Logo Hobbyconsolas.com

Un artículo detalla las malas prácticas de Roblox: explotación financiera y laboral de menores, acoso sexual y amenazas de despido

Roblox

Roblox está en el punto de mira tras una serie de acusaciones hechas por The Guardian. El medio cita explotación financiera y laboral de menores, acoso sexual y amenazas de despido.

Roblox, una de las plataformas de juegos más populares, está más sucia de lo que se piensa. Un artículo en The Guardian habla de creadores jóvenes que han sido explotados.

Tanto de forma financiera como laboralmente, además de ser amenazados con el despedido e incluso acosados sexualmente. Anna (nombre ficticio) tenía 10 cuando creó su primer juego en Roblox.

Usando las creaciones de la plataforma, creó mundos para otros niños, pero rara vez se iba del PC. Y a medida que ganaba habilidad, otros usuarios experimentados veinteañeros le propusieron colaborar en proyectos más ambiciosos.

Tras ello, fue la 5ª miembro de un equipo donde contribuía con arte, diseño y programación. Aunque no firmó por dinero, se le ofreció el 10% de los beneficios que hiciera de cada juego creado, algo generoso.

Con el tiempo, fue lo más jugado en Roblox, con 16 ya generaba más que sus padres juntos calculando unos 300.000$ al año por lo que cambió sus planes universitarios. La plataforma nació en 2006 por el diseño de dos ingenieros, David Baszucki y Erik Cassel, millonarios desde 1990.

Al principio, eran reticentes a que un niño ganase dinero al crear mundos, pero poco después parece que cambiaron sus planes y se anunciaban como una forma de que los más jóvenes crearan dinero.

En su web, su eslogan "Crea todo. Llega a millones. Gana dinero real" animaban a que se creara de todo en el juego y se vendiera y comprara Robux, dinero del juego que costaba según qué moneda, pero Roblox se llevaba un 30% de cada venta y el resto iba al creador.

El cambio era rentable, más de la mitad de niños en América tenían cuenta e impulsado por la COVID-19, a finales de 2021 había más de 27 millones de juegos y experiencias publicadas en Roblox, niños inspirados en historias como la de Anna.

Según las últimas cifras de la compañía, cerca de 49,4 millones de usuarios iniciaron sesión cada día en noviembre de 2021; la compañía ya tenía un valor de mercado de 41 mil millones de dólares.

Estos son los mejores routers gaming

Estos son los mejores routers gaming

El gaming tiene unas exigencias muy particulares en cuanto a conexión. Eso hace que seguramente sea una buena idea apostar por un router gaming.

Ver listado

Con estas simplezas, Roblox ha superado a titanes de la industria como Activision Blizzard y Nintendo en compañía más rentable de juegos. Un imperio construido en ventas virtuales y con la mayoría de sus usuarios sin superar los 13 años.

Cuando se unió en 2016, y hasta 2018, Anna se vio como una más en el proyecto. "Contribuía en casi todo, animaciones, sonido, modelado 3D, diseño de niveles y programación", decía a The Guardian.

Anna pasó de amateur en el proyecto a desarrolladora profesional, pero de forma muy impercentiple y sin pensar en firmar un contrato, aunque para ello necesitaría un tutor legal al ser menor de edad, pero era parte de un proyecto que hacía más de 2 millones de dólares.

Como Anna, sin tener asesoría legal en esto, otro niños como Max Entwistle y Simon Burgess de 24 años, se conocieron cuando tenían 12 y son creadores de SharkBite, uno de los juegos más populares en Roblox.

Aprendieron a crear juegos juntos y compartieron responsabilidades y pagos. El juego se ha jugado más de mil millones de veces y genera millones cada año. "Al graduarme no tenía trabajo que generase más dinero", decía Entwistle.

Roblox les ofreció un estudio propio con éxito, algo impensable fuera del ecosistema. Pocos juegos tienen grandes ingresos, Craig Donato director comercial, decía que mientras pagan más de 500 millones de dólares el año pasado, sólo 1000 juegos generaban más de 30.000$ en 2021.

Qué es Roblox y cuáles son los mejores juegos Roblox para jugar en 2021

Para los muchos jóvenes de Roblox, fue su primera experiencia de equipo y dirección, pero sin experiencia casi en cómo vivir la adultez. Regan Green, canadiense de 16 años, se unió a Roblox cuando tenía 6 años.

Como Anna, pronto tuvo dotes para herramientas creativas y en 2017 se le ofreció trabajar en un proyecto de Sonic con 12 años. El creador del juego, Jadon Shedletsky -“DoctorRofatnik” en Roblox- le ofreció algo que firmó al instante.

Shedletsky tenía 24 años y era un líder implacable que le instaba a trabajar largas horas o sería despedido. "Empezó a tener un efecto negativo en mi salud mental", decía Green que ahora crea juegos fuera de Roblox.

"Siempre intentaba buscar formas de mejorar el proyecto, pero él siempre quería más y me quemé", Green trabajó en Sonic Eclipse Online constantemente de los 12 a los 14 años. "La presión me rompió", pero Shedletsky niega esas cosas: "No tenemos algo así porque no somos profesionales".

Rachel, como Green, empezó a jugar Roblox cuando tenía 6 años y llegó a Sonic Eclipse Online a los 12. El foro lo administraba Shedletsky y se hablaba del proyecto, perp también de forma informal con memes, etc, era, según ella, "un absoluto pozo negro de toxicidad".

Shedletsky empezó a charlar en privado con ella, progresos del juego que la hacían sentir especial como un insider. Solo que los intercalaba con bromas y mensajes sexuales fuera de tono.

Roblox

"Me gustó la atención y empecé a desarrollador sentimientos por él", decía a The Guardian. "Era una niña que quería amor y atención que no podía tener en cualquier lado". Pero Shedletsky pronto cambió el tono.

En los mensajes vistos por The Observer, hacía bromas de violación a Rachel y mandaba mensajes con imágenes explícitas. Con 24 años, sabía que Rachel teníaa 12 años "está bien, tienes 12 años y me espero que seas un poco lenta.

Pero pronto te corromperé hasta tus deseos más salvajes", decía un mensaje de él en septiembre de 2017. "Sexualizar a otras mujeres del servidor, menores o no, era ya algo grave", otros miembros del equipo estaban al tanto de esto y la llamaban "muñeca menor sexual".

Rachel dejó el equipo en 2020 y hasta ese año, animada por otros amigos, no contó los abusos sufridos. Sus amigos creados un documento de Google con docenas de capturas de estos mensajes.

Como estos casos, podrían haber sigo muchos más sin contar. "Si estás haciendo algo por los niños, no tienes que ser tan bueno como la versión para adultos", decía Quintin Smith, periodista que ya criticó estas malas prácticas de Roblox en YouTube.

En The Guardian se puede leer el resto de estas y otras historias, sólo nos hemos hecho eco de unas líneas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.