Así es el PC más utilizado en Steam en diciembre de 2017

PC Gaming el Rubius - eSports

Termina otro mes (y otro año) y Vale, como siempre, ha publicado la tradicional encuesta de hardware y software que nos permite conocer cuál es el PC más utilizado en Steam. Según Valve, la participación en esta encuesta es anónima, pero de gran ayuda para ayudarles a desarrollar productos.

Las cajas de PC mejor valoradas en Amazon

El PC más utilizado en Steam, de media, es bastante parecido al de estos últimos meses, exceptuando la tarjeta gráfica más utilizada. Sin embargo, hay importantes variaciones, ya que casi todas las categorías han cambiado sus porcentajes, lo que puede indicar que hay un cambio en el mercado. Eso sí, el más significativo viene en el sistema operativo y el idioma (Windows 7 y chino simplificado), que ha bajado un 15% debido a la polémica entre el Gobierno chino y Steam últimamente.

En definitiva, este es, a grandes rasgos el PC más utilizado en Steam durante diciembre de 2017:

  • CPU: Intel de 4 núcleos entre 3,0 GHz y 3,9 GHz.
  • 8 GM de RAM.
  • GPU: Nvidia GTX 1060.
  • VRAM media: 2 GB de memoria.

PS VR, Oculus Rift, HTC Vive, Gear VR... Las mejores gafas de realidad virtual

Además, el uso de resolución 1080p está bajando, lo que indicaría que hay más personas que se suman a resoluciones más altas, y las configuraciones multi-monitor, crecen. 

Eso sí, además de conocer el PC gaming más común en Steam, también podemos ver diferentes tablas que nos muestran tendencias de mercado, como el uso de las diferentes marcas de procesadores y tarjetas gráficas, los tipos de Mac que se utilizan para jugar, la cantidad de sistemas con DX 12 o qué tipo de gafas de realidad virtual triunfan en Steam.

Tecnologías gráficas exclusivas de Nvidia

En cuanto a tarjetas gráficas y procesadores, la situación está más o menos igual que durante los últimos cuatro meses, tras la subida en cuanto a aceptación de Nvidia e Intel en sus respectivos campos. Las tarjetas gráficas Nvidia están en el 85% de los ordenadores, con un 9% de AMD y un 6% de Intel. En cuanto a procesadores, el 91% utiliza Intel para jugar y el 9% AMD.

Si hablamos de gafas de realidad virtual, las Oculus DK2 cada vez pasan más a un cuarto plano, habiendo sido adelantadas ya por las gafas de realidad mixta de Windows. Oculus tiene un parqué del 46% y HTC VIVE un 47%. En Mac, la situación se ha mantenido prácticamente igual desde julio, con el Macbook Pro con el 52% de la cuota, seguido por el MacBook Air y el iMac.

Lecturas recomendadas