Logo Hobbyconsolas.com

Análisis de Blossom Tales II The Minotaur Prince, el juego con sabor a Zelda A Link to The Past

Blossom Tales 2
Foto del redactor David Martínez

Redactor jefe de Hobbyconsolas

El análisis de Blossom Tales II The Minotaur Prince nos ha devuelto las mejores sensaciones de cuando jugamos The Legend of Zelda A Link To The Past por primera vez en nuestra Super Nintendo. 

"Tengo la historia perfecta para una noche como ésta". Así comienza Blossom Tales II, y así también voy a arrancar este análisis. Mi historia es la de un jovencito que jugó The Legend of Zelda A Link To The Past en Super Nintendo, y desde entonces se enamoró de la saga.

Aquel chaval se hizo mayor, y tuvo la oportunidad de jugar Ocarina of Time, Twilight Princess, Wind Waker o Breath of the Wild, pero seguía guardando el juego de SNES en un lugar muy especial de su corazón. 

Blossom Tales 2

Y claro, ha bastado arrancar Blossom Tales II The Minotaur Prince para que todos aquellos momentos que pasó frente a su consola volvieran de repente

Lo habéis adivinado, el joven era yo, y el juego que tenemos entre manos es un tremendo homenaje a aquellas aventuras y RPG que jugamos en nuestras consolas de 16 bits (como el propio Zelda, Secret of Mana o Chrono Trigger). 

En realidad, lo que el estudio Castle Pixel ha hecho es un homenaje a la fantasía de los años 80; también a libros y películas como La princesa prometida, La historia interminable o Dentro del laberinto

En nuestro análisis de Blossom Tales II The Minotaur Prince os lo contamos todo (por supuesto, sin hacer spoilers sobre la historia). 

Una aventura como las de antes

Nuestro primer contacto con el juego es tremendamente familiar. Se trata de una aventura con perspectiva aérea, realizada en 2D con estilo "pixel art", y comienza con nuestra heroína, la pequeña Lily,  levantándose de la cama para salir en busca de aventuras. 

Antes de cruzar el umbral de la puerta, nuestra abuela nos recuerda que no salgamos de casa sin una espada y un escudo "it´s dangerous to go alone, take this", y a partir de ese momento, se suceden un montón de tópicos.

Nintendo Switch Lite

Nintendo Switch Lite

La consola portátil de Nintendo cuenta con un catálogo de juegos exclusivos único, igualado sólo por su hermana mayor. En este caso está disponible en cuatro colores distintos, incluido el coral o rosa.

Cómprala al mejor precio

Volvemos a encontrarnos con situaciones conocidas: el festival del pueblo, el regreso de una vieja amenaza (el rey minotauro) y la necesidad de recoger diferentes piezas de una llave para acceder al laberinto y rescatar a nuestro hermano prisionero. 

La estructura de Blossom Tales II es también un "calco" de los juegos que hemos mencionado antes. Nos movemos por un mapa general, y entramos en mazmorras para derrotar a jefes y obtener armas y objetos que nos abren el paso a nuevas zonas. 

Pero una de sus principales virtudes es que todas estas mazmorras están tan bien diseñadas, y los personajes que nos encontramos tienen tanto carisma, que nunca se percibe como una copia, sino como un tributo a estos monumentos del género. 

Ya hemos dicho antes que el homenaje no se limita a los videojuegos clásicos, sino a un montón de referencias de la cultura pop. Y eso no es sólo una curiosidad, sino que influye en el gameplay. Lo primero que nos llama la atención es que el juego está narrado como si fuera una historia, que el abuelo cuenta a los pequeños Lily y Chrys.

Blossom Tales 2

Y como en La princesa prometida, a veces los niños interrumpen al narrador y cambian algunas cosas. Son decisiones que influyen en el desarrollo. ¿Cabalgamos sobre un caballo o sobre un cerdo? ¿Nos atacan unos aliens en medio de un mundo de fantasía? ¿Qué tipo de enemigo preferimos para una emboscada?

