no ha visto con buenos ojos el movimiento de Nintendo, y aunque entiende los motivos comerciales, les pide que reconsideren su postura en cuanto a la preservación de sus videojuegos con fines institucionales.

"Aunque es desafortunado que los usuarios no pueda seguir comprando juegos digitales de Wii U y 3DS, entendemos la necesidad empresarial que motivó esta decisión. Lo que no entendemos es qué camino espera Nintendo que tomen sus fans que quieran seguir jugando sus juegos en el futuro".

"Como miembro de pago de la Entertainment Software Association, Nintendo activamente financia lobbies que impiden que incluso las bibliotecas puedan ofrecer acceso legal a estos juegos. Entendemos que no ofrezcan acceso comercial, pero impedir un trabajo institucional que preserve estos títulos es activamente destructivo para la historia de los videojuegos."

"Animamos a los miembros de la ESA como Nintendo que reconsideren su posición en este tema y trabajen con las instituciones existentes para encontrar otra solución".

El año pasado, Sony anunció el cierre de las tiendas digitales de PS3, PSP y PS Vita. Tras mucha presión de los usuarios, Sony cedió y retrasó indefinidamente el cierre de dichas tiendas. 

Que ocurra algo así con Nintendo es improbable, ya que la propia Nintendo borró una sección de su Q&A donde destacaban "la obligación de preservar sus juegos clásicos". 

Pero si algo podría hacerles cambiar de opinión, son organizaciones como la VGHF, que abogan por la importancia de preservar el patrimonio histórico de los videojuegos, algo que en España se ha llevado a un nivel institucional a través de la Biblioteca Nacional.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.