Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

La bajada del IVA no beneficia al espectador, sino a los cines

Cine pirateria

Desde que hace un par de meses se confirmó la bajada del IVA del cine del 21% al 10% con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, muchos de los espectadores esperaban una rebaja de las entradas. Para su sorpresa, no solo no se han bajado los precios de las entradas, sino que algunas salas de cine han llegado incluso a incrementarlos.

A partir de los datos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística, la mayoría de los cines de España han optado por mantener los precios de sus entradas e incluso subirlos. Durante el mes de julio el precio de las entradas de cine se incrementó en un 8,8%, siendo la mayor subida histórica en relación a los datos recogidos por el INE.

Este incremento de la tarifa del cine apenas ha sido apreciado por los usuarios debido a que la bajada del IVA ha compensado dicho incremento en los precios. En otras palabras, lo que han hecho buena parte de las salas de cine ha sido quedarse con la rebaja de impuestos, incrementando así sus márgenes de beneficio. Tras anunciarse en 2017 la reducción del IVA a un 10%, lo que hicieron los cines durante el último año fue incrementar el precio de sus entradas en un 9,7%, por lo que, al aprobarse finalmente esta rebaja, los precios únicamente se han llegado a reducir un 0,7%.

El mejor cine en Blu-Ray

Parece que buena parte de las salas de cine todavía no han aprendido que, dejando el precio de las entradas en una cantidad razonable, el público se incrementará, y por ende, sus beneficios. Así lo ha ido demostrando acontecimientos como La Fiesta del Cine, llenándose rápidamente las salas cada vez que tiene lugar el evento. Afortunadamente, también podemos contar con algunas salas de cine que, no solo no incrementan sus precios, sino que los rebajan en la medida de lo posible o realizan diversas ofertas para animar a la gente a que siga disfrutando de la magia del cine. Por desgracia, estos cines se cuentan con los dedos de una mano.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.