Esta "historia dentro de un historia" funciona muy bien, y se refleja en muchos detalles, por ejemplo, cada vez que nos matan se convierte en un intento del abuelo de que los niños se vayan a dormir. 

Blossom Tales 2

Otros guiños que nos han conquistado son las numerosas referencias a La historia interminable (como nuestra visita a la venerable Morkla, o el caballo atrapado en arenas movedizas), a Los Goonies (aquí el pirata no es Willie el tuerto, sino el manco) o Dentro del laberinto. 

En cuanto a los aspectos jugables, Blossom Tales 2 The Minotaur Prince es "puro Zelda", pero se agradecen algunas mejoras de la calidad de vida. Con esto nos referimos a que el uso de las diferentes armas y objetos necesarios para avanzar, como las bombas, el arco o el yo-yo no requieren que recojamos munición específica. 

Blossom Tales 2

En su lugar, contamos con una barra de resistencia que se va gastando al esquivar, al esprintar y también al usar estas armas secundarias. Es un recurso que agiliza bastante nuestro avance. 

Y lo mismo podemos decir del mapa, que marca automáticamente nuestro próximo objetivo, para evitarnos paseos sin sentido, o de la posibilidad de salvar partida en cualquier lugar y de continuar justo en el punto en que nos han eliminado.

Son pequeños detalles, que casi pasan desapercibidos, pero consiguen que nuestras 15 horas de aventura se pasen volando. 

Homenaje muy cerca de la copia

Por todo lo que os hemos contado, seguro que ya podéis adivinar que Blossom Tales II nos ha encantado. Es exactamente el juego que no sabíamos que necesitábamos. Uno de esos "indies" que poco a poco se han convertido en una obsesión. 

Ahora bien, ¿hasta qué punto es mérito suyo o de la obra que toma como referencia? Es verdad que a veces el homenaje se acerca "peligrosamente" a la copia, hay tramos que son un constante "deja vu", pero Blossom Tales 2 tiene suficiente personalidad como para no limitarse a ser "un clon de Zelda". 

Blossom Tales 2

Sobre todo, resulta muy divertido y tiene un ritmo que nos invita a jugar "una mazmorra más" hasta altas horas de la madrugada. Y además puede presumir de algunos puzles muy ingeniosos. 

En cuanto a los aspectos técnicos, nos encontramos con unos "sprites" detallados y unos escenarios de colores vibrantes, incluso una banda sonora con acordes que recuerdan a la obra de referencia. Parece un juego perfecto para Nintendo Switch.

Nintendo Switch OLED Blanca

Nintendo Switch OLED Blanca

Disfruta de los juegos en el formato de la consola Nintendo Switch OLED en color blanco, pensada para el hogar con la diferencia de ser también portátil para llevarte tus partidas a todas partes. La innovación en el formato del diseño con pantalla OLED y su gran flexibilidad te alucinará.

Consíguela al mejor precio

Es posible que hasta ahora no tuvieseis "en el radar" el lanzamiento de Blossom Tales 2, y que ni siquiera hayáis jugado a la entrega anterior, que os hemos recomendado entre los mejores juegos baratos para Nintendo Switch.

Pero creednos, el juego de Castle Pixel es una joya oculta (tanto para quienes jugasen el Zelda de 16 bits como para aquellos que lleguen de nuevas). Es uno de los juegos perfectos para disfrutar este verano.

 .   

VALORACIÓN:

Castle Pixel recupera lo mejor del Zelda de SNES; y le da un toque personal, a través de la narrativa, numerosos guiños y algunas mejoras en el gameplay. El resultado es un juego apasionante, tanto para quienes conozcan la obra de referencia como aquellos que se acerquen por primera vez a este tipo de aventuras.

LO MEJOR:

Un gigantesco homenaje a A Link To The Past, cargado de referencias a películas y libros de los años 80, con mejoras de "calidad de vida".

LO PEOR:

A veces el homenaje es tan evidente que "flirtea" con la copia, aunque lo hemos disfrutado igualmente.

Versión comentada: Nintendo Switch

Hobby

82

Muy bueno

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.