Logo Hobbyconsolas.com

Arreglan la IA de Aliens Colonial Marines 5 años después al corregir una simple errata

Martín Amechazurra Falagán

ALIENS: COLONIAL MARINES (2013, PS3, XBOX 360, PC)

Más de uno se acordará todavía de Aliens Colonial Marines, un shooter de Gearbox ambientado en el universo de Aliens y con SEGA como editora. Si bien esto suena bien de primeras, la realidad fue muy distinta, con un juego que llegó a las tiendas en 2013 rodeado por la polémica y con una calidad que no era la esperada. Uno de sus puntos más débiles no era otro que la IA enemiga, o el comportamiento de sus enemigos, pero parece ser que la falta de inteligencia de los Xenomorfos estaba causada por algo tan trivial como una errata en los archivos del juego.

Un usuario de ModDB conocido como jamesdickinson963, quien estaba trabajando en algunos mods para el juego, ha descubierto cinco años después de su lanzamiento una errata de apenas una letra en un archivo de configuración de Aliens Colonial Marines, la cual era la causante de los problemas de la IA en el juego. Para ser más exactos, en el archivo PecanEngine.ini de la versión de PC se encuentra una línea de código con el siguiente aspecto, la cual contiene una errata tan pequeña que es muy fácil de pasar por alto:

  • ClassRemapping=PecanGame.PecanSeqAct_AttachXenoToTether -> PecanGame.PecanSeqAct_AttachPawnToTeather

Y es que a esa línea, que termina con la palabra "Teather", le sobra una mísera "a", y en su lugar debería mostrar "AttachPawnToTether". Debido a esta errata, el juego no asignaba correctamente el comportamiento de los enemigos al tratar de llamar a un método inexistente, lo cual provocaba que los Xenomorfos mostraran una actitud errática en Aliens Colonial Marines. De hecho, algunos medios como PC Gamer aseguran que se aprecia bastante mejoría en los enemigos del juego con tan solo eliminar esa "a" del archivo .ini del juego.

Sega: "Gearbox hizo lo que le salió de los cojones con Aliens Colonial Marines"

No sabemos hasta qué punto se podría haber detectado el problema antes del lanzamiento de Aliens Colonial Marines o durante los meses posteriores aunque, al estar presente en un archivo de configuración y no en el propio código del juego, es posible que se les pasara totalmente por alto. Sea como sea, os dejamos aquí con el análisis de Aliens Colonial Marines, por si os entran ganas de jugarlo ahora que se ha descubierto esta errata.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.