Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Un animador de la serie de Pokémon denuncia las precarias condiciones laborales en las que se crea

Pokémon anime

La industria del anime es sin duda una de las más prolíficas de Japón. La animación japonesa produce cientos de series anuales, muchas de ellas adaptando mangas homónimos como las series de anime de Dragon Ball, y otras videojuegos como la que hoy nos ocupa... Pokémon. Sin embargo muchos de los trabajadores de la industria del anime no pueden hablar especialmente bien de las condiciones en que tienen que trabajar para ganarse la vida en el sector.

A través de Twitter (vía Comicbook), Juri Arai, un veterano animador implicado en la producción de la serie de anime de Pokémon ha terminado por estallar denunciando las precarias condiciones salariales a las que se ven sometidos quienes, como él, trabajan de forma freelance entre varios estudios. Arai compara su remuneración con la de un trabajador de un supermercado a media jornada, a pesar de que él emplea más de 40 horas en la serie. Para que hagáis números, Arai habla de unos 4.500 yenes por cada corte de animación, unos 36,5€.

Deja que la electricidad te invada con este tierno peluche de Pikachu

Aunque hablamos de la situación focalizándola en la serie de anime de Pokémon, no es algo ni de lejos que sea un problema exclusivo de la serie basada en los videojuegos. La situación salarial de los animadores freelance en Japón es bastante similar a la que denuncia Arai, que en Twitter no ha dejado de señalar que, a pesar del gran éxito del anime de Pokémon y de las ganancias que está reportando, los animadores no están viendo ningún tipo de beneficio. En España hemos tenido situaciones similares, y las tenemos, con el gremio de actores de doblaje.

Pokémon serie de televisión
Pokémon serie de televisión

¿Creéis que la situación de los animadores japoneses mejorará con el tiempo?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.